Azúcar blanco

Publicidad

HACE MÁS DE MEDIO SIGLO

La industria del azúcar ocultó información en los 60: culpó a la grasa y al colesterol de enfermedades cardíacas

En los años 50 las muertes por enfermedades del corazón se dispararon en los EE.UU. Los datos alentaron a gran parte de los nutricionistas norteamericanos y se pusieron a investigar. Pronto descubrieron los efectos que se escondían tras el dulce. Pero la industria del azúcar hizo lo necesario para que no se difundiesen.

En los años 60, las azucareras pagaron a distintas investigaciones para que culpasen a las grasas de las apariciones de enfermedades coronarias. Así lo ha revelado un estudio liderado por el doctor de la Universidad de California (Estados Unidos), Stanton A. Glantz, y publicado en la revista 'JAMA Internal Medicine'.

Los investigadores accedieron a documentos y archivos internos de la "Asociación del Azúcar", es decir, la Fundación de Investigación del Azúcar para descubrir los secretos movimientos para sacar adelante la industria.

Lo que más ha llamado la atención a distintos medios ha sido la participación de un profesor de Nutrición de la Universidad de Harvard, que en la década de los 60, tiempo en el que ocurrieron estos hechos, estaba dedicándose a la investigación de las enfermedades relacionadas con el azúcar. En concreto la posibilidad de contraer una enfermedad coronaria.

Precisamente, en el año 1965 la SRF comenzó una investigación sobre enfermedades coronarias que dos años más tardes fue publicada en el 'New England Journal of Medicine'. El estudio se centró en la grasa y el colesterol de la dieta como causas de las enfermedades coronarias, minimizando la idea de que el consumo de azúcar fuera un factor de riesgo.

"Este balance histórico de los esfuerzos de la industria demuestra la importancia de contar con opiniones escritas por personas sin conflictos de interés y con transparencia en la información financiera", han asegurado fuentes cercanas al estudio.

A pesar de que el tráfico de influencias se llevó a cabo hace más de medio siglo, desde el estudio apuntan a que la industria ha seguido realizando este tipo de prácticas entre amplios sectores influyentes.



Publicidad