Invasión rusa en Ucrania 2022

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 11 de diciembre en directo

Sigue en directo la última hora de la invasión rusa en Ucrania, con los movimientos de tropas y reacciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Imagen de archivo de la guerra en Ucrania

Imagen de archivo de la guerra en UcraniaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Borrell pide más inversión para cooperación en defensa en la UE ante el desabastecimiento por la ayuda a Ucrania

El Alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha pedido este domingo más inversión en materia de cooperación de defensa dado el problema de desabastecimiento de las reservas por la ayuda constante que está recibiendo Ucrania en su defensa de la invasión. "Le hemos dado armas a Ucrania, pero al hacerlo, nos dimos cuenta de que nuestras reservas militares se habían agotado", ha publicado Borrell en su mensaje semanal dentro de su blog de Internet.

Ucrania denuncia que más de 300.000 residentes de Odesa siguen todavía sin electricidad

Las autoridades ucranianas han denunciado este domingo que más de 300.000 residentesde la ciudad de Odesa y sus alrededoressiguen sin electricidad tras el, según el Ministerio de Defensa ucraniano, ataque ruso efectuado la noche del viernes al sábado con aviones no tripulados. "Del millón y medio de vecinos que ayer se quedaron sin luz, 300.000 abonados siguen sin tienen luz en la región pero esperamos una mejora significativa en la situación mañana", ha señalado el jefe de la administración ucraniana de Odesa, Maksim Marchenko.

Macron y Zelenski ultiman los preparativos de la Conferencia de París sobre Ucrania

Los presidentes de Francia y Ucrania, Emmanuel Macron y Volodimir Zelenski, han mantenido este domingo una conversación telefónica para culminar los preparativos de la Conferencia Internacional de París que comenzará el próximo martes. En dicha conferencia se discutirán las medidas a adoptar para proteger a la población ucraniana de la invasión rusa durante el invierno.

En la conferencia participarán jefes de Estado, jefes de Gobierno y ministros de 47 países.

Rusia dice que Europa "cambia una dependencia por otra dependencia" en el mercado energético

El Kremlin ha afirmado este domingo que los países europeos cambian "una dependencia por otra dependencia" en el mercado energético al alejarse de Rusia por la invasión de Ucrania a cambio de obtener "gas natural licuado estadounidense". Además, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha apuntado que las relaciones con Occidente están congeladas en un punto de "confrontación".

Ucrania eleva a más de 94.000 los militares rusos "liquidados" desde el inicio de la invasión

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "alrededor de 94.410" militares rusos han muerto desde el estallido de la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. Además, ha señalado que hasta ahora han sido destruidos 2.942 carros de combate, 1.928 sistemas de artillería, 211 sistemas de defensa antiaérea, 281 aviones, 264 helicópteros y 1.613 drones rusos.

Rusia anuncia una ofensiva en dos direcciones en el este de Ucrania

Rusia ha anunciado este domingo el inicio de una ofensiva en dos direcciones en el este de Ucrania y ha asegurado que ha logrado hacerse con "líneas y posiciones más ventajosas". El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha manifestado que estas ofensivas han sido lanzadas en dirección a Krasno-Limansk y ha subrayado que "el enemigo, usando tres grupos de asalto reforzados por vehículos blindados, ha realizado intentos de contraataque que no han tenido éxito en dirección a los asentamientos de Zhitlovka, Ploschanka y Kolomichija, en la República Popular de Lugansk".

Erdogan traslada a Putin su deseo de que la guerra en Ucrania "termine lo antes posible"

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha trasladado este domingo a Vladimir Putin su deseo de que la guerra en Ucrania "termine lo antes posible", en una conversación en la que también han abordado asuntos relacionados con la energía, la lucha antiterrorista y el acuerdo para la exportación de grano desde puertos ucranianos.

Chomsky pide “buscar acuerdos de cualquier tipo" para evitar la escalada del conflicto de Ucrania

El filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky ha afirmado que "hay que buscar acuerdos de cualquier tipo para intentar evitar la escalada del conflicto" en Ucrania, país al que ha definido textualmente como socio de facto de la OTAN. En su intervención para clausurar el Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona explicó que la invasión rusa es "un crimen de guerra a la misma altura que la de Hitler en Polonia o la de Estados Unidos en Irak".

El Ejército de Alemania iniciará preparativos para el traslado a Polonia del sistema Patriot

Según han confirmado fuentes de seguridad citadas por la agencia alemana de noticias DPA, las Fuerzas Armadas de Alemania iniciarán, a partir del martes, los preparativos para el traslado a Polonia de su sistema de misiles antiaéreos Patriot. Con este traslado se pretende proteger las infraestructuras críticas del flanco oriental de la OTAN.

Rusia acusa a la UE de "moldear" la situación en Kosovo para provocar las actuales tensiones

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo a la Unión Europea (UE) de "moldear" durante años la situación en Kosovo para provocar un agravamiento de la situación, en medio de un repunte de las tensiones que ha llevado a Serbia a pedir su despliegue militar y policial en el territorio. Asimismo, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha recogido unas declaraciones de la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en las que alertaba de que se está "al borde de la guerra" por las acciones de kosovo y la "inacción" de la UE.

El embajador de Ucrania en Alemania asegura que Berlín ha prometido nuevas entregas de armas

El embajador de Ucrania en Alemania, Oleksi Makeiev, ha asegurado este domingo haber recibido promesas de Berlín sobre la entrega de más armas a Kiev en medio de la invasión rusa. En declaraciones al diario 'Welt am Sonntag', Makeiev, ha señalado que se les ha asegurado en conversaciones directas "la entrega de más armas y municiones". Y ha añadido que estas entregas "serán anunciadas de forma conjunta en el momento adecuado".

Medvedev asegura que Rusia está aumentando "la producción de los medios de destrucción más poderosos"

El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, ha anunciado que Moscú está aumentando "la producción de los medios de destrucción más poderosos", en medio de la invasión de Ucrania. Según relata Medvedev, Ucrania se ha atrincherado en Kiev y, además, está en numerosos países del mundo a lo que califica como "lugares nazis contemporáneos". "Por ello, estamos aumentando la producción de los medios de destrucción más poderosos, incluidos aquellos basados en nuevos principios", ha señalado Medvedev en un mensaje en su cuenta en Telegram.

Las autoridades prorrusas denuncian dos muertos en un ataque de Ucrania

Al menos dos personas murieron y otras diez resultaron heridas a causa de un ataque achacado al Ejército de Ucrania por parte de las autoridades prorrusas en la región de Zaporiyia. "El objetivo es la infraestructura civil de una ciudad pacífica. Los nazis de Kiev han alcanzado cuatro puntos en una zona algodonera en los alrededores de Melitópol", ha dicho el gobernador regional en funciones, Yevhen Balitski.

Erdogan conversará con Putin y Zelenski sobre el acuerdo de exportación de grano

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará este domingo con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente, sobre el acuerdo de exportación de grano desde los puertos de Ucrania, en el que Ankara actúa como garante y, durante la última semana, como escenario de nuevas conversaciones a nivel ministerial sobre la evolución del pacto, recientemente renovado.

Zelenski: "1,5 millones de personas sin electricidad en Odesa por ataques rusos"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que hay una "escasez aguda" de energía en varias regiones por los ataques rusos, en especial Odesa, donde más de 1,5 millones de personas están sin electricidad. "La situación en la región de Odesa es muy difícil. Después del ataque nocturno de los drones iraníes, Odesa y otras ciudades y pueblos de la región están a oscuras", ha dicho.

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! La Unión Europea se ha mostrado preocupada porque Turquía mantenga una estrecha asociación con Rusia, a pesar de la guerra en Ucrania. También preocupa la política continua de Turquía de "no unirse a las medidas restrictivas de la UE contra Rusia", sostienen.

Los Nobel vuelven a ser entregados en persona durante una ceremonia abanderada por los "campeones de la paz"

Carl-Henrik Heldin, presidente de la junta de la Fundación Nobel, ha calificado la situación como un año "especial" y destacó el regreso a un evento en persona antes de señalar que, dada la agitación provocada por la guerra en Ucrania, el mundo necesitaba científicos y activistas como los que han sido homenajeados.

Las autoridades ucranianas de Odesa denuncian un ataque ruso que ha dejado la ciudad a oscuras

Las autoridades ucranianas de Odesa han pedido tiempo a la población tras denunciar un ataque ruso ocurrido esta pasada noche y que ha dejado a la ciudad prácticamente a oscuras, excepto a los hospitales. El jefe adjunto de la Oficina Presidencial, Kiril Timoshenko, y el alcalde de la ciudad, Gennady Trujanov han explicado que "los trabajos de restauración están tardando más de lo habitual".

La UE da el primer paso para sortear el veto de Hungría a la ayuda de 18.000 millones para Ucrania en 2023

Los países de la Unión Europea han dado este sábado el primer paso para sortear el veto de Hungría a la ayuda macrofinanciera de 18.000 millones de euros para Ucrania en el periodo de 2023, al pactar la creación de un instrumento financiero que les permitiría tanto emitir deuda respaldada por el presupuesto europeo –para lo que necesitan el apoyo de Hungría– o recurrir a avales nacionales, lo que les permitirá tomar la decisión a 26.

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE no pudieron cerrar un acuerdo en su reunión del pasado martes por el veto de Budapest, que usa este bloqueo para presionar a sus socios a que rechacen la propuesta de Bruselas de congelar 7.500 millones de fondos de Cohesión a Ucrania.

Zelenski asegura que la ciudad de Bajmut, en Donetsk, ha quedado "reducida a cenizas"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este sábado que la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, está "destruida" y ha sido reducida a "cenizas y ruinas" durante la última ofensiva que Rusia ha comenzado en las últimas horas en Donetsk y Lugansk. Zelenski ha lamentado que "los ocupantes han destruido Bajmut, así como Soledar, Marinka o Kremina".

Kuleba pide ayuda al CICR para frenar la deportación forzada de menores a Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para lograr frenar las deportaciones forzadas de menores ucranianos hacia territorio ruso. Tras su reunión con la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, donde le ha trasladado su agradecimiento por el trabajo realizado en Ucrania, ha aprovechado para pedir que se redoblen estos esfuerzos.

La Unión Europea denuncia que la condena contra Ilia Yashin tiene "motivaciones políticas" y es "inaceptable"

El Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ha denunciado que la condena contra el opositor ruso Ilia Yashin "tiene motivaciones políticas y es inaceptable", puesto que la ley de noticias falsas rusa solo tiene como objetivo "censurar y silenciar las voces independientes".

Un tribunal de Moscú ha condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel al ex concejal y líder opositor Ilia Yashin por "difundir información falsa" sobre "las acciones del Ejército ruso" en la guerra de Ucrania.

Rusia acusa a EEUU de usar los DDHH como excusa para obligar a otros países a seguir su línea política

La Embajada rusa en Washington ha acusado a la Administración de Estados Unidos de instrumentalizar los Derechos Humanos para obligar a otros Estados a "ajustar su línea de política exterior". Asimismo, la embajada rusa ha recriminado que "las nuevas sanciones contra las personas físicas y jurídicas rusas no son más que una campaña publicitaria de la Administración estadounidense destinada a denigrar a los 'indeseables' etiquetándolos de 'violadores de Derechos Humanos'".

Los ancianos ucranianos, víctimas silenciadas de un conflicto del que no pueden huir

Las personas de más avanzada edad son las víctimas más silenciadas, según varias ONG, de esta guerra que lleva en pie nueve meses, ya que a causa de su edad, enfermedades o dificultades para moverse, sus desplazamientos hacia otros países para tratar de sobrevivir es más complicado. Aunque existan residencias para aquellas personas que no pueden continuar viviendo en sus hogares, los precios son desorbitados y, además, la mayoría se encuentran desbordadas.

Amnistía Internacional ha visitado siete residencias para ancianos con discapacidad y ha concluido que, efectivamente, estos centros no están preparados para brindar los cuidados que requieren los adultos más mayores.

Estados Unidos anuncia un nuevo envío de armamento y equipos de defensa a Ucrania

El Departamento de Estado estadounidense ha confirmado este viernes el séptimo envío de armamento y equipos a Ucrania por un valor de 275 millones de dólares (unos 260,7 millones de euros), tras el aumento de ataques rusos contra la infraestructura crítica del país. Este nuevo envío tiene como objetivo reforzar las defensas aéreas de Kievy aportar munición y equipos de defensa, según han detallado en un comunicado oficial.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha agradecido el paquete de asistencia y el "constante apoyo de liderazgo" aportado por Estados Unidos.

Barcelona enviará generadores de electricidad a Kiev

Barcelona enviará generadores de electricidad a Kiev para dar servicio a edificios necesarios de la capital ucraniana y hacer frente a las bajas temperaturas, además de material de emergencias como mascarillas de protección química. "Barcelona no os olvidará", ha dicho la alcaldesa, Ada Colau.

Australia anuncia sanciones contra Rusia e Irán por la guerra en Ucrania

El gobierno de Australia anunció una nueva ronda de sanciones selectivas contra personas y entidades de Rusia e Irán por vulnerar los derechos humanos y sus vínculos con la guerra en Ucrania. Australia es uno de los países no miembro de la OTAN que más ha contribuido en la ayuda militar a Ucrania.

Putin amenaza a Europa con recortar la producción de petróleo por el tope al precio

El presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió que Rusia puede reducir la producción de petróleo como una de las medidas de respuesta al tope de 60 dólares por el petróleo a la Unión Europea, el G7 y Australia. "En cuanto a nuestra reacción, ya lo dije: simplemente no venderemos a aquellos países que toman tales decisiones", ha dicho.

Rusia incluye a otros 200 canadienses en su 'lista negra'

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha incluido a otros 200 ciudadanos canadienses en su 'lista negra', a los que prohíbe ingresar al país, como respuesta a las recientes sanciones impuestas desde Ottawa. Entre los sancionados por Moscú se encuentran funcionarios de alto rango, parlamentarios jubilados, entre otros.

Putin reconoce que el fin de la guerra "requerirá algo de tiempo"

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido que el fin de la guerra "requerirá algo de tiempo" pues lograr sus objetivos en Ucrania "no será fácil". Putin ha advertido de que las partes deberán aceptar las "realidades" que se dan en territorio ucraniano.

Publicidad