Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de Wagner

Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental de Bajmut, mientras advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán más activas en el frente. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Un militar ruso con un arma en el frente

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de WagnerEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania

Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Rusia y Ucrania. El Kremlin descarta un alto el fuego en Ucrania como le pide Bielorrusia. Además, Moscú cree que la ofensiva es "el único medio" para lograr sus objetivos.

Mañana seguiremos con toda la información de última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania, desde Antena 3 Noticias. ¡No te lo pierdas!

La UE podría tener que reintroducir aranceles sobre el grano ucraniano

Los Primeros Ministros de cinco Estados del Este afirmaron este viernes que podría ser necesario reintroducir los aranceles sobre las importaciones agrícolas ucranianas si no se consigue frenar por otros medios la afluencia de productos que está presionando a la baja los precios en los mercados de la Unión Europea.

"Apoyemos a Ucrania, pero hagámoslo con prudencia y, sobre todo, pongamos en primer lugar el interés del país y de los agricultores polacos", declaró en Twitter el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki.

EE.UU. dice que Rusia quiere comprar armas norcoreanas a cambio de alimentos

Estados Unidos reveló este jueves que tiene información de inteligencia que apunta a que Rusia quiere comprar dos docenas de armas diferentes a Corea del Norte para usarlas en la guerra en Ucrania y que ha ofrecido comida a cambio de ese armamento. "Tenemos nueva información de que Rusia está activamente intentando adquirir nuevas municiones", afirmó uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en una conferencia de prensa telefónica.

Estonia pide a la OTAN "cancelar" el Acta Fundacional de 1997 con Rusia

El ministro de Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha hecho un llamamiento a la Alianza Atlántica para "cancelar" el Acta Fundacional de 1997 firmada con Rusia. Este Acta establece una serie de principios para promover el diálogo y la seguridad europea, aspecto para el que se impide la presencia de fuerzas de combate sustanciales de forma permanente en el margen oriental de la OTAN, entre otros asuntos.

La invasión de Ucrania desplaza al este el centro de gravedad de Europa

La invasión de Ucrania ha desplazado el centro de gravedad geopolítico en Europa hacia el este y norte del continente, según dijo este viernes John Chipman, director ejecutivo del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. Chipman participó en Miami en la segunda jornada de la Cumbre Priority, encuentro sobre relaciones internacionales y economía que tiene como objetivo buscar ideas para hacer un mundo mejor. El experto fue el ponente del panel "Bajo la lupa: Crecen las tensiones", en el que hizo un repaso al panorama geopolítico mundial.

Estonia descarta que el cese del embajador ruso en el país afecte al trabajo de su Embajada en Moscú

Las autoridades de Estonia descartan que el cese del embajador ruso en el país, Vladimir Lipaev, afecte al trabajo que realiza la Embajada estonia en Moscú, la capital rusa. Por otro lado, el ministro del Exterior de Estonia, Urmas Reinsalu, señala que la salida del diplomático ruso "responde a una decisión tomada por Estonia el pasado 24 de marzo" y ha puntualizado que dicho diplomático "debe abandonar el país antes del 5 de abril".

El Consejo de Seguridad de la ONU, preocupado por el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia

La mayoría de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU han expresado este viernes su preocupación por el despliegue de armas nucleares "tácticas" rusas en Bielorrusia. "Es un golpe adicional a la arquitectura de control de armamentos, a la estabilidad de Europa y a la paz y la seguridad internacional", denunció el embajador francés ante Naciones Unidas, Nicolas de Rivière.

Macron advertirá a Xi contra cualquier apoyo militar a Rusia

El presidente francés, Emmanuel Macron, avisará la próxima semana a Xi Jinping de las consecuencias de una eventual "decisión desastrosa" de apoyar militarmente a Rusia en su ofensiva en Ucrania.

"Si China toma esta decisión desastrosa, habrá un importante efecto estratégico en el conflicto", aseguró a la prensa un consejero del jefe de Estado francés. Y añadió: "Nosotros queremos evitar lo peor y por ello tenemos que comprometernos con ellos y presentarles nuestra posición".

El FMI aprueba un préstamo de 14.300 millones de euros para ayudar a Ucrania

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional aprueba un paquete de financiación por 14.300 millones de euros para ayudar a Ucrania a satisfacer las necesidades urgentes de financiación a medida que continúa defendiéndose contra la guerra de Rusia.

El préstamo -de cuatro años- es el más grande que ha recibido Kiev desde la invasión a gran escala de Rusia el 24 de febrero de 2022. Además, es el primer gran paquete aprobado por el FMI a un país involucrado en un conflicto activo.

El presidente chino defiende ante Sánchez la necesidad de acabar con las sanciones

El presidente chino, Xi Jinping, defiende ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de poner fin a las sanciones contra Rusia, además de acabar con la "mentalidad de Guerra Fría y la confrontación de bloques". Además, el mandatario chino asegura que se debería poner fin a "las sanciones y la presión extrema" y ha apoyado indirectamente de nuevo a su "socio estratégico" Rusia.

Rusia dice que la "falta de voluntad" de Ucrania para desoír a sus socios imposibilita el plan de paz chino

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este viernes que el plan de paz propuesto por China no se puede llevar a cabo debido a "la falta de voluntad" por parte de las autoridades de Ucrania, a las que acusa de seguir con la guerra por órdenes que llegan fuera de Kiev.

Polonia y Rumanía apoyan a Moldavia y Georgia ante el desafío de Rusia

El ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, y su amigo rumano, Bogdan Aurescu, llamaron este viernes la atención de sus aliados de la OTAN sobre la necesidad de apoyar a Moldavia y Georgia.

Durante la cumbre interministerial del grupo de Bucarest en la ciudad polaca de Lódz (centro), ambos diplomáticos insistieron en que la República de Moldavia y Georgia se enfrentan a amenazas híbridas de desestabilización por parte de Rusia.

Joe Biden pide a Rusia que libere al reportero del WSJ

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invitó el viernes a Rusia a liberar al reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich. Hay que recordar que el servicio de seguridad del país lo arrestó por cargos de espionaje, acusaciones que el periódico niega. "Déjenlo ir", declaró Joe Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

España enviará a Ucrania los primeros seis Leopard

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado este viernes que el envío de los primeros seis Leopard a Ucrania tendrá lugar entre el 15 y el 20 de abril. Además, ha precisado que el traslado se realizará primero por vía marítima y, posteriormente, por tierra.

Robles ha explicado en declaraciones a medios que una vez reparados los carros de combate se están realizando las prácticas de tiro en un campo de maniobras de Córdoba, que "están ya muy adelantadas".

Ucrania elimina impuestos para redoblar la producción de drones

El ejército ucraniano necesita "cientos de miles de drones" con los que obtener información tras las líneas enemigas y golpear a las fuerzas rusas detrás del frente. El Gobierno de Kiev ha reaccionado a esta urgencia suprimiendo impuestos para los fabricantes de estos aparatos no tripulados.

"En estos momentos, una de las prioridades clave del Ministerio de Defensa es desarrollar y apoyar un mercado ucraniano de vehículos aéreos no tripulados", dijo Reznikov, ministro de Defensa ucraniano. Además, añadió que Ucrania ha producido más drones durante los primeros ocho meses de esta guerra que en el conjunto del último lustro.

Zelenski honra a las víctimas de Bucha

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, honró este viernes la memoria de las víctimas de la ocupación rusa del municipio de Bucha, cerca de Kiev. Junto a Zelenski, los jefes de Gobierno recordaron a los muertos depositando velas en el memorial dedicado a las víctimas de Bucha.

Cabe destacar que durante el acto se revelaron los nombres de las 77 víctimas que fueron encontradas en una fosa común junto a la Iglesia del Santo Apóstol Andrés y de Todos los Santos (que han podido ser identificados).

Biden solicita a Rusia la liberación del periodista de 'The Wall Street Journal' detenido

El líder estadounidense, Joe Biden, ha solicitado este viernes a las autoridades de Rusia que procedan a liberar al periodista del medio estadounidense 'The Wall Street Journal' detenido. Evan Gershkovich podría ser imputado con 20 años de prisión en caso de que un tribunal de prisión preventiva emita la acusación de espionaje.

"Dejen que se marche", ha afirmado Biden a su salida de la Casa Blanca.

Australia sanciona a siete altos cargos de Crimea restringiéndoles su entrada en el país

Las autoridades de Australia han comunicado este viernes que han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra siete altos cargos de Rusia en la península de Crimea y han restringido su entrada al país.

El peso de estos ciudadanos sobre la ciudad de Sebastopol es bastante grande, según las autoridades australianas. Entre los sancionados están el gobernador y el secretario de la Comisión Electoral de Crimea, entre otros. Estos han empezado a pertenecer a una 'lista negra' de sancionados del Gobierno de Australia, según recoge una lista del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ucrania denuncia ante la ONU que Rusia ha cometido un genocidio sobre su territorio

Los crímenes de guerra y contra la humanidad realizados por Rusia en Ucrania "tienen claros rasgos de genocidio", según declaraciones de la embajadora ucraniana ante Naciones Unidas en Ginebra, Eugenia Filipenko, durante un debate acerca de la situación del conflicto en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Ucrania continuará sus esfuerzos hacia el establecimiento de un tribunal especial para perseguir a los líderes políticos y militares de Rusia por este crimen de agresión", asegura la jefa de la delegación ucraniana después de intervenir en el alto comisionado de la ONU en la que denunciaron las ejecuciones de prisioneros de guerra.

El jefe de Wagner niega la retirada de las tropas de Ucrania sobre Bajmut

El jefe del grupo de mercenarios ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha negado que Kyiv se haya retirado de la ciudad de Bajmut, asediada desde hace unos meses por las tropas rusas en un conflicto de desgaste.

"El ejército ucranio lleva a cabo combates sangrientos y defiende Artiomovsk [el nombre ruso de aquella localidad de la región de Donetsk] a costa de pérdidas muy graves", manifiesta el propietario de la mayor organización de mercenarios de Rusia, afirmando así que "el ejército ucraniano no está corriendo a ninguna parte".

Putin cesa del cargo a los embajadores rusos en Estonia y Letonia

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha asegurado este este viernes que cesa del cargo a los embajadores rusos en Letonia y Estonia, Mijail Vanin y Vladimir Lipaev, respectivamente.

Estas informaciones han sido publicadas en unos sendos decretos que no han especificado las causas de la decisión. En ellos, se expone textualmente que las autoridades rusas mandan "retirar a Vladimir Lipaev del cargo de embajador de Rusia en Estonia" y "retirar a Mijail Vanin del cargo de embajador de Rusia en Letonia".

Lukashenko propone declarar una tregua en Ucrania

El mandatario de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este viernes declarar un alto al fuego en Ucrania aunque "sin la posibilidad de reagrupar tropas", calificando de "extremadamente peligrosa" la idea de una contraofensiva de las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión de Putin.

"Trataré de correr el riesgo de ofrecer una tregua en Ucrania, pero sin la posibilidad de reagrupar y de mover equipamiento", ha señalado en un mensaje ante el Parlamento de Bielorrusia en el que ha incidido en que una contraofensiva ucraniana "es lo peor que puede suceder ahora mismo", ha asegurado el líder bielorruso.

Zelenski solicita que se juzgue a los "asesinos rusos" que amenazaron hace justo un año en Bucha

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha recordado este viernes que hace un año se conoció la "atroz verdad" de lo sucedido en la ciudad de Bucha durante los primeros compases de la ofensiva militar rusa reclamando que los "asesinos" de Rusia rindan cuentan.

"Cuando Bucha fue desocupada, la atroz verdad de lo que estaba ocurriendo en los territorios temporalmente ocupados se reveló al mundo", ha dicho Zelenski a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.

Rusia lanza ataque en el noreste de Ucrania con drones bomba de Irán y misiles

Rusia ha atacado durante la madrugada de este viernes varias provincias del norte y el noreste de Ucrania con 10 drones bomba Shaled-136 de producción iraní y al menos nueve misiles S-300, seis de los cuales tuvieron impacto sobre objetivos civiles de Járkov, según comunicaciones de las autoridades militares ucranianas.

"El enemigo continúa ignorando las leyes y costumbres de la guerra y utiliza tácticas terroristas contra los civiles de nuestro país", ha lamentado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas en un mensaje publicado a través de redes sociales.

Ucrania manifiesta que no compartirá participación con atletas rusos en los JJOO

El Gobierno de Ucrania ha asegurado que los atletas de sus federaciones no competirán en aquellas pruebas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras las declaraciones del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre su predisposición para que los deportistas rusos compitan en los juegos.

"En la reunión del Gobierno, y a propuesta de nuestro colega [el ministro de Deportes, Vadim] Huttsait, se tomó la decisión de que participaremos en las competiciones clasificatorias solo cuando no haya atletas rusos", señaló anoche el ministro de Gabinete, Oleg Nemchinov, al servicio nacional televisivo de noticias.

Rusia rechaza que la nueva campaña de reclutamiento conforme una movilización forzosa

El Estado Mayor de Rusia ha negado este viernes que exista cualquier tipo de vínculo entre la campaña de reclutamiento militar de primavera y la movilización forzosa. "Quiero asegurarles que el Estado Mayor no tiene planes de iniciar una segunda ola de la movilización", ha afirmado el contraalmirante Vladímir Tsimlianski en declaraciones citadas por la agencia de noticias rusa TASS.

Reino Unido asegura que Rusia tiene un "número muy limitado" de radares antibatería en Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este viernes que el Ejército ruso tiene "un número muy limitado" de radares antibatería en Ucrania y ha afirmado que Moscú "podría tener problemas" para desplegar otros en sustitución de los destruidos por el impacto de las sanciones desde que comenzó la invasión.

"Las Fuerzas de Operaciones Especiales ucranianas publicaron el 23 de marzo imágenes sobre la destrucción en el área de Donetsk de un radar antibatería ruso Zoopark-1M", han dicho, señalando también que "los esfuerzos de ambas partes para neutralizar los radares antibatería del oponente han sido un elemento constante del conflicto", según una serie de mensajes publicado por el Ministerio de Defensa de Reino Unido a través de su cuenta de Twitter.

Orbán acusa a la Unión Europea de traición a la paz por el apoyo de la guerra en Ucrania

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha manifestado este viernes que se muestra preocupado por la posición de la Unión Europea ante la operación militar rusa sobre Ucrania, afirmando que traiciona los valores fundamentales de la organización, como lo son la defensa de paz y el bienestar de la sociedad.

"La Unión debería apoyar la paz, pero hoy hace lo contrario", asegura Orbán a la radio pública Kossuth, asegurando también que esto lo único que provoca es debilidad sobre los Veintisiete.

El Pentágono afirma haber formado a más de 7.000 militares de Ucrania durante todo el conflicto

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha comunicado este jueves que las Fuerzas Armadas estadounidenses han entrenado a más de 7.000 militares ucranianos desde que comenzó la guerra en el país a finales de febrero de 2022.

El Parlamento de Turquía ya ha ratificado la adhesión de Finlandia a la OTAN

El Parlamento de Turquía ha ratificado durante la noche de este jueves el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN, por lo que el país nórdico ya tiene la aceptación de todos los miembros de la Alianza Atlántica.

Los parlamentarios del país turco han dado "luz verde" al ingreso finés en la OTAN después de una sesión intensa en la Gran Asamblea Nacional turca que que ha sido prolongada durante horas, hasta bien adentrada la noche, según informaciones de la agencia de noticias Anadolu.

Zelenski, acerca de la liberación de Bucha un año después: "Nunca perdonaremos"

El líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha recordado este viernes los ataques rusos sobre la ciudad de Bucha, localizada muy cerca de Kyiv, en la que los rusos permanecieron durante 33 días ocupándola y asediándola. Esta ciudad se ha convertido en un "símbolo de las atrocidades" de las fuerzas del Kremlin. "Nunca perdonaremos", ha dicho Zelenski, quien también ha recordado que se produjeron más de 1.400 muertes contabilizadas por las autoridades ucranianas solo en Bucha.

El alcalde de Mariúpol asegura que se tardará 20 años en reconstruir la ciudad

Vadym Boychenko, alcalde de la localidad ucraniana de Mariúpol, ha asegurado este viernes durante una entrevista en el canal de televisión Freedom que la reconstrucción de la localidad durará alrededor de 20 años.

Boychenko ha señalado que las amenazas rusas producidas en estos dos últimos meses han terminado con el 50 por ciento de la ciudad "moderna y europea" que habían estado construyendo durante siete años.

Sánchez ofrece China como socio fiable para la paz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ofreció en China a España como un socio "fiable" para ser destino de inversiones y para colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz.

La defensa de esas dos vertientes, la política y la económica, como argumento para confiar en España fueron el hilo argumental de la intervención de Sánchez en el acto inaugural del Foro Económico de Boao.

Un foro que acoge la isla china de Hainan, que es considerado el Davos asiático y que fue la primera actividad de la agenda de Sánchez en su visita a China durante la que se entrevistará en Pekín con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji.

Los soldados ucranianos completan el entrenamiento de los Patriot en EEUU

Un total de 65 soldados ucranianos completaron ya el entrenamiento en EEUU sobre el uso del sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot y regresaron a Europa.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., general de brigada Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que esta semana 65 militares ucranianos completaron su capacitación en la base Fort Sill, en Oklahoma (EE.UU.), y que están de vuelta en Europa.

Esos uniformados se integrarán en unidades ucranianas que van a manejar los sistemas Patriot donados por EE.UU., Alemania y Países Bajos.

Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas

Ucrania reconoce éxitos parciales de las tropas rusas y de los mercenarios de Wagner en su esfuerzo por tomar completamente la ciudad oriental de Bajmut, mientras advierte a Rusia de que en los próximos meses sus fuerzas serán "más activas" en el frente cuando se preparan para una nueva contraofensiva.

"En el eje de Bajmut, el enemigo hace más intentos de tomar la ciudad y tiene éxitos parciales, aunque los soldados ucranianos defienden valientemente la urbe y repelen numerosos ataques", señaló el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

El líder interino impuesto por Rusia en la región ucraniana de Donetsk, Denís Pushilin, afirmó este jueves que las tropas rusas cerrarán próximamente el cerco a la ciudad de Bajmut, donde actualmente tienen lugar los más cruentos combates en el este del país.

Guerra Rusia Ucrania hoy

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

EEUU alerta de que Rusia quiere enviar una delegación a Pyongyang para negociar la adquisición de armamento

Estados Unidos ha alertado hoy de que Rusia quiere enviar una delegación a Corea del Norte para negociar la adquisición de armamento a cambio de alimentos con el objetivo de reponer su arsenal perdido en el marco de la guerra de Ucrania.

Moscú está buscando "activamente" adquirir armas de Pyongyang, llegando incluso a mandar una delegación al país, ha recogido la cadena CNN.

El ministro de Exteriores de Suecia pasa de estar "convencido" a "esperanzado" de la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billstrom, ha matizado sus recientes declaraciones en las que afirmaba estar "completamente convencido" de la adhesión de Estocolmo a la Alianza Atlántica y habla ahora de "grandes esperanzas" para que el proceso se culmine antes de la cumbre de la OTAN en Vilna el próximo mes de julio.

"La única salida a la guerra es en el campo de batalla"

El cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, ha asegurado hoy que "la única salida de la guerra es en el campo de batalla, y solamente se conseguirá con nuestra victoria, no se puede negociar ni confiar en Rusia, hoy dicen una cosa y mañana hacen otra y no respetan las leyes ni intencionales ni humanas".

Blinken y Kuleba se reunirán la próxima semana en Bruselas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, se van a reunir la próxima semana en la capital de Bélgica, Bruselas, en los márgenes de la cumbre de ministros de Exteriores de los Estados miembro de la Alianza Atlántica.

Se ha emitido un escueto comunicado en el que se confirma que Blinken viajará del 3 al 5 de abril a Bruselas para asistir tanto a la mencionada reunión de la Alianza Atlántica como a un encuentro del Consejo de Energía de Estados Unidos y la Unión Europea.

El rey Carlos III aplaude la "valiente" ayuda de Alemania a Ucrania durante la invasión rusa

El rey Carlos III de Reino Unido ha aplaudido hoy la "valiente" ayuda que ha ofrecido Alemania a Ucrania en el marco de la invasión rusa durante su intervención ante el Bundestag, el Parlamento alemán.

Un tribunal francés niega la extradición del oligarca y exdiputado ucraniano Kostiantin Zhevago

Un tribunal de apelaciones de Francia ha rechazado hoy la solicitud de extradición del oligarca y diputado del Parlamento de Ucrania entre 1998 y 2019, Kostiantin Zhevago, detenido en diciembre de 2022 en Courchevel (sureste) y reclamado por la Justicia ucraniana por malversación de fondos.

La organización contra las armas químicas no ve indicios de su empleo en Ucrania

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no ve "ningún indicio creíble", aunque posee mucha información, sobre las cuestión de que en territorio ucraniano se hayan empleado armas químicas, algo que no asegura que en un futuro se puedan utilizar porque su producción es posible.

Ucrania reafirma que contará "en un futuro cercano" con cazas F-16

Las autoridades ucranianas han reafirmado sus anhelos de recibir "en un futuro cercano" los ansiados cazas norteamericanos F-16, a pesar de las trabas de Estados Unidos. Estas declaraciones han sido anunciadas por el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, que ha advertido de que los MiG-19 soviéticos enviados por Polonia y Eslovaquia no son los suficientemente modernos.

Lavrov realizará una visita a Turquía durante la próxima semana

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, visitará Turquía durante los días 6 y 7 de abril para tratar las relaciones bilaterales entre los dos países, entre otro tipo de cuestiones de actualidad, según confirma la portavoz del Ministerio, Maria Zajarova.

"Los próximos 6 y 7 de abril, Lavrov visitará Turquía. Durante su paso por el país está previsto que aborde diversas problemáticas, como la cooperación entre las partes en materia de energía, turismo y comercio", indica en un comunicado, citado por Europa Press.

Condenan a un hombre en Crimea por interceptar en una oficina de alistamiento rusa

El Tribunal Supremo de Crimea ha condenado este jueves a diez años de cárcel a un residente que intentó prender fuego a la oficina de alistamiento de las Fuerzas Armadas de Rusia en la localidad de Simferopol.

Estos hechos se produjeron en mayo de 2022, tras el incicio de la operación militar que desplegó Putin sobre territorio ucraniano. El condenado ha sido considerado ahora culpable de los cargos por los que se le inculpaban y tendrá que abonar, además, una multa de 70.000 rublos (832 euros aproximadamente).

La presidenta de Moldavia alerta de que Rusia desea hacer con el país moldavo una nueva Bielorrusia

La presidenta moldava, MaiaSandu, ha asegurado este jueves que Rusia están intentando crear un gobierno afín en el país para conseguir hacer de Chisináu una nueva Bielorrusia para ir en contra de Ucrania.

"Está claro que Rusia está tratando de establecer un gobierno prorruso en Chisináu para usar a Moldavia contra Ucrania, como está sucediendo, por ejemplo con el caso de Bielorrusia", explica Sandu en una entrevista ofrecida a 'News Maker'.

El canciller de Nicaragua manifiesta su apoyo a Ucrania en "defensa de su seguridad"

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, ha expresado este jueves a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, el apoyo del ejecutivo del país centroamericano a su derecho de defender su "integridad y seguridad", en mitad de la operación militar rusa sobre Ucrania.

"Nuestros países tienen derecho a su existencia, a vivir con dignidad, como países libres, soberanos, independientes, y a defender su integridad y seguridad", ha señalado Moncada al comienzo de su reunión con Lavrov en la Casa de Protocolo del Ministerio de Exteriores ruso.

Un 30% de Ucrania está sembrado con explosivos y minas

Según declaraciones del viceministro del Interior de Ucrania emitidas este jueves, casi un 30% del territorio ucraniano se encuentra contaminado de explosivos y minas. También ha anunciado que el Gobierno está trabajando para crear un entro especializado en encontrar y desactivar minas.

"Hoy día cerca del 30 % del territorio de nuestro Estado está contaminado de objetos explosivos, lo que equivale a 174.000 kilómetros cuadrados", ha señalado el viceministro durante su intervención en el servicio nacional televisivo de noticias.

The Wall Street Journal niega las acusaciones contra su periodista detenido por Rusia

El periódico The Wall Street Journal ha negado este jueves las acusaciones del gobierno ruso contra su periodista corresponsal Evan Gershkovich, que el Kremlin ha detenido en la ciudad de Ekaterimburgo por supuesto espionaje, exigiendo su liberación inmediata. "The Wall Street Journal niega enérgicamente las acusaciones (...) y exige la liberación inmediata de nuestro (...) corresponsal Evan Hershkowitz", ha anunciado el medio a través de un comunicado publicado en su página web.

Reino Unido advierte el "gran entrenamiento" que necesita el ejército ucraniano para usar los Challenger 2

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ha advertido este jueves que el Ejército de Ucrania necesita un "gran entrenamiento" para poder emplear los carros de combate Challenger 2 trasladados por las autoridades de Reino Unido en el marco de la invasión de Rusia. Wallace ha destacado que "necesitan mucha preparación y tardarán un tiempo en estar suficientemente preparados para emplear estos tanques en combates contra el Ejército ruso, según cita la cadena de televisión Sky News.

Carlos III alerta de la amenaza que supone para la seguridad en Europa la guerra en Ucrania

El rey de Reino Unido, Carlos III, ha advertido este jueves durante un discurso en el Bundestag, en Berlín, de la "amenaza" de la invasión rusa de Ucrania para la seguridad europea y para "nuestro valores democráticos". Durante un discurso histórico en Alemania, el monarca ha señalado la respuesta europea ante la operación militar desplegada por Putin hace un año, pues asegura que "el mundo no se quedó mirando sin hacer nada".

Kyiv asegura que Rusia desgasta sus posiciones defensivas recurriendo cada vez más a bombas guiadas con aviones

El portavoz de la Fuerza Aérea ucraniana, Yurii Ignat, ha afirmado este jueves que Moscú recurre cada vez más a una nueva manera de atacar Ucrania, lanzando bombas guiadas con aviones desde posiciones que están fuera del alcance de las defensas aéreas ucranianas.

"La aviación rusa lleva a cabo decenas de ataques aéreos cada día y ha comenzado a usar bombas ‘con alas’ guiadas que hemos empezado a ver a diario en la línea del frente", explica Ignat al servicio nacional de noticias de la teleivisón ucraniana, en donde reafirma la necesidad de recibir cazas de combate occidentales para reaccionas ante esta "nueva amenaza".

Bielorrusia detiene al padre de la niña rusa que realizó dibujos contra la guerra

En Minsk, la capital de Bielorrusia, ha sido detenido este jueves Alexei Moskaliov, un ciudadano de nacionalidad rusa que fue condenado el martes a dos años de cárcel por su relación con una serie de dibujos que hizo su hija con el conflicto de Ucrania.

El abogado de Moskaliov, Dimitri Zajvatov, ha señalado que la detención de este se ha llevado a cabo en un apartamento de Minsk puesto que el hombre tenía un teléfono móvil que permitía localizarlo, según asegura el portal de noticias Meduza. El abogado no ha ofrecido más detalles acerca de la detención.

Ucrania califica de "un mal chiste" el liderazgo de Rusia en la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU en abril

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha considerado como un "mal chiste" que Rusia asuma este sábado la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, partiendo de que "está librando una guerra colonial" desde febrero del año pasado, cuando comenzó una invasión militar sobre tierras ucranianas.

Detienen a un periodista de 'The Wall Street Journal' en Rusia por supuesto espionaje

Las autoridades rusas han detenido este jueves a Evan Gershkovich, un periodista que trabajaba para el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal', por supuestamente realizar actividades de espionaje, según confirmaciones del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

"El FSB ha detenido las actividades ilegales del ciudadano estadounidense Evan Gershkovich, nacido en 1991 y corresponsal de la oficina en Moscú del diario 'The Wall Street Journal', acreditado ante el Ministerio de Exteriores ruso, por sospechas de espionaje en favor del Gobierno estadounidense", recoge la agencia de noticias rusa Interfax.

Los diputados ultraderechistas y socialistas del Parlamento de Austria abandonan el hemiciclo durante un discurso de Zelenski

Todos los diputados del Partido de la Libertad de Austria (FPO), de ideología ultraderechista, y del Partido Socialdemócrata de Austria (SPO) han abandonado este jueves el pleno del Parlamento mientras se producía un discurso telemático del presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, abogando por defender una "neutralidad" respecto a la invasión de Putin sobre Ucrania.

Solamente 18 de los 40 diputados del SPO han escuchado la intervención de Zelenski a través de una videoconferencia.

Reino Unido asegura que Rusia estaría preparando "una gran campaña" para recultar a 400.000 "voluntarios"

Los servicios de Inteligencia británicos han asegurado este jueves que las autoridades de Rusia podrían están creando "una gran campaña de reclutamiento militar" para agregar a las filas a otros 400.000 soldados, en el marco de la invasión de Ucrania comenzada por Putin hace algo más de un año.

"Las informaciones en medios rusos sugieren que las autoridades están preparando el inicio de una gran campaña de reclutamiento militar con el objetivo de agregar a 400.000 tropas adicionales", han indicado, antes de señalar que "Rusia está presentando la campaña como una búsqueda de personal voluntario y profesional, más que como una nueva movilización obligatoria", dice el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta de Twitter.

Suiza aprobará una vez más el paquete de sanciones aprobado por la UE contra Rusia

El Gobierno de Suiza ha informado este miércoles que el país centroeuropeo, históricamente neutral en los conflictos internacionales, desarrollará nuevassanciones contra Rusia, continuando así con el décimo paquete de medidas contra el Kremlin aprobado por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Putin sobre territorio ucraniano.

El Ejecutivo de Suiza ha recordado a través de un comunicado que a comienzos de marzo se aprobó la sanción de unas 120 personas y entidades vinculadas a Moscú. Ahora, adopta el resto de medidas del último paquete de sanciones que aprobado por los miembros de la UE.

La ONU informa de que Zaporiyia recibirá en las próximas horas un nuevo convoy humanitario

La ONU anuncia que el frente abierto en Zaporiyia, ciudad del sureste de Ucrania, espera la llegada de un convoy humanitario formado por cinco camiones y un cargamento de material para refugios, lámparas solares, medicinas y otros materiales médicos e higiénicos.

En esta ciudad todavía habitan 3.000 personas, algo que equivale a una sexta parte de la población en febrero del año pasado, según los datos de Naciones Unidos. En Zaporiyia los continuos bombardeos han destruido y dañado muchas casas.

Estados Unidos considera que las sanciones "están teniendo impacto" en la economía rusa

El representante del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha afirmado este jueves en una rueda de prensa que las sanciones "no 'puede que estén teniendo un impacto en la economía rusa', están teniendo impacto".

"Habéis visto múltiples informes públicos sobre que el PIB ruso está descendiendo, habéis visto varias empresas multinacionales dejar de hacer negocio en Rusia" ha explicado Patel, a lo que ha añadido que continuarán con estas sanciones "para hacer responsable a la Federación Rusa", ha informado Patel, citado por Europa Press.

Erdogan anuncia una posible visita de Putin a Turquía en abril

El mandatario de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado de una posible visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a territorio turco durante el mes de abril. Esta tendría lugar en el marco de una ceremonia que marcaría el comienzo de la creación de la primera central nuclear en Turquía, la planta de Akkuyu, en la costa sur del país.

"Putin puede que esté presente el 27 de abril, o nos conectaremos de forma online", ha anunciado Erdogan a los medios, citado por la agencia estatal de noticias Anadolu.

Petro cree que las invasiones deben ser un crimen internacional, pero no todas

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró durante su intervención en la Cumbre por la Democracia que "la invasión debe ser un crimen internacional, pero no esta (la de Rusia a Ucrania), todas las invasiones", en la línea que ha mantenido ambigua sobre lo acaecido en Ucrania.

Petro, en su intervención virtual en la segunda edición de la Cumbre por la Democracia, organizada por el Gobierno estadounidense, ahondó en su idea ya esgrimida en otros foros internacionales de que "la democracia hoy en el mundo está cuestionada".

La democracia, según el mandatario colombiano, está cuestionada por "una crisis civilizatoria que conjuga la enfermedad, que conjuga la crisis económica, la crisis climática, la guerra y el hambre".

Zelenski pide más ayuda por parte de la comunidad internacional

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió mayor apoyo por parte de la comunidad internacional para lo que calificó como una "guerra contra la democracia" en su país.

En una intervención virtual en la Cumbre por la Democracia auspiciada por Estados Unidos, Zelenski señaló que la "defensa contra la democracia" en su país debe tener "todas las armas" para garantizar la victoria contra Rusia.

"Cuantas más restricciones se pongan a la defensa, más bajas y destrucción habrá", aseguró. Zelenski advirtió a los países participantes en la cumbre que Rusia también ha estado "en guerra" con ellos desde hace "mucho tiempo".

"Lucha a través de la desinformación, de la injerencia en las elecciones, del espionaje (...) y al intentar desencadenar una crisis energética", destacó el presidente de Ucrania.

Sánchez ofrece a España para colaborar en el tratado de paz en su viaje a China

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció en China a España como un socio "fiable" para ser destino de inversiones y para colaborar de forma multilateral en la resolución de conflictos y la búsqueda de la paz.

La defensa de esas dos vertientes, la política y la económica, como argumento para confiar en España fueron el hilo argumental de la intervención de Sánchez en el acto inaugural del Foro Económico de Boao.

Un foro que acoge la isla china de Hainan, que es considerado el Davos asiático y que fue la primera actividad de la agenda de Sánchez en su visita a China durante la que se entrevistará en Pekín con el presidente, Xi Jinping; el primer ministro, Li Qiang; y el presidente de la Asamblea Popular china, Zhao Leji.

Publicidad