POLÉMICA DECISIÓN

Israel cede a la presión de Trump y veta la entrada a dos congresistas demócratas

Netanyahu cede a la presión de Trump y acaba vetando la entrada en el país hebreo la entrada de dos de las congresistas contrarias al actual gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

Las congresistas demócratas Ilhan Omar y Rashida Tlaib han sido vetadas por el gobierno israelí. Netanyahu ha cedido ante la presión de Trump, que instó a su homólogo en el hebreo a que no dejara entrar en su país a dos congresistas tan contrarias al actual ejecutivo norteamericano.

A través de Twitter el presidente del país más poderoso del mundo afirmó: "Mostraría una gran debilidad que Israel permitiera la visita de las representantes Omar y Tlaib. Odian a Israel y a todo el pueblo judío, y no hay nada que pueda decirse o hacerse para hacer que cambien de opinión", ha tuiteado. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE UU, la demócrata Nancy Pelosi, ha afirmado que espera que el Ejecutivo israelí revierta la decisión, que ha calificado como un "signo de debilidad", en referencia a las palabras del presidente. Las declaraciones del republicano son, en su opinión, "un signo de ignorancia y de falta de respeto, y están por debajo de la dignidad del cargo".

Algo que facilitó que valiéndose de que estas dos congresistas se han mostrado partidarias del movimiento, que pretende el aislamiento del país hebreo hasta que no desocupe territorio palestino (BDS), el ejecutivo israelí aplicó la ley que autoriza al gobierno a vetar el paso en la frontera a quienes hayan respaldado públicamente este movimiento.

Esta decisión sin precedentes se ha gestado en muy poco tiempo. Hasta hace unos días todo hacia indicar que estas dos congresistas partidarias del impingement a la administración Trump iban a poder realizar el viaje por Jerusalén, Ramala, Hebrón y Belén al que estaban invitadas por la organización Miftah, dirigida por la dirigente histórica de la Organización para la Liberación de Palestina Hannan Ashrawi. Pero el gobierno hebreo ha cedido a las presiones.

Pero la prohibición sólo se extiende a este viaje. Israel solo ha permitido que Tlaib pueda efectuar una visita humanitaria a sus parientes en Cisjordania, siempre y cuando se comprometa a no promover el boicot durante su estancia.

Publicidad