Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: EEUU cree que Putin quiere animar a su población con la visita a Mariúpol

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. La vista de Putin a Mariúpol es interpretada como un intento para animar a su población.Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Putin durante una visita a Mariúpol

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: EEUU cree que Putin quiere animar a su población con la visita a MariúpolEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las claves del lunes 20 de marzo

El presidente de China, Xi Jinping, ha tenido una visita de Estado a Rusia. La visita de Xi a Moscú se produce en un momento de gran tensión después de que la Corte Penal Internacional haya dictado una orden de detención contra el presidente ruso por crímenes de guerra en Ucrania. Rusia ha respondido a esa orden abriendo una causa penal contra el fiscal y los jueces del CPI.

"En muy poco tiempo" llegarán los envíos a Ucrania

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado hoy que España se sumará "en muy poco tiempo" a las compras conjuntas para Ucrania que va a realizar la Agencia Europea de Defensa (EDA) y a la que hoy se adhirieron 18 países.

Dimite la directora del museo Pushkin

La directora del Museo Pushkin de Moscú, Marina Loshak, ha presentado hoy su dimisión en el marco de la campaña contra las actividades antirrusas en el mundo de la cultura instigada por la campaña militar en Ucrania.

La UE acuerda un plan para acelerar la entrega de munición a Ucrania

El plan apoyado hoy cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y reciban antes del próximo 31 de mayo. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético. También será posible entregar misiles si Ucrania los solicita. Para esa primera vía, se usarán 1.000 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP). El FEAP es un programa que, fuera del presupuesto comunitario y compuesto de aportaciones de los Estados miembros, se está utilizando para reembolsar parte del coste de las armas que los países proporcionan a Ucrania.

EE.UU. quiere retomar el viaje de Blinken a China con otros altos cargos

El anuncio sobre la decisión de EE.UU. para que algunos altos cargos visiten China llega después de que se reunieran este lunes en Moscú el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladímir Putin. Varios miembros del Gobierno estadounidense, entre ellos Blinken y el propio Kirby, han mostrado escepticismo sobre esa reunión y han expresado dudas sobre el papel que pueda desempeñar China en la guerra en Ucrania. En una rueda de prensa, Blinken acusó este mismo lunes a Xi de no querer que Putin rinda cuentas por la invasión de Ucrania, después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiera el viernes una orden de arresto en su contra. Aunque, por su parte, como hizo el viernes, Kirby expresó este lunes la oposición de Estados Unidos a un alto al fuego en Ucrania al considerar que "consolidaría" los avances que ha hecho Rusia en el campo de batalla.

Putin y Xi concluyen tras 4,5 horas su reunión informal en el Kremlin

Los presidentes ruso, Vladímir Putin, y chino, Xi Jinping, concluyeron tras cuatro horas y media de conversaciones su reunión informal en el Kremlin. Xi, que llegó hoy a Rusia en visita de Estado, abandonó el Kremlin al término de las negociaciones y de la cena con la que le agasajó su colega ruso. Al comienzo de la reunión Putin admitió haber "estudiado cuidadosamente" las propuestas de Pekín "para resolver la grave crisis en Ucrania", tras lo que aseguró que tendrían la oportunidad de hablar esta tarde sobre el plan de paz chino "cara a cara".

El jefe del grupo Wagner necesita ayuda

El jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, pidió hoy ayuda para frenar la próxima contraofensiva ucraniana en Bajmut, en una carta dirigida al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

La Comisión de la ONU sobre Ucrania: Deportación de niños es un crimen de guerra

La comisión internacional de la ONU que investiga los crímenes en la guerra de Ucrania consideró que los traslados forzosos y la deportación de niños ucranianos a Rusia violan el derecho internacional y constituyen crímenes de guerra. "Las autoridades rusas violaron su obligación de facilitar por todos los medios posibles la reunificación de las familias y retrasaron injustificadamente la repatriación de civiles", aseguró Erik Mose, miembro de la comisión, en la presentación del informe del grupo ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

EE.UU. culpa a Xi Jiping de no querer que Putin rinda cuentas por guerra de Ucrania

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, acusó al presidente chino, Xi Jinping, de no querer que el mandatario ruso, Vladímir Putin, rinda cuentas por la invasión de Ucrania. El jefe de la diplomacia estadounidense hizo estas declaraciones en respuesta la reunión que mantuvieron hoy los presidentes de China y de Rusia en Moscú para analizar la propuesta de Pekín para terminar con la guerra. "Que el presidente Xi viaje a Rusia días después de que la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra el presidente Putin sugiere que China no quiere responsabilizarlo por las atrocidades en Ucrania", criticó Blinken. El secretario sugirió que en lugar de condenar la invasión, Xi estaría "proporcionando una cobertura diplomática para que Rusia siga cometiendo esos mismos crímenes".

Ingreso de los nórdicos en la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó este lunes que "lo más importante" es que Suecia y Finlandia se conviertan en miembros plenos de la Alianza "lo antes posible" y no que los dos países ingresen al mismo tiempo. El político noruego se expresó así después de que el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunciara el inicio del proceso de ratificación por su Parlamento para el ingreso de Finlandia, país que, tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, pidió junto a Suecia entrar en la OTAN.

Erdogan señaló que Ankara considera necesario separar el proceso de Suecia del finlandés, con el argumento de que Estocolmo no atiende a las exigencias de extraditar a personas que Turquía considera vinculadas a organizaciones terroristas, especialmente del ámbito kurdo.

EEUU acusa a Rusia de perpetrar "crímenes de guerra" en Ucrania

Estados Unidos indicó este lunes en su informe anual sobre derechos humanos que Rusia ha perpetrado "crímenes de guerra" en la invasión de Ucrania, entre los que cita ejecuciones sumarias y violaciones de mujeres y niñas. En el documento, Washington admite que las autoridades ucranianas son responsables de violaciones de derechos humanos como ejecuciones arbitrarias y torturas, pero matiza que "no son comparables con el alcance de los abusos de Rusia". El informe, elaborado por el Departamento de Estado y relativo al año 2022, también menciona a Irán por la represión de protestas, a China por el "genocidio" en Xinjiang, y a los "gobiernos autoritarios" de Cuba y de Venezuela, entre otros.

La Unión Europea destinará otros 2.000 millones para comprar munición

Los países de la Unión Europea (UE) tomaron la decisión este lunes invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. "Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses", informó Borrell en Twitter durante la celebración de un Consejo que reúne a los ministros de Exteriores y Defensa de la Unión.

Avances sobre la reunión de Putin y Xi Jiping

Xi Jiping se mostró "muy complacido" por la invitación a Rusia, especialmente inmediatamente después de su reelección. El mandatario chino, llamó "querido amigo" a Putin durante sus palabras iniciales, subrayó que China "valora mucho las relaciones con Rusia", ya que tienen una lógica histórica" como los vecinos más grandes y socios estratégicos, dijo. Xi indicó además que Rusia, bajo el liderazgo de Putin, Rusia ha conseguido "logros significativos".

Putin dice que enviará alimentos gratis a África si suspende pacto del grano

El presidente ruso, Vladímir Putin, confirmó que Rusia enviará gratuitamente alimentos a los países africanos más necesitados si tuviera que suspender el acuerdo del grano en dos meses, cuya continuidad supeditó al cumplimiento de los compromisos con la parte rusa.

Putin ofrecerá a Xi Jiping siete platos en su visita

El presidente ruso, Vladímir Putin, agasajará a su homólogo chino, Xi Jinping, con sopa de esturión y asado de ciervo con salsa de guindas, según destaca en el menú de la cena de los dos mandatarios en el Kremlin. El menú, según la agencia TASS, incluye siete platos entre aperitivos, entremeses, sopa, plato principal y postre. El periodista Pável Zarubin, conocido por su cobertura de todos los actos oficiales del jefe del Kremlin, publicó en su canal de Telegram la foto de la carta, en la que se puede ver la lista de los platos bajo un dorado escudo de Rusia. Encabeza la lista un aperitivo de mariscos del Lejano Oriente ruso, seguido de un entremés de crepes con codorniz y setas.

La UE aprueba el envío de 2.000 millones de euros para el envío urgente de material armamentístico a Ucrania

Los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa han aprobado este lunes en Bruselas un acuerdo político que pone en marcha la primera compra conjunta de armamento de la historia de la Unión Europea. El proyecto pretende destinar 2.000 millones de euros para subvencionar el envío de proyectiles a las tropas lideradas por Volodimir Zelenski y conseguir duplicar la capacidad de producción de la industria armamentística.

Comienza la reunión informal entre Xi y Putin con el plan de paz chino sobre la mesa

Los mandatarios de Rusia y de China, Vladímir Putin y Xi Jinping, han iniciado la reunión informal en el Kremlin con la iniciativa de paz china para Ucrania sobre la mesa y las miradas de la comunidad internacional en la visita del presidente chino. Los los líderes se reunirán primero "cara a cara" y luego seguirán el encuentro con una cena.

Muere Bizhan Sharopov, el "héroe de Ucrania"

Este lunes amigos, familiares, compañeros de armas, científicos e investigadores han despedido en la plaza de la Independencia de Kyiv al "héroe de Ucrania", Bizhan Sharopov, que falleció a los 32 años de edad en un área cercana a la ciudad de Izium (este) mientras combatía contra las tropas rusas que han invadido su país.

Putin anuncia un posible envío de alimentos gratis en el caso de que se suspenda el pacto del grano

El mandatario ruso, Vladímir Putin, ha anunciado hoy que Rusia enviará de forma gratuita alimentos a los países más necesitados de África en el caso de que tuviera que suspender el acuerdo del grano en dos meses, cuya continuidad queda supeditada al cumplimiento de los compromisos con la parte rusa.

"Insisto, sólo si se toma en cuenta nuestra posición se garantizará el cumplimiento justo y global del acuerdo del grano, y en función de ello decidiremos si seguimos participando", dijo el jefe del Kremlin en una intervención en la conferencia parlamentaria internacional "Rusia-África en un mundo multipolar", ha dicho este lunes el jefe del Kremlin.

Intranquilidad en Europa por la visita de Xi Jinping a Moscú

La Unión Europea muestra preocupación ante la postura de China en el conflicto de Ucrania como un actor neutral. El bloque occidental está presionando para que el gigante asiático no tome parte activa en el conflicto, ya que podría aumentar las aspiraciones expansionistas de Putin.

Ucrania asegura que si entra en la OTAN se podrían evitar nuevas agresiones rusas

El comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Serhi Naev, ha manifestado nuevamente que entrando en la OTAN el país en guerra puede evitar nuevas ofensivas de Rusia, a la vez que se refuerzan las capacidades militares. "Si quieres paz, prepárate para la guerra", asegura.

La adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica se postula como la "única garantía" para disuadir cualquier tipo de amenaza desde Rusia en el futuro, así como el "fortalecimiento constante" de las Fuerzas Armadas.

"Nunca debemos olvidar el dicho 'si quieres la paz, prepárate para la guerra'. Solo un Ejército fuerte y profesional es capaz de garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país", ha asegurado Naev durante una entrevista para RBC-Ukraine.

Zelenski manifiesta que la paz en Ucrania supondrá la paz en otros lugares del mundo

Mientras el mandatario chino, Xi Jinping, aterrizaba en el aeropuerto de Moscú, el presidente ucraniano, Voldímir Zelenski, publicaba en Telegram un mensaje en donde afirma que cuando exista la paz en Ucrania también se garantizará en otras partes del mundo.

"Cuando el pueblo ucranio pueda defenderse a sí mismo, cuando la fuerza de la Carta de Naciones Unidas y fuerza de la justicia sean restauradas en su país, esto garantizará también la paz para muchas otras partes del mundo", ha asegurado el mandatario a través de un mensaje justo en el momento en que Xi bajaba del avión que lo había llevado a Moscú.

Rusia demanda al fiscal y a los magistrados de La Haya como respuesta a la orden de arresto del TPI contra Putin

El Comité de Investigación (un tribunal responsable de investigar casos especialmente graves) ha anunciado este lunes que Moscú ha respondido a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional contra Vladímir Putin con una querella contra el fiscal y algunos magistrados del organismo de justicia. De esta forma, el comité entiende que el conjunto de jueves de La Haya ha comenzado un caso sabiendo previamente que los jefes de Estado tiene inmunidad.

Las acciones del fiscal del TPI, según el comité, suponen un delito, pues acusa a una persona de un incidente a sabiendas y "prepara un ataque contra un representante de Estado extranjero que goza de protección internacional, con el objetivo de complicar las relaciones internacionales".

China reitera que no ha enviado armas a Rusia

Pekín ha negado este lunes de nuevo que suministre armamento a Rusia y ha reiterado que "es Estados Unidos quien envía armas al campo de batalla", tras las informaciones emitidas por medios estadounidenses que aseguran que China podría enviar artillería y munición al Kremlin.

El portavoz de la Cancillería china, Wang Wnebin, ha declarado que "no es China" el país que suministra armas y aconseja a la Casa Blanca que "deje de echar leña al fuego y señalar a otros países y coaccionarlos".

España espera que Xi pida a Putin un alto al fuego en la guerra contra Ucrania

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes que desea que el líder chino, Xi Jinping, le pida su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ponga fin a la "guerra ilegal y unilateral" contra Ucrania.

"Eso es lo que esperamos de ese viaje, que de ese viaje salga un mensaje claro de que Vladímir Putin debe abandonar su guerra ilegal y unilateral", ha manifestado Albares tras su llegada a la reunión que tendrá lugar hoy en Bruselas entre los ministros de Exteriores y de Defensa de la Unión Europea.

Xi asegura que su país está dispuesto a "guardar, junto con Rusia, un orden mundial basado en la legalidad internacional"

El líder chino, Xi Jinping, ha asegurado que China está "lista para guardar, junto con Rusia, el orden mundial basado en la legalidad internacional". Así lo ha manifestado en unas breves declaraciones nada más aterrizar en el aeropuerto moscovita de Vnúkovo durante el comienzo de una visita de tres días.

China critica la orden de arresto del TPI contra Putin

El Ministerio de Exteriores de China ha criticado la orden de arresto contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, que acaba de emitir el Tribunal Penal Internacional (TPI). El portavoz chino de Exteriores, Wang Wenbin, ha comunicado que el TPI debe "tomar una posición justa y evitar la politización y los dobles raseros". Por otro lado, ha recordado que el papel de China en la guerra seguirá siendo "objetivo y justo".

Ucrania insiste en que la retirada de Rusia es la única condición para la paz

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksi Danilov, ha afirmado este lunes que el Gobierno ucraniano insiste en que la condición de cualquier plan de paz para el país debe ser la retirada de todas las tropas rusas de Ucrania.

Danilov ha asegurado a través de un mensaje de Twitter que se prevé un papel mediador entre Kyiv y Moscú, pero advierte de que "el primer y principal punto es la capitulación o retirada de las tropas rusas de ocupación del territorio de Ucrania, de conformidad con las normas del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas, con el fin de restaurar la soberanía, la independencia y la integridad territorial" de Ucrania.

Kyiv confirma haber producido 700 bajas rusas en las últimas 24 horas

El ejército de Ucrania ha asegurado haber causado 700 bajas entre las topas de Rusia durante las últimas 24 horas. También han confirmado la destrucción de 5 tanques y 16 vehículos blindados de combate, según el parte emitido este lunes por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Ucranianas.

Xi Jinping aterriza en Moscú

El mandatario de China, Xi Jinping, ha aterrizado ya en Moscú durante la mañana de este lunes para comenzar así una visita oficial de tres días a Rusia, según han comunicado las agencias rusas y el medio oficial chino CCTV.

Vladímir Putin no se ha presentado finalmente en el aeropuerto de Vnúkovo para recibir a su homólogo, con quien se encontrará en un "cara a cara" a puerta cerrada sobre las 15:00 (dos horas menos en la España peninsular). En lugar de líder ruso, ha acudido el vice primer ministro, Dmitri Chernyshenko.

Moscú confirma que Putin y Xi debatirán las iniciativas chinas para la guerra de Ucrania

El Kremlin ha anunciado este lunes que el mandatario ruso, Vladímir Putin, va a ofrecer a su homólogo chino, Xi Jinping, "aclaraciones" sobre la postura rusa en el conflicto de Ucrania.

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, ha anunciado así que la guerra se convertirá en uno de los puntos clave de la visita, tras la publicación por parte de China hace unas semanas de un documento de paz con doce propuestas que pretender respetar la integridad territorial de todos los estados y a levantar el veto contra Rusia.

El Reino Unido asegura que Rusia está replicando la acción táctica de Bajmut en Avdivka

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este lunes que las tropas rusas han hecho varios avances significativos hacia Avdivka, una ciudad ucraniana localizada en la región de Donetsk y sobre la que están aplicando una "operación envolvente", como ya han hecho en Bajmut.

El Kremlin ha declarado que esta ciudad supone ahora uno de los objetivos de las fuerzas rusas, que están tratando de ganar territorio en la zona este de Ucrania para contrarrestar las derrotas sufridas en los meses previos.

Ucrania califica de "cinismo" la visita de Putin a Mariúpol

Kyiv ha denunciado este domingo que la visita sorpresa de Putin a Mariúpol, ciudad capturada el año pasado por las tropas rusas, es una acción llena de "cinismo". Por otro lado, el consejero de la presidencia de Ucrania, Mijailo Podiolak, ha anunciado a través de Twitter que Putin tomó la ciudad de Mariúpol de noche como un "ladrón". "El criminal siempre vuelve a la escena del crimen (...) el asesino de miles de familias de Mariúpol vino a admirar las ruinas de la ciudad y (sus) tumbas. Cinismo y falta de remordimiento", ha comunicado Podiolak a través de la red social.

La Nobel de la Paz de 2022 celebra la orden de arresto contra Putin

La activista ucraniana Oleksandra (Sasha) Romantsova, directora de la ONG Libertades Civiles y galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022, ha manifestado este domingo que "es una buena noticia" la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el líder ruso Vladímir Putin, decretada por el organismo de justicia como responsable de crímenes de guerra por deportar de forma ilegal a niños de Ucrania a Rusia.

"El traslado forzoso de los niños a Rusia es uno de los mayores problemas porque son más vulnerables, sobre todo los huérfanos, mientras que los mayores pueden huir hacia Europa", ha advertido Romantsova.

Putin agradece a Xi Jinping el "enfoque equilibrado" de China sobre Ucrania

El mandatario ruso, Vladímir Putin, ha agradecido este lunes en un artículo publicado en el periódico oficial chino 'Diario del Pueblo' "el enfoque equilibrado de China sobre la 'cuestión' ucraniana", en donde también plasmó su satisfacción por la voluntad de Pekín de "desempeñar un papel constructivo".

Medvedev: "Todos estamos a merced de Dios y de los misiles"

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev, ha afirmado este lunes que resulta "completamente imaginable" un ataque de precisión con un misil ruso contra la sede de la Corte Penal Internacional (CPI). "Todos estamos a merced de Dios y de los misiles", ha asegurado Medvedev a través de su canal de Telegram.

"El tribunal es solo una organización miserable, no es la población de los países de la OTAN. Por eso no comenzarán una guerra. Tendrán miedo. Nadie lo lamentará. Así que, señores jueces, miren atentamente el cielo....", advirtió el expresidente, que ha alertado al mismo tiempo de que a partir de ahora ningún país va a acudir a los órganos internacionales, pues "todos los acuerdos serán por separado". "Todas la estúpidas decisiones de la ONU y otras estructuras se harán trizas. Comienza el ocaso tenebroso de todo el sistema de relaciones internacionales", augura Medvedev.

Medvedev carga contra la Corte Penal Internacional

Dimitri Medvedev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, ha asegurado que la determinación del Tribrunal Penal Internacional (TPI) de decretar una orden de arresto contra el líder ruso, Vladimir Putin, tendrá "monstruosas consecuencias". También, Medvedev ha criticado la justicia internacional, pues ha dicho que esta orden está encuadrada en un sistema de "colapso".

De esta forma, ha asegurado que en el caso de Putin, La Haya lo tendrá complicado para ejercer una jurisdicción sobre él ya que Rusia no está internamente en una situación de debilidad que le impida mantener su actual sistema y tampoco el Kremlin ha sido vencido en ninguna guerra.

"Se acerca el sombrío declive de todo el sistema de relaciones internacionales. Se ha perdido la confianza", ha dicho Medvedev. El expresidente ruso también ha asegurado que los países lo tienen difícil para negociar entre ellos si nadie busca auxilio en el Derecho Internacional.

Australia sanciona a Irán por proporcionar drones a Rusia en la guerra en Ucrania

Australia ha anunciado hoy lunes la imposición de sanciones financieras y prohibiciones de viajes contra 13 individuos y una entidad de Irán por suministrar drones a Rusia en la guerra contra Ucrania, así como otras medidas para condenar los abusos de los derechos humanos en el país islámico.

"Los drones fabricados por los iraníes han sido usados por Rusia contra civiles ucranianos e infraestructuras civiles", explicó en un comunicado la ministra australiana de Exteriores, Penny Wong.

La UE destaca que la orden de detención del TPI contra Putin solo es "el principio del proceso"

El Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha destacado este domingo que la orden de detención emitida el viernes por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por el secuestro de niños ucranianos es solo "el principio del proceso".

"La UE considera la decisión del TPI como el principio del proceso de rendición de cuenta para que los dirigentes rusos sean juzgados por los crímenes y atrocidades que están ordenando, habilitando y perpetrando en Ucrania", han dicho desde la oficina de Borrell en un comunicado.

EEUU cree que Putin quiere animar a su población con la visita a Mariúpol

Estados Unidos consideró que la visita a Mariúpol del presidente ruso, Vladímir Putin, puede considerarse como un intento de "animar" a su población y a la opinión pública.

"Realmente creo que es más un indicio de que está tratando de animar a su propia población y a la opinión pública rusa. Sabe que su ejército está rindiendo por debajo de lo esperado, por decirlo de una manera educada", apuntó en la cadena MSNBC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby.

Mariúpol fue el año pasado escenario de encarnizados combates y para Putin haber ido hasta allí constituye su primer viaje al Donbás, región ucraniana limítrofe con Rusia que el país se anexionó de forma ilegal el pasado septiembre.

El presidente chino, Xi Jinping, visita Rusia

El presidente chino, Xi Jinping, llega a Rusia, en su primera visita al exterior desde su reelección para un histórico tercer mandato al frente del gigante asiático, con el fin de reunirse con uno de sus principales aliados, el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Putin y Xi hablarán, entre otras cosas, sobre las tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania, en el que Pekín parece dispuesto a interceder, ya que tradicionalmente también ha mantenido unas buenas relaciones con Kiev.

La iniciativa de paz que China presentó hace unas semanas no ha satisfecho a ninguno de los dos bandos y tampoco a Occidente, pero ha colocado a Xi en un rol de mediador, papel que también jugó exitosamente entre dos países aparentemente irreconciliables como Arabia Saudí e Irán.

Japón vigila de cerca a Rusia y China en relación a Ucrania

Japón dijo este lunes que vigilará "de cerca" los movimientos de Rusia y de China en relación a Ucrania con motivo de la "visita de paz" hoy del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú.

"Mientras Ucrania está haciendo esfuerzos para proteger a su país, la negociación sobre su futuro se debe tomar por parte de la gente de Ucrania", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa, donde añadió que "vigilan de cerca" los movimientos de Rusia y China al respecto e insistiendo en una resolución del conflicto.

Putin esgrime que no estaba "ansioso" por una confrontación con Ucrania y esperaba una resolución "pacífica"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado que no tenía un deseo particular de iniciar una confrontación con Ucrania y que anticipaba una resolución "pacífica" a las tensiones con Kyiv.

"Teníamos asumido que seríamos capaces de resolver la situación de manera absolutamente pacífica. Jamás he estado ansioso de desencadenar confrontación alguna", ha declarado Putin en una entrevista ofrecida a 'Rossiya 1' y recogida por la agencia de noticias TASS.

La UE espera cerrar el lunes un acuerdo para mandar sus propias municiones a Ucrania y avanzar en compras conjuntas

La Unión Europea espera cerrar este lunes un acuerdo a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa para mandar las municiones de sus propios arsenales a Ucrania. En la reunión que tendrá lugar este lunes, se espera que los ministros europeos den el visto bueno al paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, para financiar el envío de munición de artillería de los arsenales de los ejércitos europeos.

Vladimir Putin hace una "visita de trabajo" sorpresa a Mariúpol

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha viajado este domingo a la ciudad ucraniana de Mariúpol en una "visita de trabajo" para "inspeccionar algunos lugares de la ciudad y hablar con los residentes", según ha informado TASS.

El mandatario ruso habría viajado hasta la ciudad en helicóptero y luego habría conducido, él mismo, un vehículo para desplazarse, según ha explicado el Kremlin a la agencia de noticias rusa.

Zelenski decreta sanciones contra Bashar al Assad y otros altos cargos sirios

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha presentado sanciones contra el presidente sirio, Bashar al Assad, en un decreto publicado este sábado, donde también ha establecido medidas restrictivas para otros altos cargos del gobierno de Siria.

En ese decreto se establece el bloqueo de los activos que el presidente sirio pueda tener en Ucrania, además de la prohibición de cualquier transacción comercial en la que pueda estar involucrado. Unas sanciones que estarán vigentes durante 10 años, según ha informado 'Kyiv Independent'.

Putin amplía la criminalización de las calumnias contra las fuerzas participantes en la invasión de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este sábado una ley que expande la criminalización de la difusión de calumnias contra todas las fuerzas rusas participantes en la invasión de Ucrania, voluntarios y el grupo de mercenarios Wagner incluidos

Biden cree que la orden de arresto del TPI contra Putin está "justificada"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado este viernes que la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está "justificada".

Así lo ha expresado en declaraciones tras ser preguntado por su opinión sobre la emisión de la corte contra su homólogo ruso.

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora

Buenos días y bienvenidos a las noticias de última hora sobre la guerra de Ucrania hoy en directo.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha visitado de trabajo a la ciudad de Mariúpol, en el que es su primer viaje al Donbás, informó hoy el Kremlin.

Según la oficina de prensa de la Presidencia rusa, el mandatario llegó en helicóptero a esa ciudad del sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates.

Durante la visita, Putin recorrió en automóvil, que condujo él mismo, varios barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le informó de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

"En particular, se trató de la construcción de nuevas unidades de viviendas, centros sociales y educativos, infraestructuras e instituciones médicas", añadió la oficina de prensa del Kremlin.

Publicidad