Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Reino Unido cree que la ofensiva rusa sobre Bajmut se ha "estancado"

La ofensiva de Rusia sobre la ciudad ucraniana de Bajmut "se ha estancado en gran medida" como consecuencia del "desgaste extremo" de las fuerzas rusas, a juicio del Gobierno británico.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ucrania quiere nvestigar los crímenes de guerra rusos en la CPI

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Ucrania quiere nvestigar los crímenes de guerra rusos en la CPIEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Los ecos de la guerra de Ucrania llegan a la Cumbre Iberoamericana

La guerra de Ucrania y sus efectos colaterales sobrevuelan la XXVIII Cumbre Iberoamericana, con varios discursos en los que los líderes asistentes han hecho hincapié en esta invasión. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha advertido del "impacto global" de este conflicto, responsabilizando directamente al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin.

Por otro lado, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha incidido en que se trata de "una guerra global", con efectos en "todos los continentes" y ha acusado a Putin de violar la integridad territorial y la soberanía nacional.

Putin anuncia un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado un acuerdo para el despliegue de armas nucleares tácticas rusas en territorio de Bielorrusia en respuesta al anuncio británico del suministro de munición de uranio empobrecido a Ucrania.

Putin ha destacado que este envío de armas nucleares no viola los acuerdos de no proliferación porque Estados Unidos tiene armas nucleares en otros países desde hace años.

Indultados más de 5.000 delincuentes tras cumplir su "contrato" con el Grupo Wagner para luchar en Ucrania

Más de 5.000 delincuentes han recibido el indulto tras cumplir con el periodo estipulado dentro del grupo de mercenarios ruso Wagner para combatir en Ucrania desde el principio del conflicto, según lo ha informado el fundador de la organización, Yevgeni Prigozhin, en su cuenta de Telegram.

En su mensaje, Prigozhin también ha citado estudios del propio grupo donde señalan que solo el 0,31% de los indultados ha reincidido en la actividad criminal, una cifra "entre 10 y 20 veces menor que el promedio habitual".

Putin y Erdogan discuten la evolución del acuerdo de exportación de grano y la guerra en Ucrania

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que ambos han discutido la reciente prórroga del acuerdo de exportación de grano.

"Durante la conversación se abordaron las medidas para mejorar las relaciones entre Turquía y Rusia, así como los acontecimientos relacionados con la guerra ruso-ucraniana", según ha informado la oficina de Erdogan en un comunicado recogido por el 'Daily Sabah'.

Sin embargo, no se ha conseguido aclarar las confusas condiciones de la ampliación.

Zelenski avisa de una ralentización de la contraofensiva ucraniana en el este del país por falta de munición

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avisado de que las fuerzas ucranianas que combaten contra Rusia en el frente del este del país se enfrentan a una posible ralentización de sus operaciones por la falta de munición. Esta situación podría agravar una situación ahora mismo desfavorable, según las palabras del mandatario.

"No hay forma de empezar ahora mismo una contraofensiva. Sin tanques ni artillería no hay manera de enviar al frente a valientes soldados", ha lamentado el presidente ucraniano.

El presidente del Parlamento ruso propone prohibir toda actividad del Tribunal Penal Internacional en el país

El presidente de la Duma o Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha planteado este sábado aprobar una ley que prohíba explícitamente toda actividad del Tribunal Penal Internacionalen el país, así como penar cualquier ayuda que se preste a esta institución.

"Las decisiones del TPI, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y otras instituciones utilizadas por Washington para lograr sus objetivos no se aplican en el territorio de Rusia", ha informado Volodin desde su cuenta de Telegram.

La Inteligencia británica estima que los combates en Bajmut se han estancado por el desgaste de los contendientes

Los combates entre las fuerzas de Ucrania y Rusia en la ciudad de Bajmut se han estancado en su práctica totalidad debido al enorme desgaste sufrido por ambos bandos. Esto ha supuesto un nuevo giro en las operaciones de Moscú para reforzar las posiciones conquistadas en las inmediaciones de la ciudad, según la última evaluación del Departamento de Inteligencia Militar del Ministerio de Defensa británico.

Según las informaciones de la Inteligencia militar británica, Rusia parece centrarse ahora en dos posiciones: Avdiivka y el sector de Kremina-Svatove, donde "Moscú aspira a estabilizar su frente" de combate.

EEUU acusa de espionaje a un nacional ruso que fingía ser brasileño

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha denunciado a Sergey Vladimirovich Cherkasov, un hombre de nacionalidad rusa, de ser un "agente ilegal" del Servicio de Inteligencia Ruso en su país bajo una identidad falsa, ya que se hacía pasar por un ciudadano brasileño.

A Cherkasov se le acusa de fraude bancario, de visado, electrónico y otros cargos relacionados con su estancia en el país norteamericano.

Rusia declara en busca y captura al antiguo redactor de discursos de Putin

El Ministerio de Interior de Rusia declaró en busca y captura a Abbás Galliámov, politólogo y antiguo redactor de discursos del presidente ruso, Vladímir Putin. Galliámov, exiliado en Israel y nombrado agente extranjero en febrero, fue incluido en la lista de Interior por un caso penal que no se precisa, según informa la agencia TASS.

Hasta aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania. Mañana sábado podrán seguir informándose aquí, en la página web de Antena 3 Noticias. Buenas noches.

Producción en masa de drones

Este viernes, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania ha aprobado un proyecto experimental que, aseguran, creará las condiciones para el rápido desarrollo de las fuerzas militares ucranianas".

Así lo ha dado a conocer el titular de Transformación Digial, Mijailo Fedorov, quien ha avanzado que este proyecto tendrá una envergadura de dos años: "Se ha aprobado una resolución verdaderamente histórica para la victoria, que acelera significativamente la fabricación y entrega de drones domésticos al frente y, lo que es más importante, creará las condiciones para el rápido desarrollo de las fuerzas militares ucranianas".

Rusia amenaza a la OTAN con utilizar armas nucleares

Rusia lo tiene claro. Si Ucrania intenta recuperar la península de Crimea, anexionada hace 9 años por el Kremlin, Moscú recurrirá a cualquier tipo de arma.

Así lo ha dado a conocer este viernes el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, quien ha puesto sobre la mesa que la doctrina rusa de contención nuclear prevé el uso de armas nucleares si la existencia del Estado se ve amenazada.

"Si hablamos de ofensivas serias vinculadas al intento de recuperar por la fuerza Crimea, es totalmente evidente que esto será considerado como un motivo para el uso de cualquier medio, incluyendo los previstos en la doctrina de contención nuclear", ha aseverado Medvédev, subrayando que "sin la ayuda de la OTAN, Kiev no hubiera sobrevivido ni una semana".

Rusia asegura que Ucrania se está preparando para nuevos ataques: más tropas al frente

En estos momentos, tal y como han dado a conocer las autoridades prorrusas de Donetsk, las tropas ucranianas podrían estar preparándose para futuros ataques en el frente.

"Por supuesto que se están preparando. Vemos una cierta acumulación, la transferencia de cierto tipo de reservas, incluida la reserva que se ha entrenado en países europeos", ha subrayado Denis Pushillin, actua gobernador de la República Popular de Donetsk. "Se necesitan algunas victorias, se necesita alguna justificación, porque se está invirtiendo una gran cantidad de fondos, tanto financieros como logísticos".

Polonia asegura que Alemania no ha sido "tan generosa como debería" con Ucrania

Polonia asegura que la respuesta de Alemania a Ucrania, en plena invasión rusa, no ha estado a la altura. Su primer ministro, Mateusz Morawiecki, ha recriminado a las autoridades alemanas su poca generosidad y les ha pedido un mayor apoyo a Zelenski.

"Deberían enviar más armas, enviar más municiones y dar más dinero a Ucrania", ha explicado el primer ministro polaco. "Hace tres meses, Alemania dijo que no era posible, y ahora es posible (...) así que están cambiando su enfoque".

En busca y captura el antiguo redactor de discursos de Putin

Este viernes, el Ministerio del Interior ruso ha lanzado una orden de busca y captura del politólogo Abbás Galliámov. El que fuera redactor de discursos del presidente ruso ha sido incluido en la lista de Interior justo un día después de hablar públicamente sobre su trabajo cerca de Vladimir Putin.

"Nadie podía prever entonces que Rusia se transformaría en un tipo de Estado fascista", ha explicado en Radio Free Europe, donde ha asegurado que en poco tiempo Putin nombrará primer ministro a Dmitri Medvédev para eludir responsabilidades. "Él no quiere asumir la responsabilidad de la derrota. Es un hombre fuerte y para él ser responsable de las derrotas es la peor cosa imaginable. Quiere asegurarse de que no es culpable de esta (derrota), al menos ante sus propios ojos".

56 menores ucranianos están a la espera de regresar con sus familias

La comisaria presidencial de los derechos de la Infancia de la Federación de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, ha expliucado que casi 60 niños están ya a la espera de volver a Ucrania con sus familias

¿Viajará Putin a Sudáfrica?

El Kremlin ha dicho este viernes que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posible visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Sudáfrica para asistir a la cumbre de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Entregas militares gratis a Ucrania desde el Parlamento de Suecia

El Parlamento de Suecia ha aprobado la propuesta del Gobierno de enviar de forma gratuita material y equipos militares a Ucrania por un valor cercano a los 553 millones de euros

Medvédev recuerda a Stalin

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, rescató un mensaje del líder soviético Iósif Stalin durante la Segunda Guerra Mundial para enardecer a la industria militar a incrementar la producción armamentista con vistas a la campaña militar en Ucrania

Una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos "secuestrados por Rusia"

La presidenta de la Comisión Europea anunció la organización de una Conferencia Internacional para ayudar a localizar a los miles de niños ucranianos llevados a la fuerza a Rusia.

El Grupo Wagner planea retirar sus tropas de Ucrania

El propietario de la empresa de seguridad 'Grupo Wagner' estaría cerca de retirar sus tropas de Ucrania después de que Rusia no haya aceptado sus peticiones, según informa la agencia 'Bloomberg'.

Leroy Berlin deja Rusia

La empresa francesa dejará el mercado ruso tras casi 20 años pero intentará mantener el trabajo de los 45.000 empleados. "La transacción está sujeta a la aprobación de las correspondientes autoridades en Rusia", señala el comunicado del grupo

Críticas a la nueva política de zonas vetadas a la prensa

La Campaña Emblema de Prensa (PEC) ha criticado la nueva designación de "zonas rojas", las que están vetadas a la prensa, y "amarillas", en las que los periodistas tienen que ir escoltados. A juicio del organismo estas designaciones deben modificarse cuanto antes. "Cualquier restricción debería ser razonable, en vez de paralizar el trabajo de miles de periodistas locales y extranjeros que juegan un importante papel a la hora de buscar la verdad y recoger testimonio de los crímenes de guerra rusos en Ucrania", ha explicado el representante de PEC en el país, Andrii Ianitski.

Olaf Scholz valora la visita de Xi Jinping

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha valorado la recientes visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú. A su juicio es "políticamente bueno que China se haya posicionado".

No obstante, según Scholz sería "un error terrible si se exportaran armas a Rusia, y China ha dicho explícitamente que no lo va a hacer. "También creemos que no debieran hablar solo con el presidente ruso, sino también con el ucraniano", ha indicado.

Ucrania denuncia que Rusia hace "caso omiso" a las normas internacionales

El Ministerio de Defensa ucraniano ha advertido que Rusia continúa "haciendo caso omiso sistemáticamente de las normas internacionales, sigue reteniendo como rehenes a miles de ciudadanos ucranianos, incluidos los heridos y enfermos graves, civiles, niños y mujeres, ancianos".

Pedro Sánchez muestra su respaldo a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado claro este viernes en Bruselas, tras el Consejo Europeo, que Ucrania "cuenta con nuestro respaldo". "Cualquier solución debe contar con el apoyo de Ucrania y respetar la Carta de Naciones Unidas", ha indicado.

En su intervención también ha destacado que China es "un actor de primer orden" para alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania.

La ONU acusa a Rusia y Ucrania de "ejecución sumaria"

La ONU ha acusado a Rusia y Ucrania de la "ejecución sumaria" de prisioneros de guerra. Lo ha hecho a través de un documento que el organismo ha publicado este mismo viernes.

Recientemente la institución confirmó que desde que comenzó la invasión las ejecuciones, torturas y violaciones han sido constantes. Muchos de esos crímenes habrían sido perpetrados en los registros casa por casa, según Naciones Unidas.

Ucrania confisca bienes a la esposa de Medvedchuk

Un tribunal de Ucrania ha ordenado confiscar bienes por valor de 11,1 millones de euros a Oksana Marchenko, esposa de Viktor Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, acusado de traición y de financiar grupos armados.

"La incautación de bienes evitará que se vuelvan a registrar como personas ficticias y en el futuro permitirá que sean transferidos en beneficio de nuestro Estado", ha detallado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

33 niños ucranianos han vuelto a casa, según Rusia

La comisionada para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, acusada junto al presidente ruso, Vladímir Putin, por la Corte Penal Internacional (CPI), ha indicado este viernes que 33 menores ucranianos han regresado a sus casas en las últimas dos semanas. "En las últimas dos semanas se reunificaron con sus familiares otros 33 niños de las regiones de Jersón, Zaporiyia y Járkov", ha detallado la funcionaria a través de Telegram.

Rusia usará armas nucleares si Ucrania intenta recuperar Crimea

Rusia ha lanzado una advertencia este viernes a Ucrania en caso de que quiera recuperar la península de Crimea, anexionada ilegalmente en 2014. "Si hablamos de ofensivas serias vinculadas al intento de recuperar por la fuerza Crimea, es totalmente evidente que esto será considerado como un motivo para el uso de cualquier medio, incluyendo los previstos en la doctrina de contención nuclear", ha indicado el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.

Rusia acusa a EEUU de interferir en los asuntos de Bielorrusia

Rusia ha acusado al Gobierno de Estados Unidos de "interferir" en los asuntos internos de Bielorrusia al proponer un "diálogo estratégico" con la oposición.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha advertido de que si "Estados Unidos sigue interfiriendo directa e indirectamente en los asuntos internos de otros Estados" no se quedarán con los brazos cruzados. "No deben permanecer indiferentes ante esto", ha dicho Peskov.

Rusia despliega 1.000 militares entrenados en Bielorrusia

Reino Unido han confirmado que Rusia habría redesplegado "al menos mil" militares en Ucrania tras ser entrenados en Bielorrusia. "A fecha de mediados de marzo de 2023, Rusia ha redesplegado probablemente al menos a mil tropas que han estado recibiendo entrenamiento en el campamento de Obuz-Lesnovski, en el suroeste de Bielorrusia", han indicado los servicios de Inteligencia británicos.

Estonia expulsa a un diplomático ruso

El Gobierno de Estonia ha anunciado este viernes la expulsión de otro diplomático de la Embajada de Rusia en Tallín por actividades contra la seguridad y el orden constitucional del país.

El Kremlin quiere identificar el objeto encontrado en Nord Stream

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho este viernes que es importante identificar el objeto hallado al lado de los gasoductos Nord Stream. En este sentido ha remarcado que la investigación sigue en marcha. "Es muy importante determinar qué tipo de objeto es, y si está relacionado con un atentado continuar la investigación. Y esta tiene que ser transparente", ha dicho Peskov.

En duda el viaje de Putin a Sudáfrica

El Kremlin ha dicho este viernes que aún no ha tomado ninguna decisión sobre la posible visita del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Sudáfrica para asistir a la cumbre de los BRICS, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Tres muertos en un ataque en Donetsk

Las autoridades ucranianas han confirmado que tres personas han muerto en un ataque nocturno con misiles rusos contra la ciudad de Kostantynivka, en la región de Donetsk.

"Murieron tres mujeres, desplazadas internas del distrito de Bakhmut, Chasiv Yar y Pokrovsk, de edades comprendidas entre los 57 y los 62 años", según la fiscalía regional de Donetsk.

Rusia dice ahora que no quiere un conflicto con la OTAN

El ex presidente ruso Dmitri Medvédev ha dicho este viernes que Moscú no está planeando en un conflicto directo con la OTAN y que los rusos quieren resolver la guerra con Ucrania.

No obstante, Medvédev ha avisado de que cualquier intento de Ucrania de reconquistar Crimea será un motivo suficiente para que el Kremlin use "absolutamente cualquier arma" contra el país vecino.

Zelenski asegura que la victoria es posible

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que la victoria y el final de la guerra puede producirse este año, aunque ha precisado que eso requiere el apoyo unánime de los aliados europeos.

"Si nuestros esfuerzos conjuntos se centran resueltamente en la victoria de Ucrania, la victoria se obtendrá este año. Nadie sabe con certeza cuánto durará la guerra y qué batallas nos traerán el triunfo más rápido y cuáles requerirán más esfuerzo. Pero lo que está claro es que si no hay demoras o estancamiento en nuestra cooperación, que si nuestro esfuerzo conjunto están decididamente enfocados en la victoria de Ucrania, la victoria se logrará este año", ha reconocido.

Ucrania asegura que Rusia bombardeó Sumy

Ucrania afirman que varios aviones de combate rusos lanzaron durante la noche de este jueves más de diez bombas guiadas contra objetivos en la región septentrional de Sumy.

"Se trata de una grave amenaza, ya que las bombas guiadas pueden volar lejos, y los aviones no están dentro del alcance de nuestra defensa antiaérea", ha declarado Yurii Ihnat, portavoz de las fuerzas aéreas ucranianas.

España enviará Leopard la próxima semana

El Ministerio de Defensa ha confirmado que enviará seis de los diez carros de combate Leopard 2 a Ucrania a finales de la próxima semana. Los tanques no estaban siendo utilizados por el Ejército de Tierra desde hace unos quince años y se encontraban en un estado bastante deficiente, por lo que ha sido necesaria una puesta a punto.

China pide a Europa intervenir para el alto el fuego

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha instado a la UE a tener un papel activo en las negociaciones para conseguir un acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia. "El alto el fuego y el fin de la guerra, la reanudación de las conversaciones de paz y la solución política de la crisis deben convertirse en el consenso estratégico entre China y la UE. Esperamos que Francia y otros países europeos también desempeñen el papel que les corresponde en este sentido", ha remarcado el mandatario.

Rusia ataca la ciudad natal de Zelenski

El ejército de Rusia ha atacado Kryvyi Rih, la ciudad natal del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. Lo ha hecho con cinco drones kamikaze Shahed de fabricación iraní que han alcanzado sus objetivos sin causar muertos o heridos, según ha detallado el jefe de la Administración Militar de la ciudad, Oleksandr Vilkul.

Se buscan 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia durante la guerra

La Comisión Europea (CE) y Polonia organizarán una conferencia con el propósito de ayudar en la localización de los 16.200 niños ucranianos deportados por Rusia a su territorio durante la guerra de agresión de ese país contra su vecino.

"En asociación con los ucranianos, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y yo hemos impulsado una iniciativa para repatriar a los niños ucranianos secuestrados por Rusia", anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, al término de la primera jornada de la cumbre de líderes de la Unión Europea en Bruselas.

España quiere reforzar su papel en una Cumbre Iberoamericana que tratará la evolución de la guerra

Reforzar la voz común de Iberoamérica como actor estratégico ante los retos mundiales es uno de los objetivos que se ha marcado España ante la cumbre iberoamericana que se celebra en la República Dominicana y en la que sobrevolará inevitablemente la guerra de Ucrania y sus consecuencias.

La evolución del conflicto y sus repercusiones en todo el mundo, especialmente las que afectan a América Latina, estarán presentes tanto en algunas de las intervenciones públicas como en las reuniones bilaterales que puedan mantener los participantes en esta XXVIII cumbre iberoamericana.

Zelenski confía en la Corte Penal Internacional para investigar crímenes de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el acuerdo firmado por su país para la apertura en suelo ucraniano de una oficina de representación de la Corte Penal Internacional (CPI) permitirá una mejor investigación de los crímenes de guerra cometidos por Rusia.

"Hoy tenemos un resultado en el que hemos estado trabajando durante algún tiempo. Se firmó un acuerdo sobre la apertura de una oficina de representación de la Corte Penal Internacional en Ucrania", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Según el líder ucraniano, esta iniciativa "permitirá que la justicia internacional sea aún más activa en la investigación de los crímenes del ejército ruso" en suelo ucraniano.

El próximo lunes votaran el proyecto de resolución

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votará el próximo lunes un proyecto de resolución presentado por Rusia sobre una investigación acerca de las explosiones en el gasoducto Nord Stream en aguas del mar Báltico en septiembre de 2022.

Los "actos de sacrilegio" muy criticados

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha señalado su profundo rechazo a supuestos "actos de sacrilegio" realizados por algunos militares ucranianos, a los que acusa de haber quemado ejemplares del Corán, el libro sagrado del islam.

Medvédev recuerda a Stalin

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, rescató un mensaje del líder soviético Iósif Stalin durante la Segunda Guerra Mundial para enardecer a la industria militar a incrementar la producción armamentista con vistas a la campaña militar en Ucrania

Rusia reprocha supuestas quemas del Corán por parte de tropas ucranianas

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha mostrado su profundo rechazo a supuestos "actos de sacrilegio" realizados por algunos militares ucranianos, a los que acusa de haber quemado ejemplares del Corán, el libro sagrado del islam.

"El régimen de Kyiv, que ha perdido por completo las pautas morales, continúa tolerando deliberadamente prácticas que violan gravemente los derechos de los creyentes, insultan sus sentimientos y les infligen un profundo sufrimiento mental", ha recriminado Zajarova en rueda de prensa.

El ministro de Exteriores de Estonia relata que huyó de un coche que se incendió cuando circulaba por Kyiv

El ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, ha relatado este jueves que tuvo que escapar del vehículo blindado en el que circuló por el centro de Kyiv durante visita oficial el martes, al estallar en llamas. "En unos segundos el coche se habría convertido en una cámara de gas", ha contado.

Reinsalu ha explicado que viajaba en el asiento de atrás del vehículo junto al embajador estonio en Kyiv, Kaimo Kuus, cuando de repente se percataron del mal olor. "De repente las llamas salieron disparadas por detrás", ha recordado el ministro de Exteriores durante una rueda de prensa celebrada en Tallin.

Moscú insta a Londres a probar en su territorio la munición de uranio empobrecido que prevé enviar a Ucrania

Las autoridades rusas han instado este jueves a Reino Unido a probar en el propio territorio británico la munición de uranio empobrecido que prevé suministrar a Ucrania y que Londres defiende no tiene un impacto real sobre la vida de las personas ni el medio ambiente.

"Repito una vez más, si esta amenaza o intención, no sé cómo la califican, se hiciera realidad y si se utilizan (municiones de uranio empobrecido), como por ejemplo en Siria, tanto el agua como el suelo estarán contaminados", ha manifestado la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova.

Guterres avisa a los líderes de la UE del riesgo de no contar con China

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha avisado este jueves del riesgo de no contar con China para buscar el fin a la guerra en Ucrania, tras el plan de paz puesto encima de la mesa por Pekín y discutido los últimos días por el presidente chino, Xi Jinping, con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

En el marco de su participación en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas, Guterres ha abordado las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania, insistiendo en su llamamiento a "una paz justa", en línea con la Carta de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que respalda la fórmula de paz ucraniana, ha señalado un comunicado de Naciones Unidas.

Las autoridades prorrusas de Donetsk condenan a 25 años de prisión a dos soldados ucranianos

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Rusia, han condenado a 25 años de prisión a dos soldados ucranianos acusados del asesinato de civiles en el marco de la guerra en Ucrania, iniciada hace ya más de 13 meses.

"El Tribunal Supremo de la RPD condenó a los ciudadanos ucranianos Andrei Naiden y Danila Kolenov. Fueron declarados culpables de malos tratos a la población civil y el uso de métodos prohibidos en un conflicto armados así como en el asesinato de dos personas", reza un informe del Comité de Investigación de Rusia.

Metsola pide a los líderes cubrir lagunas que permiten a los aliados de Putin beneficiarse de acceso a la UE

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha abogado este jueves en Bruselas por "cubrir las lagunas" que aún existen en el sistema comunitario y que permiten a los aliados del presidente ruso, Vladimir Putin, beneficiarse del acceso a la Unión Europea.

"Nuestros diez paquetes de sanciones han golpeado duramente a Rusia", ha asegurado la maltesa en su discurso ante los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que se han reunido este jueves en Bruselas.

Finlandia envía a Ucrania tres tanques Leopard en el marco de un nuevo paquete de ayuda militar

El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha anunciado este jueves que el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, el decimocuarto desde el estallido de la guerra, incluirá tres carros de combate modelo Leopard 2.

Esta ronda de suministros, valorada en más de 160 millones de euros, también incluye armamento pesado y municiones y contempla la formación de militares ucranianos en el uso y mantenimiento de los mencionados carros de combate, recoge la radiodifusión pública YLE.

Zelenski avisa a líderes de la UE de que retrasar ayuda militar, nuevas sanciones y adhesión alarga la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha avisado este jueves a los líderes de la Unión Europea de que retrasar la ayuda militar, la aprobación de nuevas sanciones y el arranque de las negociaciones de adhesión al bloque amenaza con prolongar la guerra.

En una intervención por videoconferencia, el presidente ucraniano ha pedido a los dirigentes europeos acelerar el apoyo a Kyiv, insistiendo en que hay cinco retrasos que ponen en riesgo la situación en Ucrania y alargan la contienda.

El Grupo Wagner planea retirarse de Ucrania por las diferencias con el Kremlin, según medios

El oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, fundador y propietario de la empresa de seguridad Grupo Wagner, podría estar propiciando la retirada de sus tropas de Ucrania, tras el retraso del envío de municiones y más efectivos a los frentes por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia.

Según Europa Press, el malestar de Prigozhin, antiguo socio de Putin, viene desde que se le haya prohibido a su grupo reclutar en las cárceles rusas como llevaba haciendo hasta el momento.

Hungría manifiesta que no detendrá a Putin si visita el país aunque forme parte del TPI

El Gobierno de Hungría ha manifestado que no procederá al arresto del mandatario de Rusia, Vladimir Putin, en el caso de que visitase territorio húngaro, añadiendo que en caso de acatar la orden de arresto aprobada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) no estaría cumpliendo la Constitución.

Kosovo apoya las sanciones de Estados Unidos contra Wagner

Las autoridades de Kosovo han manifestado que se unen a las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en enero contra la empresa rusa de seguridad privada del Grupo Wagner por su implicación en la guerra de Ucrania.

El primer ministro de Kosovo, Albin Kurti, ha afirmado que su Gobierno se une a esta decisión puesto que los mercenarios de Wagner generan no solamente una "amenaza y para la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", sino también para toda la región, según el portal de noticias Euractiv.

El presidente de Finlandia ratifica las leyes para la adhesión del país a la OTAN

Sauli Niinisto, el presidente de Finlandia, ha ratificado este jueves el proyecto de ley sobre la adhesión del país nórdico en la OTAN, varios días después de que Turquía diese su visto bueno a la unión finesa y procediera a ratificar el protocolo para su inclusión en la Alianza Atlántica.

De esta forma, Finlandia concluye el el proceso para dar el 'sí' que confirma de forma definitiva su entrada en la OTAN.

Eslovaquia procede a la entrega de los primeros cuatro cazas MiG-29 a Ucrania

Las autoridades de Eslovaquia han entregado los primeros cuatro cazas MiG-29 a las Fuerzas Armadas de Ucrania este jueves, en un inédito paso que por el momento no había dado ningún otro país aliado de Kyiv, según ha comunicado el Ministerio de Defensa eslovaco.

Diplomáticos de Canadá visitan al exmarine estadounidense Paul Whelan en una colonia penal rusa

Un grupo de trabajadores de la Embajada canadiense en Moscú visitaron la semana pasada a Paul Whelan, exmarine estadounidense que nació en Ottawa, en una colonia penal rusa en la que cumple condena por espionaje, según ha comunicado este jueves su hermano David, quien ha señalado que se encuentran "agradecidos por el continuo apoyo del personal de la Embajada de Canadá en Moscú".

Líderes de la UE instan a China para que hable con Ucrania si quiere conseguir la paz

Los mandatarios de la Unión Europea han afirmado este jueves que si Pekín desea ejercer el papel de mediador en el conflicto de Ucrania debe comenzar a mantener conversaciones con Kyiv para establecer los elementos de unas futuras negociaciones de paz, considerando en que debe respetarse la integridad territorial del país y que las fuerzas rusas salgan de su territorio.

Más de 2.000 enfermos crónicos de Ucrania y heridos en la guerra han sido enviados a hospitales de la UE

La iniciativa realizada por el mecanismo de protección civil de la UE, en la que han participado una veintena de países europeos entre los que se encuentra España, ha anunciado que más de 2.000 enfermos crónicos y heridos en la guerra de Ucrania han sido trasladados desde el país invadido hasta numerosos hospitales de la Unión Europea.

Por el momento, las evacuaciones médicas se han producido hacia Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, España y Suecia, además de a Noruega.

Sánchez le transmitirá a Xi que Ucrania debe fijar las condiciones de paz

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, va a defender ante el mandatario chino, Xi Jinping, que la paz en Ucrania tiene que conllevar el respeto a la integridad territorial de este país y le trasladará que son los ciudadanos ucranianos los que deben establecer las condiciones que posibiliten el comienzo del diálogo que abra camino a la paz.

Rusia prevé la producción de 1.500 carros de combate durante este año

El expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dmitri Medvedev, ha comunicado este jueves que Rusia tiene previsto la producción de otros 1.500 carros de combate durante este año para luchar contra las fuerzas ucranianas en el marco de la invasión iniciada por Putin.

"Nuestros enemigos consideran que nuestra industria se ahogará, que gastaremos todo y se nos acabarán los recursos", ha aseverado antes de recalcar que "solo este año se producirán 1.500 tanques", ha recogido la agencia de noticias Interfax.

Comienza la cumbre de la UE que debatirá sobre la guerra en Ucrania y la ayuda al Sur Global

Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado este jueves una cumbre de dos días centrada en la ayuda a Ucrania y al Sur Global por el impacto de la invasión, así como en intentar realizar una mejora en la competitividad europea, analizar los acuerdos de comercio y avanzar en cuestiones de política migratoria.

China se aventaja en las exportaciones de gas ruso

Rusia intenta compensar sus pérdidas dentro del mercado europeo con un gran gasoducto hacia China, pero los analistas afirman que este proyecto manifiesta el creciente desequilibrio entre estos dos aliados estratégicos en favor de Pekín.

China fue quizás el salvavidas económico de Moscú el año pasado, ya que las sanciones occidentales por la invasión de Ucrania supusieron el hundimiento de los intercambios comerciales, en especial de energía.

Rusia compensa las pérdidas en campo de batalla recuperando tanques de los años 40

Rusia está empleando tanques T-54 y T-55 hechos por la Unión Soviética a finales de la década de 1940 para compensar las pérdidas masivas de blindados que está sufriendo en su campaña militar para conquistar el este de Ucrania, según comunica el Instituto de Estudios de la Guerra (ISW) este jueves.

"Las pérdidas de vehículos blindados están limitando la capacidad del ejército ruso de llevar a cabo ofensivas mecanizadas efectivas en sus ofensivas de Ucrania, que se han estancado", dice el ISW, que habla de pruebas visuales obtenidas por el grupo independiente de expertos militares Conflict Intelligence Team.

Putin y el sultán de Omán contactan por primera vez para debatir sobre cooperación económica

El líder de Rusia, Vladímir Putin, y el sultán de Omán, Haitham bin Tareq al Said, han abordado este jueves la cooperación económica en su primera conversación bilateral desde que ambos países establecieron por primera vez las relaciones diplomáticas.

"Durante este primer contacto bilateral de alto nivel desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, se llevó a cabo una revisión detallada del estado y las perspectivas para el desarrollo de la cooperación ruso-omaní", ha manifestado el Kremlin en un comunicado.

El Papa asegura que los países de la UE no luchan por buscar la paz en Ucrania están traicionadno su "sueño original"

El Papa ha asegurado que si los países de la UE no buscan salida en un "compromiso cohesionado por la paz" a la guerra de Ucrania sobre la que, según dice, "han hecho todo lo posible por acoger a los refugiados", estarían traicionando su "sueño original".

Las autoridades prorrusas declaran como "atentado" la explosión de Melitópol que ha dejado herido a un agente

El líder del movimiento Estamos Juntos con Rusia, Vladimir Rogov, ha calificado este jueves de "atentado terrorista" la explosión de un artefacto registrada en Melitópol, una ciudad que se encuentra bajo el control de las tropas rusas, y que ha dejado herido a un agente de Policía.

Rogov ha manifestado que es un acto que, "con la ayuda de la parte ucraniana, busca intimidar a los residentes locales y desestabilizar la situación" en Zaporiyia, señalando también que ha sido realizada por un artefacto improvisado.

Rusia pierde fuerza en Bajmut y Ucrania procederá a su liberación "muy pronto", según Kyiv

El Kremlin sigue intentando controlar totalmente la ciudad ucraniana de Bajmut (este) "pese a las pérdidas en hombres y equipamiento", aunque sus asaltes están perdiendo fuerza y el ejército ucraniano "lo aprovechará muy pronto" para que los rusos se vaya por completo de la zona.

"Están perdiendo fuerza y oxígeno de manera considerable", ha afirmado Oleksandr Syrskyi, el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, a través de su canal de Telegram.

Estados Unidos reafirma que no ha enviado munición de uranio empobrecido a Kyiv

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, ha anunciado este jueves que el país no ha enviado ningún tipo de munición de uranio empobrecido a Ucrania, algo que sí realiza Reino Unido.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia preocupa a la comunidad internacional por el "estado precario"

Las seguridad nuclear de la central de Zaporiyia, al sureste de Ucrania, está en "estado precario", según afirmó este miércoles el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

Cruz Roja manifiesta "una gran preocupación" por el sufrimiento de la población en Bajmut

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha mostrado una "gran preocupación" por el sufrimiento de la población en la ciudad ucraniana de Bajmut, en donde se han producido el mayor número de combates entre el Ejército ruso y el ucraniano en los últimos meses.

"La situación es realmente difícil aquí; es ruidoso y aterrador. Ayer voló un misil sobre nuestras cabezas. No estamos viviendo, estamos sobreviviendo", asegura Nikolai, un residente de la zona, según se recoge en un informe de Cruz Roja.

El presidente checo asegura haber mandado todo el armamento que podían trasladas a Ucrania

El presidente de República Checa, Pets Pavel, ha asegurado que su país ya no tiene cómo poder seguir suministrando armas y equipamiento militar a Ucrania.

El periódico alemán 'Süddeutsche Zeitung' ha publicado una entrevista con el presidente checo en la que asegura que su país tiene la infraestructura necesaria para producir más material armamentístico para enviar a Ucrania, pero el problema está en que no hay trabajadores suficientes.

Un ataque ruso en Donetsk provoca la muerte de dos personas

Las autoridades ucranianas han denunciado un nuevo ataque con misiles causado durante las últimas horas de este jueves por las tropas de Rusia contra Avdiivka, una ciudad ucraniana situada en Donetsk, al este del país.

Pavlo Kirilenko, el gobernados de Donetsk, ha confirmado que "dos personas han muerto en Avdiivka" después de que "la ciudad fuera objetivo de un ataque con misiles antiaéreos". "Al menos siete casas han resultado dañadas", ha señalado.

Reino Unido asegura que las fuerzas rusas avanzan hacia Kreminna, en el este Ucrania

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este jueves que las tropas de Rusia avanzan hacia los alrededores de la localidad ucraniana de Kreminna, en el este del país, y han afirmado que el Kremlin "probablemente intenta expandir una zona de seguridad al oeste de las líneas defensivas".

"Desde el inicio de marzo ha habido intensos combates en partes del sector de Svatove y Kreminna, en la línea de frente en el norte de la región de Lugansk. Rusia ha logrado el control parcial de los alrededores de Kreminna, que estaba bajo amenaza inmediata de Ucrania a principios de año", aseguran.

Borell cree que Rusia es el socio menor en su relación con China

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que Rusia se ha visto “terriblemente” debilitada por la guerra que ha emprendido en Ucrania y que cada vez más parece “el socio menor” en su relación con China.

“La dinámica actual hace que Rusia parezca cada vez más el ‘junior partner’ (socio menor) de la pareja ruso-china”, afirmó Borrell en una comparecencia en una sesión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo.

El político español afirmó que los retos a los que se enfrente Europa dependerán de “cómo acabe esta guerra” y de “los juegos de alianzas entre Rusia y China”.

Sánchez se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, tras su reunión con Putin

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará la próxima semana a Pekín para reunirse con el presidente chino, Xi Jinping, días después de que éste haya mantenido un encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin, para intentar impulsar un plan de paz para Ucrania.

Sánchez se desplazará el día 30 a Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, y será al día siguiente cuando se trasladará a Pekín invitado por el presidente chino para reunirse con él.

También en la capital china tendrá un encuentro con empresarios chinos con potencial inversor en España.

Fuentes del Gobierno han resaltado la trascendencia de este viaje por el momento escogido tras el protagonismo que intenta tener el presidente chino en la resolución de la guerra en Ucrania.

Rusia amenaza con declarar la guerra si se detiene a Putin

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dmitri Medvédev, advierte que la eventual detención del presidente Vladímir Putin por la orden emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) equivaldría a la declaración de guerra a Rusia.

"Se trata de una situación que no va a suceder nunca, pero imaginémonos un instante que sí puede ocurrir", dijo Medvédev en una entrevista con varios medios rusos.

"Digamos que el jefe actual de una potencia nuclear viaja a Alemania, como ejemplo, y es arrestado. ¿Qué es eso? Es una declaración de guerra a la Federación de Rusia", agregó.

En tal caso, continuó, "todos los equipos (bélicos) rusos" volarán en dirección al Bundestag, la Cancillería y otras instituciones germanas.

Publicidad