Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 23 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania. Podrán seguir informándose mañana aquí, en la página web de Antena 3 Noticias. Buenas noches.

EEUU, sobre los ataques rusos: "promueven aumentar el sufrimiento y la muerte de hombres, mujeres y niños"

EEUU ha condenado enérgicamente en la tarde de este miércoles los recientes ataques rusos contra la infraestructura energética de Ucrania.

"Estos ataques no parecen tener ningún propósito militar y, en cambio, promueven el objetivo del régimen de Putin de aumentar el sufrimiento y la muerte de hombres, mujeres y niños ucranianos", ha indicado en un comunicado Adrienne Watson, actual portavoz del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, quien ha asegurado que Rusia está dispuesta "a aumentar el riesgo de un incidente de seguridad nuclear".

Estas declaraciones se producen horas después de que Joe Biden anunciase la aprobación de un nuevo paquete de ayuda en materia de defensa, valorado en 400 millones de dólares, dirigido a Ucrania.

Rusia y Ucrania en el marco de una reunión de la OTSC

El presidente de Kazajistán, Kasim Jomart Tokayev, ha vuelto a poner sobre la mesa este miércoles la posibilidad de negociaciones directas entre Rusia y Ucrania durante una reunión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) en Ereván, la capital de Armenia.

"En cuanto a Ucrania, creo que ha llegado el momento de una búsqueda colectiva conjunta de una fórmula para la paz. Cualquier guerra termina con negociaciones. Se deben aprovechar todas las oportunidades para lograr al menos una tregua", ha indicado, según ha recogido el portal de noticias Tengrinews. Así, Tokayev ha resaltado, en el marco de una reunión de la OTSC, grupo liderado por Rusia junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, que la ronda de negociaciones en Estambul "dio esperanzas" para que las partes continuaran con el diálogo.

"No debemos permitir que los pueblos hermanos de Rusia y Ucrania se separen durante decenas o cientos de años con agravios mutuos sin resolver", ha insistido el presidente de Kazajistán desde Ereván, la capital de Armenia, durante el encuentro de la OTSC. El distanciamiento de Tokayev de la línea argumentativa de Rusia se ha producido prácticamente desde los primeros compases de la guerra. A pesar de ser un aliado regional de Moscú, Astaná se declaró a principios de marzo como neutral en la guerra de Europa del Este.

Ya en aquellas fechas, Tokayev se puso en contacto tanto con Zelenski como con su par ruso, Vladimir Putin, para poner de manifiesto la necesidad de alcanzar un acuerdo entre las partes que pusiera fin a un conflicto entonces en ciernes, y que casi nueve meses después no presenta signos de que pueda concluir.

Las autoridades prorrusas de Donetsk autorizan a salir de la región a los ciudadanos en edad de combatir

El gobernador prorruso de la región de Donetsk, Denis Pushulin, ha informado que, con el fin de la movilización de la ciudadanía en el territorio, los residentes en edad de combatir están habilitados para salir de la región hacia otros lugares de Rusia.

Pushilin ha incidido en que "no hay movilización en la República Popular de Donetsk", con lo que no ve ninguna contradicción legal para que aquellas personas en edad de ser reclutadas puedan cruzar las fronteras con rumbo a territorio ruso.

La semana pasada, el gobernador prorruso anunció que las nuevas movilizaciones se llevarían a cabo de acuerdo con los decretos firmados en Rusia. La región está anexionada después de que así lo anunciase el presidente ruso, Vladimir Putin, en septiembre tras unos referéndum no reconocidos por la comunidad internacional.

La República Popular de Donetsk dio inicio a la movilización parcial a mediados de febrero, unos días antes del estallido de la guerra en Ucrania, tal y como recuerda la agencia rusa de noticias TASS.

Johnson daba por perdida la guerra

El Gobierno de Alemania ha salido este miércoles a desmentir unas recientes declaraciones del exprimer ministro británico Boris Johnson en la cuales afirmaba que desde Berlín se dio a Rusia como vencedora desde el inicio de la guerra y le han reprochado tener "su propia relación con la verdad". "Sabemos que el muy bromista exprimer ministro siempre tiene su propia relación con la verdad; en este caso no es diferente", ha dicho el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, según compartió en su cuenta de Twitter el embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger.

La respuesta de Berlín es consecuencia de unas declaraciones de Johnson este lunes en la delegación de la cadena CNN en Lisboa en las que aseguró que en un momento dado Alemania consideraba "mejor" un ataque ruso para que "todo terminara rápidamente y Ucrania se rindiera". "No podía apoyarlo, me parecía una visión desastrosa", dijo Johnson, para luego reconocer que era capaz de entender "por qué pensaron de esa manera", ya que alegaron "todo tipo de razones económicas válidas". Johnson, quien acudía asiduamente a Kiev para apoyar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

En especial cuando surgía una nueva polémica en los convulsos últimos meses de mandato-- reprochó a otros países occidentales que no confiaran en la capacidad de resistencia de las Fuerza Armadas de Ucrania.

En el caso de Francia, ha criticado que desde París se negara semanas previas a la invasión de que ésta se fuera a producir, mientras que en lo que respecta a Italia, Johnson afirmó que en un primer momento dijeron que no podrían apoyar la posición de Londres debido a la "masiva" dependencia de los hidrocarburos rusos. "Lo que sucedió fue que todos, alemanes, franceses, italianos, todos", incluido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "vieron que no había opción porque no se puede negociar con este tipo", dijo en referencia a Vladimir Putin.

No obstante, luego se apresuró a reconocer la "brillante" posición conjunta de la Unión Europea. "La UE lo ha hecho de manera brillante (...) rindo homenaje a la forma en que han actuado. Se han unido. Las sanciones fueron duras", reconoció.

Josep Borell condena los ataques rusas contra las infraestructuras ucranianas

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha condenado hoy los nuevos ataques rusos contra la infraestructura civil en Ucrania.

Borrell ha tildado de "cruel e inhumana" la acción del Ejército ruso, al que ha acusado de querer dejar a millones de personas sin electricidad, agua y calefacción en invierno.

"Condeno enérgicamente los nuevos ataques criminales de Rusia contra la población civil y las infraestructuras críticas en Ucrania", ha expresado el exministro español en su cuenta oficial de Twitter. "Privar a millones de personas de electricidad, agua y calefacción durante el invierno es cruel e inhumano".

Rusia y Ucrania confirman un nuevo intercambio de prisioneros

Las autoridades de Rusia y Ucrania han confirmado hace unos minutos un nuevo intercambio de prisioneros entre ambos países, en el marco de la guerra en Ucrania.

El jefe de la Oficina de la Presidencia en Ucrania, Andriy Yermak, ha dado a conocer que entre los liberados por Moscú se encuentran ciudadanos que defendieron la ciudad de Mariúpol ante la invasión rusa. Asimismo, otros 22 guardias nacionales, 8 guardias fronterizos y 4 soldados de la Armada también han sido liberados por Rusia.

Por otro lado, Rusia ha celebrado la liberación de 35 de sus soldados que estaban, según Defenda, "en peligro de muerte bajo el cautiverio de las tropas ucranianas".

Rusia lanza varios misiles contra varias ciudades ucranianas

El Ejército ruso ha lanzado hoy de nuevo varios misiles contra algunas ciudades ucranianas, como Kiev, que han dejado al menos 4 muertos y una treintena de heridos.

El ataque se ha producido poco después de que el Parlamento Europeo declarara a Rusia como estado "patrocinador del terrorismo" e instase a los Veintisiete a adoptar nuevas sanciones contra Moscú.

"Rusia le demostró al mundo entero que esto es cierto al usar 67 misiles contra nuestra infraestructura, nuestra red energética y nuestra gente. El resultado es trágico: una gran cantidad de heridos, hay muertos", ha explicado Zelenski en un vídeo publicado en Telegram. "Vamos a restaurar todo esto y vamos a superarlo todo, porque somos un pueblo indomable".

EEUU entrega de nuevo ayuda militar a Ucrania, valorada en 400 millones de dólares

EEUU ofrecerá de nuevo ayuda militar a Ucrania. Así lo ha avanzado este miércoles el presidente de EEUU, Joe Biden, quien ha explicado que este nuevo paquete está valorado en 400 millones de dólares.

"Por la autoridad que se me ha conferido como presidente, delego al secretario de Estado la autoridad para ordenar una partida de hasta 400 millones de dólares en artículos de defensa y servicios del Departamento de Defensa, así como educación y entrenamiento militar, para proveer asistencia a Ucrania", ha afirmado en un comunicado de la Casa Blanca.

Ucrania celebra la resolución del Parlamento Europeo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el ministro de Asuntos Exteriores, Dimitro Kuleba, han celebrado la aprobación de la resolución en el Parlamento Europeo que declara a Rusia como "Estado promotor del terrorismo" e insta a los Veintisiete a imponer nuevas sanciones.

Kuleba ha querido dar las gracias a los eurodiputados por la iniciativa, en especial a Roberta Metsola, presidenta de la Eurocámara, por su "posición clara" en este asunto.

Moldavia convoca al embajador de Rusia tras los cortes de luz en gran parte del país

Este miércoles, el Ministerio de Exteriores de Moldavia ha citado de urgencia al embajador ruso en el país para analizar los cortes masivos del suministro eléctrico que se han producido en gran parte de Moldavia tras los bombardeos rusos contra las infraestructuras ucranianas.

"El ministro de Exteriores, Nicu Popescu, solicitó con urgencia que se convoque al embajador de Rusia en Moldavia, para expresar la enérgica protesta de nuestro país en relación con el bombardeo de objetivos de infraestructura civil en Ucrania que provocó cortes de electricidad", ha informado el Ministerio de Exteriores.

Ascienden a tres los muertos por ataques en Kiev

El número de muertos por los ataques rusos realizados en Kiev sube hasta tres, según ha indicado Ucrania, que está valorando los daños en la capital.

Por ahora, también hay preocupación por las infraestructuras energéticas, que también han provocado apagones en la capital de Moldavia, Chisinau.

Ucrania cumple 273 días en guerra

Este miércoles, Ucrania cumple su 273º día de guerra desde que Rusia iniciara la invasión del país a gran escala el pasado 24 de febrero.

Mañana se cumplirán nueve meses del estallido de la guerra, la mayor desde las que hubo en Yugoslavia entre los años 1991 y 2001.

Un eurodiputado antiguo miembro de Podemos vota en contra de declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

El eurodiputado de Anticapitalistas Miguel Urbán ha votado en la Eurocámara contra la propuesta de declarar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo.

Urbán, que fue también militante de Podemos entre 2014 y 2020, es uno de los nombres más destacados de la formación 'morada' al ser uno de sus miembros fundadores.

Cortes de agua y luz en Moldavia

El Gobierno moldavo ha denunciado varios cortes de agua y luz en su capital, Chisinau, después de los ataques rusos contra varias ciudades de Ucrania.

Hace varios minutos, se han reportado varios bombardeos sobre Kiev, en las cuales hay constancia de que al menos una persona ha muerto durante el ataque.

¿Se ha quedado Rusia sin drones? Reino Unido cree que sí

Reino Unido asegura tener pruebas fehacientes de que Rusia ya no tiene drones iraníes en su poder y que necesita nuevas herramientas para atacar Ucrania.

Los drones kamikaze de origen iraní fueron un arma de gran eficacia para Rusia, que los ha empleado masivamente mientras conseguía nuevos refuerzos entre sus tropas.

Ucrania habla de nuevos ataques contra Kiev

El Ejército de Ucrania ha denunciado que Rusia ha vuelto a bombardear Kiev, pocas horas después de que atacaran una sala de maternidad en Zaporiyia matando a un bebé.

Ha sido el alcalde de la capital, Vitali Klitschko, quien lo ha desvelado asegurando que "han golpeado infraestructuras civiles en la capital". Se desconoce si hay muertos.

ÚLTIMA HORA: Rusia, declarado Estado patrocinador del terrorismo

El Parlamento Europeo ha declarado a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo, algo que se venía mencionando que podía ocurrir desde ayer.

Ahora, se espera que Rusia responda también de forma contundente, probablemente con sanciones hacia el bloque comunitario por esta respuesta.

¿Está quedándose Occidente sin armas?

Occidente podría estar pasando por un momento "crítico" en cuanto a la cantidad de armas que tiene disponible, según indica el diario francés Le Monde, por el masivo envío de las mismas a Ucrania.

Esto habría puesto en alerta a Estados Unidos, principal valedor de la OTAN, por la imposibilidad de conseguir que se tengan las armas requeridas para consolidar la Alianza.

Ucrania asegura tener contabilizados hasta 438 niños asesinados por Rusia

El último balance de víctimas menores de edad por parte de Ucrania asegura que hasta 438 de sus niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa en febrero.

Esta es una cifra provisional, dado que solo se contabilizan los niños cuya identidad se tiene confirmada y cuyas causas de la muerte también han quedado comprobadas.

Horror en Zaporiyia tras el asesinato de un bebé

Ucrania ha denunciado el ataque de Rusia contra una sala de maternidad en Zaporiyia, y que, según las informaciones actuales, ha matado a un bebé recién nacido.

La ciudad vive bajo el terror de que se produzca un accidente nuclear por los continuos ataques de Rusia a la central, la más grande de toda Europa.

Tormenta diplomática por una bufanda de Orbán

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha llevado consigo una bufanda que ha causado un monumental enfado en los gobiernos de Rumanía y Ucrania.

Dicha bufanda tiene un mapa de la conocida como 'Gran Hungría', que tenía territorios de ambos países, y que Orbán se ha puesto en plena invasión rusa de Ucrania.

Cuba y Rusia se unen por Fidel Castro

Los presidentes de Cuba y Rusia, Miguel Díaz-Canel y Vladímir Putin, se han reunido en Moscú, donde han inaugurado una estatua en memoria de Fidel Castro.

El dictador cubano, que falleció en noviembre de 2016 a los 90 años, fue uno de los mayores aliados de la defenestrada Unión Soviética en la era de la Guerra Fría.

Nuevos ataques rusos en Járkov

Járkov ha vuelto a ser atacada por Rusia, según ha denunciado el Ejército ucraniano, provocando la muerte de al menos dos ciudadanos allí residentes.

Concretamente, la ciudad de esta región que ha sido atacada es Kupiansk, que ya ha sido objeto de duros ataques rusos a lo largo de la guerra.

Ucrania denuncia un ataque contra una sala de maternidad en Zaporiyia

El Ejército de Ucrania asegura que Rusia ha atacado una sala de maternidad en Zaporiyia, donde un bebé que acababa de nacer habría perdido la vida.

Este suceso recuerda al bombardeo contra un hospital de Mariúpol en los inicios de la guerra, donde una mujer perdió la vida tras dar a luz, y falleciendo también su bebé.

La cumbre hispano- rumana se centra en la ayuda a Ucrania

La primera cumbre hispano-rumana, que se celebra este miércoles en Castellón, es considerada un importante paso adelante en las relaciones bilaterales entre ambos países, que comparten enfoques estratégicos en el seno de la Unión Europea y la OTAN y la apuesta por seguir ayudando a Ucrania ante el ataque de Rusia.

Llama la atención que hayan tenido que pasar 140 años desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países para que los respectivos gobiernos, con sus líderes a la cabeza, celebren la primera cumbre bilateral, lo que justifica que la cita reciba el calificativo de hito histórico de enorme valor simbólico.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, presidirán la cumbre, acompañados por seis miembros de sus respectivos gabinetes.

Las empresas ucranianas resisten a la guerra

Las empresas ucranianas sufren los trastornos en la economía y por la emigración provocados por la guerra, pero resisten y se adaptan, ya que la inmensa mayoría de las compañías siguen funcionando.

"Los ucranianos siempre encuentran ocasión para comprar flores para regalar a la gente que quieren", dice Yulia mientras decora el escaparate de su pequeña floristería, "Amor", en el centro de Leópolis.

Dice que la demanda de flores es relativamente estable a pesar de la crisis económica y la subida de los precios.

"Un cambio grande es que ahora son los soldados los que encargan flores para sus novias y esposas contactándonos desde el frente", dice su colega Sofia. Acaba de preparar un ramo grande de rosas rojas para un cliente por un valor de unas 4.000 grivnias (unos 105 euros), pero dice que tienen ofertas en un amplio rango de precios.

Zelenski crea un sistema de asistencia en caso de apagón

Buenos días. Bienvenidos a toda la información sobre la guerra de Rusia y Ucrania, al minuto. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este martes la creación de una red de 4.000 "puntos de invencibilidad" en todo el país para atender los servicios básicos de los ciudadanos en caso de apagones prolongados en el suministro eléctrico por la explosión de misiles o bombardeos rusos.

"Si vuelven a producirse ataques rusos masivos y si se entiende que el suministro de electricidad no se puede restablecer en unas horas, se activará el trabajo de los "puntos de invencibilidad": todos los servicios básicos estarán allí", ha explicado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Estos puntos, absolutamente gratis y abiertos las 24 horas del día, según el mandatario, facilitarán a los ciudadanos afectados el acceso a "electricidad, comunicaciones móviles e internet, calefacción, agua y un botiquín de primeros auxilios".

Un impostor que suplantaba la identidad de Macron intenta hablar con el presidente de Polonia

Una persona se ha hecho pasar por Emmanuel Macron y ha intentado hablar con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. "Durante la llamada, el presidente Andrzej Duda se dio cuenta por la forma inusual en que el interlocutor conducía la conversación de que podría haber un intento de fraude y dio por terminada la conversación", ha informado la oficina del presidente polaco en su perfil de Twitter.

Ucrania mantiene conversaciones con Irán por los drones usados por Moscú

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania ha confirmado este martes conversaciones entre Kiev y Teherán sobre del uso de drones iraníes por parte de las fuerzas rusas durante la guerra en Ucrania.

Canadá emite sanciones a Bielorrusia por la guerra en Ucrania

Canadá ha sancionado a Bielorrusia por colaborar en la guerra en Ucrania. El país gobernado por Justin Trudeau ha impuesto este martes una nueva ronda de sanciones contra Bielorrusia por "facilitar" la invasión rusa de Ucrania al inicio de la visita que realiza en Ottawa la líder de la oposición bielorrusa en el exilio, Sviatlana Tsikhanouskaya.

José Andrés llega a Jersón junto a su ONG

El chef José Andrés y su ONG han llegado a la región ucraniana de Jersón. "Largo camino por recorrer, pero la ciudad de Jersón está recibiendo lentamente ayuda de otras agencias. Los supermercados están abriendo lentamente... ¡Pero no dinero! Ya estamos en muchos pueblos alrededor de Jersón también... ¡El agua también! ¡Sin electricidad, las comidas calientes son necesarias en algunos lugares!", ha escrito en su cuenta de Twitter.

EEUU concederá ayudas a Ucrania valoradas en 4.500 millones

Estados Unidos va a conceder a Ucrania 4.500 millones de dólares en ayudas para que puedan destinar estos fondos a necesidades presupuestarias como gasto hospitalario, sueldos de empleados públicos y profesores y asistencia social para los más vulnerables.

Tres muertos en la región rusa de Bélgorod

Tres civiles han muerto este martes en la región rusa de Bélgorod tras un bombardeo y una explosión. Así lo ha informado gobernador local, Viacheslav Gladkov. El gobernador ha señalado que una mujer murió en la localidad de Shebekino, a unos ocho kilómetros de la frontera ucraniana, tras sufrir un traumatismo craneal en un ataque aéreo.

Según Rusia, Ucrania ha lanzado varios misiles en la planta de Zaporiyia

El Ministerio de Defensa ruso, en la tarde de este martes, ha acusado al Ejército ucraniano del lanzamiento de varios misiles de gran calibre sobre la central nuclear de Zaporiyia. Desde el Gobierno de Rusia hablan de "provocaciones" y "amenazas de desastre", y ponen sobre la mesa "la extrema preocupación" de Moscú.

"Es muy importante que todos analicen con serenidad lo que está sucediendo y sean conscientes de que las Fuerzas Armadas ucranianas están bombardeando una planta de energía nuclear, cometiendo acciones que están cargadas de una amenaza para la seguridad nuclear, ambiental y de otro tipo durante ya mucho tiempo", ha denunciado públicamente el portavoz del Kremlin, Dimitri Peksov.

Este lunes, el director general del OIEA, Rafael Grossi, advertía a Rusia y Ucrania: "¡Estáis jugando con fuego!"

Registrados tres monasterios por los servicios de seguridad ucranianos

Este miércoles, los servicios de seguridad de Ucrania han registrado varios monasterios en distintas ciudades del país, como Kiev, para contrarrestar supuestas "actividades subversivas" al servicio de los intereses de Rusia.

En estos últimos meses, la Iglesia Ortodoxa ha tratado de distanciarse de Moscú, pero el SBU lanzó una investigación después de que en un servicio se cantase una canción que abogaba por el despertar de "la madre Rusia".

Gazprom advierte: podría reducir el flujo de gas a través de Ucrania

Gazprom, el monopolio ruso de exportación de gas, ha amenazado este martes con reducir el suministro de gas para Moldavia a través de las canalizaciones que cruzan Ucrania tras detectar que parte del flujo de combustible destinado a los consumidores moldavos no ha salido de territorio ucraniano.

De esta manera, la compañía rusa ha advertido de que, mientras continúe el desequilibrio detectado en el tránsito de gas para Moldavia a través de Ucrania, a partir del 28 de noviembre "comenzará a reducir el suministro de gas a Sudzha".

Canadá sanciona a altos mandos de Bielorrusia

El Gobierno de Canadá ha anunciado que hasta veinte personalidades políticas destacadas de Bielorrusia han sido sancionadas por su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania.

Precisamente, este martes ha acudido a la capital canadiense la opositora Svetlana Tijanóvskaya, principal alternativa al régimen dictatorial de Aleksandr Lukashenko.

Rusia anuncia medidas legales contra los soldados que ejecutaron a diez de sus militares

Rusia ha confirmado que piensa tomar todas las medidas legales pertinentes contra los presuntos ejecutores de diez de sus militares que, aparentemente, estaban rendidos.

En el vídeo que circula por las redes sociales, no se esclarece si finalmente es un soldado ucraniano quien los asesina, dado que la cámara deja de enfocar cuando suenan varios disparos.

El 25% de Ucrania no tiene electricidad

Según indica el Gobierno de Ucrania, hasta un 25% del país está sin electricidad y se teme que los cortes vayan a más durante el invierno.

Rusia continúa atacando infraestructuras energéticas para dejar a la población sin luz y poder congelarla de cara a las próximas semanas.

Zelenski sería hoy presidente con un 81% de votos

La única encuesta realizada en Ucrania tras iniciar la guerra desvela que el actual presidente, Volodímir Zelenski, recibiría un 81% de votos en unas nuevas elecciones presidenciales.

Zelenski, que llegó siendo considerado un presidente de transición, se ha convertido en uno de los líderes más queridos de Europa y del mundo y es considerado un héroe en su país.

Nuevos ataques contra Zaporiyia

Al menos una persona ha fallecido tras un ataque contra Zaporiyia, en una zona donde se concede ayuda a las personas más necesitadas por la guerra.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insiste en que los rusos deben abandonar esta zona antes de una escalada de tensiones que provoque un posible accidente nuclear.

El Parlamento Europeo podría declarar mañana a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

Este miércoles, podría llegar una de las más contundentes condenas históricas a Rusia por parte del Parlamento Europeo, que podría declararle como Estado patrocinador del terrorismo.

La petición llega después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo solicitara en reiteradas ocasiones, como ya han hecho algunos países europeos.

Horror ante las cámaras de tortura en Jersón

Los hallazgos de nuevas cámaras de tortura en Jersón dan a entender que las torturas sufridas por los ucranianos podrían haber sido mucho peores de lo que se esperaba.

Entre esas torturas, podrían haber sufrido quemaduras, descargas y numerosas agresiones que podrían haberles dejado secuelas físicas de por vida.

José Andrés, galardonado con una placa en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido premiar la conducta humana del cocinero español José Andrés, poniendo una placa con su nombre en Kiev.

Ambos se han reunido en la capital del país ucraniano, donde José Andrés ha podido ver, junto a Zelenski, la placa que ya le homenajea en el llamado Paseo de los Valientes.

Ucrania habla de casi 85.000 soldados rusos muertos

Según ha indicado el Estado Mayor del Ejército de Ucrania, "cerca de 85.000" militares del Ejército ruso han sido eliminados desde el inicio de la invasión.

Esta cifra supone un incremento de más de un millar respecto a hace apenas 24 horas, cuando se hablaba de poco menos de 83.500 soldados rusos asesinados.

Zelenski insiste en que Rusia sea declarada un 'Estado terrorista'

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que la OTAN declare formalmente a Rusia como un 'Estado terrorista' por haberles invadido.

La guerra, que cumplirá nueve meses el próximo jueves, va camino de convertirse en un conflicto que, en el mejor de los casos, terminaría en la primavera de 2023.

Se cumplen 18 años de la Revolución Naranja

Este martes, se cumplen 18 años de las primeras protestas de la Revolución Naranja, que marcaron un antes y un después en la historia de la democracia en Ucrania.

Los políticos Víktor Yúshchenko y Yulia Timoshenko instaron a estas manifestaciones en contra de un fraude electoral llevado a cabo por el entonces primer ministro Viktor Yanukóvich, un prorruso posterior presidente, que cedía a todas las pretensiones del Kremlin, y que estuvo a punto de llevar a Ucrania a la guerra civil, hasta que huyó y fue acusado de traición una década más tarde.

Ucrania asegura haber tomado la iniciativa en Lugansk

Las tropas ucranianas aseguran haber tomado la iniciativa en la región oriental de Lugansk, donde han liberado 12 localidades y repelen los ataques rusos, mientras que Rusia traslada más tropas a esta provincia y la vecina Donetsk en preparación de la próxima gran batalla en el Donbás.

"Ya hay 12 localidades (de Lugansk) bajo bandera ucraniana", dijo Sergey Cherevaty, un portavoz de las Fuerzas Armadas de Ucrania, en la televisión local.

EEUU cree que Rusia puede sentarse ante la justicia como en Núremberg

Estados Unidos ha comparado los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a altos cargos del régimen nazi.

"Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables", dijo en una rueda de prensa telefónica la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.

La funcionaria subrayó que ahora es el momento de que la comunidad internacional enjuicie a "los responsables de los crímenes de guerra y de otras atrocidades que están ocurriendo en Ucrania".

Zelenski pide a Rusia que salga de Zaporiyia

Buenos días, bienvenidos al minuto a minuto con toda la información de la guerra de Rusia y Ucrania en directo. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha insistido en que las tropas de Rusia deben salir de la central nuclear de Zaporiyia y dejar de bombardearla para evitar riesgos radiológicos y garantizar la seguridad energética de Ucrania y Europa.

En su habitual discurso nocturno, el líder ucraniano ha afirmado que trabajan para garantizar la implementación de la orden del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) "de detener cualquier actividad hostil contra las instalaciones nucleares de Ucrania".

"Y para esto, la desmilitarización de la central nuclear de Zaporizyia es extremadamente importante. Rusia debe retirar todos sus combatientes de allí y dejar de bombardear la estación", ha saegurado.

Publicidad