Alberto Nisman

Publicidad

A LA ESPERA DEL INFORME TECNOLÓGICO

Investigan entradas en equipos informáticos de Nisman después de su muerte

Según fuentes cercanas al caso, el ordenador del fiscal registró una entrada 12 horas despúes del momento en el que se calculó que murió. En este acceso se introdujeron lápices de memoria y hubo alteraciones en los documentos, sin embargo habrá que esperar para saber si estos accesos fueron manipulaciones o accesos locales.

La investigación de la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman se centra ahora en los peritajes tecnológicos con el objetivo de esclarecer si hubo entradas en su ordenador portátil y teléfono móvil después de la hora en que se calcula que murió, informaron medios locales.

Tras la conclusión de la junta médica que analizó los detalles forenses, la fiscal encargada de la causa, Viviana Fein, espera el resultado del informe tecnológico para avanzar en el caso, pues, tras más de cuatro meses, no se ha podido precisare si se trató de un suicidio, suicidio inducido o asesinato, en medio de fuertes críticas por supuestas irregularidades y fallos.

Según fuentes cercanas al caso consultadas por el diario La Nación, que no las identifica, el ordenador de Nisman registró una entrada en la noche del día 18 de enero, 12 horas después del momento en que se calcula que murió y horas antes del descubrimiento del cadáver, con un tiro en la sien, en su domicilio de Buenos Aires. En ese acceso se introdujeron tres lápices de memoria y hubo alteraciones en los documentos, hecho ya confirmado por Fein, quien sin embargo recalca que hay que esperar para saber si esos registros fueron locales o si se trató de manipulaciones.

Además, a primera hora de la mañana del día de su muerte, Nisman se conectó a internet, vio las páginas web de tres diarios, revisó su correo personal y buscó en Google la palabra 'psicodelia'.

Por otra parte, según fuentes consultadas por el diario Clarín, que tampoco las identifica, los avances preliminares del análisis tecnológico muestran que hubo diez entradas remotas en el ordenador de Nisman para borrar información y cambiar el horario y la fecha del aparato, aunque se investiga cuándo se produjeron los accesos y qué contenido se eliminó. Además, el teléfono del fiscal tenía un virus tipo 'troyano', según las fuentes, y del terminal fueron borrados mensajes de texto, conversaciones de la red social whatsapp y llamadas.

El informe de las pericias tecnológicas aún no tiene fecha de entrega, mientras la investigación oficial vuelve a estar en el ojo del huracán después de que el pasado domingo un programa televisivo mostrase un vídeo oficial de la policía en el que se aprecia que los peritos manipularon las pruebas de lugar de la muerte de Nisman. En las imágenes se ve a un perito retirar con un guante parte de la sangre presente en el arma encontrada junto al cadáver de Nisman y, en otro plano, tocar el cargador y las balas con los mismos guantes manchados.

Además, quedó registrado que el perito recibió instrucciones de Fein para limpiar la sangre con papel higiénico para descubrir el número de identificación del arma. Nisman, fiscal especial en la investigación por el atentado contra la mutua judía AMIA en 1994, falleció el pasado 18 de enero, cuatro días después de denunciar a la presidenta argentina, Cristina Fernández, por presunto encubrimiento de terroristas.

Transcurridos más de cuatro meses, la investigación por su muerte sigue estancada y hay fuertes divergencias entre la investigación oficial y la encargada por la exmujer de Nisman y querellante en la causa, Sandra Arroyo Salgado. Arroyo Salgado afirma que su exmarido fue asesinado, pero la fiscal Fein mantiene abierta la puerta a un posible suicidio, al afirmar que no existen pruebas concluyentes para descartarlo. La Justicia argentina archivó la denuncia de Nisman contra Fernández por "inexistencia del delito".

Publicidad