Mamitu Gashe

Publicidad

TIENE 72 AÑOS

La historia de Mamitu Gashe, la mujer analfabeta que consiguió ser una cirujana de prestigio

Sin estudiar en la universidad, es especialista en operar fístulas obstétricas, una enfermedad que ella misma padeció y que la hizo descubrir su vocación por la medicina.

Mamitu Gashe es una mujer de Etiopía que pasó de ser una analfabeta a convertirse en una de las cirujanas más prestigiosas del mundo. Su vida no ha sido fácil, un artículo de la BBC hace un repaso por sus 72 años.

Cuando sólo tenía 14 sus padres la obligaron a casarse con un hombre que era 10 años mayor que ella. "Yo era muy joven y no entendía bien lo que estaba pasando. Pero mi esposo era un caballero. Hizo todo lo que pudo para hacerme feliz", cuenta ella misma. Tras dos años de matrimonio se quedó embarazada pero por una serie de complicaciones perdió al bebé que estaba esperando.

Más tarde los médicos le diagnosticaron una fístula obstétrica, una enfermedad común en países donde las mujeres embarazadas tienen escaso acceso a servicios sanitarios. Tuvo una lenta recuperación ya que permaneció dos años ingresada en el hospital.

En este periodo de ingreso se dio cuenta de que su verdadera vocación era ser médico. Tras recibir el alta, comenzó ayudando en el hospital haciendo camas y cambiando las sábanas de los enfermos. Poco a poco fue desempeñando más funciones y los médicos comenzaron a enseñarle varias técnicas y procedimientos.

"Primero me daban pequeñas tareas para completar. Él hacía la mayor parte de la cirugía y yo la completaba. Gradualmente fui haciendo más y más para entrenarme"Empezó cerrando pequeñas heridas y terminó realizando intervenciones quirúrgicas.

Mamitu Gashe es ahora la mejor cirujana de fístula obstétrica sin haber ido a la universidad. Su historia le hizo ganar un puesto en la lista de las 100 mujeres más influyentes en 2018 de la BBC, así como otros reconocimientos y premios internacionales.

Publicidad