Estados Unidos

Histórica moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy, primer presidente de la Cámara Baja en ser destituido

A McCarthy le sustituirá Patrick McHenry. Biden pide a la Cámara elegir "rápidamente" a su nuevo presidente.

Publicidad

Luz verde por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a una histórica moción de censura contra el republicano Kevin McCarthy. De esta manera, McCarthy se convierte en el primer presidente de la Cámara Baja en ser destituido del cargo. La moción se ha aprobado con 216 votos a favor frente a 210 en contra después de que el representante republicano por Florida Matt Gaetz elevase la propuesta. Ha recibido el apoyo del ala más conservadora del partido. Acusan a McCarthy de actuar de manera encubierta al servicio del Partido Demócrata.

A los 208 demócratas que han votado a favor de destituir a McCarthy, se han unido ocho republicanos: Andy Biggs, Ken Buck, Tim Burchett, Eli Crane, Bob Good, Nancy Mace, Matt Rosendale y el citado Gaetz. Será sustituido por uno de sus aliados, el representante republicano Patrick McHenry, hasta que se lleve a cabo la elección del nuevo 'speaker'.

El impulsor de esta moción de censura es Gaetz, quien asegura que el líder de la mayoría republicana Steve Scalise en la Cámara sería un "fenomenal" presidente. El republicano Tom Cole ha confirmado que "nadie sabe lo que va a pasar", tal y como recoge la cadena CNN.

Elección de un nuevo candidato

El proceso a seguir ahora es que la Cámara elija un nuevo candidato. Esta destitución, tras la que McCarthy se ha marchado de la Cámara sin hacer declaraciones, deja opiniones contradictorias en el Partido Republicano, y abere un periodo de incertidumbre en la política estadounidense.

La única ocasión en la que la Cámara ha votado una moción de censura contra un presidente en ejercicio fue en e año 1910. En aquel momento, el republicano Joe Cannon sobrevivió y mantuvo su asiento, tal y como recoge The Hill.

La de McCarthy ha sido una presidencia marcada por la inestabilidad desde sus inicios, ya en enero fue elegido para el cargo tras hasta catorce votaciones debido a la negativa de este bloque duro de los republicanos.

Publicidad