Honduras
Honduras rompe con Taiwán y establece relaciones diplomáticas con China
Honduras reconoce "la existencia de una sola China en el mundo" y que Taiwán "dorma parte del territorio chino".
Publicidad
El Gobierno de Honduras ha anunciado la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Taiwán, días después de que la presidenta hondureña, Xiomara Castro, ordenara retomar los lazos con China.
El Ministerio de Exteriores de Honduras ha señalado que el Ejecutivo "reconoce la existencia de una sola China en el mundo y que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China". Se trata de un cambio de posición que China ha agradecido.
"Taiwán forma parte inalienable del territorio chino", ha señalado la cartera en un comunicado. Asimismo, subraya que Tegucigalpa "se compromete a no volver a tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán".
El Ministerio de Exteriores de Taiwán lamenta la decisión de Honduras. Así lo ha confirmado en su cuenta de Twitter. Lamenta los "82 años de amistad y cooperación" y asegura que seguirán "indoblegables" y "trabajando como una fuerza del bien en el mundo".
China y Honduras establecen relaciones
Tanto China como Honduras han acordado desarrollar relaciones amistosas sobre "los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión mutua, no injerencia en los asuntos internos del otro, igualdad y beneficio mutuo y coexistencia pacífica", según 'Xinhua'.
La presidenta hondureña sostuvo que había tomado la decisión "como muestra" de su "determinación para cumplir el Plan de Gobierno y expandir las fronteras con libertad en el concierto de las naciones del mundo".
Independencia de Taiwán
La ruptura de las relaciones entre Honduras y Taiwán reduce a 13 el número de países que reconocen laindependencia de la isla. Desde 2007, son cuatro los países latinoamericanos que han cortado lazos para establecer relaciones con China: Costa Rica, Panamá, El Salvador y Nicaragua.
Pekín reclama la soberanía sobre la isla que se gobierna de forma autónoma desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaran en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
Publicidad