Guerra Israel-Hamás

Hamás amenaza a Israel con no entregar rehenes vivos: "No podrán recuperar a sus prisioneros sin una negociación"

Un portavoz de Hamás ha emitido una advertencia sobre las vidas de los rehenes que aún se encuentran retenidos en Gaza. "No podrán recuperar vivos a sus prisioneros sin un intercambio y una negociación".

Publicidad

En una declaración televisada, un portavoz de Hamás dijo que Israel no recibirá "a sus prisioneros vivos sin un intercambio y negociación y sin satisfacer las demandas de la resistencia". Israel dice que todavía hay 137 rehenes en Gaza , mientras que los activistas dicen que alrededor de 7.000 palestinos están en cárceles israelíes.

El bombardeo israelí de Gaza está reduciendo las posibilidades para una nueva tregua, según afirmó el primer ministro de Qatar. A pesar de esto, Qatar continuará sus esfuerzos para presionar a ambas partes para que alcancen un alto el fuego.

Los muertos en Gaza por la ofensiva de Israel se eleva a 18.007, el 70% de ellos mujeres y niños, y el de heridos a casi 50.000, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad de la Franja palestina, controlado por el grupo islamista Hamás. Entre los fallecidos, 300 pertenecían a personal médico. Más de medio centenar de centros sanitarios han dejado de funcionar desde el comienzo de la ofensiva, en concreto 20 hospitales y 46 centros de salud, más de 100 ambulancias quedaron fuera de servicio, por ataques o falta de combustible, según Sanidad.

Intensos combates

Mientras los enfrentamientos continúan. Se han producido intensos combates en la ciudad sureña de Khan Younis y sus alrededores. Los residentes dijeron que todavía había intensos combates en el norte, en el barrio de Shijaiyah en la ciudad de Gaza y en el campo de refugiados de Jabaliya, donde existe una densa zona urbana.

El ejército israelí dice que ha atacado más de 22.000 objetivos desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza hace más de dos meses. El ejército israelí también anunció que varios comandantes de dos brigadas de Hamás del norte habían sido asesinados.

Situación crítica

La Organización Mundial de la Salud adoptó una resolución pidiendo acceso humanitario inmediato a Gaza. La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá el martes para discutir la crisis humanitaria en Gaza, después de que Estados Unidos vetara la semana pasada la decisión de alto el fuego del Consejo de Seguridad.

Según fuentes diplomáticas, la Asamblea General podría presentar a votación un borrador de alto el fuego en Gaza. El borrador del texto tiene una redacción similar a la resolución del Consejo de Seguridad que fue vetada el viernes. En ella se pide un "alto el fuego humanitario inmediato" y la "liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes".

Publicidad