Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 28 de octubre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Putin descarta un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente, en respuesta a los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar en el país vecino. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Putin niega un ataque nuclear preventivo en Ucrania u Occidente, en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Putin niega un ataque nuclear preventivo en Ucrania u Occidente, en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Invasión rusa de Ucrania, día 247 de conflicto

Hasta aquí el minuto a minuto de la invasión rusa de Ucrania, en su 247º día.

Podéis seguir toda la actualidad a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

Estados Unidos deja de lado a Rusia como su principal amenaza

En plena invasión rusa de Ucrania, la Inteligencia de Estados Unidos ha situado a China como la mayor potencia hegemónica a la que contrarrestar.

Se rompe así un 'monopolio' que durante más de 70 años lideró Rusia, y, también, la defenestrada Unión Soviética que lideraba el bloque comunista.

Miles de tumbas sin identificación en Mariúpol

Las imágenes que llegan desde Ucrania siguen conmocionando profundamente a la sociedad, habiendo más de 3.000 tumbas de civiles masacrados por Rusia.

Las tumbas están enumeradas pero no hay identificación de ninguna de las víctimas, por lo que habrán de ser identificadas una por una según sean exhumadas.

Canadá aplica nuevas sanciones a Rusia

Canadá ha anunciado nuevas sanciones contra Rusia, esta vez contra 35 mandatarios afines al Kremlin y otras seis empresas que son leales a Vladímir Putin.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha sido uno de los más fieles apoyos de Ucrania desde que comenzara la guerra provocada por Rusia.

Estados Unidos aprueba un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania

El Congreso de Estados Unidos ha autorizado el envío de un nuevo paquete de ayuda militar al Ejército de Ucrania, valorado en hasta 275 millones de dólares.

Entre el armamento enviado a las tropas de Zelenski, hay munición para sistemas de lanzacohetes, varios proyectiles de artillería y sistemas de minas antiblindaje.

La República Checa, un polvorín social

Miles de personas se han echado a la calle en la capital de la República Checa, exigiendo que no se corte de sopetón el gas ruso por posible falta del mismo en el país.

Los checos tienen una dependencia considerable del gas que suministra Rusia, por lo que sus ciudadanos reclaman que se tenga en cuenta su situación.

"Putin no puede ganar esta guerra"

El periodista polaco Adam Michnik, ganador del Premio Princesa de Asturias 2022 de Comunicación y Humanidades, ha querido recordar a Ucrania en su discurso ante los reyes de España, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Michnik dice que "Putin no puede ganar esta guerra" y reivindica la libertad de prensa, por la cuál el ha luchado gran parte de su vida.

Recordad que podéis seguir en directo la gala de los Premios Princesa de Asturias 2022 a través de la página web de Antena 3 Noticias.

El periodista polaco Adam Michnik, premiado en los Princesa de Asturias

Uno de los premiados en los Premios Princesa de Asturias 2022 ha sido el periodista polaco Adam Michnik, uno de los grandes críticos de Vladímir Putin que siempre ha luchado por la libertad de prensa, y más desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Podéis consultar toda la información relativa a los Premios Princesa de Asturias 2022 a través de la página web de Antena 3 Noticias, tanto a Michnik, que ha obtenido el galardón de Comunicación y Humanidades, como a los demás galardonados.

Fracaso en la movilización de Rusia

Lo más llamativo de la movilización parcial de Rusia ha sido el fracaso en el total de reservistas reclutados, hasta 82.000, lo que representa un 27,3% de todos los llamados a filas.

El resto puede no haber ido por tres razones: está lesionado, ha huido del país o se ha negado a acudir a la llamada. En este último aspecto, quienes se negaran pueden afrontar pena de cárcel.

Rusia decreta el fin de la movilización parcial

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado que finaliza la movilización parcial que el presidente Vladímir Putin decretó el pasado 21 de septiembre.

En total, más de 82.000 soldados han sido reclutados, y enviados a Kaliningrado para ser entrenados, antes de partir a Ucrania para combatir en la guerra.

Polémica por un cartel de Putin en República Checa

El Ministerio del Interior de la República Checa ha sembrado la polémica a nivel mundial tras colgar una imagen de Vladímir Putin en la fachada de su edificio.

En dicha imagen, Putin aparece metido en el interior del saco térmico de un muerto, entre las banderas de la República Checa y Ucrania.

Putin asegura que "Rusia es amiga de Occidente"

El presidente ruso, Vladímir Putin, asegura que "Rusia es amiga de Occidente", en un intento por rebajar las tensiones entre ambas zonas de Europa.

Las declaraciones de Putin llegan poco después de que su aliado Kadírov, líder de Chechenia, llamara a la yihad para luchar contra "el satanismo" de Occidente.

Polonia denuncia ciberataques a gran escala

El Parlamento polaco ha denunciado grandes ciberataques contra sus infraestructuras de seguridad en los últimos días, señalando a Rusia como presunta responsable.

Esto ocurre a los pocos días de que el Senado de Polonia declarase a Rusia como 'estado terrorista', y de que el Gobierno polaco ordenara derribar cuatro monumentos del Ejército Rojo, aludiendo a que no querían representación en su territorio de "un régimen comunista totalitario".

Putin se reunirá con los líderes de Armenia y Azerbaiyán en Sochi

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha anunciado que se reunirá el lunes en Sochi con sus homólogos de Armenia y Azerbaiyán, Nikol Pashinián y Ilham Aliyev.

Se cree que el contenido principal de sus conversaciones será tratar la guerra del Nagorno-Karabaj, reiniciada hace dos años, y que no se hable nada sobre Ucrania.

Zelenski denuncia haber sufrido 8.000 ataques aéreos desde el inicio de la guerra en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado este viernes que Ucrania ha sufrido más de 8.000 ataques aéreos desde el comienzo de la invasión. En los últimos dos días, el líder ucraniano afirma que sus fuerzas han derribado 23 drones rusos.

Noruega impone nuevas sanciones a Rusia

Noruega ha impuesto este viernes sanciones contra una treintena de personas y siete organizaciones vinculadas a Rusia en el marco de un nuevo paquete de medidas por la guerra en Ucrania. "Se han añadido otras 30 personas y siete entidades a la lista de personas físicas y jurídicas, así como entidades y organismos, sujetas a medidas restrictivas por participar en los referéndums en las regiones ocupadas de Ucrania", ha señalado el Gobierno en un comunicado

Sunak y Macron coinciden en seguir trabajando para apoyar a Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han mantenido su primera conversación telefónica en la que han coincidido en la necesidad de trabajar de manera conjunta para apoyar a Ucrania en la guerra con Rusia. Además, se han emplazado el próximo año para reunirse en una nueva cumbre entre Reino Unido y Francia, según un comunicado de Downing Street.

Zelenski otorga a Praga el título honorífico de 'Ciudad Salvadora' de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha entregado a la capital de República Checa, Praga, el título honorífico de 'Ciudad Salvadora' por su colaboración con la población ucraniana en el marco de la guerra en Ucrania. Este título honorífico fue impulsado por el jefe de Estado ucraniano el pasado mes de mayo para reconocer la colaboración de ciudades extranjeras frente la invasión.

El Ballet de Kiev llega a Murcia para apoyar a niños y familias ucranianas

El Ballet de Kiev se encuentra, por primera vez, de gira por España realizando una representación de varios títulos. El próximo 4 de noviembre comienza en el Auditorio Regional Víctor Villegas de la ciudad de Murcia. Con la venta de entradas se apoyará al trabajo que realiza UNICEF para salvar y proteger a los niños, niñas y familias afectadas por la guerra en Ucrania en el país y en los países donde se han refugiado.

Revilla espera no ser "tan locos" de llegar a un conflicto mundial

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, espera que se "empiece a hablar de negociar" en torno a la guerra en Ucrania para terminar con la "incertidumbre" sobre el futuro y para "no someter a esta tensión al mundo". Así lo ha dicho al mismo tiempo que cree que hay que "negociar y que ceder unos y otros". El presidente ha señalado que "algunos van a salir muy beneficiados y otros muy perjudicados" de este conflicto, especialmente Europa, que es junto a Ucrania, que está sufriendo las muertes y la destrucción.

El Banco Central de Rusia prevé una recesión menos profunda

El Banco Central de Rusia (BCR) mantiene sin cambios el tipo de interés en el 7,50%, mientras que mejora sus previsiones del PIB para este año tras predecir una recesión de entre un 3,5% y un 3%, algo menos profunda que l ahorquilla del 6% al 4% que pronosticaba en el pasado mes de julio.

La UE carga contra el discurso "orwelliano" de Putin

La Unión Europea (UE) ha cargado contra el discurso "orwelliano" del presidente ruso, Vladímir Putin, en el que "la verdad es mentira y la mentira es verdad". Recalcan que Rusia es la única responsable de las "atrocidades" en Ucrania y de continuar la guerra cuando se cumplen 8 meses de la invasión. Así lo ha dicho la portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, asegurando que en el discurso del Kremlin "lo correcto es incorrecto y lo incorrecto es correcto".

Ramzan Kadirov admite la muerte de 23 de sus combatientes en Jersón

El líder checheno, Ramzan Kadirov, ha reconocido la muerte de 23 de sus soldados en Jersón, en el sur de Ucrania, cuando unidades de uno de sus batallones fueron bombardeadas esta semana. "Se han completado todas las operaciones de rescate en el sitio y hay una lista final de muertos y heridos", ha escrito en su canal de Telegram. Además, afirma que 58 soldados han resultado heridos.

Ucrania ha derribado 23 drones iraníes en dos días, según Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que en los últimos dos días han derribado 23 drones. Desde que comenzó la guerra en Ucrania, el país ha sufrido más de 8.000 ataques aéreos, según denunció Zelenski.

La periodista rusa y supuesta ahijada de Putin, Ksenia Sobchak, huye a Lituania

Las autoridades lituanas han confirmado que la periodista y opositora rusa Ksenia Sobchak se encuentra en el país tras huir de Rusia. El presidente del Departamento de Seguridad del Estado de Lituania, Darius Jauniskis, inidicó que la periodista ha entrado en el país báltico.

Rusia da por finalizada la evacuación de Jersón

El gobernador de Crimea, Sergei Aksenov, ha anunciado que la evacuación de la región de Jersón ha sido completada con éxito. Se trata de una medida que fue tomada por las autoridades prorrusas ante el avance de las tropas ucranianas en la zona. "El paso está vacío. El trabajo se ha completado tras organizar la salida de los residentes a zonas más seguras de Rusia", ha dicho.

Kiev impone cortes eléctricos programados para "estabilizar" el suministro

La empresa ucraniana de red eléctrica, Ukrenergo, ha informado que los apagones programados continuarán en Kiev para "estabilizar" el suministro eléctrico ante los ataques de las fuerzas rusas contra las infraestructuras del país. "Se utilizarán cortes eléctricos durante más tiempo debido al daño significativo y la falta de estabilidad en el sistema eléctrico", han indicado.

Detenidas en Rusia cuatro personas sospechosas de planear ataques terroristas

El Servicio de Seguridad de Rusia (FSB) ha informado del arresto de cuatro personas que tenían previsto presuntamente llevar a cabo ataques terroristas contra instalaciones administrativas rusas. "Los detenidos apoyaban ideología nacionalista ucraniana y sus organizaciones", ha indicado el FSB en un comunicado. Además, las autoridades han anunciado la apertura de una causa penal en su contra.

El congresista Paul Gosar invita a Zelenski y a Putin a Arizona

Paul Gosar, congresista republicano en Arizona, ha invitado a Volodímir Zelenski y a Vladímir Putin, a la ciudad estadounidense para impulsar las conversaciones de paz debido a la guerra en Ucrania. El congresista les ha invitado mediante una carta. "Os escribo a cada uno de vosotros con una invitación a venir a Phoenix, Arizona, para intercambiar diálogos de paz. No soy un diplomático. Únicamente solo un miembro del Congreso estadounidense. Pero he visto suficiente muerte y destrucción en vuestros países", ha escrito.

Corea del Sur niega haber facilitado armas a Ucrania

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha negado que Seúl haya proporcionado armas a Ucrania en plena guerra, después de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, advirtiera sobre las consecuencias negativas para las relaciones entre ambos países en tal caso. Yoon ha matizado que Seúl ha enviado chalecos antibalas, cascos, tiendas de campaña, mantas y otros suministros médicos.

Zelenski compara a Rusia con la Alemania nazi

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha conmemorado el 79 aniversario de la liberación del país de las tropas nazis asegurando que Rusia "huirá" de Ucrania como hacen "todos los ocupantes". El jefe de estado ucraniano ha resaltado que, como hace ocho décadas, el pueblo ucraniano "se levanta por la defensa de su tierra natal" en referencia a la actual guerra en Ucrania.

Los inspectores de la OIEA investigan la presunta 'bomba sucia'

Los inspectores de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) tendrán "en unos días" resultados de su análisis en las plantas ucranianas que van a analizar tras las acusaciones de Rusia de que el Gobierno de Kiev preparaba una "bomba sucia" en ellas.

El director de la OIEA, Rafael Grossi, se reunió hoy a puerta cerrada con el Consejo de Seguridad, tras la cual explicó a los periodistas que las inspecciones, que empezarán "en un par de días", consistirán en la búsqueda de cesio y estroncio en una planta cercana a Kiev donde ya la OIEA estuvo el pasado septiembre descartando entonces todo riesgo nuclear.

EEUU intentará que Ucrania siga exportando cereal

Estados Unidos hará todo lo posible para mantener el acuerdo que está permitiendo la exportación de cereales de Ucrania a través del mar Negro ante el peligro de que Rusia decida no renovarlo, declaró este jueves el secretario de Estado, Antony Blinken.

Blinken afirmó durante una rueda de prensa en Ottawa y tras reunirse con la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, que el pacto alcanzado con Rusia para desbloquear el puerto de Odesa es positivo y que dos tercios de los cereales que están siendo exportados desde Ucrania tienen como destino países del hemisferio sur.

Putin descarta un ataque nuclear preventivo

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descartado un posible ataque nuclear preventivo contra Ucrania u Occidente, en respuesta a los presuntos planes del Kremlin de utilizar armas de destrucción masiva en el marco de la actual campaña militar en el país vecino.

"No, no me puedo imaginar en el lugar de (el líder soviético, Nikita) Jruschov. En ningún caso", dijo Putin durante el plenario del club de debate Valdái en la región de Moscú, en alusión a la crisis de los misiles de Cuba, que cumple ahora 60 años.

Invasión rusa de Ucrania, día 246

Hasta aquí el minuto a minuto de la invasión rusa de Ucrania, que cumple 246 días.

Podéis seguir toda la actualidad a través de la página web de Antena 3 Noticias.

¡Un saludo y hasta mañana!

Rusia dice que Estados Unidos está "desarrollando armas biológicas" en Ucrania

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha acusado públicamente a Estados Unidos de estar llevando a cabo el desarrollo de armas biológicas en Ucrania.

El Kremlin ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a que investigue estas presuntas prácticas y culpa a Estados Unidos de gran parte de la guerra.

Putin dice que no tiene sentido usar armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asegura que "no tiene sentido político ni militar" que se usen armas nucleares en Ucrania, tal y como apuntan muchos países.

Estas declaraciones del presidente de Rusia llegan al poco tiempo de que haya supervisado unas pruebas nucleares realizadas por el Ejército ruso.

Rusia enviará a una delegación a la cumbre del G-20

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha confirmado que enviará a una delegación para que participe en la cumbre del G-20, aunque no aclara si él irá o no.

La cumbre del G-20 se celebrará los días 15 y 16 de noviembre en Indonesia, con la incógnita de si el presidente ruso finalmente acudirá.

Putin acusa a Occidente de "jugar sucio"

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusa a Occidente de "juego peligroso, sangriento y sucio", y dice que quieren exterminar a Rusia, "como los nazis".

El mandatario ruso continúa justificando así sus matanzas en Ucrania y carga toda la responsabilidad contra Zelenski, Occidente y la OTAN por la situación actual.

La senadora Warren, increpada por un manifestante prorruso

Tensión política en Estados Unidos después de que la senadora demócrata Elizabeth Warren haya sido increpada por un manifestante prorruso en un acto que ella impartía junto a un compañero de su partido.

Dicho ciudadano ha dicho que "tenéis que dejar de financiar al régimen ucraniano que está plagado de nazis", siguiendo las palabras de Vladímir Putin. Además, acusa al gobierno de Estados Unidos de llevar al mundo "al borde de la guerra nuclear".

Corea del Sur, dispuesta a romper relaciones con Rusia

El Gobierno de Corea del Sur, dirigido por los conservadores, ha cerrado filas y tiene intención de entregar más armas a Ucrania, unido a la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas con Rusia.

Los surcoreanos viven en una de las zonas más hostiles del mundo, con Corea del Norte al lado, China al oeste y Rusia a pocos kilómetros de la frontera con los norcoreanos.

En cuatro meses, se cumplirá un año de guerra en Ucrania

Sorprendentemente, dentro de cuatro meses, se cumplirá un año desde que estallara la guerra en Ucrania, que posiblemente seguirá su curso para entonces.

Rusia sigue centrada en sus objetivos de conquistar todo el país, aunque está teniendo numerosas dificultades, sobre todo en las regiones anexionadas.

Rusia prohíbe apoyar al colectivo LGTBI+

Rusia ha endurecido su ley contra el colectivo LGTBI+ y prohíbe cualquier tipo de apoyo público a las personas homosexuales en el país.

En esta nueva ley, amenaza con penas de cárcel si alguien lo hace, una medida que muestra el aumento de la represión en el país este año, sobre todo desde el estallido de la guerra en Ucrania.

Rusia abandona por completo Jersón, una de las zonas anexionadas

Las tropas rusas han abandonado totalmente Jersón, una de las cuatro regiones anexionadas por Rusia el pasado 30 de septiembre, junto a Zaporiyia, Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llegó a amenazar con el uso de armas nucleares si Ucrania ocupaba esta zona, hecho que finalmente se ha producido, aunque él no ha hablado sobre ningún posible ataque.

Rusia arremete contra la Fundación Nobel

El Kremlin ha lanzado duras críticas a la Fundación Nobel por no haber incluido entre los candidatos a ser premiados a nadie de Rusia ni de Bielorrusia.

A juicio de los altos mandos de Rusia, la Fundación Nobel "ha destruido su credibilidad" con estos actos y les conmina a que rectifiquen.

Putin trata de ganarse a China y apoya que Taiwán sea parte de su territorio

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acaba de reconocer a Taiwán como parte de China, en medio de las tensiones crecientes este año en Asia por esta cuestión.

Así, el presidente ruso trata de ganarse el apoyo de Xi Jinping en su cruzada contra los ucranianos, que considera vital para no ser derrotado en el conflicto.

Putin sigue amenazando con una retórica bélica

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a lanzar una dura amenaza a Occidente poco después de supervisar unas pruebas con misiles nucleares.

El líder ruso indica que "el mundo está ante una frontera histórica" y tilda esta década como "la más peligrosa desde la Segunda Guerra Mundial".

Polonia retira cuatro monumentos del Ejército ruso en su territorio

El Gobierno de Polonia ha dado orden de que se lleve a cabo la retirada inmediata decuatro monumentos que hacían homenaje al Ejército soviético en la II Guerra Mundial.

A juicio del gobierno polaco, aseguran que debe eliminarse cualquier estatua que haga memoria al Ejército Rojo dentro de sus fronteras, al que tildan de "régimen comunista totalitario".

La ahijada de Putin huye a Lituania

La periodista Ksenia Sobchak, que es ahijada del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha huido de su país hasta Lituania, tal y como han confirmado las autoridades gubernamentales lituanas.

La casa de Sobchak había sido registrada por la Policía rusa poco después de que ella huyera, aunque se desconoce si pretendían o no detenerla.

Ucrania pide a los 'exiliados' que no regresen todavía

El Gobierno de Ucrania ha solicitado a los ciudadanos que huyeron del país que no vuelvan por el momento, en aras del duro invierno que se espera.

Rusia sigue atacando infraestructuras energéticas, con el principal objetivo de dejar a toda Ucrania sin calefacción ni tener herramientas con las que calentarse.

Meloni y Sunak cierran filas para apoyar a Ucrania

Los nuevos primeros ministros de Italia y Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, han dado garantías de que seguirán apoyando a Ucrania en la guerra contra Rusia.

Ambos apoyan que los países integrantes de la OTAN continúen dando armamento militar a Ucrania mientras dure la guerra.

La CNN desvela que el jefe de la CIA fue a Ucrania este mes

La CNN ha desvelado que el jefe de la CIA, William Burns, se reunió este mes de octubre con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en un viaje que no había sido comunicado.

No es la primera vez que ocurre. Ya el pasado enero, un mes antes de que comenzara la guerra, el jefe de la CIA también viajó a Ucrania sin comunicarlo oficialmente.

Día 246 de guerra en Ucrania

Este jueves, se cumplen 246 días de guerra en Ucrania, con los rusos replegados, exhaustos y tratando de recomponerse tras las últimas derrotas sufridas.

Mientras Putin realiza supervisiones de pruebas nucleares en Rusia, amenaza con un conflicto a nivel mundial, indicando que el riesgo de que se produzca sigue siendo "muy alto".

Kadírov radicaliza su discurso con crueldad

El presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, ha llamado a los fieles a la yihad para tomar posiciones de cara a la guerra y alistarse para combatir en Ucrania.

En palabras del propio líder checheno, necesitan la ayuda de los yihadistas, para seguir "destruyendo y quemando vivos a los ucranianos", arremetiendo también contra el "satanismo" de Occidente.

Al 93,8% las reservas de gas natural en la Unión Europea

Los datos de inventario recopilados por 'Gas Infraestructure Europe' señalan que las reservas de gas natural en la Unión Europea se encuentran al 93,8% de su capacidad total ante un posible corte del suministro por parte de Rusia.

Cumbre bilateral presidida por Pedro Sánchez y António Costa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá junto al primer ministro de Portugal, António Costa, una cumbre bilateral el próximo 4 de noviembre. La guerra en Ucrania y el contexto económico serán dos de los temas principales que se tratarán en el encuentro en Viana do Castelo.

Kiev sufre un déficit del 30% en su capacidad de generar energía

El gobernador regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha informado que la región de Kiev, incluida la propia capital, afronta un déficit del 30% en su capacidad de generar la energía que necesita tras los ataques rusos de la noche a la mañana contra la infraestructura energética.

"Anoche el enemigo dañó las instalaciones de la infraestructura energética de nuestra región. Varias instalaciones críticas han quedado inutilizadas", ha remarcado.

Los satélites comerciales de Occidente podrían ser objetivos rusos

El subdirector del departamento de no proliferación y control de armas del Ministerio de Exteriores ruso ha exclamado este jueves que los satélites comerciales de Estados Unidos y sus aliados podrían convertirse en objetivos legítimos para Rusia si estuvieran involucrados en la guerra de Ucrania.

Ucrania refuerza sus posiciones al norte del país, cerca de Bielorrusia

Ucrania ha reforzado sus fuerzas en su región norte cerca de Bielorrusia para contrarrestar cualquier posible nuevo ataque ruso a través de la frontera. Así lo ha exclamado este jueves el Estado Mayor de Ucrania. "En este momento no se observa la creación de una fuerza de ataque. (Pero) hay y habrá amenazas. Estamos reaccionando, ya hemos aumentado nuestras tropas en la dirección norte", aseveró Oleksii Hromov, jefe adjunto de la Dirección de Operaciones Principales del Estado Mayor.

Rusia aprueba en primera lectura una ley anti-LGBT

La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia ha aprobado este jueves por unanimidad en primera lectura un proyecto de ley que prohíbe la "propaganda de relaciones sexuales no tradicionales", una ley anti-LGBT. "En cuanto a la segunda lectura, es posible que haya enmiendas que endurezcan las normas propuestas, las vamos a estudiar", ha avanzado Viacheslav Volodin, presidente de la Duma.

Rusia concentra sus ataques en la región de Donetsk

Las fuerzas rusas están concentrando sus operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut, en la región de Donestk, y bombardea las posiciones ucranianas a lo largo de la línea de contacto, según el último informe del Cuartel General del Ejército ucraniano "Rusia está tratando de mantener los territorios capturados temporalmente y no detiene las operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut y Avdiiv", dice el parte.

Putin interviene este jueves en un foro sobre el fin de la hegemonía de Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, interviene este jueves en el principal foro de debate ruso sobre el fin de la hegemonía de Occidente. 'El mundo después de la hegemonía: justicia y seguridad para todos', es el tema del foro de debate Valdái que se celebra en Moscú. El líder ruso también responderá a las preguntas de los participantes.

Rusia denuncia un ataque aéreo contra una central eléctrica en Crimea

Rusia ha denunciado este jueves un ataque aéreo llevado a cabo por un dron contra la central eléctrica de Balaklava, en la península de Crimea, territorio anexionado por Rusia en 2014. Desde el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia informan que el ataque ha tenido lugar de madrugada y ha provocado un incendio en uno de los transformadores de la central, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Alemania reitera que "es muy probable" que las explosiones en Nord Stream 2 fueran un "sabotaje"

Alemania señala que los dos conductos del gasoducto Nord Stream 2 quedaron inutilizados por las explosiones registradas el pasado septiembre. Ha recordado que la construcción nunca obtuvo la licencia para entrar en funcionamiento. "Es muy probable que el acto de sabotaje y las fuertes explosiones hayan causado efectos negativos en los dos conductos del gasoducto y por tanto no está en las condiciones técnicas necesarias para entrar en funcionamiento", declararon fuentes gubernamentales, según la televisión pública ARD.

Estados Unidos ensaya para poner a prueba su capacidad de desarrollar armas hipersónicas

El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo un ensayo para poner a prueba su capacidad para desarrollar armas hipersónicas ante la creciente amenaza de Rusia por la guerra en Ucrania. El miércoles llevó a cabo una serie de ejercicios de sus fuerzas de disuasión nuclear. El ensayo, fue todo un "éxito" según las fuerzas de Estados Unidos. Tuvo lugar en las instalaciones militares Wallops Flight, en el estado de Virginia, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

Zelenski pide a los ucranianos ahorrar energía

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha hecho un nuevo llamamiento a la ciudadanía solicitando limitaciones en el consumo de electricidad como manera de vencer a Rusia "también" en el marco energético.

La guerra en Ucrania acelera la transición energética

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha informado este jueves que la guerra en Ucrania y su influencia en la crisis energética podría acelerar la transición a las energías renovables. Sería posible porque la crisis energética actual "está provocando un impacto de amplitud y complejidad sin precedentes", según la AIE, que ha señalado la vulnerabilidad de los mercados energéticos como un "un recordatorio de la fragilidad e insostenibilidad del sistema energético global".

Putin podrá ordenar la creación de batallones de voluntarios

El presidente ruso, Vladímir Putin, podrá ordenar al Ministerio de Defensa la creación de batallones de voluntarios, como los que combaten en Ucrania en el marco de la campaña militar desde hace varios meses, según una nueva ley aprobada hoy por la Duma o cámara de diputados

Cualquier ciudadano ruso podrá formar parte de dichas unidades de voluntarios previa firma del correspondiente contrato, señala la iniciativa legal propuesta por el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, y los diputados del partido del Kremlin, Rusia Unida.

Los habitantes de Mariúpol, con la esperanza de volver

Los desplazados internos ucranianos de Mariúpol, enfrentados al trauma psicológico de tener que reconstruir sus vidas lejos de su ciudad semidestruida, dependen de su propia organización y del apoyo mutuo y creen que un día lograrán volver a casa.

Un ancla pintada en los colores de la bandera ucraniana junto al símbolo de la ciudad que les ha acogido señala la entrada del centro de asistencia "Yo soy Mariúpol" en una estrecha calle en el centro de Leópolis.

Rusia ha destruido 88 edificios religiosos en Ucrania

Agencias de Naciones Unidas presentaron una nueva plataforma que utiliza imágenes vía satélite para monitorear el patrimonio cultural destruido en Ucrania por la guerra lanzada por Rusia, y que por ahora ha confirmado daños en 207 localizaciones del país, entre ellas 88 edificios religiosos.

La plataforma, por ahora sólo accesible vía internet por expertos, es administrada por el Centro de Satélites de Naciones Unidas (UNOSAT), que facilitará la información periódicamente actualizada a la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Australia envía 70 soldados para entrenar a las tropas ucranianas

El gobierno de Australia anunció este jueves el envío de 70 soldados a Reino Unido para dar entrenamiento militar a las tropas ucranianas, y una treintena de vehículos blindados adicionales. Los soldados australianos serán desplegados a partir del próximo enero y se unirán al contingente internacional liderado por Reino Unido que tiene por objetivo capacitar a unos 10.000 soldados ucranianos cada tres meses.

Publicidad