Mordedura de rata

Un hombre acaba en el hospital después de que una rata se cuele en su váter y le muerda

El hombre tuvo que ser ingresado en la UCI semanas después por las consecuencias de la mordedura de la rata.

Imagen de archivo de dos ratas

Imagen de archivo de dos ratasPixabay

Publicidad

Un hombre, de 76 años, ha evitado la muerte tras ser mordido por una rata enferma que se encontraba acechando en el inodoro. Los hechos han ocurrido en Montreal, Canadá.

El hombre corrió al hospital después de que el roedor le mordiera los dedos mientras intentaba sacarlo del baño. En el centro de salud, los médicos le aplicaron una vacuna contra el tétanos y lo enviaron a casa. Sin embargo, dos semanas después tuvo que volver tras experimentar fiebre intensa, dolores de cabeza y dolor abdominal durante varios días.

Aunque las heridas de sus dedos habían sanado, la presión arterial estaba baja y su corazón latía muy rápido. Los análisis de sangre iniciales mostraron que los riñones del paciente estaban dañados y que su sangre tenía una cantidad baja de plaquetas, los fragmentos de células que forman coágulos para prevenir o detener el sangrado.

El hombre fue ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI). Allí observaron que padecía disfunción multiorgánica y sepsis. Ocurre cuando una infección desencadena una reacción en cadena en todo el cuerpo y los principales órganos junto al sistema nervioso dejan de funcionar debido a una circulación insuficiente.

Después de tomar muestras de sangre y de orina, finalmente se descubrió que había contraído una enfermedad infecciosa llamada leptospirosis, transmitida por la mordedura de la rata.

¿Qué es la leptospirosis y cómo se contagia?

La leptospirosis es una enfermedad zoonótica de potencial epidémico causada por una bacteria llamada leptospira, según indica la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En la mayoría de ocasiones, se contagia de forma directa con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.

La enfermedad suele ser transmitida por animales de granja como ganado vacuno, cercos o caballos. Sin embargo, también puede transmitirse por perros, mapaches o ratas.

Aunque normalmente se contagia a través de bacterias que entran en contacto con los ojos, la nariz o la boca, puede ingresar al cuerpo a través de lesiones en la piel. Quienes padecen la enfermedad suelen desarrollar síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares que posteriormente pueden provocar vómitos, diarrea, dolor abdominal y erupción cutánea.

El diagnóstico se establece mediante un cultivo y pruebas serológicas. El tratamiento se realiza con antibióticos como doxiciclina o penicilina. Su periodo de incubación varía entre los dos y lso 20 días. Se caracteriza por ser bifásica, aunque algunos pacientes solo tienen una enfermedad monofásica fulminante.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad