Hamás

Hamás anuncia la captura de varios soldados israelíes en una emboscada en Jabalia

Hamás reivindica un ataque con cohetes sobre el centro de Israel. Las sirenas antiaéreas se han escuchado en Tel Aviv y otras ciudades cercanas y seguidamente las explosiones de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa antiaérea israelí, que ha interceptado los proyectiles.

Publicidad

Por primera vez en cuatro meses, Hamás ha lanzado varios cohetes sobre el centro de Israel. El ataque fue reivindicado por el grupo islamista Hamás. "Tras las sirenas, se identificaron ocho proyectiles que cruzaban desde la zona de Rafah hacia territorio israelí y varios de ellos fueron interceptados", detalla un comunicado.

Este ataque, que causó un herido leve, es el primero del grupo islamista palestino contra esa parte del país en casi seis meses. Un portavoz militar ya había adelantado la semana pasada que el Ejército israelí creía que Hamás tenía en Rafah un arsenal de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel y que harían uso de él a medida que Israel avanzara hacia el interior de esa ciudad del extremo meridional del enclave, fronteriza con Egipto.

La ofensiva israelí en la franja prosigue en medio de la presión para que ambas partes vuelvan a sentarse a negociar un posible alto el fuego.

Momentos dramáticos los que hoy se han vivido durante el funeral de Michel Nisenbaum. Su cadáver fue recuperado esta semana junto a los de otros dos hombres secuestrados el pasado 7 de octubre. En la ceremonia ha quedado patente la frustración de la sociedad israelí. Una sensación agravada por este comunicado de Hamás en el que se anuncia la captura de varios soldados enemigos.

A pesar de la envergadura de la ofensiva israelí, Hamás sigue resistiendo

"Nuestros militantes atrajeron a los sionistas a una emboscada dentro de un túnel de Jabalia y los atraparon", afirma un portavoz de esta organización terrorista. También han difundido unas imágenes arrastrando un cuerpo y mostrando las armas que han sido supuestamente incautadas. El ejército israelí ha negado todas estas informaciones, en un momento en el que a pesar de su superioridad armamentística, se está enfrentando a una resistencia de Hamás muy superior a la que se esperaban.

Hamás anuncia la captura de un número indeterminado de soldados israelíes

El portavoz del brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, Abu Obeida, anunció está madrugada que sus milicianos han capturado a varios soldados israelíes en un túnel en Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, algunos de ellos muertos.

Obeida explicó en un vídeo difundido en los canales de Telegram del grupo que los soldados israelíes llevaban a cabo un operativo en el que buscaban rehenes en un túnel en Yabalia, pero al final "los que acabaron cautivos fueron ellos", con imágenes en las que se ve como un supuesto soldado herido es arrastrado por el túnel, así como armas y material militar supuestamente incautado a las tropas israelíes. Por su parte, el Ejército israelí indicó que "no hay ningún tipo de incidente de secuestro", en un escueto mensaje en su cuenta de X tras el vídeo de Obeida.

Todo esto coincide con la creciente desesperación de los familiares de los rehenes. Anoche, la imagen de las mujeres soldado que llevan ocho meses secuestradas protagonizaba la protesta de cada sábado. "Hemos venido a decirle al gobierno que no está haciendo lo suficiente, ya sea con la fuerza militar, ya sea con un acuerdo con los terroristas, no están haciendo nada", clama el tío de una de las cautivas.

Una madrugada más, la manifestación ha vuelto a degenerar en enfrentamientos con la policía. Familiares y amigos de los secuestrados siguen exigiendo soluciones para su regreso inmediato

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad