Invasión rusa en Ucrania

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 2 de enero en directo

Sigue en directo la última hora de la invasión rusa en Ucrania en Año Nuevo con las reacciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy: Rusia teme que los sistemas Patriot de EEUU cambien el signo de la contienda

Guerra Ucrania Rusia hoy: Rusia teme que los sistemas Patriot de EEUU cambien el signo de la contiendaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Críticas en Rusia tras atacar a cientos de reclutas rusos

La misma noche en la que Vladimir Putin dio su discurso de fin de año alabando a sus soldados, 600 de sus combatientes descansaban cerca del frente hospedados a escasos metros de un gran depósito de munición en la localidad de Makíivka de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia. Un ataque ucraniano hizo el resto. Resultado: una de las peores carnicerías del los 10 meses de conflicto.

Las cifras son confusas, pero abultadas en todo caso. El Ministerio de Defensa de Rusia reconoce la muerte de 63 militares a consecuencia del impacto de un misil ucraniano contra este acuartelamiento del Ejército ruso. Según Kiev, 400 personas murieron y otras 300 resultaron heridas.

La industria militar asegura dificultades para atender la demanda de armamento que ha generado la guerra

La guerra de Ucrania ha generado un "pico de demanda" de material militar que la industria tiene dificultades para atender y que ha llevado a los países occidentales a alertar de problemas de reposición de sus arsenales. Para hacer frente a la situación actual, la industria pide programas "sostenidos en el tiempo" que estabilicen los pedidos, sin que se produzcan "dientes de sierra".

Eso explican fuentes de TEDAE, la asociación española de tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio; que explican que la invasión de Ucrania ha generado unos niveles de consumo "muy por encima de las previsiones" y que están más cerca de escenarios similares a los de las guerras mundiales.

Ministerio de Defensa ruso dice que 63 militares murieron en Makiivka

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado hoy que al menos 63 soldados rusos murieron en un ataque con misiles de Ucrania en su alojamiento temporal en la ciudad de Makiivka. Por su parte, las autoridades ucranianas citaron un número de víctimas mucho mayor.

Según el portavoz del ministerio ruso, que no da una fecha, "cuatro misiles" impactaron en "un centro de despliegue temporal" del ejército ruso en Makiivka, en la parte controlada por Rusia de la región ucraniana de Donetsk. Los medios rusos y ucranianos informaron de un ataque en esta localidad durante la noche del sábado al domingo.

Polonia calcula que casi 9 millones de refugiados ucranianos han cruzado su frontera

Las autoridades de Polonia han señalado hoy lunes que la cifra de refugiados de Ucrania que han cruzado la frontera hacia territorio polaco desde el inicio de la guerra de Ucrania por la invasión de Rusia se encuentra en torno a los nueve millones.

La Guardia Fronteriza polaca ha indicado en un comunicado que hasta el 1 de enero de 2023 se ha registrado la entrada de al menos 8,8 millones de personas en territorio polaco, si bien ese mismo día unas 7.200 personas abandonaron el territorio para dirigirse nuevamente a Ucrania.

Rusia utiliza por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio, según Ucrania

Rusia ha empleado en su bombardeo a Ucrania por primeva vez lanzamisiles desde el mar Caspio, posiblemente por la dificultad creciente de llevar sus misiles al Mar Negro, según Ucrania.

La jefa del centro unificado de prensa de las Fuerzas de Defensa en el sur de Ucrania, Natalia Humenyuk, ha declarado en un programa informativo que "lo característico del ataque ayer con misiles es que se utilizaron lanzamisiles desde el mar Caspio".

"Esta es la primera vez que se registra desde la invasión a gran escala, porque probablemente ya les resulte más difícil llevar sus provisiones a la costa del mar Negro. Esto demuestra que estamos teniendo bastante éxito en mantener la logística bajo control del fuego, incluida la de la margen izquierda", ha finalizado.

Los precios mayoristas europeos del gas están en su nivel más bajo desde el comienzo de la guerra en Ucrania

Casi cinco veces más barato que en agosto: el precio del gas natural al por mayor en Europa cayó a su nivel más bajo desde el comienzo de la guerra en Ucrania el lunes, continuando su caída gracias a un invierno relativamente cálido.

El contrato de referencia para el continente, el TTF en el mercado holandés, cayó otro 4,67% hasta los 72,75 euros por megavatio hora (MWh) para entrega en febrero, sobre las 8:35 GMT de la mañana del lunes, el precio más bajo desde 21 de febrero.

Rusia confirma la destrucción de objetivo ucranianos

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anotado en su parte de guerra que los ataques masivos perpetrados durante la última jornada contra Ucrania tuvieron como objetivo instalaciones del complejo militar industrial del vecino país y almacenes de drones de asalto.

"El 31 de diciembre las Fuerzas Armadas de Rusia atacaron con armas de largo alcance y larga precisión de emplazamiento aéreo objetivos del complejo militar industrial de Ucrania que participaban en la fabricación de drones de asalto usados para llevar a cabo ataques terroristas contra la Federación Rusa", ha indicado el Ministerio.

Zelenski informa que 45 drones kamikazes fueron derribados en Año Nuevo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que 45 drones kamikazes "Shareds", de fabricación iraní, fueron derribados por las fuerzas armadas ucranianas durante el Año Nuevo.

"Los terroristas rusos fueron patéticos y entraron este año siendo los mismos. Nuestros defensores estuvieron increíbles y el 1 de enero se mostraron muy bien", ha afirmado en su habitual discurso de última hora.

Según el mandatario ucraniano, 33 de los "shareds" (drones iraníes) han sido derribados por las fuerzas aéreas, mientras que los otros 12 fueron abatidos por las fuerzas terrestres. En el primer mensaje del año, Zelenski ha afirmado que estos días se ha visto el contraste entre el "sentido de unidad" de los ucranianos y "el miedo que prevalece en Rusia".

Moscú pierde en 2022 el 43,12% de su valor debido a campaña en Ucrania

El índice IMOEX de la Bolsa de Moscú ha perdido un 43,12 % desde principios de año a consecuencia de la campaña militar rusa contra la vecina Ucrania y las sanciones de Occidente, que incluso obligaron a detener las cotizaciones durante casi un mes a principios de año para evitar el derrumbe del mercado ruso.

"Jamás nuestro mercado había sufrido una pausa tan larga como esta. Hasta ahora el récord de duración era el establecido en la crisis de 1998. Se trató de un cierre único y como esperamos, el último de la historia de las cotizaciones bursátiles en Rusia", ha certificado al portal ruso BKS el economista Dmitri Babin.

La industria militar reconoce dificultades para atender la demanda de armamento que ha generado la guerra

La guerra de Ucrania ha generado un "pico de demanda" de material militar que la industria tiene dificultades para atender y que ha llevado a los países occidentales a alertar de problemas de reposición de sus arsenales. Para hacer frente a la situación actual, la industria pide programas "sostenidos en el tiempo" que estabilicen los pedidos, sin que se produzcan "dientes de sierra".

Eso explican fuentes de TEDAE, la asociación española de tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio; que explican que la invasión de Ucrania ha generado unos niveles de consumo "muy por encima de las previsiones" y que están más cerca de escenarios similares a los de las guerras mundiales.

Ucrania aguarda el primer tramo de ayuda macrofinanciera de la UE de 2023 en enero

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, ha dicho que estaba esperando el primer tramo de ayuda macrofinanciera de la Unión Europea (UE) de 2023 en enero. Las palabras llegan después de hablar este lunes con la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Escribiendo en Twitter, Zelenskiy agradeció a von der Leyen por su apoyo y dijo que los dos líderes coordinaron los pasos en una cumbre Ucrania-UE.

El declive Ruso durante la guerra

Rusia comienza un nuevo año con una larga sombra debido a la guerra de Ucrania, y las ciudades han reducido las festividades y los fuegos artificiales.

Moscú ha estipulado que las actuaciones especiales para los hijos de los soldados con el equivalente ruso de Santa Claus.

Un medio de comunicación ruso exiliado descubrió un video de Volodimir Zelenski, ahora el presidente ucraniano despreciado por el Kremlin, contando chistes en el programa de Año Nuevo de una cadena de televisión estatal rusa hace apenas una década.

Zelenskiy: "Nuestra unidad contrasta con el miedo ruso"

La unidad y el sentido de propósito de Ucrania contrastan fuertemente con el miedo que prevalece en toda Rusia, ha dicho el presidente Volodymyr Zelenskiy.

“El sentimiento que todos tenemos de unidad, de autenticidad, de la vida misma, contrasta marcadamente con el miedo que prevalece en Rusia”, ha dicho Zelenskiy en su video discurso nocturno. "Tienen miedo. Puedes sentirlo. Y tienen razón en tener miedo. Porque perderán. Los drones, los misiles, todo lo demás no los ayudará. Porque estamos unidos. Solo están unidos por el miedo".

La comisión de drones que creará Rusia: "preparar propuestas coordinadas"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha establecido este sábado al Gobierno crear una comisión para el desarrollo de drones en plena invasión de Ucrania y ha fijado en un mes y medio el plazo estipulado para ello.

Putin ha destacado que el objetivo es "preparar propuestas coordinadas para la introducción de una política estatal sobre el desarrollo, producción, certificación y operación de sistemas de aeronaves no tripuladas". En este sentido, ha señalado que las autoridades tendrán hasta el 15 de febrero para aprobar un proyecto nacional sobre el desarrollo de estos aparatos.

La comisión estará encabezada por el vice primer ministro, Andrei Belousov, tal y como ha recogido al Kremlin en su página web, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Ucrania sobrevive al empuje de Rusia en el Donbass

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha afirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están consiguiendo resistir las incursiones de Rusia en el Donbass.

Además, Zelenski ha explicado que incluso el ejército ucraniano está realizando pequeños avances en algunas áreas, según el último reporte militar del líder desde Kyiv.

El Estado Mayor militar de Ucrania ha añadido que las fuerzas rusas habían tratado de avanzar cerca de Bajmut y Avdiivka, puntos focales de su lenta campaña para tomar todo Donetsk, que junto con la vecina Luhansk forman el Donbass

La Atención Primaria andaluza desde marzo atiende a 48.400 pacientes procedentes de Ucrania

El Servicio Andaluz de Salud ha atendido en sus centros de Atención Primaria un total de 48.401 consultas de pacientes provenientes de Ucrania desde que se inició el conflicto bélico en el mes de marzo, de las que 8.859 fueron de Pediatría, 17.800 de Medicina de Familia y 21.742 de Enfermería.

Con el comienzo de dicho conflicto, el SAS puso en marcha un plan para activar todos los dispositivos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria de los refugiados ucranianos que residen en Andalucía llegados tras el inicio de la guerra, ha informado la Junta en un comunicado.

Caída del 45% de las exportaciones de gas de Rusia fuera del antiguo bloque soviético en 2022

Las exportaciones de gas de Gazprom, excluidos los países del antiguo bloque soviético, cayeron un 45,5 % en 2022, según los resultados aportados hoy, después de un año marcado por una fuerte caída en las entregas de hidrocarburos rusos a Europa por la ofensiva en Ucrania.

En un comunicado, el director general de Gazprom, Alexei Miller, dijo que el grupo exportó 100.900 millones de metros cúbicos de gas en 2022 a países del "lejano extranjero", un término que excluye a las ex repúblicas soviéticas. En 2021, Gazprom había exportado 185.100 millones de metros cúbicos a estos mismos países.

La invitación de Putin a Lula da Silva para visitar Rusia

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha comentado que entregó al presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, un mensaje del su homólogo ruso, Vladímir Putin, tras su investidura invitándole a visitar Rusia.

"Entregué un mensaje del presidente de Rusia al respetable presidente de Brasil, y le confirmé que le esperamos en Moscú en cuanto su plan de trabajo se lo permita", ha reafirmado la jefa del legislativo ruso, tras participar en la investidura del mandatario brasileño.

Duras críticas a la ministra de defensa por un mensaje en vídeo hablando de la guerra

La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, ha causado indignación por un mensaje en vídeo grabado en una calle de Berlín en medio de un ruido ensordecedor de petardos y fuegos artificiales y en el que hace un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania.

En el videomensaje, publicado en su cuenta privada de Instagram, que cuenta con casi 17.000 seguidores y en la que Lambrecht también informa de su trabajo en paralelo a la cuenta del Ministerio de Defensa, la titular de esa cartera habla de un año 2022 lleno de "desafíos" con una guerra "en el centro de Europa".

India cree que "no es la era de la guerra" y pide negociar la paz en Ucrania

India cree "imperativo" que tanto Moscú como Kiev negocien la paz en este conflicto al considerar que "ésta no es la era de la guerra". Lo ha declarado el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar.

"Creemos sinceramente que ésta no es la era de la guerra", ha especificado hoy lunes.

Polonia prepara almacenes en museos y bibliotecas para proteger el patrimonio cultral ucraniano

Las autoridades de Polonia han informado hoy que están disponiendo almacenes en museos y bibliotecas para recibir patrimonio cultural ucraniano y protegerlo durante la guerra en plena invasión.

"Hemos preparado almacenes y ya están preparados para recibir colecciones si los ucranios deciden sacarlas del país", ha indicado el viceministro de Cultura y Patrimonio de Polonia, Yaroslav Sellin.

Ha explicado que las autoridades ucranianas prefieren guardar estos bienes a otras zonas del país. "No obstante, sabemos que ya no quedan muchos lugares seguros en Ucrania a medida que los ataques rusos afectan a todo el país", ha especificado.

Rusia admite la muerte de 63 militares en el ataque de Makiikva

Rusia ya ha confirmado la información que habían avanzado los medios ucranianos y blogueros nacionalistas rusos.

El ministerio ruso de Defensa ha admitido el ataque de Ucrania sobre un alojamiento temporal de militares cerca de Makiivka, en la zona de la provincia de Donetsk controlada por los rusos, según Reuters que cita a agencias informativas.

La agencia AFP también ha adelantado que el Ejército ruso ha confirmado la muerte de 63 soldados en ese ataque.

Von der Leyen repite el apoyo de la UE a la "heroica lucha" de Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha trasladado hoy al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, el apoyo "incondicional" de la UE a la "heroica lucha" que hace el pueblo ucraniano. "Una lucha por la libertad y contra la agresión brutal" que se inició en febrero.

"Os vamos a apoyar durante el invierno con generadores, bombillas, refugios y autobuses escolares", ha reiterado la presidenta. Ha querido subrayar que la UE respaldará a Kiev "durante el tiempo que sea necesario".

Rusia y Bielorrusia prorrogan los ejercicios militares conjuntos hasta este domingo

Las autoridades de Bielorrusia han anunciado hoy que los ejercicios militares conjuntos con el Ejército de Rusia se van a prolongar al menos hasta este domingo.

El grupo que supervisa las actividades ha dicho que las maniobras se seguirán llevando a cabo en territorio bielorruso.

Esto significa que entre hoy y el viernes se realizarán ejercicios en Gozki y en Niman, mientras que el sábado 7 de enero tendrán lugar en Borisivski y el domingo 8 de enero en Osipovichi, Domanov y Lepelski.

Una fuente cercana a la administración rusa en Donetsk confirma la muerte de decenas de militares rusos en Makiivka

Según ha confirmado hoy una fuente cercana a la administración prorrusa a Reuters, decenas de reclutas rusos han muerto en un ataque ucraniano en la víspera de Año Nuevo en sus alojamientos, en la parte controlada por Rusia de la provincia ucraniana de Donetsk.

"Según mi información, hay menos de 100 muertos hasta ahora", ha admitido esta fuente que quiere ser anónima. "Lo que se informa es muy exagerado. Cincuenta y ocho heridos fueron traídos durante la noche, lo que es mucho para un día normal y no mucho si crees en la información sobre cientos de muertos. Era un sitio para reclutas rusos movilizados", ha añadido.

Las exportaciones de gas ruso fuera del antiguo bloque soviético han caído 45,5% en 2022

Las exportaciones de gas de Rusia a países que están fuera del antiguo boque soviético han caído un 45,5% en 2022, según los datos proporcionados por Gazprom difundidos hoy lunes.

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ha anunciado en un comunicado que las exportaciones fuera de estos países fueron de 100.900 millones de metros cúbicos en comparación a los 185.100 millones en 2021.

En Europa, los precios mayoristas del gas están más bajos desde el inicio de la guerra en Ucrania

El precio del gas natural al por mayor en Europa ha caído a su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania, casi cinco veces más barato que en agosto.

El contrato de referencia para Europa, el TTF en el mercado de Holanda, ha caído otro 4,67% esta mañana de lunes, hasta 72,75 euros megavatio hora (MWh), el precio más bajo desde el 21 de febrero.

Ucrania cree haber neutralizado el ataque ruso de la pasada noche

El Ejército de Ucrania ha anunciado este lunes que cree haber neutralizado gran parte de los drones y misiles que ha lanzado Rusia contra el país durante esta pasada noche.

"Las Fuerzas de Defensa de Ucrania destruyeron un total de 39 drones que las fuerzas rusas lanzaron contra Ucrania, junto con 2 UAV (aeronaves no tripuladas) de reconocimiento del tipo Orlan-10 y un misil guiado lanzado desde el aire del tipo Kh-59, en la noche del 1 al 2 de enero de 2023", ha asegurado el comando de la Fuerza Aérea del Ejército de Ucrania.

Polonia hace balance sobre los refugiados ucranianos en su país

Las autoridades de Polonia han informado hoy que la cifra de refugiados ucranianos que han cruzado la frontera hacia territorio polaco asciende a nueve millones desde el inicio de la guerra.

De esta cifra, más de siete millones de personas han intentado volver a Ucrania.

Andalucía ha atendido a más de 48.000 ucranianos en Atención Primaria desde marzo

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que ha atendido a un total de 48.401 consultas de pacientes provenientes de Ucrania en sus centros de Atención Primaria desde marzo, después del inicio de la invasión rusa.

Concretamente, se han atendido 8.859 personas en Pediatría, 17.800 en Medicina de Familia y 21.742 en Enfermería, según ha informado en una nota la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía este lunes.

Rusia anuncia que su aviación de largo alcance participará en la guerra en Ucrania

Las autoridades de Rusia han anunciado hoy que su aviación de largo alcance participará este año en la guerra en Ucrania.

El comandante de la aviación de largo alcance, Sergei Kobilash, ha especificado que "está planeado el uso de aviación en los cursos de entrenamiento operativo y de combate" con el objetivo de "mejorar las capacidades prácticas y operativas en los sistemas de control automático e información de las armas de alta precisión".

La industria militar reconoce las dificultades para atender las demandas de armamento en la guerra

Fuentes de la asociación española de tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ha dicho que la guerra en Ucrania ha generado un "pico de demanda" de material militar que la industria tiene dificultades para atender. Esto ha llevado a los países occidentales a avisar sobre los problemas de reposición de sus arsenales.

También han explicado que esta invasión a Ucrania ha generado unos niveles de consumo "muy por encima de las previsiones" y que están más cerca a los escenarios similares a los de las guerras mundiales.

Los mercados europeos abren al alza después de un año marcado por la guerra entre Ucrania y Rusia

Los mercados europeos han abierto al alza este lunes en la primera sesión de negociaciones de 2023, después de un año difícil marcado sobre todo por la guerra entre Rusia y Ucrania y los temores de una recesión.

El STOXX 600 europeo ha subido un 0,5% esta mañana. Había terminado el 2022 con fuertes pérdidas a causa, entre otros motivos, por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Un capellán acude al frente de Bajmut para ayudar a los combatientes cuando flaquea su fe

Mark Kupchenenko es un capellán que vive solo en Bajmut y que cada día se desplaza al frente del ejército ucraniano para aliviar el estrés y la angustia de los combatientes.

Tan solo tiene 26 años y tiene muy presente la salud mental de las tropas, que contrasta con el discurso oficial de "moral muy alta" entre los soldados.

Unos 2.650 ucranianos se han empadronado en la región de Murcia desde el inicio de la guerra

Hasta 2.650 ucranianos se han empadronado ya en la región de Murcia desde el pasado mes de marzo, según los datos del Padrón Continuo publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Concretamente, los meses en los que se empadronaron más ucranianos han coincidido con el inicio del conflicto: en abril la cifra ascendió a 696, en marzo a 568 y en mayo a 471.

Rusia utiliza lanzamisiles desde el mar Caspio por primera vez, según Ucrania

Según cree Ucrania, Rusia ha utilizado por primera vez lanzamisiles desde el mar Caspio en su bombardeo constante a Ucrania. Posiblemente, por la dificultad cada vez mayor de llevar sus misiles al Mar Negro.

"Esta es la primera vez que se registra desde la invasión a gran escala, porque probablemente ya les resulte más difícil llevar sus provisiones a la costa del mar Negro. Esto demuestra que estamos teniendo bastante éxito en mantener la logística bajo control del fuego, incluida la de la margen izquierda", ha anunciado la jefa del centro unificado de prensa de las Fuerzas de Defensa en el sur de Ucrania, Natalia Humenyuk.

Rusia, en riesgo de perder profesionales tecnológicos con la nueva ley de trabajo remoto

El sector de la tecnología en Rusia corre el riesgo de perder más trabajadores este año a causa de la legislación prevista sobre el trabajo en remoto. Las autoridades intentan atraer aquellas decenas de miles que se habían ido al extranjero.

Los trabajadores tecnológicos ocuparon un lugar importante entre los muchos rusos que huyeron después de que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero.

Nuevos bombardeos esta madrugada en Kiev

Kiev ha sufrido durante esta madrugada nuevos ataques aéreos después de un fin de semana de Nochevieja y Año Nuevo marcado por constantes bombardeos rusos.

La administración militar de la capital de Ucrania ha ordenado sobre las 01:00 horas de la madrugada a los ciudadanos que acudan a los refugios.

"El sistema de defensa aérea ya está funcionando. Hay balcones y ventanas de edificios que han sido dañados en el distrito de Desnyansi", ha dicho el jefe de la administración de la ciudad, Serguéi Popko, por Telegram.

Por otro lado, el jefe de la región administrativa militar de Kiev, Oelski Kuleba, ha dicho que los rusos han lanzado "varias oleadas de drones Shaded".

Rusia denuncia el ataque de una instalación de suministro de energía por parte de un dron ucraniano

Las autoridades rusas han denunciado en la madrugada de este lunes que un dron ucraniano habría provocado la interrupción de suministro eléctrico tras el ataque mediante un dron en la ciudad de Briansk, a 380 kilómetros de Moscú.

"Durante la madrugada, vehículos aéreos no tripulados ucranianos han llevado a cabo un ataque en el distrito de Klimovski. No ha habido víctimas y todos los servicios de emergencia están en el lugar del incidente", ha informado el gobernador de la región, Alexander Bogomaz a través de un mensaje en su perfil de Telegram recogido por Europa Press.

Zelenski asegura que Rusia "tiene miedo" porque "está perdiendo" la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia tiene miedo "porque está perdiendo", en su opinión, la guerra contra las tropas ucranianas, que comenzó el pasado 24 de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, dio la orden de invasión.

"Nuestro sentido de la unidad, autenticidad, al vida misma... todo esto contrasta dramáticamente con el miedo que prevalece en Rusia", ha señalado el líder ucraniano en el discurso vespertino que graba cada día desde el inicio del conflicto.

"Ellos tienen miedo. Puedes sentirlo. Y tienen razón en tener miedo, porque están perdiendo", ha declarado Zelenski antes de aseverar que "drones, misiles, cualquier otra cosa no los ayudará", ya que el pueblo ucraniano está unido.

Guerra Rusia Ucrania, en directo

Buenos días y bienvenidos a la información minuto a minuto sobre la invasión rusa en Ucrania. Aquí podrás seguir la información actualizada en directo sobre la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania. Con la reciente llegada del año, los ataques no han cesado y Rusia ha denunciado esta madrugada el ataque de una instalación de suministro de energía por parte de un dron ucraniano.

Guerra en Ucrania

Hasta aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania. Mañana podrán seguir informándose aquí, en la página web de Antena 3 Noticias.

Buenas noches.

Rusia tendrá 137.000 nuevos militares entre sus filas

Este domingo, 1 de enero, ha entrado en vigor el decreto firmado el pasado mes de agosto por Putin. Con él, se incorporarán a las filas de las Fuerzas Armadas de Moscú 137.000 nuevos militares.

Esta entrada en vigor se produce el mismo día que Ucrania ha denunciado varios ataques por diferentes puntos del país y que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha invitado a Lula da Silva al país.

Ucrania comienza el 2023 entre ataques rusos

Las autoridades ucranianas han denunciado la caída de 30 misiles y 12 ataques aéreos en diferentes puntos del país.

Tal y como explica Kiev, podría haber sido aún peor: la defensa antiaérea ucraniana habría conseguido derribar 13 drones suicidas de origen iraní que, al parecer, iban dirigidos a varias plantas de energía.

Putin invita al nuevo presidente de Brasil, Lula da Silva, a Rusia

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko, ha trasladado hoy al recién estrenado presidente de Brasil, Lula da Silva, un mensaje del mandatario ruso.

"He entregado un mensaje del presidente de Rusia al respetable presidente de Brasil, y le he confirmado que le esperamos en Moscú en cuanto su plan de trabajo se lo permita", ha afirmado Matviyenko tras participar en la investidura del mandatario brasileño. "Pese a su gran carga de trabajo el presidente halló tiempo para reunirse con nosotros. Se esperaba que se tratase de un encuentro protocolar, pero en realidad hablamos prácticamente una hora. Fue una conversación muy productiva e interesante".

La OTAN advierte a Occidente: los países deben prepararse a largo plazo para suministrar ayuda a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha recomendado hoy a los países occidentales prepararse a largo plazo para suministrar ayuda humanitaria y militar a Ucrania.

"Es verdad que las fuerzas ucranianas llevan la iniciativa desde hace meses pero Rusia ha movilizado muchos efectivos adicionales, muchos de los cuales están ahora entrenando", ha asegurado este domingo Stoltenberg, quien ha asegurado que "Rusia está preparada para seguir con la guerra y, posiblemente, lanzar una nueva ofensiva".

Inicio de año bajo misiles rusos y drones iraníes

Este domingo, 1 de enero, Ucrania ha empezado el nuevo año bajo un aluvión de misiles rusos y drones iraníes. Así lo ha dado a conocer el Estado mayor, que ha explicado de que "el enemigo ha lanzado 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos".

Asimismo, las autoridades ucranianas han informado hoy del derribo de 45 drones de supuesta fabricación iraní.

Entra en vigor el nuevo decreto de Putin para aumentar el personal militar en Rusia

El decreto firmado el agosto por Putin, con el que se reforzaba el personal militar de las Fuerzas Armadas rusas, ha entrado este 1 de enero en vigor.

Con él, el Ejército de Moscú pasará a tener 2.039.758 personas, 137.000 más que este 2022.

Ucrania derriba en el primer día del año 45 drones

Kiev ha informado en la víspera de este Año Nuevo del derribo por parte de las tropas ucranianas de 45 drones de supuesta fabricación iraní.

Concretamente, lo ha comunicado el Mando de la Fuerza Aérea de las tropas ucranianas en su perfil de Telegram, explicando que al menos 45 drones han sido derribados: trece en los últimos minutos del 2022 y 32 en 2023.

Asimismo, el jefe de la administración militar regional de Jersón ha denunciado el bombardeo ruso en la región, de hasta 40 veces, durante la mañana de este domingo, 1 de enero. A consecuencia de ello, tres personas han resultado heridas.

Zelenski se muestra convencido de la victoria de Ucrania

Este domingo, 1 de enero, Volodímir Zelenski se ha mostrado convencido de la victoria de Ucrania en la guerra contra Rusia.

"Luchamos y seguiremos luchando. Por la palabra clave: 'victoria'. La habrá seguro. Nos acercamos a ella desde hace 311 días", ha afirmado en un mensaje televisivo. "No hemos perdido nada. Nos lo han arrebatado. Ucrania no ha perdido hijos e hijas: se los han llevado unos asesinos. Los ucranianos no han perdido sus casas: las destruyeron los terroristas. No perdimos nuestras tierras: los invasores entraron en ellas. El mundo no ha perdido la paz: Rusia la ha destruido".

En este sentido, el mandatario ucraniano ha asegurado que "nadie" perdonará a Rusia su decisión de invadir Ucrania y ha subrayado que las tropas de Kiev seguirán combatiendo ante esta nueva oleada de ataques que ayer sacudía al país.

"¿Nuevos logros? Nos alegraremos. ¿Nuevas ataques? Seremos inquebrantables. ¿Seguirán los combates? Lucharemos. Y cuando ganemos, nos abrazaremos (...). Nadie les perdonará el terror. Nadie en el mundo les perdonará eso. Ucrania no perdonará", ha espetado Zelenski.

Putin: "Ha sido un año de decisiones difíciles, de sucesos cruciales y fatídicos"

Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el 2022 ha sido un año muy difícil durante el cual Rusia ha fortalecido su soberanía total, según ha declarado en su mensaje de Año Nuevo a los ciudadanos del país. "Este ha sido un año de decisiones difíciles y necesarias, de importantísimos pasos para conquistar la soberanía plena de Rusia y una potente consolidación de nuestra sociedad", ha afirmado.

Zelenski despide el año avisando de que "nadie perdonará" a Rusia por su "terror"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pronunció su último discurso del año, en el que ha lamentado las víctimas causadas por la última ola de ataques rusos. Advierte de que "nadie en el mundo perdonará" a Rusia por el "terror" causado este 2022. "El Estado terrorista no será perdonado. Y quienes han ordenado estos ataques y quienes los han perpetrado no recibirán perdón", ha subrayado.

Llegan a Ucrania 26 de los grupos electrógenos enviados desde España

El Ministerio de Defensa ha informado de la llegada a Ucrania de 26 de los grupos electrógenos cuyo envío ha sido coordinado por las Fuerzas Armadas españolas con el objetivo de contrarrestar los ataques de Rusia contra instalaciones eléctricas ucranianas. Ucrania ha recibido así casi medio centenar de grupos electrógenos que han sido instalados durante estas fiestas.

Invasión rusa en Ucrania

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! Ucrania despidió el año 2022 con un frente estable pero nuevamente bajo el ataque masivo de misiles rusos, que no perdonó a los ucranianos ni durante la última jornada del año.

Publicidad