Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 29 de octubre en directo

Sigue en directo la última hora sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. El Ejército ucraniano ralentiza su avance en el sur con la llegada de las lluvias otoñales y las tropas rusas pasan a la defensiva en casi toda la línea del frente.

Destrozos en el norte de Saltivka en el distrito ucraniano de Kharkiv

Destrozos en el norte de Saltivka en el distrito ucraniano de KharkivEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Ucrania acusa a Rusia de usar un "falso pretexto" para retirarse del acuerdo de exportación de grano

El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de abandonar la iniciativa para la exportación de grano ucraniano con un "falso pretexto" de un ataque contra sus instalaciones en Sebastopol (Crimea). "Ahora Moscú utiliza un pretexto falso para bloquear el corredor de cereales que garantiza la seguridad alimentaria de millones de personas", ha lamentado en su cuenta de Twitter Dimitro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano.

Además, ha aprovechado para hacer un llamamiento "a todos los países para que exijan a Rusia que detenga sus 'juegos del hambre' y vuelva a comprometerse con sus obligaciones".

Rusia suspende el acuerdo de exportación de cereales desde los puertos ucranianos

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado la suspensión del acuerdo para la exportación de cereales ucranianos a través de los puertos del mar Negro en represalia por el "ataque terrorista" de este sábado contra barcos de la Flota del Mar Negro con base en el puerto de Sebastopol.

Ucrania y Rusia intercambian 50 prisioneros de guerra

"Hoy, se lleva a cabo otro intercambio según el patrón de '50 por 50'", ha hecho saber Denís Pushilin, el responsable de la República Popular de Donetsk (RPD), desde su cuenta de Telegram. En ella también ha explicado que los prisiones son principalmente miembros de las fuerzas armadas de ambos países.

Kiev afirma que cuatro buques rusos han sido dañados en bahía de Sebastopol

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior, anunció que "como resultado de una manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en cuatro barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol", en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, atribuyó las explosiones registradas esta madrugada a un ataque con drones por parte del Ejército ucraniano, el mayor de estas características desde el principio de la guerra. Además, ha agregado que la navegación en el puerto quedará suspendida temporalmente.

Ucrania y Rusia denuncian una gran explosión en Zaporiyia que habría destruido una nave industrial

Las autoridades de Rusia y Ucrania han denunciado una gran explosión ocurrida en las últimas horas en la ciudad de Zaporiyia. Según Kiev, dicha explosión habría destruido una nave industrial, sin que se tenga constancia, por el momento, de víctimas.

El responsable de la administración ucraniana, Oleksander Staruj, ha denunciado el bombardeo como un ataque ruso "con misiles", aunque no ha causado pérdidas humanas.

Fecampa Valladolid convoca el IV concurso de microrrelatos 'Una carta para Ucrania' para promover la lectura

La Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid (Fecampa) ha convocado la IV edición de su concurso de microrrelatos 'Una carta para Ucrania' para apoyar la promoción e incentivar el fomento de la lectura entre los alumnos de primero de primaria a cuarto de la ESO.

Además, en esta edición se ha añadido dos novedades. La primera es la donación de 50 euros en cada categoría a una ONG que elija el ganador y la segunda es que se admitirá como microrrelatos la realización de una poesía (en formato escrito o audiovisual) siempre que cumpla la norma del formato, según ha informado Fecampa a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Una periodista de la prensa estatal rusa muere durante unos ejercicios de tiro en Crimea

Svetlana Babayeva, periodista del medio ruso Rossia Segodnia, "murió en uno de los campos de entrenamiento militar en Crimea, donde se realizaban ejercicios de tiro", informó el viernes el medio para el que trabajaba, según han recogido las agencias de noticias rusas, sin entrar en más detalles.

La UE estima que mantiene congelados activos rusos por valor de más de 17.000 millones de euros

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha estimado que las sanciones del bloque contra Rusia por la invasión de Ucrania han desembocado en la paralización de activos de ciudadanos rusos por valor de más de 17.000 millones de euros. "Hablamos de los activos de unas 90 personas, más de 17.000 millones de euros bloqueados en siete estados miembros, entre ellos unos 2.200 millones en Alemania", explicaba Reynders en unas declaraciones ofrecidas al informativo alemán Grupo Funke.

Duch afirma que las sanciones europeas a Rusia la están "convirtiendo en un Estado paria"

El portavoz del Parlamento Europeo y director general de comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, ha defendido que la Unión Europea continúe imponiendo más sanciones a Rusia mientras dure la guerra en Ucrania, y ha asegurado que los paquetes de sanciones que ya se han aplicado están haciendo que Rusia se esté "convirtiendo en un Estado paria".

Además, ha subrayado en su entrevista a Europa Press que los ocho paquetes de sanciones aprobados hasta el momento están aislando el núcleo duro del Kremlin y son una manera de hacer que Rusia "se dé cuenta de que esta guerra, entre otras cosas, es como un cáncer para su propio futuro".

Las autoridades de Crimea aseguran que han frustrado un ataque ucraniano con drones sobre Sebastopol

El gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha informado este sábado que las fuerzas rusas han conseguido frustrar un ataque ucraniano con aviones no tripulados en el puerto de la ciudad, sin que se tenga constancia de víctimas o daños materiales.

"Diferentes sistemas de defensa aérea en Sebastopol repelieron los ataques de drones. Todos los UAV fueron derribados", ha hecho saber el gobernador en un mensaje publicado en la red social VKontakte recogido por la agencia TASS.

El "enemigo número 1" de Putin recomienda atacar su talón de Aquiles: el dinero

El inversor británico-estadounidense Bill Browder, considerado el "enemigo número uno" de Vladimir Putin durante años, ha asegurado que el dinero es la clave para dar fin a esta guerra, pues parece ser que es el "talón de Aquiles" del presidente ruso.

"La mayor debilidad de Putin es su dinero. Es que ha robado todo este dinero, ha matado a toda esta gente para robar el dinero y tiene todo ese dinero en Occidente, y ese es su enorme talón de Aquiles. Él y toda la gente que le rodea tienen su dinero en Occidente y debemos seguir pisando ese talón de Aquiles tanto como podamos", dijo el fundador y director ejecutivo de Hermitage Capital Management en entrevista por videoconferenca con EFE.

Guterres recuerda que el acuerdo para exportar trigo desde Ucrania ha aliviado el hambre de 100 millones de personas

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha declarado el apoyo "inquebrantable" de su organización al acuerdo indirecto firmado en julio entre Rusia y Ucrania para permitir la exportación de grano de los asediados puertos de la guerra; un pacto que ha salvado a 100 millones de personas de caer en la extrema pobreza.

El acuerdo, acompañado de un permiso para la exportación de fertilizantes rusos, tiene como objetivo evitar "una crisis global alimentaria" que Naciones Unidas está haciendo lo imposible por evitar.

El OIEA declara su frustración ante la lentitud a la hora de establecer una zona segura en Zaporiyia

El máximo responsable del Organismo Nuclear de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, se ha declarado frustrado ante la falta de progresos a la hora de establecer una zona de protección en torno a la central nuclear de Zaporiyia.

"En mi opinión, el establecimiento de una zona de protección en torno a una central nuclear es la cosa más evidente por sí misma que existe", ha expresado Grossi durante una comparecencia este viernes en un evento celebrado en Washington por el centro Carnegie para la Paz Internacional.

Zelenski acusa a Rusia de robar equipos médicos y ambulancias para hacer Jersón "inhabitable"

Zelenski ha asegurado que "los ocupantes han decidido cerrar las instituciones médicas de las ciudades, llevarse los equipos médicos, las ambulancias, todo. Están presionando a los médicos que aún permanecen... para que se trasladen al territorio de Rusia".

La "deportación" en Jersón ha finalizado

Moscú ha asegurado que la evacuación de civiles en Jersón ha finalizado, esta operación ha sido calificada por Ucrania como "deportación". Zelenski ha acusado al ejército ruso de robar de forma masiva equipos médicos y ambulancias en la ciudad para hacer la región "inhabitable"

Cortes eléctricos "sin precedentes"

Las autoridades de Kiev han alertado de que en los próximos días las restricciones de electricidad, que ya afectan a unos cuatro millones de ucranianos, alcanzarán un nivel "sin precedentes". En su habitual discurso de las noches, Zelenski dijo: "Muchas ciudades y distritos de nuestro país aplican cortes para estabilizar".

Guerra Rusia y Ucrania

¡Buenos días! Una jornada más informaremos en directo de todos los acontecimientos que pasan en el contexto de la guerra de Rusia y Ucrania. En las últimas horas las tropas rusas han pasado a la defensiva a lo largo de casi toda la línea del frente en Ucrania, donde el Ejército ucraniano ralentiza su avance en el sur con la llegada de las lluvias otoñales.

Publicidad