Guerra Ucrania Rusia

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 15 de agosto en directo

Sigue la última hora de la guerra de Ucrania y Rusia aquí en directo hoy. Podrás consultar las últimas noticias sobre la invasión rusa, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski y Putin.

Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia UcraniaEfe

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Conflicto Rusia y Ucrania en directo

Hasta aquí el minuto a minuto en directo de la Guerra Ucrania y Rusia. Puede seguir conociendo más actualizaciones mañana en Antena 3 Noticias. Pasen una feliz noche.

Putin lleva gobernando desde el Siglo XX en Rusia

El mandatario ruso Vladímir Putin, comenzó a gobernar el 31 de diciembre de 1999 y su mandato duró hasta el 2008. Hasta ese año, la constitución le impedía seguir gobernando pero un cambio en la misma le permitió volver a gobernar en 2012 y perdura hasta el día de hoy.

El día 24 de este mes se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Ucrania

El día 24 de agosto se cumplen seis meses del inicio de la guerra en Ucrania. Este conflicto es el más grande en Europa desde el año 2001 cuando finalizó la guerra de Yugoslavia.

Ucrania afirma haber bombardeado una base del grupo ruso Wagner

Ucrania afirmó este lunes haber atacado una base del grupo paramilitar Wagner, cuyos integrantes están acusados de combatir junto a las tropas rusas, y haber destruido un puente cerca de la ciudad ocupada de Melitopol.

Serguii Gaidai, gobernador de la región de Lugansk, informó por Telegram que la base de la sociedad militar privada Wagner en la ciudad de Propasna fue destruida este domingo "por un disparo de precisión".

Se considera que el grupo Wagner está vinculado con el magnate ruso Evgueni Prigoyin, allegado del presidente Vladimir Putin.

Un avión espía británico ruso viola el espacio aéreo ruso

Un avión espía británico violó hoy el espacio aéreo ruso en la península de Kola, en el norte de la parte europea de Rusia, según informó el Ministerio de Defensa de este país. "El avión violó la frontera estatal rusa en la zona del cabo Sviatói Nos", en la región septentrional de Múrmansk, señala la nota castrense. Un caza MiG-31bm de la defensa aérea rusa despegó e identificó al aparato enemigo como un avión de lucha radioelectrónica y espionaje RC-135 de la Fuerza Aérea del Reino Unido.

El avión ruso conminó al aparato de reconocimiento británico a abandonar el territorio de la Federación Rusa en la zona del mar de Barents, añade la nota. Desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el Reino Unido es uno de los principales aliados de Kiev, al que ha suministrado armamento pesado y asistencia financiera. La península de Kola se encuentra a unos pocos cientos de kilómetros de Finlandia, que ingresará próximamente en la Alianza Atlántica, al igual que Suecia, tras aprobar el bloque su ingreso en la cumbre de finales de junio en Madrid. Las autoridades rusas han acusado a la OTAN de incrementar peligrosamente la presencia de su aviación cerca de sus fronteras, especialmente en la región del Báltico y el Ártico

Posible pena de muerte a cuatro occidentales por combatir en las filas del Ejército ucraniano

La Fiscalía prorrusa de la autoproclamada república popular de Donetsk acusó este lunes a cuatro occidentales de combatir en las filas del Ejército ucraniano y a un quinto de reclutamiento de mercenarios. Dos ciudadanos británicos, un sueco y un croata fueron inculpados de participar en los combates en territorio ucraniano en calidad de mercenarios, lo que les podría acarrear la pena de muerte.

La ONU niega haber bloqueado una visita de inspección de expertos a la central nuclear de Zaporiyia, como acusaba Rusia

La ONU negó hoy las acusaciones de Rusia de bloquear una visita de inspección de expertos independientes a la central nuclear de Zaporiyia, objeto de una polémica en los últimos días por las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta.

En un comunicado del pasado martes, el Ministerio ruso de Exteriores afirmó que prestaría toda la ayuda posible para llevar a cabo esa inspección independiente, pero desde entonces han continuado una y otra vez toda la serie de acusaciones cruzadas. Zaporiyia es la mayor planta nuclear de Europa, y está bajo control ruso casi desde el inicio de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, el pasado febrero.

Nuevo impuesto al gas para los alemanes: 2,4 euros más el kilovatio hora.

Los alemanes pagarán a partir de octubre un nuevo impuesto al gas: 2,4 euros más el kilovatio/hora. La medida tiene la intención de trasladar a los consumidores parte del sobrecoste provocado por la reducción de gas proveniente de Rusia a raíz de la guerra de Ucrania.

Letonia enviará cuatro helicópteros militares para ayudar a Ucrania

El Ministerio de Defensa de Letonia anunció este lunes la entrega de cuatro helicópteros militares, dos Mi-17 de fabricación rusa y dos Mi-2 producidos en Polonia, a la Fuerza Aérea de Ucrania. "Hace medio año, los sistemas de defensa antiárea Stinger donados por Letonia ayudaron al Ejército ucraniano a retrasar la invasión rusa. Ahora nuestros helicópteros ayudarán a los soldados ucranianos que contraatacan en muchos lugares a ejecutar operaciones militares y a salvar vidas", declaró el ministro de Defensa, Artis Pabriks, según un comunicado.

Hasta la fecha, el país báltico ha proporcionado a Kiev armas y equipos individuales, vehículos aéreos no tripulados, raciones de campaña, munición, armas antitanque y sistemas de defensa antiaérea Stinger, todo ello por valor de 200 millones de euros, según el Ministerio de Defensa.

Autoridades prorrusas plantean un alto el fuego en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa

Un responsable de las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia, Vladimir Rogov, ha rechazado la petición de retirada de las tropas rusas de la central nuclear homónima y ha planteado en cambio la posibilidad de pactar un alto el fuego para evitar cualquier incidente por los bombardeos.

5.400 millones de dólares en armas exportados por Rusia

Rusia asegura que ha exportado en lo que va de año 5.400 millones de dólares en armas y planea vender una cantidad similar en la segunda mitad de 2022. La corporación estatal Rosoboronexport ha destacado que las sanciones occidentales no han repercutido en las exportaciones de armas y que las transacciones se están realizando en rublos, yuanes y rupias.

Putin anuncia que se celebrará el `Primer Congreso Internacional Antifascista´

Putin adelantó que este año se celebrará el Primer Congreso Internacional Antifascista, no en vano Rusia esgrime como uno de los objetivos de la campaña militar la "desnazificación" de Ucrania. "Las lecciones de la terrible tragedia que trajo el nazismo a la humanidad en el siglo XX no debe ser olvidada. Nuestro deber ante la memoria de millones de víctimas de la Segunda Guerra Mundial es reaccionar con dureza a los intentos de falsificar la historia, contrarrestar la propagación de cualquier forma de neonazismo, rusofobia y racismo", afirmó. En cuanto a la marcha de la "operación militar especial", aseguró que su Ejército está liberando "paso a paso" el Donbás, aunque en casi seis meses de combates las tropas rusas no han logrado apenas avanzar en la región de Donetsk.

Tensión en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa

La situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y bajo control de las tropas rusas, sigue siendo en extremo preocupante debido a los ataques en sus inmediaciones, de los que se acusan mutuamente Moscú y Kiev.

Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna que podría matar a más de 5.000 millones de personas

Una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5.000 millones de personas, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature Food. Climatólogos de la estadounidense Rutgers University han analizado cómo afectaría a la producción agrícola global el hollín que expulsarían a la atmósfera los fuegos derivados de un conflicto atómico.

El FSB asegura haber abortado un atentado terrorista en Volgogrado

El Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia ha asegurado este lunes haber abortado un atentado terrorista en un oleoducto ubicado en la región de Volgogrado, en el sur del país, supuestamente organizado por los servicios de inteligencia de Ucrania. Según la inteligencia rusa, durante la operación fueron detenidos dos ciudadanos rusos que militaban en la organización de ultraderecha Restrukt, fundada por el neonazi ruso Maxim Martsinkévich, conocido como Tesak (Machete).

Tres fallecidos en la región de Odesa mientras nadaban en el Mar Negro

Tres civiles han muerto y dos más han resultado heridos por una mina mientras nadaban en el Mar Negro, en la región de Odesa, según ha informado este lunes la policía local de esta ciudad. El accidente ocurrió el domingo, cuando varias personas se encontraban trabajando en una obra, y decidieron darse un baño en el mar, ignorando las barreras y los letreros de advertencia. Según informa la Policía de Odesa, los fallecidos son tres hombres de 25, 32 y 53 años de edad.

Rusia anuncia que sus fuerzas liberarán poco a poco el Donbás

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que las fuerzas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk liberan "paso a paso" el Donbás, en el este de Ucrania. "Hoy en el curso de la operación militar especial nuestros soldados junto con los combatientes del Donbás cumplen su deber, luchan por Rusia, por una vida pacífica en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dijo el jefe del Kremlin en la inauguración del foro militar "Armia-2022", en las afueras de Moscú. Subrayó que estas fuerzas "cumplen con precisión todas las tareas que se les plantearon: paso a paso liberan el Donbás". "Nuestro pueblo está orgulloso de nuestro Ejército y nuestra Armada, de la profesionalidad y el valor de sus defensores", añadió Putin, quien destacó que "siempre han salvaguardado la soberanía y la seguridad de la patria y llevado la libertad a otros pueblos".

No cesan los bombardeos sobre la ciudad de Níkopol

La ciudad de Níkopol, al sur de Ucrania, entra en su segundo mes de bombardeos indiscriminados casi a diario, mientras Kiev acusa a Rusia de usar la central nuclear de Zaporiyia, a solo seis kilómetros, como escudo para sus tropas y equipos militares. Natalya, originaria de Níkopol, cuenta a Efe que abandonó la ciudad con sus hijos el 9 de marzo, después de que los rusos ocuparan la vecina central nuclear, la más grande de Europa. Sus padres y otros familiares siguen, sin embargo allí. "Allí la situación da mucho miedo, es como una película. Cada noche hay bombardeos desde el otro lado del río. Están destruyendo Níkopol," afirma una mujer originaria de Níkopol. Antes esta ciudad, era señalada como una de las más seguras, con 100.000 habitantes.

Putin ofrece armamento moderno a sus aliados de América Latina, Asia y África

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy a sus aliados de América Latina, Asia y África armamento moderno para garantizar la paz y la seguridad en un mundo multipolar. "Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego hasta blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro militar "Armia-2022" en las afueras de Moscú.

Ucrania aprueba prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización

El Parlamento de Ucrania ha aprobado este lunes los dos proyectos legislativos presentados el pasado viernes por el presidente, Volodimir Zelenski, para prorrogar durante otros 90 días la ley marcial y de movilización. El diputado del partido de centro derecha Holos ha detallado que ambas proposiciones de ley han contado con los votos de 328 escaños de los 450 que conforman el Parlamento.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días a partir del 23 de agosto tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada.

Rusia afirma haber matado a más de 100 mercenarios

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que eliminó a más de cien mercenarios extranjeros e hirió a medio centenar tras un ataque con misiles de alta precisión en la región de Járkov, en el este de Ucrania. "La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó con armas de alta precisión un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en las cercanías de la localidad de Zolochiv, en la región de Járkov. Fueron aniquilados más de 100 y heridos más de 50 combatientes polacos y alemanes", ha señalado el mando ruso.

Putin presume de la destreza armamentística rusa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho que Moscú valora sus lazos con países de América Latina, Asia y África. Según Reuters, el presidente ruso asegura que Rusia está lista para ofrecer armas modernas a sus aliados.

La Justicia neerlandesa dictará sentencia sobre el derribo del MH17

La Justicia de Países Bajos dictará el próximo 17 de noviembre sentencia sobre el derribo en julio de 2014 del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se desplomó en el este de Ucrania tras el impacto de un misil disparado por rebeldes prorrusos. Murieron las 298 personas que viajaban a bordo del aparato, entre las que había 196 neerlandeses. Según informa Europa Press, en dos meses, un tribunal de La Haya determinará la responsabilidad de tres rusos y un ucraniano juzgados 'in absentia', según la cadena NOS.

Ucrania asegura haber destruido una base del Grupo Wagner

Las autoridades ucranianas han informado de la destrucción de una de las bases del grupo militar privado ruso Wagner en la región de Lugansk. El jefe militar de la región de Lugansk, Serhi Haida, ha celebrado en una publicación en Facebook que las Fuerzas Armadas de Ucrania hayan vuelto a tener "éxito" en la destrucción de uno de los cuarteles generales del "enemigo".

La jugadora de baloncesto Brittney Griner recurre su condena de prisión

La jugadora de baloncesto de EEUU Brittney Griner ha presentado un recurso a la condena por un cargo de posesión de drogas emitida por un tribunal de Moscú, dos semanas después de que fuera sentenciada a nueve años de cárcel. Su abogada, Maria Blagovolina, ha informado de esta medida a través de un comunicado en Telegram, en un momento en el que Estados Unidos y Rusia se encuentran negociando un posible intercambio de prisioneros, según ha informado Europa Press.

La Inteligencia británica ve en una fase "avanzada" los preparativos para un referéndum en Donetsk

Los servicios de Inteligencia británica piensan que la preparación de este referéndum que da pie a la adhesión de la región de Donetsk a Rusia ya está en una fase avanzada. Los expertos de Reino Unido han apuntado que "el Kremlin vería el fracaso militar para ocupar todo el 'oblast' de Donetsk como un golpe para sus objetivos maximalistas en Ucrania".

La Bolsa de Moscú reabre el mercado de bonos a inversores de países no hostiles

La Bolsa de Moscú ha reabierto este lunes de manera parcial la inversión en el mercado de renta fija, después de haber permanecido cerrado desde finales de febrero tras el comienzo de la invasión de Ucrania. Sin embargo, únicamente podrán realizar transacciones los inversores de países no hostiles, además de las personas físicas y jurídicas que actúen en beneficio de entidades rusas, según informa Europa Press.

"La Bolsa de Moscú proporcionará a clientes no residentes de países que no son hostiles, así como a no residentes cuyos beneficiarios finales sean personas físicas o jurídicas rusas, poder realizar transacciones en el mercado de bonos", ha anunciado el gestor del mercado ruso. Según apunta la cadena británica BBC, es probable que China y Turquía se encuentren entre estos países no hostiles, ya que no han impuesto sanciones contra Rusia.

El barco fletado por la ONU partirá de Ucrania hacia África en los próximos días

El barco fletado por Naciones Unidas 'Brave Commander' partirá de Ucrania hacia África en los próximos días después de que termine de cargar más de 23.000 toneladas de trigo en el puerto ucraniano de Pivdennyi, según ha informado Reuters. El barco, que llegó al puerto cerca de Odesa, navegará a Etiopía a través de un corredor de granos a través del Mar Negro negociado por las Naciones Unidas y Turquía.

Rusia continúa bombardeando la región ucraniana de Donetsk

Las fuerzas ucranianas han informado de intensos bombardeos rusos e intentos de avanzar sobre varias ciudades en la región oriental de Donetsk, que se ha convertido en un foco clave de la guerra de casi seis meses, según informa Reuters. Ucrania asegura haber repelido muchos de los ataques.

Nordex multiplica por más de cuatro sus pérdidas

Nordex ha registrado unas pérdidas de 283,2 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone multiplicar por más de cuatro los 'números rojos' de 63,7 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior. Esto es debido a la caída en las instalaciones y a los efectos indirectos de la pandemia y la guerra de Ucrania, ha informado el fabricante de aerogeneradores alemán participado por Acciona.

Batet analiza con su homólogo austríaco el "drama humanitario" en Ucrania

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha mantenido en Salzburgo una reunión con el presidente del Nationalrat (Cámara baja) del Parlamento austríaco, Wolfgang Sobotka. Durante este encuentro analizaron la crisis humanitaria creada por la invasión rusa de Ucrania. Según ha informado el Congreso en un comunicado, durante la reunión en esa ciudad austríaca, los dos políticos hablaron sobre cómo se ve ese "drama humanitario en tierra europea" desde Austria y España. "Somos países comprometidos con la defensa de los valores democráticos que representa la Unión Europea, y ambos países pensamos que la unidad dentro de la UE es fundamental", ha indicado Batet.

Rusia acusa a la ONU de distanciarse sobre sus peticiones para que visite la planta de Zaporiyia

El diplomático ruso Mijail Ulianov ha lamentado el distanciamiento que, a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, y escenario de combates que podrían desembocar en una catástrofe, según la agencia nuclear de la ONU, el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA).

Polonia considera restringir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados

El Gobierno polaco ha comenzado a considerar la posibilidad de restringir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, siguiendo el ejemplo de Estonia y Letonia, según información recogida por Europa Press. "Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha hecho saber en declaraciones a la agencia oficial de noticias polaca PAP.

El Papa pide para el "atormentado pueblo de Ucrania"

El Papa Francisco ha pedido "misericordia y piedad para el atormentado pueblo de Ucrania", casi seis meses después del inicio del conflicto. Así lo manifestó en el día de ayer el Pontífice tras el rezo del Ángelus, asomado a la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, dirigiéndose a los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

El Colegio de Médicos de La Rioja colabora con Ucrania

El Colegio de Médicos de La Rioja colaborará con Ucrania mediante la representación de la obra de teatro 'Mujeres. Teatro a la carta'. La ayuda se canalizará a través del Consejo General de Colegios Médicos y su Fundación para la Cooperación Internacional, según ha informado Europa Press. "Es una obra escrita y dirigida por médicos y en solidaridad con el pueblo ucraniano", ha destacado la presidenta del Colegio de Médicos.

Ucrania ataca un puente estratégico

Las Fuerzas Armadas ucranianas informaron en el día de ayer de un nuevo ataque sobre el estratégico puente Antonivski, situado sobre el río Dnipró. Este puente se sitúa en el este del país. El objetivo del ataque ha sido intentar cortar las rutas de suministro de las fuerzas militares rusas desplegadas en la región de Jersón. El puente mide unos 1,5 kilómetros.

Aramco bate récord de beneficios: 47.158 millones

Saudi Aramco, la mayor petrolera mundial, ha registrado un beneficio neto atribuido de 48.400 millones de dólares (47.158 millones de euros) en el segundo trimestre de 2022. Estas cifras representan un nuevo récord trimestral y casi el doble de las ganancias de la petrolera estatal saudí entre abril y junio del año anterior. Esto ha ocurrido gracias a la fuerte subida de los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la mayor demanda tras la pandemia.

42 países reclaman a Rusia que devuelva la central nuclear

Un total de 42 países y la Unión Europea han suscrito una declaración en la que exigen la "retirada inmediata" de las tropas rusas que ocupan la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania.

Se pide la "retirada inmediata" de las fuerzas militares rusas "y de cualquier otro personal no autorizado" de la central de Zaporiyia, su entorno inmediato y de toda Ucrania para que las autoridades ucranianas "puedan retomar sus responsabilidades soberanas dentro de las fronteras de Ucrania reconocidas por la comunidad internacional".

Zelenski: "la duración de la guerra depende de la fortaleza que consiga Ucrania"

Volodimir Zelenski ha afirmado que la duración de la guerra con Rusia depende de la fortaleza que consiga su país. "Cuanto más fuerte sea Ucrania, más débil será Rusia y, por lo tanto, menos tiempo durará esta guerra", ha indicado el presidente ucraniano en el vídeo diario del pasado domingo en el que se dirige a la población ucraniana.

Putin pide ampliar las relaciones bilaterales con Corea del Norte

El presidente ruso, Vladimir Putin, le ha pedido a su homólogo norcoreano, Kim Jon Un, expandir las relaciones bilaterales entre Moscú y Pyongyang. Putin ha indicado que continuarían "ampliando las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes" dentro de "los intereses de los pueblos de los dos países", según ha recogido la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.

Las autoridades prorrusas de Zaporiyia denuncian la muerte de una persona por parte de las fuerzas de Kiev

Las autoridades prorrusas de Zporiyia denuncian la muerte de una persona por parte de las fuerzas de Kiev, a las que acusan de realizar un ataque contra la ciudad de Energodar, que acoge la mayor planta nuclear de Europa.

"Los nacionalistas de Ucrania dispararon con misiles contra un barrio residencial de Energodar. A consecuencia murió un civil", declara la administración prorrusa de Zaporiyia en su canal de Telegram.

Sigue sin haber negociaciones a la vista después de casi seis meses de guerra

Sigue sin haber negociaciones a la vista después de casi seis meses de guerra. Sin embargo, Mikhaylo Podolyak, principal negociador y asesor presidencial de Ucrania, está convencido de que la paz llegará solo cuando termine "la ocupación de la península de Crimea".

"Rusia comenzó la guerra contra Ucrania y el mundo en 2014 al apoderarse descaradamente de Crimea. Está claro que la guerra debe terminar con su liberación", escribió en su cuenta de Twitter.

Según Kiev, su postura en las negociaciones consiste, sobre todo, en el cese de las hostilidades y la retirada completa de las tropas rusas del territorio ucraniano. Mientras que Rusia acusa a Ucrania de abandonar unilateralmente las conversaciones de paz y no aceptar las condiciones rusas para la solución del conflicto.

El ejército ruso avanza muy lentamente en el Donbás

El Ejército ruso avanza muy lentamente en el Donbás a casi seis meses de la ofensiva militar, la cual poco a poco empieza a desgastarse.

"Hay feroces combates en el Donbás", ha reconocido en su discurso diario el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Además, ha añadido que los combates se libran principalmente en torno a las localidades de Avdiivka, Mariinka, Pesky y Bajmut, donde Rusia ha enviado un "volumen colosal" de recursos militares.

Putin trata de pactar con África para acumular más materia prima

Vladimir Putin utiliza a sus paramilitares rusos en su expansión africana para pactar con dictadores y señores de la guerra a cambio de minas de oro, diamantes y madera.

Suiza admite que su situación energética es "grave"

Suiza admite que su situación energética es "grave", por lo que intenta negociar con Alemania e Italia para garantizar su suministro de gas el próximo invierno.

"¿Por qué tenemos un problema hoy? Porque Rusia ha cerrado el grifo del gas y Suiza depende completamente de países extranjeros para este tipo de energía", ha afirmado en una entrevista con el diario Blick la consejera federal, Simonetta Sommaruga.

Suiza aún no ha fijado objetivos en materia de ahorro energético. Mientras que la UE pretende reducir un 15% su consumo de gas para paliar la caída de las entregas rusas, debido a las tensiones vinculadas a la guerra en Ucrania.

Polonia considera restringir el acceso a los visados a los ciudadanos rusos

El Gobierno polaco ha empezado a considerar la posibilidad de restringir a los ciudadanos rusos el acceso a los visados, según ha declarado el viceministro de Exteriores del país, Piotr Wawrzyk, como ya han hecho Estonia y Letonia. "Estamos desarrollando un concepto que imposibilita la entrega de visados a los rusos", ha declarado.

Wawrzyk se ha declarado a favor, en nombre de su país, sobre la imposición de nuevas sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, entre ellas la suspensión de estos visados, "si bien los grandes Estados miembro, como Alemania, Francia o Países Bajos, se han declarado en contra". "Esperamos tener una decisión al respecto en las próximas semanas", ha añadido.

El Papa Francisco pide misericordia para "el atormentado pueblo ucraniano"

El Papa Francisco ha pedido misericordia para "el atormentado pueblo ucraniano" después de rezar el Ángelus con los fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano.

"Hoy más que nunca vemos el significado de ese gesto, que queremos renovar en la oración y en el testimonio de vida. La misericordia es el camino de la salvación para cada uno de nosotros y para el mundo entero. Y pedimos al Señor misericordia y piedad para el atormentado pueblo ucraniano", decía en su oración.

Destruido un almacén de combustible en la región de Donetsk

En la región de Donetsk, cerca de Sloviansk, ha sido destruido un almacén de combustible de las fuerzas ucranianas, según informa el Ministerio de Defensa ruso. Dos depósitos con munición para el Ejército del adversario han sido golpeados en las últimas horas en dos otros puntos del país, ha añadido.

Rusia toma el control de la aldea de Udy, en la región ucraniana de Járkov

Las fuerzas rusas han tomado el control de la aldea de Udy, en el norte de la región oriental ucraniana de Járkov, según informa este domingo el Ministerio de Defensa ruso. "A consecuencia de acciones ofensivas de las tropas rusas fue completamente liberada la aldea de Udy, en la región de Járkov", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

Ucrania afirma amenazar a las tropas rusas ubicadas en la región de Jerson

Ucrania ha asegurado que las tropas rusas que cruzan el río Dnipro en la región de Jerson, una ciudad del sur ocupada por Moscú, corren el riesgo de quedarse atrapadas allí después de que todos los puentes existentes quedaran fuera de uso.

"El único medio de cruzar el río para los ocupantes son los pontones cerca del puente Antonivski, pero no podrán satisfacer completamente sus necesidades", dijo Serguiï Khlan, diputado regional, en la televisión ucraniana.

El alto diplomático ruso, Mijail Ulianov, ha lamentado el distanciamiento que está percibiendo en las Naciones Unidas

El alto diplomático ruso, Mijail Ulianov, ha lamentado el distanciamiento que, a su entender, está percibiendo en Naciones Unidas durante los últimos días sobre las peticiones de Moscú para que visite la planta nuclear de Zaporiyia, en territorio ucraniano ocupado por fuerzas rusas, y escenario de combates que podrían desembocar en una catástrofe.

"El OIEA ha solicitado ayuda para organizar una misión, pero la ONU se ha mostrado un tanto distante sobre este tema", ha lamentado Ulianov, representante permanente de Rusia ante las Organizaciones Internacionales en Viena, epicentro habitual de las conversaciones nucleares entre las potencias mundiales.

"Trabajamos muy de cerca con la organización en mayo o julio y preparamos la visita, pero Secretaría de la ONU la bloqueó en el último momento sin explicar los motivos", indicó el diplomático.

Los ciudadanos del Donbás se resisten a abandonar sus hogares

Los ciudadanos del Donbás se resisten a abandonar sus hogares, a pesar de que los bombardeos rusos no cesan.

Unos cuatro mil residentes han abandonado las zonas en peligro en Donetsk desde el 1 de agosto, cuando se inició la evacuación obligatoria organizada, en un intento de trasladar a más personas a un lugar seguro.

Sin embargo, todavía quedan en la región unos 350.000 residentes, según informó el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kyrylenko, en su comparecencia ante la prensa de este viernes.

Los países bálticos reclaman la prohibición de visados rusos

Los líderes de Letonia y de Estonia han insistido en la necesidad de endurecer las restricciones de viaje a los rusos, incluida la prohibición de los visados de turista. Mientras, el gobierno de Alemania rechaza un veto generalizado a esos ciudadanos.

"Letonia, junto con Finlandia, Estonia, la República Checa y otros países afines, deberían impulsar una demanda a escala europea para que se dejen de expedir visados de turista a los ciudadanos rusos. Estas serían sanciones adicionales contra Rusia", afirmó Egils Levits, presidente de Letonia en un acto en Regia.

Rusia bombardea la infraestructura portuaria de Mykolaiv

El Comando Operativo 'Sur' ha informado sobre el bombardeo que las fuerzas rusas habrían lanzado contra la infraestructura portuaria de Mykolaiv. El ataque se habría producido con tres cohetes durante la noche, pero por el momento no se ha reportado ninguna víctima.

El Ministerio de Defensa británico advierte sobre la prioridad de Rusia por reforzar el sur de Ucrania con sus tropas

El Ministerio de Defensa británico ha advertido de que la prioridad de Rusia durante la última semana ha sido reorientar unidades para fortalecer su campaña en el sur de Ucrania.

La inteligencia británica así lo ha señalado en su actualización de esta mañana en su cuenta de Twitter. Además, añade que fuerzas respaldadas por Moscú de la autoproclamada República Popular de Donetsk han seguido intentando asaltar el norte de la ciudad de Donetsk.

Rusia arresta a Igor Girkin, el señor de la guerra que reniega de Putin

Igor Girkin, también conocido como el señor de la guerra, intentó llegar al frente y luchar contra Ucrania, según su aliado Oleksandr Zhuchkovsky.

Girkin supuestamente utilizó un pasaporte falso en 2015 a nombre de Sergei Runov y fue arrestado en Crimea. Ahora es un veterano del ejército ruso y ex oficial del Servicio Federal de Seguridad (FSB) que desempeñó un papel clave en la anexión de Crimea por parte de la Federación Rusa y más tarde en la Guerra del Donbás como organizador de grupos militares de la República Popular de Donetsk.

Además, dirigió un grupo de militares a Ucrania, donde participó en el asedio de Sloviansk.

Ha sido crítico con Vladimir Putin en varias ocasiones, criticándolo por manejar mal los recursos en la guerra y negarse a llevar a cabo la movilización militar, lo que le ha llevado a ser arrestado.

Rusia anuncia la toma de Peski, en Donetsk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado este sábado la toma completa de la ciudad de Peski, en Donetsk, en el este de Ucrania.

"Como resultado de las acciones ofensivas de las fuerzas aliadas, el territorio de Peski de (la autodenominada) República Popular de Donetsk ha sido completamente liberado", ha afirmado Igor Konashenkov, portavoz del ministerio de Defensa ruso en declaraciones recogidas por la agencia Interfax.

Zelenski pide sanciones contra la industria nuclear rusa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado imponer sanciones contra la industria nuclear de Rusia por la "amenaza" de Moscú en las inmediaciones de la central de Zaporiyia, después de que las tropas rusas tomasen el control de la misma

Última hora guerra Ucrania Rusia

Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora de la invasión rusa en Ucrania. Aquí puedes consultar minuto a minuto toda la información actualizada. Tan solo tienes que refrescar esta página para consultar la última hora.

Publicidad