Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia, última hora de ataques, bombardeos y reacciones de Putin, Zelenski, la OTAN y Biden hoy en directo

Zelenski suspende la actividad de varios partidos durante la ley marcial para evitar que colaboren con Rusia. Sigue la última hora de la guerra, los ataques y bombardeos a Kiev y el resto de ciudades ucranianas y las reacciones de Putin.

Una mujer llora junto al ataúd de un familiar

Una mujer llora junto al ataúd de un familiarEfe

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Última hora guerra Rusia Ucrania

La guerra entre Rusia y Ucrania ha cumplido hoy su día 25, los bombardeos no cesan aunque un acuerdo para alcanzar la paz podría estar cerca.

Gracias por seguir las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania con nosotros. Buenas noches.

Biden no visitará Ucrania en su visita a Europa

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado hoy que el presidente Joe Biden no visitará Ucrania durante su próximo viaje por Europa: "El viaje se centra en seguir uniendo al mundo en apoyo al pueblo ucraniano y contra la invasión del presidente Putin contra Ucrania, pero no hay planes de viajar a Ucrania", ha explicado Psaki.

EEUU considera que el uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia no supone "un antes y un después" en la guerra

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha restado importancia al "supuesto" uso de misiles hipersónicos por parte de Rusia en la guerra en Ucrania y ha dicho que no supondría "un antes y un después".

China no envía "armas ni munición" a Rusia ni a Ucrania

El embajador de China en Estados Unidos, Qin Gang, ha dicho hoy que China no envía "armas ni munición" ni a Rusia ni a Ucrania: "hay mucha desinformación sobre el apoyo militar de China a Rusia. Lo negamos. Lo que está enviando China son medicinas y sacos de dormir. No enviamos armas ni munición a ninguna de las partes" ha asegurado.

Zelenski evoca al Holocausto

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha evocado hoy la II Guerra Mundial y el horror vivido con el Holocausto en su reclamo de un apoyo más fuerte de Israel a Ucrania y evitar la "solución final" de Rusia. "Escuchad qué dice el Kremlin, son las mismas palabras, la misma terminología que los nazis usaron contra vosotros. Es una tragedia", ha dicho Zelenski.

Rusia y Ucrania estarían cerca de conseguir el alto el fuego, según Turquía

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha explicado que Rusia y Ucrania están cerca de coincidir en "puntos fundamentales" para que se produzca un posible acuerdo de paz o, como mínimo, un alto el fuego en el territorio ucraniano invadido.

Zelenski amplía otros 30 días el estado de ley marcial en Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha prorrogado otros 30 días el estado de ley marcial en todo el país, tal y como ha confirmado el Parlamento ucraniano.

Alemania entrega a Ucrania 500 misiles antiaéreos

Ucrania ha recibido esta semana un envío de 500 misiles antiaéreos Strela por parte de Alemania, según informan fuentes del Gobierno de Kiev. Berlín no descarta hacer nuevos mientras que reciban el permiso de las autoridades de Defensa alemanas.

David Cameron completa su viaje por carretera a Polonia para entregar ayuda

El exprimer ministro británico, David Cameron, ha llegado hoy a Polonia después de realizar un viaje de más de 1.600 kilómetros por carretera para llevar ayuda humanitaria a los refugiados ucranianos que se han trasladado a Polonia desde que comenzó la guerra.

La guerra en Ucrania aumenta el precio del aceite de girasol

Una de las consecuencias económicas que deja la guerra en Ucrania en nuestro país es el aumento del precio del aceite de girasol, además de que ya comienza a notarse el problema de abastecimiento en algunos comercios

El Papa Francisco sigue pidiendo que paren la guerra

"Hay que parar esta guerra, es una injustificada masacre, la agresión violenta contra Ucrania lamentablemente no está disminuyendo la velocidad", ha explicado el Papa.

Mueren más de 260 civiles en Járkov desde el inicio de la guerra

Las autoridades de Ucrania han comunicado la muerte de más de 260 civiles en Járkov desde el inicio de la guerra en Ucrania. El jefe del Departamento de Investigación de la Dirección General de la Policía Nacional ucraniana en Járkov, Sergei Bolvinov, ha sido quien ha comunicado la noticia de que 266 civiles han muerto en esta región de Ucrania desde que diera comenzara la guerra el 24 de febrero.

Diez millones de ucranianos han huido por la guerra, según ACNUR

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, ha confirmado hoy que son ya diez millones de ucranianos los que han huido de sus casas por la guerra.

Ucrania denuncia hoy 56 muertos por el ataque ruso contra una residencia de ancianos

Las autoridades locales ucranianas comunican hoy la muerte de 56 personas a consecuencia del impacto de un proyectil ruso contra una residencia de ancianos en Lugansk, al sureste del país.

Suiza, dispuesta a acoger las negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania

El presidente suizo, Ignazio Cassis, ha asegurado que Suiza "está dispuesta" a ser mediadora en la resolución de la guerra en Ucrania. Además, ha anunciado estar dispuesto a organizar negociaciones entre Kiev y Moscú.

El llamamiento de Zelenski a la población rusa recordando "los cadáveres rusos que se acumulan"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha realizado un llamamiento a la población rusa haciendo alusión a las imágenes de los 14.000 rusos que habrían muerto desde que Rusia comenzó la invasión en Ucrania el 24 de febrero.

Más de 100 militares ucranianos mueren en un ataque ruso contra una base de Yitomir

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado hoy la muerte de más de 100 militares ucranianos y "mercenarios extranjeros" en un ataque contra un centro de entrenamiento para las fuerzas de operaciones especiales ucranianas situado en la región de Yitomir, al norte de Ucrania.

El Papa pide a la comunidad internacional que cese la guerra en Ucrania

El papa Francisco ha pedido hoy a la comunidad internacional que se comprometa a que la guerra en Ucrania cese tras la invasión de Rusia, que ha calificado de "repugnante" y como una "masacre insensata", después de rezar el ángelus en la plaza de San Pedro.

"No se detiene la violenta agresión contra Ucrania, una masacre insensata donde cada día se repiten atrocidades y no hay justificación para esto. Suplico a los actores de la comunidad internacional para que se comprometan para que cese esta guerra repugnante", ha dicho.

Rusia ha bombardeado hoy una escuela en Mariúpol con civiles dentro

El Ayuntamiento de Mariúpol, una de las ciudades más castigadas por la guerra en Ucrania, ha denunciado hoy el bombardeo por parte de fuerzas rusas de una escuela de arte que servía como refugio a 400 personas, entre ellos mujeres, ancianos y niños.

Bomberos de Cataluña llevan ayuda humanitaria a Polonia

Una caravana de Bomberos de la Generalitat saldrá mañana lunes rumbo a Polonia para entregar la ayuda humanitaria que han recogido en las últimas semanas y traer en los vehículos a 48 refugiados de la guerra en Ucrania.

Los ministros de la UE van a abordar el impacto de la guerra en el sector agrario

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea debatirán mañana lunes medidas con las que afrontar las consecuencias de la guerra en Ucrania en el ámbito agroalimentario. Además, España, respaldada por doce países, pedirá a Bruselas acciones europeas para paliar el impacto de los precios del combustible en el sector pesquero.

Rusia vuelve a disparar misiles hipersónicos Kinzhal

Las fuerzas rusas han vuelto a disparar misiles hipersónicos 'Kinzhal', es la segunda vez que lo hacen desde el inicio de la guerra en Ucrania y con ello han destruido "un gran almacén de combustible y lubricantes" en la localidad de Konstantinovka, al sur del país.

Rusia destruye una base militar en Zhitomir, al noroeste de Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado hoy que se ha destruido una base militar en la región de Zhitomir, al noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia. En ella se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros".

Al parecer, la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

El terror que se vive en Mariúpol

La ciudad ucraniana de Mariúpol ha sido una de las más afectadas por la guerra en Ucrania, unas 400.000 personas han estado atrapadas allí durante más de dos semanas entre intensos bombardeos que han cortado los suministros centrales de electricidad, calefacción y agua.

Los bombardeos, según las autoridades ucranianas, se han dirigido contra objetivos civiles, como el Ayuntamiento de Mariúpol.

Zelenski, sobre el sitio de Mariúpol: "Un acto de terror que será recordado en los siglos venideros"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado el sitio de Mariúpol por parte de los rusos como "un acto de terror que será recordado en los siglos venideros". Además, ha dicho que "el que los agresores hayan hecho lo que han hecho con una ciudad pacífica es un acto de terror que será recordado en los siglos venideros".

"Si hay paz, si hay un acuerdo, definitivamente Putin y Zelenski se reunirán"

Parece que los acuerdos para alcanzar la paz en Ucrania están cada vez más cerca, según informa el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que ha explicado que "si hay paz, si hay un acuerdo, definitivamente Putin y Zelenski se reunirán. No descartan esta posibilidad. No tienen una actitud negativa respecto a reunirse".

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania habrían avanzado

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania para buscar el fin a la guerra han avanzado hasta llegar "casi a un acuerdo" en cuatro de los seis asuntos planteados en la mesa de negociación, según informa el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

"Hay una convergencia en las posiciones de ambas partes en cuestiones importantes y críticas. En particular, vemos que casi están de acuerdo en los cuatro primeros puntos. Algunas cuestiones deben decidirse a nivel de líderes", explicó Çavusoglu.

Se repara una línea eléctrica de la central nuclear controlada por Rusia

La central nuclear de Zaporiyia fue tomada hace ya doce días por las tropas rusas que atacan Ucrania. Se ha recuperado una de sus conexiones con la red eléctrica que había sido desconectada, según ha informado hoy la agencia atómica de la ONU.

Australia prohíbe la exportación de minerales de aluminio a Rusia

El Gobierno de Australia ha anunciado hoy la prohibición inmediata de exportar a Rusia minerales de aluminio, entre ellos alúmina y bauxita. También se ha comprometido a enviar a Ucrania más armas y asistencia humanitaria.

El objetivo de esta prohibición de exportación es afectar la producción de aluminio en Rusia que depende de Australia para el 20% de su alúmina.

Rusia vuelve a lanzar misiles supersónicos contra Ucrania

Rusia ha vuelto a lanzar este domingo, después de hacerlo ayer por primera vez desde el inicio de la guerra en Ucrania, misiles supersónicos.

Así, el Ministerio de Defensa de Rusia ha afirmado que la aviación del país había destruido una base militar en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania y limítrofe con Bielorrusia, donde se encontraban "más de un centenar de efectivos de fuerzas especiales ucranianas y mercenarios extranjeros".

Según ha señalado el portavoz de la cartera, Ígor Konashénkov, en su comparecencia diaria, la base servía de "centro de entrenamiento" para los combatientes extranjeros, que estaban acompañados por militares ucranianos.

Rusia bombardea una escuela en la sitiada Mariúpol donde se refugiaban unas 400 personas

Rusia ha bombardeado este domingo por la mañana un escuela en Mariúpol en la que se refugiaban unas 400 personas, según 'Associated Press', cuando la guerra Rusia Ucrania cumple 24 días.

El ataque es similar al de hace unos días en un teatro, en el que Moscú bombardeo el edificio en cuyos sótanos se refugiaban 1.000 personas.

Mariúpul, la ciudad más castigada por los combates, resiste a duras penas y la población civil lleva varias semanas sin agua, luz o calefacción. Los cadáveres se amontonan por la calle y las autoridades de Kiev aseguran que la capital "es un infierno".

Zelenski suspende la actividad de varios partidos durante la ley marcial

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este domingo que durante la ley marcial en vigor se suspende la actividad de varios partidos políticos, ante la guerra a gran escala emprendida por la Federación Rusa y los vínculos de algunos de ellos con este país.

En un vídeo divulgado esta madrugada en la web de la presidencia ucraniana, Zelenzki ha informado de que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania decidió, en el marco de la guerra Rusia Ucrania, suspender la actividad de "Plataforma de Oposición - Por la Vida", "Partido Sharia", "Nuestro", "Bloque de Oposición", "Oposición de Izquierda", "Unión de Fuerzas de Izquierda", "Estado", "Partido Socialista Progresista de Ucrania". "Partido Socialista", "Socialistas" y "Bloque de Vladimir Saldo", entre otros.

Rusia dice que usó por primera vez misiles hipersónicos Kinzhal en Ucrania

Rusia continúa la campaña militar en Ucrania, pese a las crecientes sanciones internacionales y utiliza por primera vez en el país vecino misiles hipersónicos Kinzhal, una de sus armas más modernas, para golpear un almacén militar en el oeste ucraniano.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que la aviación del país, cunado la guerra Rusia Ucrania se acerca a su cuarta semana, había destruido un depósito subterráneo con misiles y munición aérea en la localidad de Deliatin, en el oeste de Ucrania.

Ciudades japonesas cancelan intercambios con localidades rusas hermanadas

Buenos días y bienvenidos a una nueva jornada en directo sobre la guerra Rusia Ucrania. Varias ciudades japonesas han cancelado actividades de intercambio con las localidades rusas con las que están hermanadas a raíz de la invasión de Ucrania emprendida por Moscú.

Una de las últimas en hacerlo es la localidad de Hiroshima, que planeaba celebrar este año el 50 aniversario de relaciones con el municipio de Volgogrado, en el sur de Rusia.

Publicidad