Un hombre albanés de 60 años ha denunciado el uso de una foto de su pierna amputada en un paquete de tabaco. El hombre afirma que perdió la pierna por un tiroteo y no por ninguna enfermedad relacionada con el tabaco. Además, afirma que nadie le ha pedido permiso para usar la foto.

Fue el hijo del hombre el que reconoció a su padre en el paquete de tabaco que compró. La fotografía estaba debajo del aviso "fumar obstruye tus arterias".

La familia asegura que se trata de él porque "sus cicatrices son características". El abogado del albanés, Antoine Fittante, también afirma que se trata de su cliente y añade que un experto identificará la imagen porque su cliente se siente "traicionado y herido en su dignidad".

El hombre cree que la foto se la hicieron durante una revisión médica en el hospital de Metz el año pasado. Afirma que perdió la pierna en 1997 en Albania a consecuencia de un tiroteo y no por una enfermedad relacionada con el tabaco.

Según recoge el periódico 'Le Parisien', la fotografía ya aparecía en la cajetilla de tabaco en 2017, un año antes de la fecha que indica el hombre de que le hicieron la fotografía.

La Comisión Europea asegura que dispone de los derechos de todas las imágenes y que conoce la identidad de las persona que aparecen en ellas. "De la información que tenemos, podemos decir sin duda que este individuo no es uno de ellos", afirma un portavoz de la Comisión.

Pero, no es la primera vez que un ciudadano denuncia un presunto uso de su imagen en las campañas antitabaco sin permiso. En 2016, un vecino de Boiro (A Coruña) afirmó que la Unión Eueropea había utilizado su imagen en las cajetillas de tabaco y la viuda de otro hombre denunció en Barcelona la supuesta utilización de una foto de su marido.

En todos los casos, la Unión Europea ha negado que utilicen fotografías sin contar con la autorización de las personas que aparecen.