Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 25 de julio en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania en directo. Consulta las últimas noticias sobre Vladímir Putin, Volodímir Zelenski hoy.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania Efe

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Zelenski acusa a Putin de utilizar las restricciones en el suministro de gas para provocar "terror" en Europa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a Bruselas aumentar las sanciones contra Rusia.

"Todo esto lo hace Rusia para dificultar al máximo que los europeos se preparen para el invierno. Se trata de una guerra abierta del gas que Rusia está librando contra una Europa unida", ha afirmado el presidente ucraniano. "No les importa lo que le pasará a la gente, por el hambre, por el bloqueo de los puertos, por el frío o por la pobreza. Estas son sólo diferentes formas de terror", ha denunciado.

Hasta aquí la última hora sobre la Guerra en Ucrania. Mañana podrán seguir informándose en la página web de 'Antena 3 Noticias'. Muchas gracias por seguirnos.

EEUU explora todas las opciones para aumentar las exportaciones de Ucrania

La Casa Blanca, a través de un comunicado, ha anunciado que se encuentra en estos momentos explorando opciones con toda la comunidad internacional para intentar aumentar, a través de las rutas terrestres, las exportaciones de Ucrania.

Este anuncio se produce justo después de que Rusia, tras haber atacado el puerto de Odesa esta pasada semana, haya afirmado que no espera que estos ataques interfieran en el acuerdo firmado en Turquía que permitiría a Ucrania exportar cientos de toneladas de cereales acumuladas en sus puertos del Mar Negro.

"Vamos a observar esto de cerca para ver si Rusia cumple con sus compromisos en virtud de este acuerdo, ya que este ataque arroja serias dudas sobre su credibilidad", ha explicado un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad.

Borrell asegura que las sanciones a Rusia podrán modificarse si afectan a los alimentos

Así lo ha confirmado el El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien ha asegurado hoy que las sanciones "no son las culpables de los precios altos de los alimentos o los fertilizantes". No obstante, ha recalcado que, en caso de que los precios se vean alterados por un "efecto indirecto", las sanciones podrían modificarse.

Zelenski destituye a Gregori Galagan como comandante de las fuerzas especiales del Ejército ucraniano

Nuevos cambios en la defensa ucraniana. El presidente del Gobierno, Volodimir Zelenski, ha anunciado el cese del actual comandante de las fuerzas especiales del Ejército ucraniano, Gregori Galagan. Ahora, tras su destitución, ocupará este cargo Viktor Jorenko. Esta información ha sido confirmada por la página web de la Presidencia de Ucrania.

Estos cambios se producen en medio de la invasión por parte de las tropas rusas. Galagan fue nombrado en agosto de 2020.

Turquía pide que se produzca cuanto antes el primer envío de cereal

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha asegurado que es "muy importante" que el primer envío de cereales almacenado actualmente en los puertos ucranianos se produzca cuanto antes. Así se lo ha trasladado hoy a su homólogo en Ucrania.

Allí, el titular de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, ha anunciado hoy que el Gobierno prevé que estas exportaciones del grano se empiecen a producir esta misma semana a pesar de los ataques rusos al puerto de Odesa.

Rusia, por su parte, asegura que el ataque no afecta al acuerdo alcanzado.

La Unión Europea intentará alcanzar un acuerdo con respecto al gas

Mañana martes, todos los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán en un Consejo extraordinario de Energía para intentar cerrar un acuerdo sobre la problemática del gas.

Esta reunión ha sido programada tras el rechazo de algunos países miembros, como España o Grecia, a la petición realizada por Bruselas la pasada semana: reducir un 15%, al menos hasta la llegada de la primavera, el consumo del gas. Con ello, se pretende almacenar recursos ante un posible corte del suministro por parte de Putin, cuyo Gobierno ya ha asegurado que no tiene intención de hacerlo.

No obstante, la Comisión Europea va a intentar acercar posturas entre los diferentes países tras la polémica surgida con el anuncio. España ha sido uno de los más duros desde que se dio a conocer esta 'recomendación'.

Josep Borrell asegura que ve "de momento" el final de la Guerra en Ucrania

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha asegurado hoy ante los medios de comunicación que por desgracia no ve cerca, al menos por ahora, el final de la Guerra en Ucrania iniciada hace ahora 5 meses por parte de las tropas de Putin.

Gazprom anuncia una nueva reducción del flujo del gas por Nord Stream

La empresa rusa Gazprom ha anunciado hoy que volverá a reducir el suministro de gas del gasoducto Nord Stream alrededor del 20 % de su capacidad.

"A partir de las 7.00 hora de Moscú (4.00 GMT) la productividad diaria de la estación de bombeo Portóvaya será de 33 millones de metros cúbicos diarios" (de los 40 actuales), ha explicado Gazprom en un comunicado oficial, alegando que otra turbina ha vuelto a fallar. Este argumento ha sido criticado por el ejecutivo alemán, quien ha asegurado que "no existen razones técnicas para una reducción de los envíos".

EEUU niega el visado a un alto cargo ruso para asistir a una reunión de la ONU

EEUU ha acordado impedir que Andrei Krutskij, el alto cargo en materia de seguridad cibernética de Putin, pueda acudir a una cita de la Organización de las Naciones Unidas.

Ante ello, las autoridades rusas han mostrado su indignación. "Hemos trasladado a las autoridades estadounidenses nuestra fuerte protesta ante esta decisión", ha asegurado el alto mandatario, quien ha pedido a António Guterres, actual secretario general de la ONU, tomar cartas en el asunto para "resolver esta inaceptable situación".

Rusia y Ucrania se preparan para ejecutar acuerdo del grano pese a combates

Rusia y Ucrania ultiman su acuerdo firmado en Turquía sobre la exportación de cereales mientras siguen los ataques en el Donbás y el sur de Ucrania, cuyo ministro aseguró que la idea era poner a "funcionarlo en los próximos días".

Con este acuerdo, se podrá exportar alrededor de 3 millones de toneladas al mes, las cuales están estancados en los puertos ucranianos. Allí, en Odesa, Chernomorsk y Yuzhny, se están llevado a cabo labores para reanudar su actividad tras meses interrumpida.

No obstante, este fin de semana el país de Zelenski denunció ataques en el puerto de Odesa de las tropas rusas. Rusia, por su parte, asegura que el ataque no afecta al acuerdo alcanzado.

El Kremlin niega que Rusia cese el gas a Europa

El Kremlin asegura que Rusia no cortará los suministros de gas a Europa. El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, ha afirmado que Moscú es un suministrados de gas "responsable" pese a las críticas procedentes de Bruselas.

"Rusia ha sido y sigue siendo un país que garantiza en gran parte la seguridad energética de Europa", ha pronunciado en una rueda de prensa. "Si Europa continúa el camino de adopción de restricciones y sanciones sin sentido, que afecta a ella misma, la situación será diferente. Pero repito, Rusia no está interesada en eso".

Bruselas replantea el recorte del 15% del gas tras la negativa de los países del sur de Europa

La Comisión Europa, tras el rechazo de algunos países del sur como España, Grecia o Portugal, ha anunciado que estudia rebajar la propuesta anunciada la semana pasada y que exigía a los países miembros recortar un 15% el consumo del gas.

Bruselas pedía tomar precauciones ante un posible corte del gas por parte de Rusia. Sin embargo, algunos países anunciaban su negativa a acatar esa decisión y pedían que ese recorte no fuese de carácter obligatorio, es decir, que dependiese de las condiciones de cada Estado.

Alemania, que apoya esta medida, sería uno de los países más afectados de toda la Unión Europea.

Mañana, los ministros de Energía de la UE, en un Consejo extraordinario de Energía, tratarán de cerrar un acuerdo sobre este plan que ha generado gran polémica.

Ucrania vigila de cerca a Bielorrusia

Ucrania, con la mirada puesta en expulsar a Rusia de territorio, también tiene un ojo puesto en Bielorrusia, el más fiel aliado de Vladímir Putin en suelo europeo.

Bielorrusia no ha descartado involucrarse en la guerra de Ucrania y sigue facilitando a Vladímir Putin usar su territorio para planear los ataques a través de Rusia.

Ucrania no albergará Eurovisión

Ya es oficial que Ucrania no organizará el próximo certamen de Eurovisión pese a ser la ganadora el pasado mes de mayo.

En su lugar, lo hará Reino Unido, subcampeona de la última edición, y que mostró su disposición a acogerlo para evitar incidentes si la guerra continuara.

Rusia se plantea crear un tribunal internacional que juzgue a ucranianos

Rusia estaría planteándose la posibilidad de crear un tribunal internacional que juzgaría a ciudadanos ucranianos por cometer "crímenes contra la humanidad".

El Kremlin, por lo pronto, ya ha confirmado que tiene a más de 220 ciudadanos ucranianos imputados por los cargos que quiere juzgar.

Se enquistan las negociaciones por la paz

Las reuniones que mantenían Rusia y Ucrania en busca de una salida que pusiera fin a la guerra llevan semanas sin ser celebradas, estando las negociaciones estancadas.

Desde Rusia, aseguran que Ucrania no quiere negociar, mientras los ucranianos no dan credibilidad a la palabra de los rusos, muy especialmente tras firmar el acuerdo para la exportación de grano y lanzar Rusia un ataque al puerto de Odesa al día siguiente.

Rusia dice "no tener interés" en quitar el gas a Europa

Rusia asegura que no es cierto que tenga intención alguna de cortar el gas a los países europeos, tal y como han asegurado numerosos medios de comunicación.

Según indica el Kremlin, Rusia es un país "responsable" y se niega tajantemente a romper el acuerdo del gas, que podría dañar seriamente su economía.

Rusia se erige como salvadora contra el "régimen prooccidental" en Ucrania

Rusia asegura que su misión en Ucrania va más allá de "desnazificar" el país y alude a que quiere ayudar a los ucranianos a "liberarse del régimen prooccidental" instalado en el país.

Las declaraciones del Kremlin sobre "el régimen" llegan el día en que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha destituido al número 2 del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa del país.

Los medios de comunicación rusos siguen vetados en Europa

Poco después de que estallase la guerra en Ucrania, casi toda Europa ha prohibido la difusión del contenido publicado por los medios de comunicación rusos.

Cinco meses después, encontramos un ejemplo en el medio Russia Today, que ha sido vetado en toda la Unión Europea y no se puede acceder a su contenido.

Rusia niega que su ataque a Odesa afecte a la exportación de grano

Rusia insiste en que su ataque al puerto de Odesa ha sido por una cuestión de objetivos militares, y no para atacar a la exportación de grano acordada.

De hecho, desde el Kremlin se asegura que el ataque realizado contra el puerto de la ciudad no debe suponer un problema para la exportación del grano.

Zelenski cesa a otro alto mando de la inteligencia de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha cesado al número dos del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Mijailovich Demchenko.

Este, que fue elegido para el cargo el 16 de junio de 2020, ya ha desaparecido de la página web oficial del gobierno ucraniano, donde no consta información sobre su labor al frente del cargo que desempeñaba. Se desconocen aún los motivos de su cese.

Ucrania centra sus ataques en Jersón para arrebatarles la ciudad a los rusos

Ucrania ha centrado ahora mismo todos sus ataques en el sur del país para frenar los avances de las Fuerzas Armadas rusas.

Concretamente, están atacando la ciudad de Jersón, asediada desde hace semanas por los rusos, para liberarla y evitar que continúen avanzando hacia el oeste.

Ucrania dice haber matado a casi 40.000 militares desde el inicio de la guerra

Ucrania confirma que ha matado a aproximadamente 39.700 militares rusos desde que comenzara la guerra el pasado 24 de febrero.

Los rusos, que están sufriendo muchas más bajas de las esperadas, están tratando de reclutar a soldados extranjeros para que luchen a su favor en la invasión de Ucrania.

Henry Kissinger aconseja a Ucrania

Henry Kissinger, secretario de Estado estadounidense con Richard Nixon y Gerald Ford, ha recomendado a Ucrania que no ceda ni una parte de su territorio a Rusia.

Kissinger, de 99 años, dice que no debe ceder de ningún modo en una hipotéticas negociaciones de paz, dado que Rusia podría exigir más en un futuro.

Ucrania ataca regiones dominadas por los prorrusos en el sur

Ucrania se ha rearmado y está atacando vía aérea en estos momentos zonas en el sur del país que están controladas por las autoridades prorrusas.

Las regiones de Donetsk y Lugansk están casi dominadas al 100 % por los rusos, pero Ucrania ya avisa de que no cederá ni un milímetro de su territorio.

Indignación mundial por el ataque a Odesa

Rusia ha confirmado su ataque al puerto de Odesa, tan solo un día después de firmar un acuerdo para la exportación del grano ucraniano.

Esto ha causado indignación en todo el mundo, dado que Rusia lo achaca a objetivos militares, pero Ucrania insiste en que los rusos mienten.

Rusia endurece su represión y encarcela a un hombre que critica los asesinatos de niños en Ucrania

Un tribunal ruso ha condenado a siete años de cárcel a un concejal de Moscú por criticar en un pleno municipal las matanzas de niños en Ucrania.

La Fiscalía ucraniana estima que cerca de 400 niños han sido asesinados de manera confirmada desde el inicio de la invasión rusa hace cinco meses.

Rusia dice que Ucrania tenía en mente "capturar aviones rusos"

Rusia asegura que ha logrado desbaratar un plan que tenía Ucrania en mente para detener aviones de las Fuerzas Armadas rusas, obligándoles a aterrizar en su terreno para arrestar a los pilotos.

Entretanto, Ucrania sigue denunciando que Rusia ataca a la población civil con armas prohibidas por la comunidad internacional.

7.000 mujeres se incorporaron al Ejército de Ucrania desde el inicio de la guerra

Desde que la invasión rusa de Ucrania comenzara el pasado 24 de febrero, más de 7.000 mujeres se han incorporado de manera voluntaria al Ejército ucraniano para defender su país.

La viceministra de Defensa, Hanna Malyar, ha indicado que Ucrania cuenta con 38.000 mujeres que están trabajando para su país en calidad de militares.

Rusia ha atacado más de 800 hospitales desde el inicio de la guerra

Rusia se ceba con la población civil, más allá de masacres donde han muerto cientos de personas, como ha sido el caso de Bucha o Mariúpol.

Más de 800 hospitales han sido destruidos por parte de las Fuerzas Armadas rusas desde el comienzo de la invasión, habiendo quedado 123 totalmente destruidos.

El Papa manifiesta su deseo de ir a Kiev

El Papa Francisco, que actualmente está de visita en Canadá, asegura que le gustaría mucho acudir a la capital ucraniana, Kiev, y aportar su granito de arena para que termine la guerra.

El pontífice ha dicho que tiene "un gran deseo de ir a Kiev". Francisco, que cumplirá 86 años en diciembre, está ahora en silla de ruedas por problemas de movilidad.

¿Un nuevo telón de acero en Europa?

El temor a que Ucrania se parta por la mitad como ocurrió con Alemania a mediados del siglo XIX hace temer que haya un nuevo telón de acero en Europa.

Sería lo más parecido a lo que ocurrió con Alemania Occidental y Alemania Oriental, hasta la unificación total del país con la caída del Muro de Berlín en 1989.

151 días de guerra en Ucrania

Ucrania cumple este lunes su día 151 desde que comenzara la guerra en su territorio. Ayer se cumplieron cinco meses desde el inicio del conflicto.

Mientras Rusia continúa atacando objetivos civiles, Ucrania ha podido grabar el uso de bombas de racimo por parte de los rusos, para demostrar su implicación en posibles crímenes de guerra, dado que estas armas están prohibidas por la comunidad internacional.

Trump culpa a Biden de la guerra en Ucrania

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha culpado a su sucesor, Joe Biden, de la guerra en Ucrania, y asegura que el conflicto nunca habría empezado si él fuera presidente.

Según ha dicho Trump en una entrevista, "esta guerra en Ucrania no debería haber ocurrido. Y 100 % no habría ocurrido conmigo".

Las tropas ucranianas avanzan hacia Jersón

El presidente Zelenski asegura que las tropas ucranianas están avanzando hacia Jersón, la región del sureste del país que se encuentra bajo control ruso desde el inicio de la invasión.

"Los ocupantes tratan de controlar la zona. Pero el ejército ucraniano avanza etapa a etapa en la región", afirmó Volodímir Zelenski.

Lavrov asegura que se ha levantado el bloqueo a los puertos ucranianos

¡Buenos días! Comienza una nueva jornada en directo sobre la última hora de la guerra ruso-ucraniana.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que ya han levantado el bloqueo a los puertos ucranianos tras el acuerdo alcanzado.

Aunque asegura que para abrir una vía segura para la salida de los granos de Ucrania, se deben retirar las minas de los puertos.

Publicidad