Irán

Irán ejecuta a un ciudadano británico-iraní acusado de espiar para Reino Unido

Alireza Akbari fue ejecutado a pesar de los llamamientos para conseguir que fuese detenida. Fue condenado por "espiar para el MI6".

Publicidad

Irán ha ejecutado este sábado a un ciudadano británico-iraní y exviceministro de Defensa Alireza Akbari. Fue condenado por espiar para los servicios de emergencia de inteligencia británicos (MI6). El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha condenado con extrema dureza el ahorcamiento de Akbari.

"Alireza Akbari, exoficial iraní, fue ejecutado este sábado por espiar para la agencia de inteligencia británica", informó el medio 'Mehr'.

Se desconoce cuándo fue sentenciado por "espiar para el MI6" a cambio de "1.805.000 euros, 265.000 libras y 50.000 U.S. dólares", aunque las autoridades judiciales iraníes informaron de la condena a muerte el pasado miércoles.

Las autoridades habrían pedido a la familia que fuera a la prisión para una "visita final" este miércoles, mientras que su esposa señaló que lo habían trasladado a un confinamiento solitario, informó la 'BBC'.

La ejecución del exviceministro fue llevada a cabo a pesar de los llamamientos para conseguir que fuese detenida. "Irán no debe continuar con la brutal amenaza de ejecución", afirmó el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, el viernes.

Estados Unidos también exigió la liberación de Alireza Akbari. "Estados Unidos se hace eco del firme llamamiento del Gobierno británico para que Irán no proceda a esta ejecución y libere inmediatamente al señor Akbari", defendió el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Akbari ocupó el cargo de viceministro de Defensa durante el mandado de Mohamed Katami, desde el año 1997 al 2005.

Reacciones a la ejecución de Alireza Akbari

Son varias las reacciones de Reino Unido después de que las autoridades iraníes informaran de la ejecución. El primer ministro británico, Rishi Sunak, se ha mostrado "consternado" por la ejecución. "Fue un acto cruel y cobarde, llevado a cabo por un régimen bárbaro que no respeta los derechos humanos de su propia gente", escribió en Twitter.

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, también ha manifestado su repulsa "en los términos más rotundos" y aseguró que la acción "no quedará sin respuesta".

Reino Unido ha impuesto en los últimos meses sanciones a Irán en respuesta a la situación que vive el país por su respuesta frente las protestas desatadas por la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini. La joven fue arrestada por vestir de un modo "inapropiado" el hijab y que falleció en dependencias policiales.

Publicidad