Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 7 de marzo de 2022 en directo

Toda la última hora de la invasión de Rusia a Ucrania, que hoy cumple 11 días en un fin de semana de éxodo de multinacionales de territorio ruso mientras que ciudades importantes como Kiev siguen aguantando la ofensiva.

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: los solados de Putin lanzan decenas de misiles sobre Ucrania y entran en Lisichansk

Última Hora Guerra Rusia Ucrania: los solados de Putin lanzan decenas de misiles sobre Ucrania y entran en LisichanskAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Invasión de Rusia a Ucrania, última hora de la guerra, sanciones y refugiados en directo

¡Gracias por haber seguido la última hora de la invasión de Rusia a Ucrania en Antena 3 Noticias! Mañana a primera hora volvemos con las últimas noticias.

Trump bromea con bombardear a los rusos con aviones con la bandera china

El expresidente de Estado Unidos, Donald Trump, bromeó durante un discurso ante dos centenares de donantes del Partido Republicano que el país debería bombardear Rusia con aviones estadounidenses con la bandera de China, informó el diario The Wahington Post. El expresidente aseguró que había que ponerle la bandera china a aviones F-22 para bombardear intensamente Rusia, lo que arrancó las risas entre los asistentes, según el diario.

Más de 4.500 detenidos en las manifestaciones contra la guerra en Rusia

Al menos 4.510 personas han sido detenidas durante las primeras horas de las nuevas manifestaciones convocadas para este domingo en las principales ciudades rusas contra la invasión de Ucrania. Un portavoz de la Policía ha confirmado 1.700 detenidos solo en Moscú en una concentración de unas 2.500 personas en una "manifestación no autorizada". Otras 750 personas han sido detenidas en una manifestación menos numerosa, de unas 1.500 personas, en la ciudad de San Petersburgo.

Sale de Cracovia para Málaga un autobús con 47 ucranianos

El autobús con 47 plazas alquilado por un empresario malagueño ha partido desde Cracovia, una ciudad en la que se han levantado campamentos de refugiados, hacia Málaga. Se han ocupado todas las plazas por familias ucranianas que huyen de la guerra. Traslada en gran mayoría a mujeres y niños.

TikTok suspende la transmisión de vídeos en vivo en Rusia

La red social china TikTok decidió suspender parcialmente su servicio en Rusia y ya no permitirá subir vídeos o hacer retransmisiones en directo desde ese país. La razón es la ley aprobada que prevé penas de hasta 15 años de cárcel en Rusia por difundir lo que las autoridades de Moscú puedan considerar "información falsa" en relación con la guerra en Ucrania.

Pakistán cuestiona las presiones de la UE para la condena a Rusia

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, cuestionó a la Unión Europea por la presión pública que ejerce a su país para que condene las acciones de Rusia en Ucrania, un conflicto sobre el que Islamabad mantuvo hasta ahora una posición neutral.

Denuncian un ataque ruso contra la torre de la televisión en Jarkov

El presidente de la provincia ucraniana de Jarkov, Oleg Sinegubov, ha denunciado este domingo un ataque ruso contra la torre de la televisión de la ciudad de Jarkov, controlada por las fuerzas rusas, que habría dejado sin señal a toda la zona.

Dinamarca celebrará un referéndum sobre la excepción a la política de Defensa de la UE

El Gobierno de Dinamarca anunció la convocatoria para el próximo 1 de junio de un referéndum sobre la excepción a la política comunitaria en defensa de la Unión Europea, vigente desde hace tres décadas. La excepción en defensa implica que Dinamarca no puede participar en partes de la política comunitaria de exteriores y seguridad relacionadas con defensa, ni en hipotéticas operaciones militares de la UE, y que no tiene derecho de voto en el Consejo de Ministros en temas de ese área. Así se indica en el país ante la invasión rusa en Ucrania.

American Express se une a Visa y Mastercard y suspende sus operaciones en Rusia

American Express anunció que suspende sus operaciones en Rusia debido a la guerra entre ambos países. De esta forma se une a la medida tomada por las plataformas de transacciones financieras Visa y Mastercard. Las tarjetas emitidas fuera de Rusia no podrán usarse para hacer compras ni sacar dinero dentro del país, pero los ciudadanos con tarjetas emitidas en Rusia sí podrán comprar dentro del país.

Ucrania asegura que casi 20.000 extranjeros se han alistado para combatir

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, asegura que casi 20.000 extranjeros se han alistado para combatir a las tropas rusas en la invasión apenas 24 horas después de la apertura de una web para facilitar este trámite. "El mundo entero está del lado de Ucrania, no solo de palabra, sino también con hechos", ha afirmado.

Benet busca mediar entre Moscú y Kiev

El primer ministro israelí, Nafatí Benet, mantuvo su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia debido a la invasión aunque reconoció que "la posibilidad no es alta", recién llegado de su viaje relámpago a Moscú y Berlín. "Incluso si las posibilidades no son altas, una vez que haya una pequeña apertura, y tengamos acceso a todos los lados y la capacidad, veo que es nuestro deber moral realizar todos los intentos", declaró.

Draghi reitera a Zelensky el apoyo de Italia a la adhesión de Ucrania a Europa

El primer ministro italiano, Mario Draghi, mostró al presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, el apoyo de Italia en la defensa de la invasión rusa, así como a la "adhesión" de Kiev a "la familia europea", informaron fuentes gubernamentales. Draghi y Zelenski mantuvieron esta tarde una conversación telefónica "en la que se reafirmó la profunda amistad entre los pueblos italiano y ucraniano y la gran solidaridad de Italia respecto a Ucrania".

El primer autobús de Juntos por la Vida llegará a València con 43 refugiados ucranianos

El primer autobús fletado por la organización Juntos por la Vida llegará a Valencia esta madrugada con 43 refugiados ucranianos. La llegada se ha adelantado y se espera que el autobús pueda llegar después de la una de la madrugada. Sin embargo, la hora está por confirmar.

Estados Unidos tiene información "creíble" sobre los crímenes de guerra en Ucrania de Rusia

Estados Unidos ha tenido acceso a información "creíble" sobre crímenes de guerra perpetrados por Rusia en su invasión en Ucrania, especialmente ataques dirigidos contra civiles. Así lo ha indicado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Una embajadora rusa se disculpa por llamar "orinales" a los países de la OTAN

La embajadora rusa en Bulgaria, Eleonora Mitrofanova, ha pedido disculpas por haberse referido como "orinales" a los países de la OTAN en un mensaje publicado el pasado 28 de febrero en redes sociales y que provocó una protesta oficial del Gobierno de Bulgaria. El Ejecutivo informó de que la petición de disculpas se produjo durante un encuentro con el primer ministro, Kiril Petkov, de la diplomática. Se ha comprometido a "mantener a partir de este momento un tono constructivo".

Ucrania reitera su disposición a negociaciones directas entre Zelenski y Putin para poner fin a la guerra

Un asesor de la Presidencia de Ucrania reitera la disposición de Kiev a un proceso de negociaciones directas entre el mandatario, Volodimir Zelenski, y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin. El objetivo es lograr un acuerdo que ponga fin a la guerra iniciada el 24 de febrero.

Rusia advierte a Estados vecinos de Ucrania que no deben acoger aviones de combate de ese país

Rusia avisa de que los países que permitan a los aviones ucranios usar sus bases aéreas entrarán en el conflicto. Así lo ha indicado un portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia. "El uso de las redes de aeródromos de estos países como base para aviones militares ucranios y su posterior uso contra las fuerzas armadas rusas puede considerarse como la participación de estos estados en un conflicto armado", ha dicho.

Putin advierte a Macron que no renuncia a la guerra para lograr sus objetivos

El presidente ruso, Vladímir Putin, avisó, en una conversación con Emmanuel Macron, que no tiene intención de renunciar a los cuatro objetivos que se ha marcado con la invasión de Ucrania, y que los logrará bien por la aceptación de Kiev, bien con la guerra.

Cientos de personas muestran en Belgrado su apoyo a Ucrania

Cientos de personas han mostrado su apoyo a Ucrania ante la guerra con Rusia en una manifestación en Belgrado. Los manifestantes llevaron banderas de Ucrania y pancartas con lemas en serbio y en inglés como 'No a la guerra'. Los reunidos gritaron "Putin no es Rusia", "Alto a la guerra" o "Gloria a los héroes - gloria a Ucrania".

Putin culpa a "radicales ucranianos" del ataque contra la planta nuclear de Zaporiyia

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha acusado a "radicales ucranianos" del ataque del pasado viernes contra la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia. Se trató de un incidente que desató el pánico a una nueva catástrofe nuclear parecida a la de Chernóbil de 1986. Putin ha garantizado a Macron de que los niveles de radiación de la planta son "normales" y que las instalaciones están bajo control de una fuerza híbrida de guardias de seguridad rusos y ucranianos ante la guerra.

Fuerzas rusas lanzan proyectiles contra un reactor nuclear experimental en Járkov

Las autoridades de la provincia ucraniana de Járkov ha denunciado el impacto de proyectiles lanzados por las fuerzas rusas sobre el Centro Nacional de Investigación del Instituto de Física y Tecnología de Járkov, donde hay un reactor nuclear experimental. "El 6 de marzo el Ejército ruso ha disparado con una lanzadera de cohetes sobre el Instituto de Física y Tecnología de Járkov donde hay una instalación de investigación nuclear", ha informado la filial de los servicios secretos ucranianos (SBU) en Járkov. En el lugar hay 37 pilas de combustible nuclear, por lo que se podría provocar "una catástrofe ecológica a gran escala", alerta el SBU ante la invasión rusa en Ucrania.

Las autoridades de Donetsk evacuarán la gran ciudad de Gorlovka el próximo martes

Las autoridades de Donetsk, en el este de Ucrania, han anunciado la evacuación desde el próximo martes de aproximadamente 200.000 habitantes de la ciudad de Gorlovka. La localidad es considerada una cuna de los separatistas prorrusos, quienes han denunciado un incremento de los bombardeos ucranianos sobre la población civil desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Más de 4.200 detenidos en Rusia en manifestaciones contra la guerra

Al menos 4.200 personas han sido detenidas en varias manifestaciones este domingo en Rusia. Exigen el fin de la invasión de Ucrania, en respuesta al llamamiento del líder opositor Alexéi Navalni. De acuerdo con esa fuente, unas 2.500 personas se manifestaron en Moscú, de las que 1.700 fueron detenidas, mientras otras 1.500 participaron en una protesta similar en San Petersburgo, 750 de las cuales fueron arrestadas.

Estados Unidos habla con Europa para prohibir la compra de petróleo ruso

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reveló que su Gobierno está conversando con sus aliados en Europa para prohibir la importación de petróleo de Rusia. Esto supondría un nuevo golpe a la economía rusa en represalia por la guerra en Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense se reunirá con Macron

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunirá el martes con el presidente francés, Emmanuel Macron, donde se tratará la guerra entre Rusia y Ucrania

Scholz abordó con von der Leyen la acogida de refugiados ucranianos

El canciller alemán, Olaf Scholz, abordó este domingo en Berlín con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y especialmente la acogida de los refugiados, para destacar la unidad del bloque comunitario ante ese cometido.

Farmacéuticos de Madrid se vuelcan con los refugiados ucranianos en Polonia

A través de un viaje de más de 3.000 kilómetros en autobús por cinco países de Europa, la organización Farmacéuticos Solidarios de Madrid llevará medicamentos y material sanitario para los refugiados ucranianos en Polonia para ayudar a las víctimas de la guerra.

Francia cree que la "apisonadora" rusa puede imponerse en semanas o meses

El jefe del Estado Mayor del Ejército francés considera que el objetivo de Moscú ahora es separar las tropas ucranianas que defienden el Donbás de las del resto del país, y teme que, a pesar de las dificultades inesperadas que está encontrando, la "apisonadora" rusa se imponga en semanas o meses.

Llegan a Quito siete ecuatorianos que México ayudó a evacuar desde Bucarest

Siete ecuatorianos que el viernes llegaron a México evacuados en un vuelo humanitario de ese país que salió desde Bucarest, llegaron a Quito, informó la Cancillería la madrugada de este domingo.

Balenciaga convierte su desfile en un alegato contra la guerra en Ucrania

El desfile de Balenciaga se convirtió este domingo en un alegato contra la guerra en Ucrania de la mano del director creativo de la marca, el georgiano Demna Gvasalia, que organizó una de las pasarelas más emotivas y reivindicativas de los últimos días.

Zelenski denuncia destrucción de un aeropuerto por ocho misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció hoy la destrucción total de un aeropuerto cerca de Vinnytsia, en el oeste del país, por el impacto de ocho misiles rusos.

Más de 14.000 ucranianos han llegado a Italia, 3.000 en las últimas 24 horas

Más de 14.000 ciudadanos ucranianos han llegado a Italia desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania, de los cuales más de 3.000 lo hicieron en las últimas 24 horas, lo que indica un aumento considerable del flujo de refugiados.

Erdogan pide por teléfono a Putin un inmediato alto el fuego en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido hoy en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, un "inmediato alto el fuego" en el ataque lanzado por Moscú contra Ucrania y se ha ofrecido para encontrar vías de alcanzar la paz.

La UE denuncia la "propaganda rusa" sobre la discriminación de africanos

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, denunció este domingo la "propaganda rusa" sobre las supuestas discriminaciones que con carácter sistemático habrían sufrido estudiantes africanos al huir de Ucrania y entrar en territorio de la Unión Europea (UE).

Fracasa el segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol

Según Reuters, fracasa el segundo intento de evacuación de civiles de Mariúpol

Belarra impulsa un movimiento por la paz en Europa junto a Mélenchon y Corbyn

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, está trabajando junto al líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, para impulsar un movimiento por la paz en Europa ante la "agresión" de Putin a Ucrania.

El 59% de agentes comerciales han visto afectada su actividad por la guerra

El 59 % de los agentes comerciales colegiados han tenido una afectación en su actividad profesional por la invasión rusa de Ucrania, según datos del Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB).

Médicos sin Fronteras pide que la ayuda humanitaria sea un derecho en Ucrania

La ONG Médicos sin Fronteras (MSF) ha denunciado este domingo que los corredores humanitarios en Ucrania no son suficientes y ha pedido que "el paso y el acceso seguro para la ayuda humanitaria sea un derecho en cualquier lugar del país, y no un privilegio".

Cartagena ofrece 40 plazas de alojamiento de emergencia para ucranianos

El ayuntamiento de Cartagena ha ofrecido a la Comunidad Autónoma las primeras 40 plazas de alojamiento de emergencia para los ciudadanos ucranianos que recalen en el país tras huir de la guerra en Ucrania.

Ucrania dice que Rusia quiere tomar una planta hidroeléctrica y otra nuclear

Las fuerzas rusas planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania, y otra nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur, informaron hoy el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas y un asesor presidencial.

Zelenski dice que Rusia se prepara para bombardear la ciudad de Odesa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

Moldavia recuerda la amenaza que supone la presencia militar rusa en el país

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, advirtió hoy ante el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, de la amenaza que suponen para la paz y la seguridad del país las tropas rusas establecidas en el enclave separatista prorruso de Transnistria desde principios de la década de 1990.

Benet busca mediar entre Moscú y Kiev "incluso si la posibilidad no es alta"

El primer ministro israelí, Nafatí Benet, mantuvo su ofrecimiento de mediar entre Ucrania y Rusia aunque reconoció que "la posibilidad no es alta", recién llegado de su viaje relámpago a Moscú y Berlín.

Reino Unido anticipa que la guerra en Ucrania puede durar años

El vice primer ministro del Reino Unido, Dominic Raab, advirtió este domingo de que la guerra en Ucrania puede alargarse durante años, y consideró que el presidente ruso, Vladímir Putin, minusvaloró las dificultades de una invasión.

Pedro Sánchez: “No ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión”

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este domingo que para evitar la “guerra de Putin”, que es como reiteradamente denomina a la invasión de Ucrania por las tropas rusas, “no ha faltado diplomacia, lo que ha sobrado es agresión”

Albares asegura que están "intentando ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania" ante la invasión

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha manifestado que la intención de España está siendo en todo momento "ayudar al pueblo y a la democracia en Ucrania" ante la guerra desatada por la invasión rusa a Ucrania.

Además, Albares ha querido recalcar la unidad del Gobierno ante este conflicto, indicando que considera "normal" que haya "matices" en el Gobierno de coalición sobre las medidas tomadas y ha asegurado que "no hay diferentes voces", sino que "todos" están "unidos" contra "la guerra de Putin".

Aproximadamente 800 ucranianos se han refugiado en Cataluña de la guerra con Rusia

La consellera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, ha cifrado en 800 las personas ucranianas que han llegado a Cataluña debido a la invasión rusa del país, mayoritariamente mujeres y niños. Aún se espera la llegada de muchos más y y ha concretado que la mayoría de las que han llegado se están alojando con familiares o amigos. Ha asegurado que "la recogida de material no es lo más recomendable" porque es muy costosa de mandar y ha exhortado a hacer donaciones económicas a las entidades que trabajan sobre el terreno.

Navalni convoca concentraciones masivas en Moscú y San Petersburgocontra la invasión rusa a Ucrania

El líder de la oposición de Rusia, Alexei Navalni, ha convocado manifestaciones en las calles de Moscú y San Petersburgo para exigir el fin de la invasión contra Ucrania y protestar contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a quien ha descrito como principal artífice de la intervención.

La semana pasada, Navalni criticaba duramente al líder ruso, describiendo como un "dictador loco" que ha "derribado todos los logros del país en cuestión de días" y "condenará al país a la culpa durante décadas". El mandamás de la oposición rusa lamentaba como esta ofensiva está provocando que Rusia sea vista como "el mal absoluto". "Miles de personas están muriendo por las bombas y los cohetes y todo por una sola persona: Vladimir Putin deshonra la bandera rusa, el idioma ruso y la misma palabra 'Rusia'", manifestó Navalni.

Ucrania suma 100.000 voluntarios para la defensa del país

La Guardia Nacional de Ucrania ha asegurado este sábado que 100.000 ucranianos se han unido a voluntariamente a "la defensa territorial" del país desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. "Desde el inicio de la invasión rusa, a la defensa territorial han entrado 100.000 ucranianos (...) ¡Gracias a cada valiente ucraniano que demuestra junto con nosotros el espíritu de guerrero!. La luz vencerá a la oscuridad", ha expresado la Guardia Nacional de Ucrania a través de un comunicado.

Ione Belarra trabaja junto líder izquierdista francés para dar una respuesta pacífica a la guerra en Ucrania

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, está trabajando junto al líder izquierdista francés Jean-Luc Mélenchon y el dirigente del partido laborista de Reino Unido, Jeremy Corbyn, para impulsar un movimiento por la paz en Europa ante la "agresión" de Putin a Ucrania.

En estos últimos días, Belarra -quien, junto a ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado esta semana su rechazo a la decisión del Gobierno de enviar armas a Ucrania- ha intensificado los contactos con otras fuerzas y movimientos europeos que apuestan por la diplomacia y el diálogo como únicas vías para abordar el conflicto, ha informado Podemos.

Putin se reúne hoy con el presidente de Turquía

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá el domingo con el presidente turco Erdogan, cuyo país, miembro de la OTAN, comparte una frontera marítima con Ucrania y Rusia. Ucrania dijo que el lunes se llevaría a cabo una tercera ronda de conversaciones de alto el fuego con Rusia.

Escapando de la guerra

Miles de mujeres y niños, muchos llorando y entumecidos por el agotamiento, llegaron a Lviv, en el oeste de Ucrania, mientras el ferrocarril estatal ponía más trenes para rescatar a la gente de los feroces ataques rusos en las ciudades del este. "Ayúdanos si puedes, todos queremos vivir, tenemos hijos, esposos, somos madres y padres, también somos personas", dijo Larisa, residente de Volnovakha, mientras intentaba huir de los combates.

El primer ministro israelí se encuentra cara a cara con Putin

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, que viajó a Moscú el sábado, se ha convertido en el primer líder mundial en reunirse cara a cara con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, desde que lanzó la invasión contra el pueblo ucraniano. Posteriormente, mantuvo una conversación con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenskiy, en un intento de mediar para poner fin a la guerra, trabajando en coordinación con Estados Unidos, Francia y Alemania.

Estados Unidos y Polonia trabajan como facilitar aviones de combate al ejercito Ucrania

La Administración Biden se encuentra sumido en la búsqueda de un acuerdo con el Gobierno de Polonia para enviar aviones de combate de la era soviética a Ucrania, después de que el presidente de este país, Volodimir Zelenski, pidiera esta ayuda a la Cámara Alta de los Estados Unidos.

El acuerdo pasaría por la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania que puedan pilotar los pilotos ucranianos, con el objetivo de ofrecer una ayuda militar "más letal" contra la ofensiva rusa, según ha informado 'The Wall Street Journal’.

Ucrania avisa del que los rusos quieren controlar una central hidroeléctrica en Kaniv

Según ha informado el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el ejército ruso está intentando acceder a una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, a 130 kilómetros al sur de la capital de Ucrania, Kiev. Esta planta de energía renovable es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, como lo fue hace pocos días la mayor central nuclear de Europa, ubicada en Zaporiyia, de la cual ya tienen el control.

Sin embargo, el objetivo principal de las tropas rusas sigue siendo el cerco de las ciudades de Kiev, Kharkiv en el este y Mykolaiv en el sur.

Estados Unidos condena el intento de Rusia por controlar “la libertad de prensa"

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) ha condenado los "nuevos esfuerzos" por parte del Gobierno de Rusia por "socavar la libertad de prensa", así como de "difundir desinformación". "Para ocultar la verdad a sus propios ciudadanos, la agencia de censura rusa ha cerrado medios de comunicación rusos independientes, ha bloqueado las redes sociales y ha restringido el acceso en Rusia a los medios de comunicación internacionales", ha manifestado la portavoz del NSC, Emily Horne.

El Consejo denuncia públicamente la decisión de la Federación de Rusia de aprobar una ley "que amenaza" con penas de prisión de hasta 15 años para los periodistas y ciudadanos de a pie que difundan información "falsa" sobre "la desmesurada guerra de Putin en Ucrania". Horne ha instado a "todos los sectores de la sociedad" de Rusia a que "promuevan los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”.

Ucrania dice que más de 11.000 soldados rusos murieron en la guerra

Más de 11.000 soldados rusos han muerto desde que Moscú lanzara una ofensiva a Ucrania para su invasión el 2 de febrero.

Un día antes, puso las bajas rusas en más de 10.000. No se ha informado de ninguna baja en la fuerzas militares ucranianas.

El alto el fuego en Mariúpol durará hasta las 21:00 horas

El concejo municipal de Mariúpol de ucrania dice que se observará un alto el fuego temporal desde las 10:00 hasta las 21:00 hora local.

El concejo ha avisado de que la evacuación de unos 400.000 residentes atrapados por las fuerzas rusas en el cerco comenzaría a las 12:00 p.m. hora local del domingo bajo un alto el fuego temporal que durará hasta las 21:00 horas.

Un plan similar tuvo que ser abandonado el sábado después de que el alto el fuego no se cumpliera en su totalidad, con ambas partes intercambiando culpas.

La evacuación de población civil de Mariúpol comenzará a las 12:00 hora local

Desde el consejo municipal de Mariúpol avisan de que la evacuación de población civil bajo un alto el fuego temporal comenzará a las 12:00 hora local.

Zelenski continúa insistiendo en la imposición de la zona de exclusión aérea sobre Ucrania

El presidente de Ucrania ha mantenido este sábado una conversación con miembros del Congreso de Estados Unidos en la que les ha pedido la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y sanciones más duras contra Moscú.

"Zelenski ha agradecido a Estados Unidos su ayuda y ha pedido más apoyo en materia de seguridad", ha explicado una fuente del Senado.

Biden y Zelenski negocian sobre una mayor financiación para Ucrania y la "continuación" de sanciones a Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, mantuvieron una conversación telefónica donde abordaron la posibilidad de aportar una financiación extra a Ucrania, así como de "la continuación" de las sanciones contra Rusia.

Tras la llamada, Biden ha asegurado que su gobierno "está incrementando la ayuda humanitaria, económica y de seguridad a Ucrania", además de estar trabajando "estrechamente" con la Cámara Alta para "conseguir financiación adicional".

Canadá ha pedido a sus ciudadanos que se marchen de Rusia

El Gobierno de Canadá ha solicitado a sus ciudadanos que salgan de Rusia "mientras los medios de transporte comerciales estén disponibles". Desde el Gobierno advierten que las condiciones de seguridad en el país "son imprevisibles" y pueden deteriorarse "sin previo aviso". "La disponibilidad de vuelos se está volviendo extremadamente limitada (...) La capacidad de nuestra embajada para prestar servicios consulares en Rusia puede verse gravemente limitada", ha detallado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en un comunicado. El Ejecutivo canadiense ha incrementado el nivel de riesgo para los viajes a Rusia, y recomienda "evitar todo viaje" al país debido a "las repercusiones del conflicto armado con Ucrania", incluidas las opciones de vuelo limitadas y las restricciones a las transacciones financieras.

La ciudad de Mariúpol ya no existe, según su alcalde

El ejercito de Ucrania ha notificado una intensiva noche de bombardeos en la guerra con Rusia. Los efectivos de las fuerzas ucranianas mantienen "combates violentos" por el control de la ciudad de Mykolayev y Cherniguiv.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boitchenko, ha denunciado públicamente el "bloqueo humanitario". "Llevamos cinco días sin luz, no tenemos calefacción ni red móvil", manifiesta. "La ciudad de Mariupol ya no existe", ha dicho el alcalde, a la vez que aclamaba a nuestros socios estadounidenses y europeos: ¡ayúdennos, salven Mariúpol!".

Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia

Ya no se podrán hacer transacciones a través de Visa o Mastercard en Rusia. Así, los ciudadanos extranjeros no podrán usar sus tarjetas, mientras que aquellos con tarjetas emitidas en el país podrán comprar en él pero con transacciones realizadas a través de otras redes.

Incumplimiento del alto al fuego

Uno de los puntos que marcaron es sábado fue el anuncio de alto al fuego en el este de Ucrania anunciado por Rusia, supuestamente, para permitir la salida de civiles a través de un corredor humanitario. Sin embargo, esta decisión no se respetó y después se recrudeció la ofensiva sobre Mariúpol y Volnovaja.

Once días de invasión de Rusia a Ucrania

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de todo lo que está sucediendo en la guerra entre Rusia y Ucrania cuando se cumplen 11 días de la invasión. Este sábado continuó el éxodo de multinacionales de Rusia mientras que las ciudades más importantes del país siguen aguantando la ofensiva.

Publicidad