Publicidad

ASÍ EVITA SER DESCUBIERTOS POR LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA

La herramientas de Daesh para encripta sus mensajes en internet

Daesh es una organización terrorista que se diferencia de otras más antiguas por un uso muy eficiente de las redes sociales y de internet en general para hacer llegar sus mensajes. Por ello, una de las prioridades de los servicios de inteligencia es bloquear las vías de captación de los terroristas a través de internet, las aplicaciones móviles e incluso mediante los chats de los videojuegos. Para evitar ser descubiertos, los miembros de la organización utilizan herramientas informáticas que les ayudan a encriptar sus mensajes.

Obama ha calificado este domingo a Daesh como "un grupo de asesinos con buenas redes sociales". Esa es precisamente una de las prioridades de los servicios de inteligencia: bloquear las vías de captación de terroristas a través de internet, las aplicaciones móviles e incluso mediante los chats de los videojuegos. Los asesinos cuentan con herramientas para encriptar sus mensajes y no ser descubiertos.

Por ejemplo, dos imágenes exactamente iguales, al menos en apariencia pero, puede esconder algo en una de ellas. Se puede tratar de un programa espía y tras una compleja contraseña se destapa el secreto: esta forma de encriptación digital se llama esteganografía. Se trata de un canal encubierto de comunicación que también se utiliza para distribuir la propaganda yihadista.

Otra posibilidad es la de piratear la IP del ordenador, es decir, el DNI del equipo. De esta manera, evitan que los localicen.

La propaganda yihadista ha logrado colarse hasta en los videojuegos. En este caso se emplean partidas multijugador en las que, de forma virtual, se puede matar. Tienen chats privados y se trata de una vía de comunicación es mucho más discreta.

Aunque hay otras formas SON más convencionales, como las redes sociales. Colectivos como Anonymous llevan meses bloqueando miles cuentas de twitter de yihadistas.

Publicidad