Guerra en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy: El ministro de Defensa de Ucrania deja el cargo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dejará el cargo y será reemplazado por el jefe de Inteligencia de Defensa, Kyrylo Budanov, según Davyd Arakhamia, jefe del grupo parlamentario Siervo del Pueblo. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy: El ministro de Defensa de Ucrania deja el cargo

Guerra Ucrania Rusia hoy: El ministro de Defensa de Ucrania deja el cargo EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guterres advierte: el conflicto se dirige a "una guerra más amplia"

El secretario general de la ONU reconoce que el conflicto entre Rusia y Ucrania puede ir a más y convertirse en "una guerra más amplia".

Ucrania ya sabría dónde atacará Rusia en su próxima ofensiva

Ucrania espera recibir un nuevo ataque ruso en las regiones de Donetsk y Lugansk durante los próximos días. Una ofensiva que, según cree Ucrania, podría coincidir con el primer aniversario de la guerra. La provincia de Zaporiyia podría ser atacada de nuevo.

Lavrov destaca la importancia de proteger la cooperación ruso-iraquí de las sanciones de Occidente

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, destacó hoy la importancia de proteger la cooperación económica entre Rusia e Irak de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por la guerra en Ucrania.

"En las actuales condiciones de limitaciones ilegales que imponen los estadounidenses y sus satélites, es de importancia fundamental garantizar la seguridad de las legítimas relaciones económicas ante las presiones ilegales de Occidente", indicó en rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Fuad Hussein.

El jefe del OIEA viajará esta semana a Moscú para hablar de central Zaporiyia

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará Moscú esta semana para continuar las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, confirmó este lunes el Gobierno ruso.

"Puedo confirmar que (la visita) será está semana", señaló el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, según la agencia de noticias rusa TASS.

Las autoridades prorrusas de Donetsk acusan a Ucrania de usar armas químicas

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de hacer uso de armamento químico en las inmediaciones de Bajmut y Vuglodar, escenarios de los principales enfrentamientos en el este de Ucrania en las últimas semanas.

Según ha detallado el gobernador de la RDP, Denis Pushilin, las autoridades prorrusas que controlan dicha región cuentan con información "del uso de compuestos químicos" por parte de Ucrania que provocan "malestar" en los militares de Donetsk.

Noruega entregará a Ucrania 1.300 millones de euros anuales para los siguientes cinco años

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha comunicado este lunes la intención del Gobierno de poner en marcha un plan de ayuda económica a Ucrania valorado en 1.300 millones de euros anuales, durante los próximos cinco años.

Store ha señalado que la entrega de este paquete de ayuda valorado en 75.000 millones de coronas suecas (unos 6.700 millones de euros) también hace saber a Rusia de que Noruega y su Parlamento se mantendrán "unidos" y del lado de Ucrania mientras duren las hostilidades, según declaraciones a 'VG'.

Zelenski expresa condolencias a Turquía y ofrece la ayuda de Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó hoy sus condolencias al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por el devastador terremoto en Turquía que por el momento ha dejado miles de muertos en este país y la vecina Siria.

"Expreso mis sinceras condolencias al presidente Recep Tayyip Erdogan, al pueblo turco y a las familias de las víctimas en el terremoto registrado en el sureste de Turquía. Deseo una pronta recuperación a todos los heridos", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter.

Guterres advierte que el conflicto ucraniano se dirige a "una guerra más amplia"

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este lunes de las fuertes posibilidades de que el conflicto en Ucrania siga agravándose y se convierta en una "guerra más amplia".

"Las perspectivas de paz siguen reduciéndose. Las posibilidades de una mayor escalada y un mayor derramamiento de sangre siguen creciendo", señaló Guterres en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El Parlamento de Ucrania califica al Grupo Wagner como "organización criminal internacional"

El Parlamento ucraniano ha aprobado calificar al Grupo Wagner como "organización criminal internacional" en el marco de la invasión rusa en el país. El diputado Yaroslav Yeleznuiak ha indicado en su cuenta de Telegram que la Cámara "ha adoptado la resolución 8397 que reconoce a la empresa privada militar Grupo Wagner como una organización criminal".

Lavrov, en Irak para hablar sobre las sanciones de Estados Unidos

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo iraquí abordaron en Bagdad las facturas impagadas a las petroleras rusas a causa de las sanciones estadounidenses por el conflicto en Ucrania. Desde que comenzó la guerra en Ucrania hace casi un año, Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a funcionarios, bancos e instituciones financieras rusas.

El Kremlin rehúsa valorar las supuestas promesas de Putin para no asesinar a Zelenski

El Kremlin ha afirmado que no va a "confirmar o desmentir" las declaraciones del ex primer ministro israelí Naftali Bennett sobre una supuesta promesa del presidente de Rusia, Vladimir Putin, para no matar a su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski. El portavoz de la Presidencia de Rusia, Dimitri Peskov, sí ha confirmado que Putin y Bennett mantuvieron un diálogo "muy intenso" en los primeros compases de la guerra en Ucrania, iniciada hace casi un año.

Rusia anuncia que el director de la agencia nuclear de la ONU viajará a Moscú

El viceprimer ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha anunciado que el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará a Moscú esta semana para abordar la creación de una zona de seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia. La planta de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, se encuentra en uno de los cuatro territorios anexionados en septiembre por Moscú por la guerra.

El PP pide que Sánchez comparezca en el Congreso para informar del envío de tanques a Ucrania

El portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha anunciado que el partido va a registrar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Pleno del Congreso para informar sobre el envío de tanques Leopard y carros TOA a Ucrania. "Sabemos que el Gobierno ha deslizado la idea de enviar carros de combate Leopard a Ucrania y también sabemos que ya se están enviando unos carros llamamos TOA de transporte militar", ha manifestado.

Zelenski presenta decretos para extender ley marcial y movilización general

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha presentado a la Rada Suprema (Parlamento) sendos proyectos de ley para aprobar los decretos de prórroga de la ley marcial y la movilización general del país por la invasión rusa. Los proyectos de ley proponen prorrogar la ley marcial y el plazo de movilización general durante otros 90 días a partir del 19 de febrero próximo, informó 'Ukrainska Pravda'. Según los documentos, las leyes entrarán en vigor en cuanto se aprueben.

Andalucía abre el plazo para que refugiados ucranianos sin recursos puedan solicitar las ayudas

La Junta de Andalucía ha abierto el plazo para que refugiados ucranianos sin recursos puedan solicitar la ayuda de 400 euros mensuales durante seis meses, cantidad que se incrementará con cien euros por menor a cargo. Las personas beneficiarias serán los nacionales ucranianos que hayan obtenido el estatus de protección temporal por parte del Estado por la guerra en Ucrania.

Rusia afirma que controla la localidad de Mikolaivka

El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado este lunes que sus tropas se han hecho con el control de la pequeña localidad de Mikolaivka, en la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

Noruega quiere enviar 7.000 millones en ayuda a Ucrania en cinco años

El Gobierno noruego presentó este lunes un plan de ayuda militar y civil a Ucrania para los próximos cinco años que asciende a 75.000 millones de coronas, unos 7.000 millones de euros. "Proponemos que Noruega dé una contribución a largo plazo a Ucrania durante los próximos años", dijo el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, que resaltó la importancia de un respaldo duradero al régimen de Kiev porque muestra compromiso y permite una mejor planificación.

Condenada a nueve años de prisión la bloguera rusa Veronika Belotserkovskaya

Un tribunal de Rusia ha condenado a la bloguera Veronika Belotserkovskaya por difundir información falsa sobre las acciones de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la invasión en Ucrania. "Se ha emitido una sentencia contra Belotserkovskaya de nueve años de prisión" contra la bloguera gastronómica en relación con la nueva legislación que criminaliza las críticas contra la guerra.

Descartan el relevo en el Ministerio de Defensa ucraniano esta semana

Varios diputados ucranianos han descartado la posibilidad de que el esperado cambio en el Ministerio de Defensa se produzca esta semana tras varios días de especulaciones. El legislador David Arajamia, responsable parlamentario de Servidor del Pueblo ha explicado en su cuenta de Telegram que es la evolución de la guerra con Rusia la que marca los ritmos en materia de nombramientos políticos.

La UE espera a Zelenski en la cumbre de este jueves

La Unión Europea espera la visita del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este jueves a Bruselas, coincidiendo con una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete. Sería la primera visita a Europa del mandatario desde el inicio de la guerra. Aunque no hay confirmación oficial, varias fuentes alegan "razones de seguridad" para evitar una respuesta directa.

El ministro de Exteriores ruso pide proteger la cooperación ruso-iraquí

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha destacado hoy la importancia de proteger la cooperación económica entre Rusia e Irak de las sanciones impuestas a Moscú por Occidente por la guerra en Ucrania.

"En las actuales condiciones de limitaciones ilegales que imponen los estadounidenses y sus satélites, es de importancia fundamental garantizar la seguridad de las legítimas relaciones económicas ante las presiones ilegales de Occidente", ha afirmado Lavrov en una rueda de prensa en Bagdad con su homólogo iraquí, Fuad Hussein.

Para ello, Lavorv ha asegurado que la vía para conseguirlo es el pago de las transacciones en divisas nacionales, algo que "hacen muchos países de la región".

Los prorrusos de Donetsk acusan a Kiev de usar armas "químicas" contra los militares

El líder de la región ucraniana de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushilin, ha acusado hoy al Ejército de Ucrania de utilizar armas químicas contra los militares rusos en los combates cerca de las ciudades de Bajmut y Vuhledar, en el este de Ucrania.

"Tenemos casos de uso de sustancias químicas que generan malestar entre nuestros militares", ha afirmado al canal ruso Rossiya 24.

Según Pushilin, esto ha sido confirmado por militares y comandantes de varias unidades que combaten en estas zonas.

Condenada a nueve años de prisión una bloguera rusa por criticar la invasión de Ucrania

Un tribunal de Rusia ha condenado este lunes a la bloguera rusa Veronika Belotserkovskaya por difundir información falsa sobre acciones de las Fuerzas Armadas rusas en el contexto de la invasión de Ucrania.

Un juez del Tribunal de Basmani, en Moscú, ha precisado que "se ha emitido una sentencia contra Belotserkovskaya de nueve años de prisión" contra esta bloguera en relación con la nueva legislación que criminaliza las críticas contra la guerra en el territorio ucraniano.

Moscú anuncia una visita del director de la OIEA para hablar de la central en Zaporiyia

El viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha anunciado este lunes que el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, visitará Moscú esta semana para continuar con las negociaciones sobre la creación de una zona de seguridad en torno a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.

"Puedo confirmar que (la visita) será está semana", ha dicho Riabkov, según la agencia TASS. Ha añadido que Moscú confía en una conversación "profunda y profesional" con el jefe de la OIEA.

Más de 16.000 menores ucranianos han sido deportados a Rusia, según Kiev

El Defensor del Pueblo ucraniano ha informado hoy que un total de 16.220 niños ucranianos han sido deportados del país desde que empezó la invasión rusa.

La institución ha informado del número total de menores en su perfil de Facebook que han sido deportados hasta hoy, 6 de febrero. Lo recoge el portal estatal ucraniano 'Children of the War'.

También han informado de que otros 350 niños están desaparecidos y que se han conseguido localizar a un total de 9.510 que estaban ilocalizables desde que se inició el conflicto.

Zelenski propone prorrogar 90 días la ley marcial y la "movilización general"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha entregado hoy al Parlamento dos proyectos de ley para poder aprobar la prórroga de la ley marcial y la "movilización general" a causa de la invasión rusa.

Ucrania aprobó el 24 de febrero de 2022 la ley marcial y también introdujo un estado de "movilización general", horas después del inicio de la invasión rusa. Estas medidas han sido prorrogadas un total de cinco veces hasta hoy.

La ley marcial son las normas temporales que tienen efecto cuando se produce una situación de emergencia en un país y que requiere que la autoridad militar tome el control de la administración del territorio. También implica la limitación de la libertad de movimiento y expresión, reunión o manifestación.

Rusia, Ucrania e Israel ofrecen ayuda a Turquía tras el terremoto

Los gobiernos de Rusia, Ucrania e Israel han ofrecido hoy ayuda a Turquía tras el terremoto en Turquía.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha querido comunicar sus "profundas condolencias" a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, por la "gran pérdida de vidas y masiva destrucción causadas por el potente terremoto", según el comunicado publicado por el Kremlin en su página web.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha enviado también a Erdogan sus "sinceras condolencias". "Deseo una rápida recuperación a todas las víctimas. En estos momentos difíciles, estaremos cerca del pueblo turco. Estamos preparados para dar la ayuda necesaria para superar las consecuencias de este desastre", ha añadido en su cuenta de Twitter.

Un dron explota en las afueras de la ciudad rusa de Kaluga

El gobernador regional de Kaluga, Vladislav Shapsha, ha anunciado hoy que un dron ha explotado en las afueras de esta ciudad rusa. Ha añadido que nadie ha resultado herido.

"Se ha establecido que el dron explotó en el aire a una altura de 50 metros en el bosque cercano a la ciudad a las cinco de la mañana", ha comunicado en Telegram.

Kaluga es una ciudad que está a unos 150 km al suroeste de Moscú y a unos 260 km de la frontera con Ucrania.

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania será el nuevo ministro de Defensa

El jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budanov, reemplazará a Oleskii Reznikov como ministro de Defensa, después de los escándalos de corrupción que han saltado estos días.

"Kirilo Budanov encabezará el ministerio de Defensa, lo cual es absolutamente lógico en tiempos de guerra", ha dicho el diputado David Arakhamia, refiriéndose al jefe de la inteligencia militar ucraniana.

El ministro de Defensa de Ucrania niega que le hayan ofrecido otro ministerio

Según medios locales, Reznikov puede ser destituido en las próximas horas por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, ha apuntando este lunes que "ni el presidente ni el primer ministro del país" le han ofrecido ser el responsable del Ministerio de Industrias Estratégicas.

Esta respuesta surge después de que el diputado ucraniano David Arakhamia, dirigente del partido Servidor del Pueblo y principal negociador de Ucrania con Rusia, haya asegurado el domingo que Reznikov permanecería en el gobierno pero como ministro de Industrias Estratégicas.

Rusia y EEUU discuten el tratado de armas nucleares

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, ha dicho este lunes que ha hablado con la nueva embajadora de Estados Unidos, Lynne Tracy, para discutir el tratado de control de armas nucleares New START.

Lo ha informado la agencia de noticias Interfax. Ha añadido que Rusia está comprometida con el tratado, pero que no se ha fijado una fecha para nuevas conversaciones, haciendo alusión al conflicto en Ucrania.

Estas conversaciones entre Moscú y Washington sobre el nuevo tratado START estaban previstas para noviembre, pero se suspendieron en el último momento.

Adiós al diésel de Rusia

La prohibición de importar ese hidrocarburo y otros derivados petrolíferos de Rusia ha entrado en vigor este domingo en la Unión Europea y se añade al mecanismo de sanciones por la invasión de Ucrania que busca asfixiar financieramente al Kremlin.

"Anticipamos que estaremos listos para asegurar suficientes suministros alternativos (...). Pasamos con éxito por un proceso similar con el petróleo crudo", aseguró el portavoz de Energía de la Comisión Europea, Tim McPhie, en referencia al veto sobre las adquisiciones de crudo vigente desde el pasado diciembre, que se suman al del carbón de agosto.

De los nuevos derivados prohibidos, el mayor desafío es el veto al diésel, el carburante que emplean cerca de la mitad de los coches de la UE y la mayor parte del transporte pesado y marítimo y la maquinaria.

Zelenski apela a la unidad y anuncia un avance para limpiar al enemig interno

Ante el avance ruso en el este de Ucrania, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apela a la unidad y anuncia un nuevo paso para "limpiar" al enemigo interno "que se ha sumado" a la agresión extranjera desde la retaguardia ucraniana.

"Durante los 346 días de la guerra he dicho a menudo que la situación en el frente es dura. Y que la situación se torna más dura. Ahora es de nuevo uno de esos momentos. El ocupante lanza más y más fuerzas para romper nuestras defensas", afirmó en su habitual mensaje a los ucranianos.

Zelenski reconoció que la situación "es muy difícil en Bajmut, en Vuhledar, en la dirección de Limán", pero aseguró que el coraje y la decisión de los militares ucranianos harán fracasar los planes del país agresor.

El ministro de Defensa de Ucrania deja el cargo

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, dejará el cargo y será reemplazado por el jefe de Inteligencia de Defensa, Kyrylo Budanov, según Davyd Arakhamia, jefe del grupo parlamentario Siervo del Pueblo, informó este domingo la agencia local Ukrinform.

Reznikov será transferido al cargo de ministro de industrias estratégicas, de acuerdo con la fuente.

"La guerra dicta la política de personal. El tiempo y las circunstancias requieren fortalecimiento y reagrupamiento. Esto está sucediendo ahora y sucederá en el futuro. Por lo tanto: Oleksiy Reznikov dentro del gobierno será transferido al cargo de ministro de industrias estratégicas para fortalecer el ejército y la industria", dijo Arakhamia.

Guerra Rusia Ucrania

Hasta aquí la última hora del minuto a minuto sobre la guerra en Ucrania. Les agradecemos que sigan informándose con nosotros desde nuestra página web y mañana les actualizaremos la información sobre el conflicto. Buenas noches.

Polonia traslada sus misiles Patriot a un aeródromo cercano a Varsovia

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha informado en Twitter del traslado de los misiles Patriot desde Sochaczew, al oeste de la capital, hasta la base de Bemowo. El ministro no ha aludido al conflicto en la vecina Ucrania, pese a que el despliegue de Patriot y otros sistemas de defensa antiaéreos ha sido motivo de debate recurrente.

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett dice que Putin le aseguró que no mataría a Zelenski

El ex primer ministro israelí Naftali Bennett ha asegurado que, durante su breve papel como mediador en la guerra de Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, le dio garantías de que no tenía intención de matar a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski.

Unos 280.000 residentes de Odesa siguen sin electricidad tras el gran apagón del sábado

Aproximadamente un 40 por ciento de la población de Odesa, en el sur de Ucrania, unas 280.000 personas, sigue sin electricidad tras el grave fallo de este pasado sábado de un transformador durante las tareas de reparación de una planta eléctrica tras un ataque ruso.

La operadora local de Odesa, DTEK Odessa Electric Grids, ha prometido que la electricidad será restaurada para toda la población en las próximas horas aunque con fuertes restricciones, según el portal de noticias local Odessa Life.

Zelenski planea sustituir próximamente a su ministro de Defensa por el escándalo de las raciones, según medios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, podría anunciar la semana que viene como pronto la sustitución de su actual ministro de Defensa, Oleksi Reznikov, afectado en las últimas semanas por un escándalo de corrupción. A raíz de este escándalo político, Zelenski ha cesado a más de una decena de gobernadores, viceministros e incluso un asesor adjunto.

Rusia vuelve a bombardear el Donbás

Las autoridades ucranianas han informado este domingo de la muerte de cuatro civiles tras los bombardeos registrados en las últimas horas en distintos puntos de Donetsk y Bajmut. Según ha informado el el jefe de la administración regional, Pavlo Kyrylenko, a través de su cuenta en Telegram, los bombardeos prosiguen.

Ante este ataque, Kiev ha reclamado a los aliados occidentales armas de largo alcance para defender Bajmut.

Scholz niega que la "mesurada" entrega de tanques a Ucrania vaya a recrudecer el conflicto

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha rechazado este domingo que la entrega de tanques al Ejército ucraniano vaya a acabar recrudeciendo la guerra con Rusia.

Respecto a las quejas realizadas por Putin: "Tanques alemanes otra vez (contra Rusia)", Scholz reprochó a su homólogo del Kremlin el uso de "abstrusas comparativas" porque "nada puede justificar esta guerra sin piedad".

Canadá envía el primer tanque Leopard 2 a Ucrania

La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, ha comunicado este sábado el envío del primer tanque Leopard 2 a Ucrania para combatir la invasión rusa. "Canadá está con el pueblo de Ucrania y seguiremos proporcionando a las Fuerzas Armadas de Ucrania el equipamiento que necesitan para ganar", ha escrito Anand en su cuenta de Twitter.

La UE deja de importar diésel de Rusia

Tras el carbón y el crudo llega el diésel. La prohibición de importar ese hidrocarburo y otros derivados petrolíferos de Rusia entra en vigor este domingo en la Unión Europea y se añade al mecanismo de sanciones por la invasión de Ucrania que busca asfixiar financieramente al Kremlin.

Rusia advierte a Ucrania de que si ataca Crimea habrá una escalada

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dimitri Medvedev, ha advertido este sábado a Ucrania de que si ataca la región de Crimea habrá "inevitablemente" una escalada del conflicto con el uso de armamento más contundente.

Guerra Rusia Ucrania

Hasta aquí la última hora del minuto a minuto sobre la guerra en Ucrania. Les agradecemos que sigan informándose con nosotros desde nuestra página web y mañana les actualizaremos la información sobre el conflicto. Buenas noches.

Portugal anuncia el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha anunciado este sábado el envío de carros de combate Leopard 2 a Ucrania en el marco de una operación logística coordinada con Alemania. Costa ha informado de la medida tras finalizar su visita a la misión militar lusa en República Centroafricana y ha destacado que este envío no afectará a la capacidad militar portuguesa en términos de equipamiento, según recoge la prensa portuguesa.

La Fiscalía alemana afirma tener pruebas de al menos un centenar de crímenes de guerra

Alemania ha recogido pruebas de al menos un centenar de casos de crímenes de guerra cometidos en Ucrania, según el fiscal general alemán, Peter Frank. "En este momento, por ejemplo, nos estamos centrando en los asesinatos masivos en Bucha o en los ataques contra la infraestructura civil ucrania", afirma el fiscal.

Sunak le dice a Zelenski que se centrará en proporcionar equipo militar a Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskiy, y los dos coincidieron en la importancia de que la comunidad internacional acelere la asistencia a Ucrania. "El primer ministro dijo que estaba enfocado en asegurar que el equipo militar defensivo del Reino Unido llegara a la línea del frente lo más rápido posible", dijo la oficina de Sunak.

El puerto de Odesa se queda sin electricidad por un fallo en un transformador

El puerto de la ciudad ucraniana de Odesa se ha quedado sin electricidad por un fallo de un transformador durante unas reparaciones tras un ataque ruso, según ha denunciado este sábado la operadora estatal ucraniana Ukrenergo y confirmado posteriormente el Gobierno.

Tras el incidente, el Gobierno ucraniano ha ordenado la puesta en marcha de un gabinete de crisis con la participación de responsables de los Ministerios de Energía e Interior y responsables del Servicio Estatal de Emergencia. Además, no descarta que el Ministerio de Exteriores acabe pidiendo ayuda a Turquía para recibir barcazas con generadores de suministro urgente, según un comunicado recogido por el portal USIOnline.

EEUU entrega a Ucrania fondos embargados a oligarcas rusos

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, ha anunciado el primer envío de fondos embargados a oligarcas rusos a Ucrania tras reunirse con el fiscal general ucraniano, Andrii Kostin. Fue el pasado mes de junio cuando Estados Unidos embargó varios millones de dólares de cuentas bancarias de Malofeyev tras anunciar en abril sanciones "por actuar directa o indirectamente en nombre" del Gobierno ruso. La cifra es de 5,4 millones de dólares, unos 5 millones de euros.

Alemania aboga por un juicio internacional sobre Ucrania tras recabar "indicios" de crímenes de guerra

El fiscal general de Alemania, Peter Frank, ha llamado este sábado a la apertura de un proceso judicial internacional sobre crímenes de guerra en Ucrania tras confirmar que los investigadores alemanes han encontrado "indicios" de estos delitos durante su investigación de la guerra con Rusia.

La intención de esta denuncia es la de responsabilizar a dirigentes estatales, "es decir, a quienes tomaron la decisión política de iniciar una guerra" y a quienes aplicaron "esta decisión al más alto nivel militar", según el fiscal.

Moscú y Kiev anuncian un intercambio especial de un total de casi 180 prisioneros de guerra

Rusia y Ucrania han anunciado este sábado un nuevo intercambio de prisioneros de guerra 63 militares rusos, entre ellos algunos de "destacada importancia" están ya de regreso a territorio controlado por Moscú. Asimismo, Ucrania ha confirmado el retorno de 116 capturados así como los restos mortales de un voluntario británico y otro neozelandés fallecidos durante el conflicto.

La región rusa de Bélgorod entra en alerta por terrorismo de carácter indefinido tras un nuevo ataque ucraniano

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, ha declarado este sábado que la alerta amarilla por terrorismo vigente se extenderá por tiempo indefinido tras denunciar un bombardeo ucraniano realizado esta pasada noche contra la industria local.

Belgórod, objetivo habitual de ataques ucranianos por su proximidad a la región rusa con el frente del este de Ucrania, se suma así a la alerta amarilla indefinida declarada el viernes por autoridades prorrusas de Crimea en varios puntos de la península y especialmente en las zonas fronterizas y en las inmediaciones del puente del estrecho de Kerch.

El líder de Burkina Faso niega la presencia del Grupo Wagner y asegura que conserva sus relaciones con Francia

El líder de Burkina Faso, el capitán Ibrahim Traoré, ha asegurado que el país mantiene relativamente intactas sus relaciones diplomáticas con Francia a pesar de solicitar la salida de las tropas francesas involucradas en la lucha antiyihadista en el país. Además, también ha desmentido la presencia en suelo burkinabés de mercenarios del grupo ruso Wagner.

"La Embajada de Francia sigue en la capital y la nuestra está en París. En términos diplomáticos, nada ha cambiado", ha asegurado Traoré en una entrevista con la cadena pública de televisión del país africano, RTB.

La posible participación de rusos en los JJOO de París siembra la discordia entre Ucrania y organismos internacionales

La posible participación de atletas rusos y bielorrusos en los próximos Juegos Olímpicos de París en 2024, amparada por el Comité Olímpico Internacional (COI), ha supuesto esta semana un nuevo motivo de discusión entre organismos internacionales y Ucrania y sus aliados.

Rusia reclama para sí las propiedades ucranianas en Crimea

Las autoridades afines al Kremlin de este territorio han anunciado este viernes que planean nacionalizar las propiedades de ciudadanos de "países hostiles". El presidente del Consejo Supremo de Crimea, Vladímir Konstantinov, publicó en redes que "parte de los beneficios irán para apoyar a los participantes" de la ofensiva rusa en Ucrania.

Desde el Gobierno regional afirman que el apoyo recibido se traducirá, en parte, en dar de forma gratuita parcelas de terreno a gente afín.

Italia y Francia suministrarán a Ucrania el sistema de defensa aérea de largo alcance SAMP/T MAMBA

Italia y Francia suministrarán a Ucrania el sistema de defensa antiaérea SAMP/T MAMBA en la primavera de este 2023, lo que permitiría al Ejército ucraniano defenderse en gran parte de su territorio de los ataques de drones, misiles y aviones rusos. Así lo han acordado en una conversación telefónica los ministros de Defensa italiano y francés, Guido Crosetto y Sébastien Lecornu, respectivamente, según ha informado el Ejecutivo galo en un comunicado.

Muerto en Ucrania un trabajador humanitario estadounidense mientras ayudaba a civiles ucranianos

Un trabajador humanitario procedente de Estados Unidos ha muerto en la ciudad ucraniana de Bajmut, en el este del país, después de que su ambulancia fuera bombardeada mientras asistía a civiles ucranianos.

Publicidad