SEGÚN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Irán ve "ridículo" y "falso" el informe anual de terrorismo estadounidense

Según Teherán, la publicación del informe, "que niega realidades patentes", no es más que "el mejor documento para probar la falta de credibilidad" del país norteamericano.

Publicidad

Irán calificó de "ridículo" y "falso" el último informe estadounidense que le acusa de ser uno de los mayores patrocinadores del terrorismo global, y recordó que Teherán, al contrario que Washington, ha sido el único "en demostrar en la práctica" su lucha contra lacras como Daesh.

En una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, el portavoz Huseín Jaberi respondió al documento publicado el pasado jueves por Washington que indicaba que tanto Irán como Siria habían incrementado sus "vínculos terroristas" durante 2015 y volvió a colocar a ambos en la lista de Estados "patrocinadores del terrorismo", en la que están desde 1984. Jaberí apuntó que en realidad los "mayores patrocinadores del terrorismo global" son, "sino el propio gobierno de EEUU, al menos sus más cercanos aliados".

Y apuntó que la publicación del informe, "que niega realidades patentes", no es más que "el mejor documento para probar la falta de credibilidad" del país norteamericano. En ese sentido, apuntó que "la lucha de los pueblos bajo ocupación" para lograr la libertad no son actos de terrorismo, y que las acusaciones contra Irán por apoyar al grupo palestino Hizbulá en su lucha contra el Estado de Israel "sólo refleja la voluntad de apoyar al régimen sionista como el mayor símbolo de ocupación, terrorismo de Estado, violación de derechos humanos y políticas de masacre".

"EEUU es el mayor patrocinador del terrorismo de Estado"

"EEUU es el mayor patrocinador del terrorismo de Estado con su apoyo incondicional a Israel (...) Ahora además también con su apoyo práctico para el crecimiento del extremismo y terrorismo, ignorando además el soporte financiero a gran escala que Arabia Saudí y sus otros aliados le han dado (a Estado Islámico), añadió el diplomático. En ese sentido, apuntó que han sido las "dobles vías y la hipocresía" de EE. UU. uno de los factores fundamentales para la expansión del terrorismo global.

"Bajo estas condiciones, EEUU no pueden acusar a otras naciones y gobiernos de apoyar el terrorismo al tiempo que se encogen de hombros y huyen de sus responsabilidades", dijo. Así, Jaberí indicó que por el contrario, Irán es una de las mayores víctimas del terrorismo global y que por eso "ha demostrado en la práctica" que es "la más seria y efectiva fuerza" que lucha contra el terrorismo mientras "EEUU y sus aliados regionales apoyan a Daesh".

El informe estadounidense indica que Irán "continuó" con su actividad relacionada con el terrorismo durante 2015 dando apoyo "a Hizbulá, a los grupos terroristas palestinos en Gaza, y varios grupos en Irak y en todo Oriente Medio".

También indica que Irán siguió proporcionando armas, financiación, formación y facilitación de combatientes chiítas principalmente iraquíes, afganos y paquistaníes "para apoyar la brutal represión del régimen de Al Asad que ha resultado en la muerte de más de 250.000 personas en Siria". Irán también ha proporcionado armas, financiación y entrenamiento de militantes chiítas en Bahrein y ha continuado ayudando al movimiento islamista Hamás y a otros grupos terroristas palestinos, incluida Yihad Islámica Palestina y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Publicidad