Guerra Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: El frente oriental de Ucrania concentra los combates sin grandes avances por el momento

El frente oriental de Ucrania, extendido en el Donbás, que incluye a las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue concentrando los combates entre los ejércitos ruso y el ucraniano sin que apenas se produzcan avances por ambas partes, informaron fuentes militares. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: El frente oriental de Ucrania concentra los combates sin grandes avances por el momento

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: El frente oriental de Ucrania concentra los combates sin grandes avances por el momentoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

República Checa no comprará gas ruso a partir de 2024

Las dos centrales nucleares checas serán suministradas a través de Occidente a partir del año 2024. Daniel Benes, propietario de la central, ha asegurado que "es un paso significativo para la República Checa".

Zelenski pide más apoyo para ganar la "guerra contra la democracia"

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha pedido este miércoles a la comunidad internacional un mayor apoyo en la que ha calificado como "guerra contra la democracia".

Así, en una intervención virtual en la Cumbre por la Democracia auspiciada por Estados Unidos, Zelenski señaló que Ucrania necesita "todas las armas" posibles para poder ganar la guerra y garantizar la victoria contra Rusia. "Cuantas más restricciones se pongan a la defensa, más bajas y destrucción habrá", ha argumentado Zelenski.

Rusia "defenderá los intereses" de sus deportistas y señala al COI

Tan solo un día después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) haya recomendado reintegrar a los deportistas rusos en las competiciones internacionales -bajo bandera neutral, a título individual y siempre y cuando no hayan apoyado la invasión a Ucrania- el Kremlin ha lanzado un mensaje en el que ha asegurado que seguirá "defendiendo los intereses" de sus deportistas. Y es que el Gobierno de Putin no ve suficientes las medidas anunciadas por el COI y señala que sus criterios son "inadmisibles" y "discriminatorios".

"Continuaremos defendiendo los intereses de nuestros deportistas de todas las maneras posibles y proseguiremos con los contactos con el COI para proteger sus intereses", ha declarado el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

España no enviará aviones de combate a Ucrania

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha asegurado durante el Pleno del Congreso de los Diputados que España no participará en el envío de aviones de combate a Ucrania. Entre los motivos que ha esgrimido está el de que las autoridades ucranianas han reclamado un modelo concreto. Se trata del F16, un tipo de avión de la que España no dispone. De esta manera, Robles se ha desmarcado de la iniciativa de otros países, como Polonia, el primer país aliado que anunció el envío de cazas a Ucrania.

Putin reconoce que las sanciones "pueden afectar negativamente" al desarrollo económico de Rusia

El mandatario ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que las sanciones recibidas por la ofensiva militar lanzada hace un años sobre Ucrania "pueden afectar negativamente" a la evolución económica de su país, aunque defiende que por lo general la tendencia es "positiva".

Moscú deja de enviar información a Estados Unidos sobre sus pruebas de misiles tras la suspensión del Nuevo Tratado Start

El Gobierno ruso ha alertado este miércoles de la suspensión de los compromisos del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) apostado también por Estados Unidos tiene efectos sobre las notificaciones por lo que el Kremlin ya no se ve obligada a informar a Washington sobre las pruebas de lanzamiento de misiles.

Zelenski invita al Xi Jinping a Ucrania después del encuentro del líder Chino con Putin la semana pasada

El mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha invitado a su homólogo chino, Xi Jinping, a que visite Ucrania, algo que ya hizo la semana pasada con Moscú. El Gobierno de Kyiv intenta así mover ficha al más alto nivel dentro de la diplomacia internacional para negociar una oferta de diálogo al principal socio de Rusia.

Al mismo tiempo, este anuncia se produce pocosdías después de que Xi Jinping presentase su documento de paz con 12 proposiciones en la capital rusa. "Estamos listos para verlo aquí", ha comentado Zelenski en una entrevista concedida a la agencia Associated Press publicada este miércoles.

Rusia valora la postura "equilibrada" de Irán sobre la guerra de Ucrania

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado este miércoles que Irán mantiene una postura "equilibrada" respecto a al guerra en Ucrania, algo que ha destacado en mitad de las acusaciones hechas de Kyiv a Teherán por su supuesto apoyo a Moscú en su invasión iniciada el 24 de febrero de 2022.

Estas declaraciones de Lavrov se han producido tras el encuentro que ha mantenido este en Moscú con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian, resaltando que Rusia "aprecia la postura equilibrada y la comprensión de los verdaderos motivos de lo que está pasando por parte de la cúpula de Irán".

La "guerra híbrida" entre Rusia y Occidente durará por "mucho tiempo", según Moscú

El Kremlin ha asegurado este miércoles que la "guerra híbrida" entre Rusia y las potencias de Occidente "durará "mucho tiempo". "Si hablamos de guerra en el sentido amplio, de confrontación con los países occidentales, de esta guerra híbrida (...) ésta durará mucho tiempo", ha declarado a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El líder de Wagner asegura que los combates en Bajmut "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania

El fundador y propietario de la organización de seguridad Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, ha reafirmado este miércoles que los combates sobre la ciudad ucraniana de Bajmut (este) "prácticamente han destruido" el Ejército de Ucrania.

"La batalla por Bajmut prácticamente ha destruido el Ejército de Ucrania", ha indicado, antes de agregar que "unidades extranjeras" operan en el seno de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según comunica la agencia de noticias rusa TASS.

Rusia asegura que "desafortunadamente" resulta "imposible" lograr sus objetivos en Ucrania por el camino diplomático

Moscú ha afirmado este miércoles que "desafortunadamente" es "imposible" conseguir sus objetivos en Ucrania por la vía diplomática y ha destacado que por fue necesario realizar la invasión del país, que comenzó el 24 de febrero de 2022 por orden del líder ruso, Vladimir Putin.

Polonia propone la creación de una "coalición" para boicotear los JJOO si participan rusos y bielorrusos

Las autoridades de Polonia han advertido de nuevo de la posibilidad de boicotear los Juegos Olímpicos de París 2024 después de la decisión tomada por el Comité Olímpico Internacional (COI) de permitir a atletas rusos y bielorrusos participar. Tampoco descartan forjar la creación de una "coalición" amplia de países que sea capaz de presionar en este sentido.

"El tema de la presencia de representantes deportivos rusos o bielorrusos, ya sea bajo bandera de estos países o bajo bandera neutral, puede ser y será utilizado políticamente por Vladimir Putin y Alexander Lukashenko", manifiesta el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores de Polonia, Marcin Przydacz.

El jefe de la agencia nuclear de la ONU ya se encuentra en la central de Zaporiyia

Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, liderada por su director general, Rafael Grossi, ha llegado este miércoles a la central de Zaporiiyia, localizada en el sur de Ucrania, según confirma el operador nacional ucraniano, Energoatom, en un mensaje publicado a través de Telegram.

Un avión medicalizado evacua a militares heridos en la guerra de Ucrania

En el Boeing 737 medicalizado que sobrevuela el cielo polaco hacia varios países europeos, los soldados ucranianos heridos en guerra observan pensativamente por la ventanilla. Es la primera vez que tomo el avión. Me hubiera gustado ir a Dinamarca en circunstancias normales, de vacaciones por ejemplo, pero no para ir al hospital a causa de un traumatismo", dice Mykola Fedirko. Este, acompañado de su novia Kolya, es uno de los 2.00 pacientes que han sido evacuados de Ucrania hacia otras partes del continente desde que comenzó el conflicto. En su mayoría se encuentran heridos de guerra, pero también existen civiles que necesitan tratamiento. Informa France Presse.

China asegura no tener "información que compartir" sobre el posible encuentro entre Zelenski y Xi

La Cancillería de China no ha dado detalles este miércoles sobre la posible llamada o reunión entre el mandatario chino, Xi Jinping, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien el primero no ha mantenido ningún tipo de conversación desde que comenzó la guerra. La portavoz de la Cancillería, Mao Ning, ha asegurado hoy no disponer de ningún tipo de "información que compartir" al respecto, si bien ha dicho que China "ha mantenido comunicación con las partes implicadas en la ‘cuestión’ ucrania, incluida Ucrania".

Las declaraciones de Mao, que han tenido lugar durante la rueda de prensa diaria del departamento, se han efectuado después de que Zelenski haya invitado al líder de China a visitar Ucrania durante una entrevista con la agencia estadounidense de noticias Associated Press.

Rusia reafirma su compromiso de evitar un conflicto nuclear

El Kremlin se mantiene fiel al compromiso de evitar un conflicto nuclear, según ha asegurado este miércoles el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. En una visita a Nueva Delhi, Pátrushev ha acusado a los países del bloque occidental de desarrollar un "comportamiento provocador en Ucrania", ya que se contradice con la declaración hecha por los líderes de las cinco mayores potencias nucleares del 3 de enero de 2022 en la que consideran inadmisible una guerra nuclear.

"Rusia, por su parte, sigue plenamente comprometida con esta declaración y está convencida de la necesidad de evitar cualquier confrontación militar entre países que poseen armas nucleares", asegura Pátrushev, citado por la agencia de noticias TASS.

Hungría retrasa la adhesión de Suecia a la OTAN tras las críticas del país a Orbán

Hungría está retrasando la decisión sobre la admisión de Suecia a la OTAN por las críticas de Estocolmo a las políticas adoptadas por el primer ministro Viktor Orbán, según ha asegurado este miércoles el portavoz del Gobierno húngaro. El cierre de diferencias entre ambos ejecutivos requerirá un esfuerzo por ambas partes, dice el portavoz, Zoltan Kovavs.

Suecia convoca al embajador de Rusia por calificar al país nórdico de "objetivo legítimo" por unirse a la OTAN

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia ha convocado al embajador de Rusia en Estocolmo después de la publicación de un comunicado en la página web de la institución rusa en el país en donde asegura que la adhesión a la OTAN convertiría a la nación escandinava en un "objetivo legítimo" de las "represalias de Moscú", según comunica este miércoles la agencia de noticias TT.

Rusia anuncia que una delegación de la agencia nuclear de la ONU visitará la central de Zaporiyia

Una delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU, liderada por su director general, Rafael Grossi, se encontrará este miércoles en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por los rusos desde hace más de un año, según afirma el operador de las centrales nucleares rusas, Rosenergoatom.

"Llegarán a las 10.00 hora de Moscú [las 8.00 en la España peninsular] y se irán, a más tardar, a las 17.00 [15.00 en la España peninsular]", declara a la agencia rusa Interfacc el asesor del jefe de Rosenergoatom, Renat Karchaa.

La inteligencia británica asegura que las tropas de Ucrania han expulsado a los mercenarios de Wagner de una carretera clave en Bajmut

El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha publicado este miércoles un nuevo informe de inteligencia en donde asegura que los combates siguen en la ciudad asediada de Bajmut, localidad que las fuerzas del Kremlin intentan conquistar desde hace meses y en donde estas ya ejercen el control de tres de los cuatro flancos de la urbe.

"Uno de los logros clave de las recientes operaciones de Ucrania ha sido probablemente empujar al grupo de mercenarios Wagner de la ruta 0506. Esta pequeña carretera ha sido una línea de suministro crítica para las defensas ucranias, y Wagner había estado a solo 100 metros de la ruta", asegura la inteligencia británica.

Biden asegura estar "preocupado" por el supuesto envío de Rusia de armas nucleares a Bielorrusia

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, ha manifestado este martes encontrarse "preocupado" por la posibilidad de que Rusia envíe armas nucleares tácticas a Bielorrusia, algo que anunció este fin de semana el líder ruso, Vladimir Putin.

El mandatario estadounidense, que ha recalcado que el Kremlin "todavía" no ha procedido al envío de armamento, ha afirmado a la prensa que "claro" que le preocupa este anuncio.

Ucrania cifra en 20.000 los niños de su país que han sido deportados de forma ilegal por Rusia

El Ministerio de Reintegración de Ucrania ha confirmado que 19.541 niños ucranianos han sido deportados ilegalmente por Rusia, a la vez que otros 4.390 están en los territorios ocupados.

"Los datos recopilados serán utilizados por investigadores ucranianos e internacionales para enjuiciar a los responsables de la deportación ilegal de niños ucranianos", afirma el Ministerio en un comunicado a través de su cuenta de Telegram.

Las tropas rusas comienzan maniobras en Siberia con misiles de capaidad nuclear

Las Fuerzas Armadas de Rusia han empezado este miércoles a maniobrar en Siberia con un despliegue de misiles intercontinentales 'Yars', con capacidad nuclear, según señala el Gobierno ruso, que ha afirmado que "es parte del plan de entrenamiento de las Fuerzas de Misiles Estratégicos".

El Ministerio de Defensa ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que las maniobras forman parte de "una inspección integran de la capacidad de la formación de misiles de Omsk que implica ejercicios con el grupo de Novosibirsk, dotado de misiles 'Yars'".

Sánchez viaja hoy a China para abordar la guerra de Ucrania con Xi Jinping

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará este miércoles su viaje oficial a China durante el que se entrevistará con el presidente del país, Xi Jinping, y conocerá de primera mano el planteamiento de paz para la guerra en Ucrania que éste trasladó al presidente ruso, Vladímir Putin.

Sánchez será el primer líder europeo que se verá con Xi después de esa reunión con Putin, y la situación de Ucrania será un asunto central del encuentro, aunque la visita se enmarca en el 50 aniversario de las relaciones entre España y China y tendrá también un marcado carácter económico.

La primera parada del presidente del Gobierno será la isla de Hainan para participar en el Foro Económico de Boao, considerado como el Davos asiático, y en el que coincidirá con otros líderes como el primer ministro chino, Li Qiang, con quien se reunirá al día siguiente en Pekín.

Ucrania celebra la llegada de los primeros tanques 'Challenger 2'

Ucrania recibió un nuevo espaldarazo con la llegada este martes de los primeros tanques "Challenger 2" británicos, mientras continúa el pulso entre los militares rusos y ucranianos en la región de Donetsk, la zona más militarizada del frente ucraniano.

"Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, acaban de llegar a nuestro país”, tuiteó hoy el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov.

El frente oriental de Ucrania concentra los combates entre ambas fuerzas

El frente oriental de Ucrania, extendido en el Donbás, que incluye a las regiones de Donetsk y Lugansk, sigue concentrando los combates entre los ejércitos ruso y el ucraniano sin que apenas se produzcan avances por ambas partes, informaron fuentes militares.

"El enemigo (ruso) está concentrando sus principales esfuerzos en operaciones ofensivas en las direcciones de Lyman, Bajmut, Avdiivka y Marinka", todas ellas poblaciones estratégicas de la región de Donetsk, según indicó en su último parte el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, publicado en su cuenta de Facebook.

Guerra Rusia Ucrania, última hora hoy

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

Sánchez expondrá a Xi que no puede haber equidistancia entre Rusia y Ucrania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pedirá al presidente de China, Xi Jinping, que siga implicándose en la resolución de la guerra en Ucrania, y aunque ve puntos interesantes en su propuesta para la paz, subrayará que no puede haber equidistancia ante el conflicto porque hay un claro agresor, Rusia.

Ese es el planteamiento que llevará Sánchez a la reunión que mantendrá con Xi en Pekín el próximo viernes, día 31, en el marco de la visita oficial al país durante la que se entrevistará con otras altas autoridades y tendrá también una agenda de carácter económico.

Polonia califica de "día de la vergüenza" para el COI el regreso de rusos

El gobierno polaco ha calificado de "día de la vergüenza" para el Comité Olímpico Internacional (COI) el posible retorno de los deportistas rusos y bielorrusos a las competiciones deportivas y aludió a los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Rusia en Ucrania.

"¿Qué ha hecho de positivo Rusia como para que se permita a sus deportistas regresar a las competiciones internacionales?", escribió el viceministro de Exteriores polaco, Piotr Wawrzyk, a través de su cuenta en twitter, para mencionar a continuar las matanzas en poblaciones ucranianas como Bucha o Irpin

El COI recomienda a las federaciones que dejen participar a los rusos como neutrales

La Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha recomendado a las federaciones internacionales y a los organizadores de competiciones deportivas que autoricen a participar en ellas "de forma individual y como neutrales" a los deportistas "con pasaporte ruso y bielorruso".

Por otro lado, se desaconseja que se admita a las selecciones de esos dos países, añadió el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que leyó una declaración institucional tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).

Acusan al exalcalde de Yekaterimburgo de desprestigiar al ejército ruso

El exalcalde de Yekaterimburgo, el opositor Yevgueni Roizman, fue acusado este martes por la Fiscalía rusa de desprestigiar al Ejército, cargo que es castigado con hasta siete años de cárcel.

Roizman, que ya fue detenido a mediados de marzo por compartir en las redes sociales un mensaje del equipo del encarcelado líder opositor ruso, Alexéi Navalni, fue procesado en virtud del controvertido artículo 280.3 del código penal.

Kyiv celebra llegada de primeros Challenger mientras sigue pulso en el Donbás

Ucrania recibió un nuevo espaldarazo con la llegada este martes de los primeros tanques "Challenger 2" británicos, mientras continúa el pulso entre los militares rusos y ucranianos en la región de Donetsk, la zona más militarizada del frente ucraniano. "Estos tanques, suministrados por el Reino Unido, acaban de llegar a nuestro país", tuiteó el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov

Los tres tanques Leopard donados por Portugal ya están en Ucrania

Los tres tanques Leopard 2A6 que fueron donados por Portugal ya están en Ucrania, como había sido acordado, informó este martes el Ministerio de Defensa luso. "Portugal sigue apoyando la resistencia ucraniana contra la ilegal invasión de Rusia", escribió Defensa en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

Zelenski pasa revista a las fuerzas ucranianas en la frontera con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pasó revista a las unidades de las fuerzas de seguridad ucranianas que protegen la frontera con Rusia en la provincia de Sumy, en el noreste de Ucrania, según informó la oficina del jefe del Estado en un comunicado

EL Kremlin asegura haber derribado por primera vez un misil estadounidense de largo alcance GLSDB en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este martes haber derribado un misil estadounidense de largo alcance GLSDB. Se trata de la primera vez que Moscú afirma neutralizar una munición de este tipo, que es necesaria para que Kyiv realice una contraofensiva entra primavera, algo que espera la mayoría de los analistas internacionales y sus aliados occidentales.

El Kremlin asegura que hay 750.000 niños ucranianos "refugiados" en Rusia

Las autoridades de Rusia han asegurado que hay 5,5 millones de "refugiados" ucranianos en Rusia desde que comenzó la ofensiva militar hace más de un año, entre los que se encuentran unos 750.000 niños.

El presidente del Comité Olímpico Internacional defiende la vuelta de los atletas rusos y bielorrusos a las competiciones bajo bandera neutral

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha defendido los planes del organismo para que los atletas de Rusia y Bielorrusia vuelvan a las competiciones bajo una bandera neutral. Bach ha afirmado este martes que la participación de estos puede seguir adelante a pesar de la invasión rusa sobre Ucrania.

Rusia condena a dos años de prisión al padre de una menor que hizo un dibujo contra la guerra

Alexéi Moskaliov, padre de una menor de la que fue separado por hacer ella un dibujo de un cartel en clase contra la guerra de Ucrania, ha recibido una condena de dos años de cárcel por el delito de desacreditar al ejército, según el Kremlin.

Este martes ha tenido lugar el primero de los dos juicios contra esta familia por sus críticas a la invasión rusa sobre Ucrania. Durante otro caso aparte se tomará la decisión de si el padre se privará de la patria potestad sobre su hija.

Ucrania se asegura que los cazas MiG-29 de Polonia y Eslovaquia no son suficientmeente modernos

Yuri Ignat, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, se ha quejado este martes de que los cazas MiG-29 que habían solicitado y que ya tiene por parte de sus socios internacionales solo fortalecen de forma parcial sus capacidades y reclama aviones de combate que sean más modernos y polivalentes.

La Unión Europea asegura que da a Ucrania las armas que solicita que rechaza aquellas que están desfasadas

La UE ha asegurado que está proporcionando el envío de armas y munición que el país solicita, rechazando aquellas que que quedan desfasadas, según comunica este martes un portavoz comunitario.

"No estamos dando equipos desfasados. Lo que le estamos dando a Ucrania, o lo que la UE está reembolsando y lo que los Estados miembros están dando está, en primer lugar, basado en las necesidades definidas por las fuerzas de defensa ucranianas", señaló el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante una rueda de de prensa de la Comisión Europea.

Taiwán niega el suministro de drones a Ucrania

La Cancillería de Taiwán ha negado este martes que hayan sido responsables del envío de casi mil drones a Ucrania, por lo han rechazado las informaciones filtradas en las últimas horas a través de Twitter. El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha asegurado en un comunicado que cuentas de esta red social como PStyleOne1, ya suspendida, "citaban información no verificada".

Zelenski acusa a Rusia de atacar al menos 500 iglesias en Ucrania

El líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado este lunes a través de sus redes sociales que el ejército ruso ha destruido, dañado o saqueado alrededor de 500 iglesias desde que comenzó su invasión a gran escala en Ucrania, un país en donde la mayor parte de la población se ha declarado cristiana ortodoxa.

"Centenares de edificios religiosos han sido destruidos, dañados o saqueados como resultado de la invasión rusa de Ucrania", ha anunciado el presidente en un mensaje, que mostraba al mismo tiempo imágenes de iglesias afectadas.

El Reino Unido y Polonia construirán alojamiento temporal en Ucrania

El Reino Unido y Polonia construirán dos importantes aldeas temporales en el oeste y en el este de Ucrania para proporcionar viviendas a las personas obligadas a abandonar sus hogares por los ataques rusos, según informa el ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.

Condenan en Chipre a una mujer ucraniana que atacó con un cuchillo a varios ciudadanos rusos

El tribunal distito de la provincia de Lárnaca, en Chipre, ha condenado este martes a seis meses de prisión a una mujer acusada de atacar con un cuchillo a varios ciudadanos rusos que habitaban en la isla mediterránea.

La mujer se ha mostrado culpable de los cargos por los que se le imputan, ya que también había intentado apuñalar a una de las organizadoras del un acto de conmemoración del Día de la Bandera Nacional de Rusia en Chipre, según informa el diario 'Kathimerini'.

Las autoridades prorrusas de Donetsk manifiestan que las fuerzas rusas ejercen el control de la zona industrial de Bajmut

Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Donetsk han comunicado este martes que las topas de Rusia ya tienen el control total del área industrial de la ciudad de Bajmut, que es configurada como uno de los principales objetivos de la ofensiva durante los últimos meses.

Denis Pushilin, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, ha señalado en declaraciones al periodista ruso Vladimir Soloviov que ""ha habido una importante limpieza en la zona industrial de la planta AZOM". "Están acabando con los milicianos, quedan grupos aislados", ha dicho.

Rusia denuncia un ataque contra dos policías en Osetia del Norte, cerca de Georgia

Dos policías rusos han sido heridos durante un ataque que ha tenido lugar a última hora de este lunes por personas no identificadas contra una comisaría en la república de Osetia del Norte, en la frontera con Georgia, según confirman las autoridades locales.

El Comité de Investigación regional ha expresado en un comunicado publicado en su página web que el ataque ha sido producido contra un puesto policial entre las autovías que conectan Nazran y Kantishevo y Malgobek y Maiskoye. "Como resultado, dos oficiales de Policía han sufrido heridas de bala de diferente gravedad y han sido hospitalizados", señalan.

Rusia no consigue que el Consejo de Seguridad apruebe su plan para investigar el ataque al Nord Stream

El Consejo de Seguridad de la ONU no ha aprobado este lunes el proyecto ruso apoyado por China para promover condena e investigar el sabotaje en septiembre contra los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, en el mar del Norte.

Solamente tres países han votado a favor de la propuesta, doce se han abstenido y ninguno ha votado en contra, por lo que el proyecto no ha reunido los nueve síes necesarios para que se apruebe, según informan medios de comunicación de Rusia.

Francia prevé duplicar la entrega de obuses a Ucrania con 2.000 envíos al mes

Francia va a duplicar las entregas de obuses de 155 milímetros a Ucrania desde finales de marzo, que se consideran esenciales para realizar la contraofensiva, con un ritmo de 2.000 al mes, y un dispositivo de defensa antiaérea al mismo tiempo. Estas informaciones han sido anunciado por el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, que en una entrevista publicada este martes por el diario 'Le Figaro' asegura que su Gobierno estudia dar más dinero para el fondo de ayuda a Ucrania.

Rusia multiplicó por 22 sus exportaciones de petróleo a India

Rusia ha comunicado este martes que sus exportaciones de petróleo a India se multiplicaron por 22 el pasado año, algo que deduce la reorientación de su economía hacia los gigantes asiáticos en plena invasión de Ucrania.

"La mayor parte de nuestros recursos energéticos fueron redirigidos hacia otros mercados, los mercados de países amistosos. Si tomamos, por ejemplo, las entregas de petróleo a India, estas se multiplicaron por 22 el año pasado", ha manifestado el viceprimer ministro a cargo de Eenergía, Alexander Novak.

Reino Unido asegura que Rusia ha sufrido "grandes pérdidas" de vehículos blindados en su operación en Avdiivka

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este martes que las tropas de Rusia han sufrido "grandes pérdidas" de vehículos blindados en el marco de su operación para intentar hacerse con la ciudad ucraniana de Avdiivka, localizada en la región de Donetsk (este).

"Durante los últimos días, Rusia ha seguido priorizando una operación que intenta rodear la ciudad de Avdiivka, en Donetsk. Sin embargo, las fuerzas rusas han logrado únicamente progresos mínimos con un coste de grandes pérdidas en vehículos blindados", ha comunicado la Inteligencia británica a través de una serie de mensajes publicados por el Ministerio de Defensa británico en Twitter.

Polonia denuncia un ataque de migrantes en la frontera con Bielorrusia

La Guardia Fronteriza de Polonia ha denunciado este martes un ataque perpetrado presuntamente por migrantes que intentaban cruzar la frontera desde Bielorrusia contra una patrulla que estaba trabajando en la zona.

"El puesto de control de Dubica Tserkevna, donde se encuentran agentes polacos, ha sido atacado por un grupo de hombres procedentes del lado bielorruso", ha señalado la Guardia Fronteriza en un comunicado de Twitter. "Estos extranjeros no estaba felices por el hecho de que la frontera polaca esté protegida", añaden.

Ucrania asegura haber recibido los primeros tanques británico Challenger

El ministerio de Defensa de Ucrania ha comunicado este lunes la primera entrega de tanques Challenger, de fabricación británica. El anuncio del ministro Oleksi Reznikov tiene lugar en el mismo momento en que Alemania reconoce el envío de los primeros tanques Leopard, después adelantarlo la revista Der Spiegel.

Zelenski denuncia que Rusia mantiene "secuestrada" la central nuclear de Zaporiyia

El líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a las fuerzas de Rusia de mantener "secuestrada" la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, localizada en un área de la provincia homónima ucraniana (sureste del país) bajo el poder de las tropas del Kremlin. Zelenski ha dicho en su habitual discurso nocturno que la seguridad de la planta no puede garantizarse hasta que los militares rusos la abandonen.

"Mantienen una central nuclear secuestrada durante más de un año. Esto es seguramente lo peor que jamás ha pasado en la historia de la energía nuclear en el mundo", ha comunicado en un videomensaje el mandatario ucraniano.

Rusia dispara misiles hipersónicos antibuque en el mar de Japón

La marina de Rusia ha disparado misiles hipersónicos antibuque contra un objetivo simulado en el mar de Japón, según ha comunicado este martes el Ministerio de Defensa.

"En las aguas del mar de Japón, barcos con misiles de la flota del Pacífico han disparado misiles de crucero Moskit contra un enemigo simulado en el mar", ha asegurado el organismo en un comunicado a través de su cuenta de Telegram.

Bielorrusia asegura que Rusia ha sido forzada a enviar armas nucreales tácticas a su país debido a las sanciones de la OTAN

El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha comunicado este martes que se vio forzado a albergar armas nucleares rusas en su territorio por las acciones agresivas de los países de la OTAN, que según aseguran, suponían una amenaza para la propia seguridad bielorrusa, informa la agencia de noticias rusa TASS.

Kyiv asegura que las fuerzas rusas siguen intentando sin éxito la toma de Bajmut

El Ejército de Rusia continúa en su empeño por hacerse con el control de la estratégica ciudad de Bajmut, en el frente oriental de Ucrania, sin éxito y asumiendo un gran número de muertes y de pérdidas materiales, según han comunicado este martes fuentes militares ucranianas.

Ante este fenómeno, el objetivo primordial de las tropas militares de Ucrania "es agotar al ejército ruso e inflingirle grandes pérdidas", ha manifestado a través de Telegram Oleksandr Sirskyi, comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

Ucrania pide a los comités olímpicos que aclaren la participación rusa en los JJOO

El presidente del Comité Olímpico Ucraniano y ministro de Deportes del país, Vadym Huttsait, pidió este lunes al órgano que agrupa a los Comités Olímpicos Europeos que adopte una posición “común y clara” sobre la participación o no de deportistas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París 2024.

La demanda de Huttsait se produce semanas después de que los Comités Olímpicos de Asia y de África se pronunciaran a favor de que los deportistas de Rusia y Bielorrusia -a los que Kiev quiere excluir por la participación de sus países en la invasión de Ucrania- compitan en los Juegos.

“He pedido a los Comités Olímpicos Europeos un debate amplio para adoptar, de una forma democrática y transparente, una posición común y clara del continente europeo en esta cuestión”, señala un comunicado firmado este lunes por Huttsait tras mantener consultas con los presidentes de los comités olímpicos nacionales del mundo.

El sistema internacional no está preparado para crisis como la invasión rusa

La respuesta a la invasión rusa de Ucrania demostró que el sistema internacional no está preparado para lidiar con crisis globales, el "doble rasero" del mundo en materia de derechos humanos y una comunidad internacional incapaz de unirse en torno a valores universales, subrayó Amnistía Internacional (AI).

En su informe anual sobre la situación global de los derechos humanos, presentado este año desde París, la organización resaltó que "la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en 2022 desencadenó numerosos crímenes de guerra, generó una crisis energética y alimentaria mundial y trató de perturbar aún más un sistema multilateral débil".

Pero también "dejó al descubierto la hipocresía de los Estados occidentales, que reaccionaron con contundencia ante la agresión del Kremlin pero consintieron o fueron cómplices de graves violaciones cometidas en otros lugares", según enfatizó AI sobre el informe.

Ataque aéreo nocturno de las fuerzas rusas en Ucrania

El ejército ruso lanzó durante la pasada noche 15 drones contra el territorio de Ucrania, cuyas defensas aéreas lograron derribar 14 de esos aparatos, según informaron las Fuerzas Armadas ucranianas en su cuenta de Facebook.

“Por la noche, el enemigo desplegó 15 drones Shahed-136 para llevar a cabo ataques aéreos. 14 de ellos fueron destruidos por nuestros militares”, se lee en el parte del ejército ucraniano.

Previamente, la Fuerza Aérea ucraniana había informado de que los drones Shahed fueron lanzados desde el norte y el sureste de Ucrania.

Aunque las autoridades no han especificado de momento las zonas en las que los drones han sido interceptados, el alcalde de Kiev, Vitalii Klychko, ha informado en su cuenta de Telegram de varias “explosiones” en la capital. Una de ellas provocó un incendio en un espacio comercial que ya ha sido extinguido sin causar víctimas.

Publicidad