Guerra Rusia Ucrania

Imágenes satelitales revelan más de 1.500 tumbas excavadas en Mariúpol desde junio

La cadena británica BBC ha analizado las imágenes de enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne.

Ciudad portuaria de Mariúpol

Ciudad portuaria de MariúpolEfe

Publicidad

Mariúpol ha sido una de las zonas más golpeadas de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Allí fue donde tras intensos meses de bombardeos y acercamientos rusos, ucranianos se refugiaron en la acería para quedar como la última gran resistencia ucraniana. Ahora, imágenes por satélite analizadas por la cadena británica BBC muestran que más de 1.500 tumbas han sido excavadas desde el inicio de junio en la ciudad.

Estas imágenes concluyen que la cifra de tumbas excavadas en Mariúpol desde el inicio de la guerra en Ucrania asciende a más de 4.600. En concreto, se aprecian enterramientos en Staryi Krim, Manhush y Vinohradne. Según la cadena, fuentes oficiales y testigos ucranianos, las tumbas tienen miles de cuerpos.

Autoridades ucranianas creen que al menos 25.000 personas murieron en los combates en Mariúpol, y que entre 5.000 y 7.000 de ellas murieron bajo los escombros después de que sus casas fueran bombardeadas. Testigos afirmaron a la cadena británica que han visto a autoridades rusas sacar cuerpos de los escombros de edificios destruidos en la ciudad en los últimos meses y llevárselos para enterrarlos.

Obligados a recoger centenares de cuerpos

Vaagn Mnatsakanian, un residente que participó en equipos locales dedicados a la excavación de estas fosas para las autoridades municipales ucranianas explicó a la BBC que "en algunos días terribles se nos comunicó que había más de cien cuerpos, a veces 150 cuerpos, que tenían que ser recogidos".

Familiares desaparecidos

Son muchas las personas que no pueden encontrar los cuerpos de familiares desaparecidos. Algunos fueron enterrados en fosas comunes en el centro de Mariúpol, cavadas por ucranianos que desafiaron los bombardeos para recuperar los cadáveres que yacían en las calles y en las casas.

Publicidad