Error financiero

Hallan misteriosamente 1.800 millones de dólares en una cuenta bancaria estatal de Carolina del Sur

Se cree que es fruto de un error en la contabilidad de las cuentas bancarias del Estado. El senador Larry Grooms lidera una investigación para averiguar su enigmático origen.

Imagen de dólares

Imagen de dólares Pixabay (archivo)

Publicidad

Todos los parlamentarios en Carolina del Sur se preguntan últimamente cómo es posible que hayan podido llegar 1.800 millones de dólares a una de las cuentas bancarias estatales. Nadie sabe de dónde ha podido llegar la inmensa cantidad monetaria, hecho por el que se ha abierto una investigación liderada en estos momentos por el senador republicado Larry Grooms.

Misterios financieros desde el siglo XIX

Lo que está sucediendo en este estado de EEUU es un claro conflicto financiero, más concretamente un enigma que gira en torno a la contabilización de las cuentas estatales. Se trata de un problema que no es novedoso allí. Un libro de editado en 1920 ya pregonaba numerosos misterios que acechan a las finanzas del estado. En él, Yates Snowden y Howard Cutler –autores de la obra titulada ‘Historia de Carolina del Sur’, tratan la cuestión de los períodos de "confusión desconcertante", desde el establecimiento de la primera constitución estatal en 1776.

Posible origen de los 1.800 millones dólares

Pero ahora todo apunta a que la historia se repite en esta entidad subestatal de Washington. Hay un precedente reciente que podría indicarnos el origen de ese hallazgo de 1.800 millones de dólares. El año pasado dimitió Richard Eckstrom, contralor general republicado que fue elegido por los votantes. Dejó su cargo por un error de doble contabilización en las cuentas de educación superior. Esto se tradujo en un fallo en los registros financieros de 3,500 millones de dólares, pero tal y como aseguró el gobernador republicano Nery McMaster, "la buena noticia es que no se perdió el dinero".

El descubrimiento de tal cantidad monetaria ha suscitado un profundo debate en el seno de la sociedad sur carolina. Se está cuestionando si el cargo del controlador –máximo responsable de la contabilidad del estado-, debe ser elegido por los ciudadanos o designado por los legisladores. Este martes se aprobó en el Senado una enmienda constitucional con la que se quiere conseguir dicha opción. Larry Grooms, miembro de la cámara alta, defendió la propuesta.

"La política no debería entrar en juego. La gente prefiere que sus contadores no sean cruzados", aseguró.

¿Desde cuándo se sabe el hallazgo?

El auditor del estado señaló sabía de la existencia del dinero desde el año 2017, mientras que los funcionarios estatales tuvieron conocimiento de su hallazgo en octubre del 2023. "Tener 1,800 millones de dólares en una cuenta que se supone que debería estar vacía nos dice que algo claramente anda mal con la contabilidad de nuestro estado y que los problemas no se resuelven", destacó Grooms a los medios.

Un grupo de contadores está tratando de zanjar el misterio. Sin embargo, desde las altas esferas del Senado de Carolina del Sur consideran que el dinero estatal era transferido de algún sitio a otra cuenta para equilibrarlo cuando los libros del estado estaban descontrolados.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad