Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 2 de octubre en directo

Sigue la última hora de la guerra ruso-ucraniana y el avance del Ejército ruso en el país. Últimas noticias de Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Botas y casco de las tropas de Ucrania

Botas y casco de las tropas de Ucrania Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Día 221 de la invasión rusa de Ucrania

Hasta aquí la cobertura en directo del 221º día de guerra en Ucrania.

Podéis seguir toda la información a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

Zelenski se mofa de las derrotas de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha hecho chanza de las derrotas que está sufriendo Rusia en el frente a lo largo de las últimas semanas.

Lo hace avisando a Rusia de lo que les espera si todo sigue como hasta ahora: "60.000 de vuestros compatriotas ya fertilizan la tierra de Ucrania".

Osetia del Norte llama a filas a 180 reservistas

La región separatista de Georgia, Osetia del Sur, ha llamado a filas a 180 reservistas para que acudan a combatir en Ucrania en favor de Rusia.

Los separatistas prorrusos de Osetia del Sur tratan de reclutar más hombres para combatir en las filas de Rusia, con numerosas bajas en el frente.

Putin cumple 70 años el próximo viernes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, cumplirá 70 años el próximo viernes 7 de octubre, sumido en su mayor crisis como mandatario desde su llegada al poder en 1999 y su segundo ascenso a la presidencia en 2012.

Putin está cada vez más cuestionado por su entorno, dado el elevado descontento que existe en la sociedad rusa, y también en el Kremlin por los estrepitosos fracasos militares.

¿Está todo perdido para Putin?

Las fuertes derrotas de Rusia en los últimos tiempos siguen minando la credibilidad de Vladímir Putin entre los propios ciudadanos rusos, cada vez más descontentos con su presidente.

Si Putin activara finalmente las armas nucleares, correría un gran riesgo, puesto que podría recibir el apoyo de sus aliados, pero el rechazo internacional podría intensificarse dentro de sus propias fronteras.

Georgia hace el vacío a los rusos

El éxodo de cientos de miles de rusos a países colindantes a Rusia no ha sido bien recibido por todas esas naciones, muy especialmente las ex repúblicas soviéticas.

En Georgia, miles de ciudadanos se manifiestan con pancartas que llevan escrita la frase "No sois bienvenidos" y exigen que se vayan de su país.

Rusia mata a 35 ucranianos en Dnipró

Rusia asegura que ha conseguido matar a 35 personas que formaban parte de los Servicios de Seguridad ucranianos, en un ataque efectuado en Dnipró.

Se trata así de la tercera matanza conocida que realiza el Ejército ruso en apenas 72 horas, tras las ocurridas en Zaporiyia y Kupiansk, esta última conocida ayer, pero que pudo ser realizada a finales de septiembre.

Alemania valora abrir una investigación criminal por los sabotajes al Nord Stream

Alemania asegura que tiene en mente la idea de abrir una investigación criminal para dirimir responsabilidades por los sabotajes al gasoducto Nord Stream.

Rusia insiste en que ellos no han hecho nada y, de hecho, aseguran tener pruebas de que el sabotaje es obra de Estados Unidos.

Ramzán Kadírov lanza un órdago a Europa

El líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, lanzó este pasado sábado un órdago a Occidente al pedir el uso de armas nucleares de baja potencia en Ucrania.

Putin ya ha dicho que no descarta usarlas si alguien intenta atacar cualquier parte de Rusia, incluidas las regiones que recientemente se ha anexionado.

La OTAN, alarmada por el desplazamiento de un submarino ruso con un arma nuclear

La movilización del submarino ruso K-329 Belgorod ha puesto en alerta roja a la OTAN, que vigila sus movimientos por el miedo a que intente hacer algún movimiento no deseado.

Este submarino lleva a bordo el misil Poseidón, también conocido como el 'Arma del Apocalipsis' que podría llegar a provocar un accidente nuclear de grandes proporciones.

El temor a una guerra nuclear no desaparece

Las amenazas de Vladímir Putin sobre el uso de armas nucleares tienen en jaque a la comunidad internacional, a sabiendas de que el presidente de Rusia nunca aceptará una derrota.

El presidente ruso ya ha advertido de que nunca cederá en sus pretensiones en Ucrania y que no parará hasta cumplir sus objetivos.

Día 221 de guerra en Ucrania

Ucrania cumple 221 días en guerra, con nuevos avances por parte de las tropas de Zelenski, mientras Rusia ordena el repliegue de sus tropas hacia el este.

Aunque no hay novedades en el frente occidental, Ucrania continúa recuperando zonas en la zona oriental, mientras Rusia se replantea su estrategia.

La OTAN alerta de la movilización del submarino ruso 'Belgorod', portador del Arma del Apocalipsis

La OTAN ha remitido una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de la movilización del submarino nuclear ruso 'K-329 Belgorod', portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el Arma del Apocalipsis, según informa este domingo el diario italiano 'La Repubblica'.

La alianza teme que su misión de realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con capacidad para desplazarse hasta 10.000 kilómetros bajo el agua, pueda hacer explosión cerca de la costa y causar un tsunami radiactivo.

Rusia anuncia la muerte de 35 efectivos de los servicios de seguridad ucranianos al atacar su sede en Dnipró

Al menos 35 integrantes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) habrían muerto en un ataque del Ejército ruso contra su sede en la ciudad de Dnipró, en el este del país. El portavoz del Ejército ruso, Igor Konasehnkov, ha precisado que el ataque fue efectuado el pasado 29 de septiembre "mediante el uso de misiles de alta precisión contra el edificio del Servicio de Seguridad de Ucrania".

El Gobierno italiano convoca al embajador ruso en Roma

El Ministerio de Asuntos Exteriores italiano ha convocado al embajador ruso en Roma, Sergei Razov, a la sede del Ministerio para este próximo lunes. La Embajada rusa ha sido quien ha informado sobre esta reunión, sin que por el momento haya trascendido el motivo de la misma, según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

El Tribunal Constitucional de Rusia avala la anexión de los territorios ocupados en Ucrania

En las cuatro resoluciones publicadas este domingo y recogidas por los medios rusos, el Tribunal considera que las disposiciones de los llamados "tratados de incorporación" han sido redactadas "en cumplimiento de la Constitución de la Federación de Rusia".

La corte se ha pronunciado a petición del presidente ruso, Vladimir Putin, quien había pedido verificar constitucionalidad de estos documentos para actuar con arreglo a derecho, siguiendo la ley rusa. Tras el visto bueno del Constitucional, ahora solo queda que los tratados sean sometidos a la aprobación de las dos cámaras parlamentarias: la Duma (la cámara baja) y el Consejo de la Federación (el Senado).

Zelenski anuncia que la ciudad de Limán ha sido "completamente liberada"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este domingo que la ciudad de Limán, situada en la región de Donetsk y puerta de entrada a la vecina Lugansk, en el este del país y territorio ocupado por Rusia, se encuentra "completamente liberada" desde el mediodía.

"Desde las 12.30 Limán se encuentra completamente despejada. Gracias a nuestros militares, nuestros soldados. Gloria a Ucrania ", ha declarado el jefe del Estado ucraniano a través de un vídeo publicado en Telegram.

Murcia abona cerca de 4,5 millones en ayudas a más de 2.500 ganaderos y agricultores por la crisis de Ucrania

La inversión para la defensa del sector cárnico de la ganadería murciana se traduce, en el ámbito de los animales rumiantes (la vaca nodriza, el vacuno de engorde y el ovino y caprino), en casi 820.000 euros destinados a 442 ganaderos; la avicultura recibe cerca de 228.000 euros, con 112 beneficiarios; y la cunicultura se ve favorecida con algo más de 36.000 euros, repartidos a 10 ganaderos.

Por otra parte, el sector de la agricultura, y en concreto el ramo de los cítricos, recibe para compensar las dificultades surgidas por la invasión de Ucrania cerca de 3,4 millones de euros, que beneficiarán a algo más de 2.000 agricultores murcianos y repercutirá positivamente en un total de 13.824 hectáreas.

Rusia prepara una ley para permitir a los diputados combatir en Ucrania

Rusia Unida, el partido del Kremlin, presentará una ley que permitirá a los diputados de la Duma o cámara baja del Parlamento ruso ser movilizados voluntariamente para combatir en Ucrania. Vitali Milónov explicó a la agencia RIA Nóvosti que a diferencia de otros voluntarios y los reservistas, los diputados que combatan no recibirán salario, sino que se financiarán ellos mismos su estancia en Ucrania.

Alemania contempla la apertura de una investigación criminal por el presunto sabotaje en el Nord Stream

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha afirmado este domingo que su país está contemplando la posibilidad de abrir una investigación criminal por el caso de las explosiones que produjeron esta semana varias fugas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Los focos de explosión se encuentran en el mar Báltico, en aguas territoriales de Dinamarca y Suecia, pero las conducciones conectan Rusia con Alemania.

Si se confirma la sospecha, ha añadido, la cuestión principal sería la cooperación con otros Estados, especialmente con la Unión Europea (UE). "El objetivo sería atrapar a los autores y llevarlos ante la justicia en Alemania", ha explicado al dominical 'Bild am Sonntag'.

Robles avisa de que Putin "no va a admitir ningún tipo de derrota"

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha augurado que la guerra en Ucrania durará tiempo y ve muy preocupante la situación ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, no ha cumplido su objetivo "y eso hace la situación más peligrosa, porque no va a admitir ningún tipo de derrota".

En una entrevista de 'La Vanguardia' este domingo recogida por Europa Press, ha añadido sobre Rusia que "en este momento no hay señales objetivas para decir que va a hacer uso de ojivas nucleares" pero no lo descarta.

Zelenski asegura que la bandera ucraniana ondea en los países anexionados por el referéndum

"Rusia escenificó una farsa en el Donbás. Una farsa absoluta que quería presentar como referendos", dijo Zelenski en su habitual videoconferencia nocturna. Según Zelenski, durante esta semana han aumentado las banderas ucranianas en el Donbás y "la semana próxima habrá aún más", refiriéndose en concreto a la ciudad de Liman, en la región de Donetsk.

Los camiones con matrícula de la UE no podrán entrar en Rusia en lo que resta de año

A partir del 10 de octubre y durante el resto del año en reciprocidad a las sanciones a los camiones rusos aprobados por Bruselas, los camiones con matrícula de algunos países de la Unión Europea no podrán entrar a Rusia. Esta denegación también se llevará a cabo con los camiones que entraban desde terceros países.

Reino Unido, Noruega y Ucrania también están dentro de esta prohibición, aunque no pertenezcan a la Unión Europea.

Gazprom reduce el suministro de gas a Moldavia

La empresa estatal rusa Gazprom ha reducido drásticamente el suministro de gas a Moldavia de 8,06 a 5,7 millones de metros cúbicos diarios y advierte de que podría cortarlo totalmente.

Según Gazprom, los motivos de este corte se deben a los impagos y la negativa de Ucrania a permitir el paso del gas a través de la estación distribuidora Sojranovka, ha apuntado la empresa rusa a través de Telegram.

Kuleba aborda con Stoltenberg los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la OTAN

Dimitro Kuleba, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, y Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, ha mantenido este sábado una conversación para abordar los detalles de la solicitud de ingreso de Ucrania en la Alianza.

"Hemos acordado mantener los contactos sobre esta cuestión y hemos tratado los pasos prácticos para que la OTAN apoye a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa", ha indicado Kuleba en un mensaje de Twitter.

Asimismo, el ministro ucraniano ha mantenido un diálogo con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a quien ha agradecido su "firme apoyo" al país invadido, concretando en la ayuda reciente de 12.350 millones de dólares.

Dinamarca informa de que el gasoducto Nord Stream 2 ya no pierde gas

Los operadores del gasoducto han informado a Copenhague de que la presión del tubo se ha estabilizado, por lo que se deduce que ya no hay fuga.

La próxima cita en Praga de los jefes de Estado y Gobierno de la UE servirá para tratar este incidente, según ha revelado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

OIEA confirma la "detención temporal" del director de la planta de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este sábado la "detención temporal" del director de la planta nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov. En un comunicado, la agencia nuclear de la ONU señala, que tras ser informada de la detención por parte de Ucrania, contactó a las "autoridades competentes", en aparente referencia a Rusia, y fue informada de que Murashov "se encuentra detenido temporalmente".

Australia endurece las sanciones contra Rusia tras la anexión de cuatro regiones ucranianas

El Gobierno de Australia ha endurecido las sanciones contra Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, proclamase la anexión de cuatro regiones de Ucrania. El Ministerio de Exteriores australiano ha indicado que impondrá sanciones específicas adicionales y prohibiciones de viaje contra "28 separatistas, ministros y altos funcionarios designados por Rusia".

La invasión rusa de Ucrania cumple 220 días

Hasta aquí el minuto a minuto del 220º día de la invasión rusa de Ucrania.

Podéis seguir toda la información a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Buenas noches y hasta mañana!

Crece el desconcierto en Rusia por las enormes pérdidas

Rusia no es capaz de comprender cómo su Ejército está perdiendo tan rápidamente ciudades estratégicas, tal y como ha sucedido este mismo sábado con Limán, ubicada en Lugansk.

Entretanto, el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha propuesto a Vladímir Putin usar ya armas nucleares de baja potencia para frenar la contraofensiva relámpago de los ucranianos.

Sube a 26 el número de muertos en el ataque a Kupiansk

El ataque a un convoy humanitario en Kupiansk, ubicado en el óblast de Járkov, asciende ya a 26 muertos, habiendo al menos 13 menores y una embarazada entre los asesinados.

Se cree que este ataque se produjo a finales de septiembre. Ucrania ha querido señalar que los cadáveres han sido encontrados ahora, pero llevaban tiempo arrojados en plena calle.

Rusia se atrinchera en el este y Ucrania gana terreno

Mientras Ucrania prosigue con sus avances, las Fuerzas Armadas de Rusia se repliegan hacia el este, incapaces de contener la veloz contraofensiva del Ejército de Zelenski.

Los rusos se dirigen hacia el centro de las regiones ocupadas, al mismo tiempo que los nuevos reservistas reclutados por la movilización parcial ya entrenan en Kaliningrado.

Día 220 de guerra en Ucrania

Ucrania cumple 220 días en guerra desde que Vladímir Putin diera comienzo a la invasión rusa el pasado 24 de febrero, algo que sigue siendo llamado por él como una 'operación militar especial'.

Lejos de achantare, Putin ha acometido una anexión ilegal del sureste ucraniano en favor de Rusia, sin que ningún país del mundo le haya apoyado.

Rusia desconfía de las investigaciones en los sabotajes

El Kremlin desconfía notablemente de las investigaciones sobre lo que parecen ser sabotajes intencionados en las fugas de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

Insiste en que ellos no tienen nada que ver y dan a entender que las investigaciones sin ellos serán manipuladas para culpar a Rusia de dichos sabotajes.

Ucrania denuncia otro ataque a un convoy humanitario

Las autoridades ucranianas han denunciado otro ataque a un convoy humanitario en la ciudad de Kupiansk, que ha provocado al menos 26 víctimas mortales.

Ucrania denuncia lo que ellos consideran crímenes de guerra y sigue exigiendo que se lleve a Rusia ante la justicia internacional por presuntos delitos de lesa humanidad.

Ucrania avanza, Putin amenaza

Mientras Ucrania sigue recuperando territorio, Putin lanza un oscuro órdago a Occidente bajo la sombra de un posible uso de amenazas nucleares.

Rusia reconoce que las pérdidas son significativas, aunque el Kremlin trata de evitar hablar sobre un fracaso militar absoluto, como reconocen sus propios soldados en algunas llamadas.

Ucrania pedirá un préstamo de 1.300 millones de euros al FMI

Ucrania va a solicitar un préstamo de urgencia al FMI para poder reconstruir la mayor parte de lo que ha quedado destruido en la guerra, como consecuencia de la invasión rusa.

El Banco Central de Ucrania será el encargado de solicitar el préstamo, que estará valorado en una cantidad aproximada de 1.300 millones de euros.

Casi 400 niños muertos en la guerra

La Fiscalía de Menores de Ucrania cifra en 399 el total de niños que han perdido la vida en Ucrania desde la invasión rusa comenzada el pasado 24 de febrero.

Los niños se están llevando la peor parte de este conflicto, dado que la mayoría de los que sobreviven deben separarse de sus familias para no morir en la cruel guerra.

Kadírov pide usar ya armas nucleares "de baja potencia"

El líder de Chechenia, Ramzan Kadírov, ha pedido a Vladímir Putin que utilice cuanto antes las armas nucleares en Ucrania, pero que sean "de baja potencia".

Concretamente, Kadírov dice que "hay que adoptar medidas más drásticas, desde la declaración de la ley marcial en la zona fronteriza al uso de armas nucleares de baja potencia".

Ucrania logra una importante victoria en Limán

Los rusos se retiran definitivamente de Limán, un enclave básico en Lugansk que ha conseguido recuperar el Ejército ucraniano tras varias semanas de asedio.

Limán forma parte de Lugansk, una de las zonas que Vladímir Putin anexionó ilegalmente ayer a Rusia, junto a Donetsk y las ciudades de Jersón y Zaporiyia.

Rusia ordena la retirada de sus tropas de la ciudad de Liman

Ucrania ya ha asegurado este sábado el cierre del cerco en torno a una ciudad que era un centro logístico para el aprovisionamiento de las tropas rusas.

La respuesta de la OTAN a la solicitud 'urgente' de entrada en la organización de Volodimir Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, solicitó formalmente la entrada de Ucrania en la OTAN por el procedimiento de 'urgencia' y el secretario general aliado ha evitado pronunciarse asegurando que ahora el "foco" está puesto hacer llegar a Kiev el suministro de armas para repeler la ofensiva rusa.

Ucrania acusa a Rusia de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania ha acusado al ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de la región de Zaporiyia, Ihor Murashov, el cual nadie sabe donde se encuentra en estos momentos.

El Gobierno ucraniano anuncia la entrada de sus fuerzas en la ciudad estratégica de Limán

Fuerzas ucranianas han entrado este sábado en la ciudad de Limán, en el este del país, y considerada como una localidad de importancia estratégica al tratarse de la puerta de entrada a la región de Lugansk.

La ciudad, en la región de Donetsk, era utilizada por el Ejército ruso como un centro de transporte vital. Allí, según estimaciones ucranianas, permanecían rodeados esta mañana en torno a 5.000 militares rusos, el mayor asedio a un contingente ruso desde el comienzo de la guerra.

Paralizado el suministro de gas ruso a Italia por un posible problema de caudal a su paso por Austria

El grupo italiano de petróleo y gas Eni ha anunciado este sábado que el suministro de gas procedente del consorcio ruso Gazprom ha quedado temporalmente suspendido por un posible problema de tránsito en Austria.

"Gazprom nos ha informado de que es incapaz de confirmar los volúmenes de gas solicitados hasta la fecha debido a la imposibilidad declarada de transportar el gas a través de Austria. Por lo tanto, hoy el flujo de gas ruso destinado a Eni a través del cruce de Tarvisio sería igual a cero", ha asegurado Eni en un comunicado.

Borrell aboga por un "rearme coordinado" de la UE e integrar la guerra en su "horizonte existencial"

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha defendido este sábado la necesidad de un "rearme coordinado" de la Unión Europea para preparar al bloque comunitario para una posible guerra.

"Necesitamos un proceso de rearme que se haga de manera coordinada. Mi tarea es planificar ese desarrollo militar", ha explicado Borrell durante su intervención en el Foro La Toja, en Galicia.

Ucrania solicitará al FMI un préstamo de ayuda de 1.300 millones de euros

El Banco Nacional de Ucrania (BNU) solicitará al Fondo Monetario Internacional (FMI) una ayuda de emergencia adicional de unos 1.300 millones de euros en concepto de financiación de emergencia, ha hecho saber este sábado el banco en su canal de Telegram.

Ucrania denuncia al menos 20 muertos en un nuevo ataque ruso a un convoy humanitario en Kupiansk

El Gobierno ucraniano ha denunciado un nuevo ataque ruso contra un convoy de evacuación humanitario en la localidad de Kupiansk, región de Járkov, en la que han fallecido 20 personas.

El gobernador ucraniano de la región, Oleg Sinegubov, ha asegurado que "ocupantes rusos atacaron a civiles que intentaban escapar de los bombardeos". En el lugar se encuentran ahora agentes del orden y peritos que han comenzado a investigar el alcance exacto del bombardeo denunciado por Ucrania.

Reino Unido ofrece ayuda a Dinamarca para investigar el "claro sabotaje" al Nord Stream

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha ofrecido este sábado a su homóloga danesa, Mette Frederiksen, la ayuda de su país para investigar el "claro sabotaje" de esta semana contra el gasoducto Nord Stream.

Ambas líderes están de acuerdo en que los incidentes constituyen un claro sabotaje. La primera ministra (Truss) ha ofrecido la asistencia del Reino Unido en una investigación en curso", según un comunicado remitido por Downing Street tras un encuentro entre ambas jefas de Gobierno.

Ucrania estima que al menos 5.000 militares rusos están rodeados en la ciudad de Limán

Las autoridades prorrusas ya habían confirmado que los militares de Limán están bajo asedio tras una nueva operación ucraniana lanzada en los últimos días.

"Pidieron al mando del Ejército ruso que les dejara salir de la zona, pero su petición fue rechazada. Ahora tienen tres opciones: o se rinden, o intentan atravesar el cerco, o mueren todos juntos", ha delcarado el gobernador ucraniano de la región de Lugansk, Serhiy Haidai.

Von der Leyen inaugura un nuevo gasoducto

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y otros dirigentes de la Unión Europea han asistido a la inauguración oficial de un nuevo gasoducto que suministrará gas natural desde Azerbaiyán a Bulgaria. El nuevo gasoducto cuenta con 182 kilómetros y la presidenta lo calificó como un "cambio de juego" para la seguridad energética europea.

De Cos alerta de las vulnerabilidades de la UE ante espirales inflacionistas y tensiones geopolíticas

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado de las vulnerabilidades de la Unión Europea ante espirales inflacionistas y tensiones geopolíticas que actualmente está viviendo el continente con la subida de los precios y la guerra en Ucrania.

"Europa se enfrenta al doble riesgo proveniente de una elevada integración en las cadenas globales de valor y, al mismo tiempo, de esa elevada dependencia en determinadas importaciones y exportaciones, inversiones financieras e infraestructuras de pago", ha explicado el gobernador del Banco de España en su intervención en la mesa redonda del Foro La Toja.

Rusia defiende investigar la fuga de Nord Stream y en Ucrania sigue el temor por Zaporiyia

Vasili Nebenzia, el representante permanente ruso ante Naciones Unidas, ha defendido que Rusia debe formar parte de cualquier investigación internacional sobre el "sabotaje" que han sufrido los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que pretenda ser imparcial.

Ucrania acusa a Rusia de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia

Energoatom, la operadora estatal energética de Ucrania, ha acusado al Ejército ruso de detener al director de la planta nuclear de Zaporiyia, Ihor Murashov, quien se encuentra actualmente en paradero desconocido.

Petro Kotin, director de Energoatom, asegura que Murashov "es una persona que tiene licencia para trabajar y tiene la responsabilidad principal y exclusiva de la seguridad nuclear y radiológica de la central nuclear de Zaporiyia".

Turquía rechaza la anexión rusa de territorios ucranianos como una "violación del derecho Internacional"

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha rechazado categóricamente la anexión por parte de Rusia de los territorios de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en el este de Ucrania, como una "flagrante violación del derecho Internacional", en una declaración que tensa las relaciones entre Moscú y Ankara, erigida esta última como una de las principales mediadoras para poner fin en el conflicto en Ucrania.

"De acuerdo con esta posición, rechazamos la decisión de Rusia de anexar estas regiones como un flagrante violación de los principios establecidos del derecho internacional", afirma el Ministerio en su comunicado.

La fragmentación política y la división por la guerra de Ucrania marcan las elecciones parlamentarias letonas

Letonia celebra este sábado elecciones al Parlamento con la guerra de Ucrania y la fractura de la política nacional como temas dominantes y estrechamente relacionados en este Estado báltico, ya que existe una minoría rusoparlante cuyas actividades se han visto sensiblemente disminuidas en el país desde el comienzo del conflicto por el apoyo concedido por las autoridades letonas, como país miembro de la OTAN, a la defensa nacional ucraniana.

La explosión de una mina daña un cable de alimentación en la central nuclear de Zaporiyia, según el OIEA

La explosión ha dañado un cable de 6 kilovoltios que se utiliza para proporcionar energía para algunas operaciones de la planta, cerca de una instalación de nitrógeno y oxígeno justo afuera de la valla perimetral de la central nuclear, según ha informado el propio OIEA en un comunicado.

Asimismo, la explosión ha dañado indirectamente un transformador de voltaje en la unidad del reactor número 6. Aunque no hubo fuego, sí se ha visto humo.

Rusia veta en la ONU una resolución contra sus anexiones en Ucrania

Rusia usó este viernes su derecho de veto para frenar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que buscaba condenar los referendos organizados en cuatro regiones ucranianas y su anexión por parte de Moscú.

Se eleva a 30 los muertos y 88 heridos por ataque ruso en Zaporiyia

El número de muertos por un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Zaporiyia (sur) ha ascendido a 30, mientras que se han contabilizado 88 heridos, informó este viernes la policía regional y ratificó el presidente Volodímir Zelenski.

Publicidad