LOS CIENTÍFICOS IGNORAN POR AHORA LOS MOTIVOS

Hallan centenares de ballenas muertas en la costa sur de Chile

Un grupo de científicos ha denunciado la muerte de más de 300 ballenas varadas en el Golfo de Penas, en el extremo sur de Chile, un hallazgo que calificaron de "impactante y de gran magnitud" que ya investiga la policía chilena.

00160

Publicidad

Las ballenas fueron descubiertas el 17 de noviembre, pero la información la dieron a conocer "recientemente" a la autoridad chilena. En un suceso similar, en mayo pasado se localizaron cerca de 30 cetáceos muertos en la misma región chilena.

Entre los antecedentes aportados para la investigación por el grupo de científicos que realizó el hallazgo de los cetáceos, que son ballenas Sei o Rorcua, figuran fotografías aéreas y por satélite de los avistamientos, además del lugar georeferenciado.

Jorge Acevedo, biólogo marino experto en cetáceos, afirma que se pueden encontrar varios tipos de ballenas entre el Golfo de Penas y Puerto Natales. "Hay sitios de varamientos que uno los conoce en los que aún uno puede encontrar partes de esqueletos", dice.

Cristián Hudson, director de los servicios pesqueros de la región de Aysén, señalo que "el número de cetáceos muertos es impactante". "Hasta ahora nunca habíamos tenido denuncias de esta magnitud".

La Ballena Sei o Rorcual vive en mar abierto, llega a medir entre 12 y 16 metros y pesa unas 20 o 30 toneladas. En la actualidad sólo quedan 10.000 ejemplares de la especie. Su caza comenzó con los primeros barcos balleneros, y en el siglo XX despareció el 80% de su población, unos 200.000 ejemplares.

En 1976 se las declaró como especie protegida por la Comisión Ballenera Internacional, pero siguen siendo capturadas por balleneros japoneses argumentando “fines científicos”. Al año son cazadas medio centenar de ballenas, de las que supuestamente estudian alimentación y comportamiento.

Publicidad

Detenciones de los agentes del ICE

Investigan como homicidio la muerte por hipotermia de Daphy Michel, una mujer haitiana liberada por el ICE

La muerte de Daphy Michel, una haitiana de 31 años que falleció por hipotermia en Pittsburgh días después de ser puesta en libertad por el ICE, está siendo investigada como homicidio. El caso ha reabierto el debate sobre el trato que reciben las personas migrantes vulnerables tras salir de la custodia federal.

Armas del intento de atentado en el cumpleaños de Trump

La madre de uno de los implicados tumbó el plan para asesinar a Trump durante su cumpleaños

La investigación federal ha permitido detener a cinco sospechosos antes de que pusiesen en marcha una operación que, según la acusación, buscaba provocar una masacre.