Guerra Gaza-Israel
Hamás, dispuesto a liberar a 70 rehenes a cambio de una tregua
El brazo armado del grupo palestino Hamas afirmó en un comunicado que está dispuesto a liberar hasta 70 mujeres y niños secuestrados en Gaza a cambio de una tregua de cinco días.
Publicidad
En un comunicado difundido por Hamás, uno de sus portavoces, asegura que están dispuestos a liberar a 70 rehenes a cambio de una tregua. "La tregua debería incluir un alto el fuego completo y permitir ayuda humanitaria en toda la Franja de Gaza", dijo Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas Alqassam, en un audio grabado publicado en el canal Telegram del grupo.
El comunicado continúa afirmando que Israel está dilatando y evadiendo el precio del acuerdo. Israel ha descartado cualquier alto el fuego en su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza.
Israel lanzó su campaña el mes pasado contra Hamás, el grupo militante que gobierna la Franja de Gaza, después de que hombres armados de Hamás realizasen una incursión armada en el sur de Israel matando a numerosos civiles y militares. Según el recuento de Israel, alrededor de 1.200 personas murieron y 240 fueron secuestradas por Hamás y llevadas a Gaza. El número total de muertos en la Franja de Gaza aumentó a 11.240 el lunes, según la oficina de medios del gobierno controlado por Hamás en el enclave sitiado por Israel. El número de víctimas desde el 7 de octubre incluye 4.630 niños y 3.130 mujeres, según el portavoz de la oficina de prensa.
Israel mantiene la ofensiva terrestre
La aviación israelí destruyó durante la pasada noche unos 200 "objetivos terroristas" mientras que su fuerza naval atacó un campamento militar usado por la unidad naval de Hamás para "entrenamiento y almacenamiento de armas", según informó el ministerio de defensa de este país. Durante la incursión terrestre dentro de la Franja, las tropas "descubrieron un túnel terrorista ubicado en una mezquita", indicó un comunicado castrense sobre las operaciones por tierra que comenzaron hace dos semanas y media.
"Siguiendo la dirección de las tropas terrestres, aviones de combate y helicópteros de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una célula terrorista, que lanzó misiles antitanques contra los soldados", indicó. La aviación israelí atacó 200 "objetivos terroristas", incluidos agentes, sitios de producción de armas, lanzadores de misiles antitanques y centros de mando operativo. Las tropas israelíes llevan días en el interior de la ciudad de Gaza, donde han asediado todos los hospitales de la ciudad, incluido el de Al Shifa, donde Israel alega que Hamás tiene en su subsuelo su principal cuartel militar.
Dejan de funcionar los hospitales del norte de Gaza
Todos los hospitales del norte de la Franja de Gaza, donde está la parte más densa de la infraestructura sanitaria de este enclave, han dejado de funcionar, con la única excepción del hospital Al Ahli, donde hay 500 pacientes y puede seguir recibiendo a algunos más, a pesar de las dificultades. "Todos los hospitales en la ciudad de Gaza (norte) y en el norte de Gaza están fuera de servicio debido a la falta de electricidad, de suministros médicos, de oxígeno, alimentos y agua, además de los bombardeos y enfrentamientos a los alrededores", afirma la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU, en su reporte diario sobre el impacto en los civiles de la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Más Noticias
- Acostarse con 100 hombres en un día, el 'experimento' de una famosa modelo de OnlyFans: "Como si me hubiera atropellado un autobús"
- Piden la pena de muerte para Daniel Sancho en un recurso de la familia de Edwin Arrieta
- Alerta en bioseguridad: Desaparecen cientos de frascos con virus mortales en un conocido laboratorio
La situación del hospital de Al Shifa era la que parecía más grave en los últimos días por tratarse del principal centro hospitalario de Gaza y haber estado recientemente en el centro de enfrentamientos armados y haber sido dañado por bombardeos israelíes. Según Naciones Unidas, en los dos últimos días, 32 pacientes y tres bebés prematuros murieron en Al Shifa como consecuencia del corte de electricidad y las condiciones extremadamente precarias.
Publicidad