Coronavirus

Hong Kong encuentra indicios de al menos un contagio de COVID-19 a partir de hámsters importados de Europa

Hong Kong ha suspendido la importación de animales pequeños y va a sacrificar al menos a 2.000 hámsters después de haber encontrado indicios de al menos un contagio de COVID-19 a partir de estos roedores.

Publicidad

Las autoridades sanitarias de Hong Kong han encontrado indicios que apuntan a, al menos, un contagio de COVID-19 a partir de hámsters importados de los Países Bajos, informó hoy el diario South China Morning Post.

Se trataría de un positivo de la variante delta registrado en la empleada de una tienda de mascotas. De confirmarse el origen sería el primer caso de de transmisión de animal a humano (zoonosis) que se registra en la excolonia británica.

El Gobierno ha ordenado a las tiendas de mascotas y a los propietarios de hámsters comprados después del 22 de diciembre que entreguen alrededor de 2.000 de estos roedores para sacrificarlos. Además hasta nueva orden se suspenden las importaciones de animales pequeños.

Al menos 11 roedores que se vendían en dicha tienda han dado positivo en Sars-CoV-2. Además del contagio de la dependiente se han notificado dos casos más ligados al establecimiento, uno confirmado y el otro "un positivo preliminar",

Tanto en el caso de la primera paciente como de los roedores se ha hallado el mismo genoma del virus, que es a su vez del mismo tipo que el que circula en Europa y Pakistán.

"Hay posibilidad de que el contagio se haya producido a partir de hámsters importados desde los Países Bajos, que también tienen ese genoma", agregó la fuente.

"El riesgo en el caso de esta tienda de mascotas es que implica a animales y que tiene más de diez establecimientos por todo Hong Kong", explicó Lam, quien añadió que desde el lunes se trabaja intensamente en este asunto "y parece preocupante".

Por su parte el director de Agricultura, Pesca y Conservación del Ejecutivo local, Leung Siu-fai, responsable del anuncio sobre el sacrificio de los hámsters, señaló que la decisión se basa en "necesidades de salud pública".

Hong Kong mantiene una política de toleracia cero contra la COVID y en este momento oficialmente registra 238 casos activos y acumula desde el inicio de la pandemia 13.048 contagios y 213 muertes.

Publicidad