Publicidad

Día Nacional de China

Hong Kong mantiene la prohibición a manifestarse el 1 octubre, Día Nacional de China

Los manifestantes han convocado otra concentración para este martes pero China la ha prohibido porque se celebran los 70 años de la fundación de su República Popular.

Sigue la tensión en Hong Kong. Más de 100 personas han sido detenidas en las protestas de este fin de semana contra el gobierno chino, manifestaciones en las que ha habido fuertes enfrentamientos con la policía y hay varias personas heridas.

Los manifestantes comenzaron sus protestas en junio contra la ley de extradición a China. Consiguieron que la retiraran, pero ahora piden más. Quieren, por ejemplo, que haya sufragio universal. Han convocado otra manifestación para este martes pero China la ha prohibido porque se celebran los 70 años de la fundación de su República Popular.

Un tribunal de apelación de Hong Kong ha mantenido la prohibición, decidida por la Policía la semana pasada, a la manifestación para el 1 de octubre, Día Nacional de China, informó la radiotelevisión hongkonesa RTHK. De este modo, el Frente Civil de Derechos Humanos (CHRF, por sus siglas en inglés) perdió la apelación para llevar a cabo estas manifestaciones prodemocráticas en el mismo día en el que China conmemorará con pompa el septuagésimo aniversario de la fundación de la República Popular.

Uno de los líderes del CHRF, Jimmy Sham, dijo que el tribunal estuvo de acuerdo con el criterio de la Policía de que, "a la vista de los últimos enfrentamientos, hay una alta probabilidad de que las protestas terminen de manera caótica, y que el CHRF no pueda garantizar la seguridad de los asistentes".

Por eso, Sham indicó que el CHRF había cancelado la convocatoria -una marcha desde Causaway Bay hasta el distrito Central- y lamentó que las libertades de los hongkoneses se sigan erosionando. Por su parte, Bonnie Leung, otra de los líderes del grupo que ha convocado las manifestaciones más multitudinarias en los últimos meses en Hong Kong, opinó que mucha gente se echará a la calle a protestar el martes, a pesar de la prohibición.

Publicidad