Calculadora

Publicidad

Jubilación

Un hombre detalla los errores que cometió por jubilarse de forma anticipada a los 34 años y con más de 2 millones

Sam Dogen decidió dejar su trabajo a los 34 años y ahora, unos años después, reconoce que cometió errores en la jubilación anticipada y no volvería a repetir los mismos pasos.

Un hombre que decidió jubilarse a los 34 años ha confesado ahora, con 42, los errores que cometió y el dinero que ha perdido. Sam Dogen dejó su trabajo en banca de inversión en el año 2012 "con un patrimonio neto de más de 2 millones de euros y generando ingresos de unos 75.000 euros".

Aun así considera que cometió un error y asegura que "si pudiera retroceder en el tiempo y retirarme nuevamente, hay cinco cosas que haría de manera diferente, reconoce en la cadena estadounidense CNBC:

- Esperar un año o más. "Podría haberme quedado al menos otro año y encontrar un nuevo puesto dentro de la empresa en una oficina diferente. Siempre quise trabajar en el extranjero, en algún lugar de Hong Kong, Taiwán, Pekín o Londres. Tal vez habría rejuvenecido mis intereses y convencido de que trabajaría unos años más", explica.

- Tener a nuestro hijo antes de retirarnos. "Al esperar tanto, no pude aprovechar los beneficios increíblemente generosos de mi empresa, incluso para los estándares internacionales, de licencia parental: 20 semanas de licencia pagada (más niñeras pagadas para aquellos que tienen que viajar por trabajo)".

- No dedicar más tiempo al blog. "Financial Samurai es un sitio web establecido, y su rápido crecimiento continúa produciendo una cantidad decente de ingresos. Aún así, sé que si lo comenzara antes, en 2006, habría sido mucho más grande y más exitoso hoy".

- No invertir más agresivamente en 2012. "Si hubiera trabajado unos años más antes de jubilarme, habría tenido la confianza financiera para comprar más bienes inmuebles en 2012", reconoce.

- No explorar una industria diferente. "Desearía tomarme el tiempo para explorar diferentes industrias. A menudo jugaba con la idea de unirme a una startup tecnológica innovadora con un crecimiento explosivo", ha asegurado.


Además cuenta cómo ha sufrido la crisis del coronavirus. "Durante los últimos siete años y medio, vivimos una vida maravillosa en la jubilación anticipada. Pero luego vino la pandemia y todo cambió", reconoce en la cadena estadounidense CNBC.

Este economista de San Francisco cuenta que su patrimonio neto se desplomó en más de 518.000 euros cuando el "índice Standard & Poor's 500 sufrió una caída masiva en marzo". "También hemos estado perdiendo 2.500 euros mensuales en ingresos de alquiler nuestra propiedad de vacaciones en Lake Tahoe, mientras que todavía tenemos que pagar la hipoteca mensual de 2.100 euros", cuenta.