Invasión rusa en Ucrania 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 6 de noviembre en directo

Sigue en directo la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania con el avance de tropas por parte de Ucrania y Rusia.

Imagen de los soldados ucranianos entrando en territorio de la región de Jersón

Imagen de los soldados ucranianos entrando en territorio de la región de JersónEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Kiev recomienda a sus habitantes que salgan de la capital si tienen un familiar que los pueda acoger

Los constantes bombardeos rusos contra la infraestructura eléctrica de Ucrania han llevado a las autoridades ucranianas, según el 'New York Times', a planificar la evacuación total de los tres millones de residentes de la ciudad ante el miedo a un corte energético total.

El director de seguridad de Kiev niega que la evacuación sea inminente. Sin embargo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha pedido hoy a la población que salgan de la ciudad si pueden.

Biden y Scholz califican de "irresponsables" las amenazas nucleares rusas

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han coincidido en calificar de "irresponsables" las recientes amenazas nucleares rusas.

"Los líderes han coincidido en que las recientes amenazas nucleares de Rusia son irresponsables", ha informado la Casa Blanca en un comunicado oficial.

El Organismo Internacional de Energía Atómica advierte de que la central nuclear de Zaporiyia "no puede seguir así"

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo, ha recuperado el suministro eléctrico externo para sus sistemas de seguridad, que perdió por un bombardeo el miércoles, confirmó hoy el OIEA, que alertó de que las continuas interrupciones son un peligro que no puede continuar.

"Los repetidos cortes de energía demuestran con demasiada claridad la gravísima situación de seguridad y protección nuclear a la que se enfrenta esta importante central nuclear", advirtió en un comunicado Rafael Grossi, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), una agencia de la ONU.

Rusia denuncia que Jersón está sin agua ni electricidad por los ataques ucranianos

La administración rusa de la región ucraniana de Jersón ha denunciado este domingo que tanto la ciudad homónima como otras partes del territorio se han quedado sin electricidad ni agua debido a los ataques ucranianos de las últimas horas.

Los servicios de Emergencia regionales han achacado esta situación a "equipos de reconocimiento y sabotaje ucranianos" que han destruido, en las últimas horas, "tres postes de hormigón armado de líneas eléctricas de alto voltaje". Un total de diez localidades de la región, entre ellas Jersón ciudad, se han quedado sin energía, según han denunciado en una rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

Von der Leyen presentará la semana que viene su propuesta de ayuda económica a Ucrania para 2023

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha informado este domingo al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de que este próximo martes presentará su propuesta de ayuda económica a Kiev para cubrir sus necesidades a lo largo del año que viene, estimada en 18.000 millones de euros.

Este paquete de ayuda consiste en una serie de "préstamos a largo plazo en condiciones sumamente favorables, con los costes de interés cubiertos, que también contribuirán al programa de reformas de Ucrania en su camino a la incorporación del país a la Unión Europea".

Estados Unidos pide no romper el diálogo

Según la prensa americana, Estados Unidos estaría intentando convencer a Ucrania de que no rompa todo su diálogo con Rusia, en un intento por mostrar que Putin no quiere parar la guerra.

Así, la mayoría de países que apoyan a Rusia podrían ver cambiada su decisión, y apoyar a Ucrania para que la guerra termine cuanto antes.

14 millones de personas se han desplazado

Hasta ahora, se tienen contabilizados unos 14 millones de personas que viven en Ucrania y que se han desplazado a otros países desde el estallido de la guerra.

Esto corresponde a aproximadamente una tercera parte de la población, dado que, según datos del último censo conocido, había casi 44 millones de habitantes en el país.

Rusia denuncia que la ciudad de Jersón se ha quedado sin agua ni electricidad por los ataques ucranianos

La administración rusa de la región ucraniana de Jersón ha denunciado este domingo que tanto la ciudad homónima como otras partes del territorio se han quedado sin electricidad ni agua con motivo de los últimos ataques ucranianos. Un total de diez localidades de la región, entre ellas Jersón ciudad, se han quedado sin energía, según han denunciado los Servicios de Emergencias en una rueda de prensa recogida por la agencia rusa TASS.

Rusia acusa a Ucrania de dañar la presa de Kajova, al norte de Jersón, en un ataque con misiles

Los servicios de Emergencia rusos han denunciado este domingo un ataque con misiles ucraniano contra la presa de la central hidroeléctrica de Kajovka, a 60 kilómetros al norte de la ciudad de Jersón. Los servicios rusos han denunciado que el Ejército ucraniano disparó al menos seis proyectiles desde sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes, pero todavía se está a la espera de que Ucrania responda ante esta denuncia.

De los seis proyectiles solo uno alcanzó la presa, el resto fueron destruidos.

El Papa celebra desde Bahréin el acuerdo en Etiopía y vuelve a pedir la paz en Ucrania

En su último día en Bahréin, el Papa Francisco, ha recordado que en estos meses se está rezando por la paz y en el contexto sobre el acuerdo firmado para el fin de las hostilidades en Etiopía ha deseado que "la declaración que ha sido firmada en Etiopía anime a todos a apoyar este compromiso para una paz duradera y que con la ayuda de Dios se continúen recorriendo los caminos del diálogo y el pueblo cuente pronto con una vida serena y digna".

Asimismo, al finalizar su discurso también ha pedido rezar por la "martirizada Ucrania y para que esta guerra termine".

La central de Zaporiyia vuelve a conectarse a la red eléctrica tras el apagón del jueves

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, vuelve a estar conectada a la red eléctrica tras el apagón ocurrido esta semana. Ya el sábado por la noche la energía externa se restableció, dos días después de que perdiera todo acceso a la electricidad.

El alcalde de Kiev llama a la acumulación de víveres y no se descarta la evacuación si hay cortes eléctricos

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha llamado a la población de la capital ucraniana a acumular comida y otros bienes de primera necesidad, ya que fuentes de su administración han confirmado que existen planes para una evacuación total de la ciudad si persisten los cortes eléctricos durante el invierno.

"En caso de que haya heladas fuertes y no haya suministro de agua caliente, para que las tuberías no se rompan y el sistema no deje de funcionar, hemos preparado un plan para vaciar el drenaje de agua del sistema", ha explicado el alcalde en comentarios recogidos por Ukrinform.

Las autoridades prorrusas confirman una nueva concentración de tanques ucranianos a la entrada de Jersón

Las autoridades designadas por Rusia en Jersón aseguraron este domingo que Kiev concentra una gran cantidad de tanques y blindados cerca de esa región ucraniana en el marco de los preparativos para una inminente ofensiva.

Las autoridades de la vecina región de Zaporiyia, anexionada por Moscú en septiembre, señalaron por su parte que están creando distritos fortificados ante posibles intentos de las fuerzas ucranianas de ampliar el contraataque a ese territorio.

La Inteligencia británica señala que Rusia enfrenta serias dificultades para entrenar a los nuevos reclutas

El Ministerio de Defensa británico ha señalado este sábado que los últimos informes de Inteligencia de su país apuntan a que Rusia está teniendo varias dificultades para entrenar a los soldados reclutados de la última movilización parcial y el reclutamiento anual de otoño. Sin embargo, las Fuerzas Armadas rusas ya se encontraban en una situación límite antes de estos últimos reclutamientos, según ha recogido en la cuenta oficial de Twitter.

EEUU recomienda en privado a Ucrania no rechazar por norma las ofertas rusas de negociación

La diplomacia estadounidense ha pedido en privado al Gobierno ucraniano que deje abierta la posibilidad de negociar un acuerdo de paz con Rusia para convencer a los países aliados de que la guerra en Ucrania no se está enquistando y que hay una opción de salida. Así lo ha indicado fuentes próximas a las negociaciones al 'Washington Post'. Hablan de un "intento calculado" por parte de EEUU para garantizar a Kiev el respaldo de gobiernos, que comienzan a estar cansados del conflicto y de las consecuencias económicas.

8.732 niños ucranianos deportados y 238 desaparecidos

Desde el pasado mes de octubre las autoridades ucranianas consideran que 8.732 niños han sido deportados a Rusia y otros 238 han desaparecido en la guerra de Ucrania. Así lo han informado medios locales tras conocerse la deportación forzosa de 34 niños de Jersón.

Ucrania exportó 800.000 toneladas de alimentos en la última semana

Ucrania ha exportado 800.000 toneladas de productos alimenticios desde sus puertos en la última semana tras continuar con la operación del corredor de granos en el Mar Negro, según ha anunciado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El cargamento total ha sido transportado en 28 barcos que partieron desde Odesa, Chornomorsk y Pivdenny.

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado de mentir a Irán sobre el suministro de drones a Rusia que son usados en la guerra en Ucrania tras confirmar que solo dieron unos pocos al principio. "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días", ha dicho.

Scholz exige a Rusia que descarte el uso de armas nucleares en Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apercibida a Rusia a descartar el uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania por considerarlo "ilegal e injustificable". Además, Scholz ya había advertido el viernes desde Pekín junto al presidente chino Xi Jinping sobre el riesgo de una escalada nuclear.

Por su parte, Xi Jinping dijo que hay que rechazar el uso de armas nucleares o su amenaza y afirmo que la comunidad internacional debe trabajar "para garantizar que las armas nucleares no puedan utilizarse y que no se libren guerras nucleares".

Miles de personas salen a la calle en Italia para pedir paz en Ucrania

Decenas de miles de personas han salido este sábado a manifestarse en varias ciudades italianas, entre las que se encuentra la capital, con motivo de la guerra de Ucrania, para protestar por ella y pedir la paz bajo el lema "Europa por la paz".

Las organizaciones convocantes de la marcha en la capital italiana, entre la plaza de la República y la plaza de San Giovanni han asegurado ser "más de 100.000". En ella también han participado sindicatos y más de 500 asociaciones civiles, quienes han pedido un alto el fuego en Ucrania y en todas las guerras abiertas en el mundo.

Rusia no revela sus planes en Jersón mientras siguen ataques en otros frentes

Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes. La salida de los habitantes de la ciudad y otras localidades de la homónima provincia tiene lugar en medio de gran incertidumbre acerca de lo que va a suceder en los próximos días. Las fuentes rusas por el momento no desvelan los planes del mando militar pero descartan la posibilidad de la entrega de los territorios anexionados en septiembre pasado a Ucrania, pese a dar señales de una posible retirada.

El grupo ruso de mercenarios Wagner abre su primera sede oficial

El grupo ruso de mercenarios Wagner que dirige Yevgeni Prigozhin, estrecho aliado del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha abierto su primera sede oficial en la ciudad de San Petersburgo. "El PMC Wagner Center es un grupo de edificios con lugares para inventores, desarrolladores de proyectos, especialistas en TI, fabricantes experimentales y varias empresas emergentes", según Progozhin.

Miles de personas reclaman en Roma un alto el fuego en Ucrania

Unas 30.000 personas, según la Policía italiana, participaron en la manifestación convocada en Roma por sindicatos y asociaciones para reclamar un alto el fuego en Ucrania, una negociación de paz multilateral y el desarme nuclear. La marcha estuvo respaldada por decenas de asociaciones reunidas en la plataforma 'Europe for peace'.

El embajador ruso en EEUU ve inviable una mejoría de las relaciones bilaterales a medio plazo

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antonov, ha descrito un duro panorama sobre el futuro a medio plazo de las relaciones entre ambos países mientras que la guerra de Ucrania persista. Esto se debe a que el país invasor acusa a Washington de estar haciendo todo lo posible para "echar a Rusia de todas partes".

"Creemos firmemente que es necesario un diálogo entre nuestros países, no solo en interés de Rusia y Estados Unidos, sino en pro de toda la sociedad internacional", ha declarado a la agencia TASS el embajador.

Medvedev ensalza la defensa rusa frente a "Satán" y los "drogadictos nazis"

El expresidente ruso Dimitri Medvedev ha destacado la defensa de las Fuerzas Armadas rusas frente a "Satán", los "drogadictos nazis" y los "traidores avariciosos", en referencia a la invasión rusa de Ucrania.

Desde su cuenta de Telegram ha publicado un texto en el que asegura que "Rusia no necesita más territorios, pero no renunciará a su tierra sagrada". Además ha añadido que quienes "hacen la guerra a Rusia" pertenecen a "una manada de perros de la perrera occidental".

Borrell agradece al ministro turco de Exteriores el retorno de Rusia al acuerdo de exportación de grano

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha agradecido al ministro turco, Mevlut Cavusoglu, el papel que ha desempeñado a través de Ankara para que Rusia vuelva al acuerdo indirecto con Ucrania en la exportación de grano y fertilizantes.

"He agradecido el papel de Turquía en la defensa de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, para evitar que los alimentos se conviertan en armas y para abordar las crisis alimentarias mundiales", ha declarado Borrel tras su intervención con Cavusoglu en su viaje a Emiratos Árabes Unidos para el Foro Sir Bani Yas.

El grupo ruso de mercenarios Wagner abre su primera sede oficial en San Petersburgo

El grupo ruso de mercenarios Wagner, dirigido por Yevgeni Prigozhin, estrecho aliado del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y considerado por Estados Unidos un brazo armado extraoficial del Ejército ruso en varias partes del mundo, ha abierto su primera sede oficial en San Petersburgo.

"El PMC Wagner Center es un grupo de edificios con lugares para inventores, desarrolladores de proyectos, especialistas en TI, fabricantes experimentales y varias empresas emergentes", según la declaración dada por Prigozhin que ha recogido 'Ostorozhno Novosti'.

Bizkaia reparte 1,35 millones en ayudas al sector primario para paliar los efectos de la guerra

La Diputación Foral de Bizkaia ha destinado 1.350.000 euros a la concesión de ayudas dentro del plan de choque para el sector primario dirigidas a paliar los perjuicios y pérdidas económicas ocasionadas por la guerra de Ucrania.

Estas subvenciones pretenden ayudar a compensar el aumento de precios de la energía, los fertilizantes, los cereales y los aceites en las explotaciones agrícolas del territorio.

La operadora estatal ucraniana anuncia cortes de energía en siete regiones del país, Kiev entre ellas

La operadora estatal ucraniana Ukrenergo ha anunciado este domingo cortes de energía en siete regiones del país, entre las que se encuentra la capital de Kiev, debido al aumento del consumo en fines de semana en plena guerra.

Las regiones afectadas son: Kiev capital, Chernígov, Cherkasi, Yitomir, Sumy, Járkov y Poltava, según el comunicado publicado por Ukrenergo en su canal de Telegram.

Además, la operadora señala que estas "restricciones controladas" son necesarias "para reducir la carga en las redes, apoyar el equilibrio sostenible del sistema energético y evitar accidentes".

Detenido el presunto autor del incendio del café-club de Kostroma (Rusia) mientras ascienden a 15 los fallecidos

Ascienden a 15 el número de víctimas del incendio del café-club de Kostroma (Rusia) y el causante de ello ya ha sido detenido. "Los agentes de policía identificaron y detuvieron al sospechoso de actos los ilegales en un establecimiento de entretenimiento en la ciudad de Kostroma, que resultó en un incendio y la muerte de personas", según ha informado la Policía en un comunicado.

De acuerdo a las primeras informaciones, la causa del incendio podría deberse al uso de un lanzador de fuegos artificiales o una pistola de bengalas, según han informado fuentes de Emergencias a Interfax.

Irán admite que ha entregado aviones no tripulados a Rusia pero matiza que fue antes de la guerra con Ucrania

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha admitido este sábado que su país ha entregado una cantidad "limitada" de aviones no tripulados a Rusia, pero que esa entrega se realizó antes del estallido de la guerra de Ucrania. Tras varias semanas de acusaciones por varios países, entre los que se encuentra Estados Unidos, Amirabdolahian lo ha explicado: "Nos hemos limitado a proporcionar a Rusia una cantidad limitada de drones, meses antes de la guerra en Ucrania".

Pena de hasta diez años de cárcel a los movilizados que se nieguen a combatir

Los diputados rusos han establecido penas de cárcel de hasta diez años para aquellos movilizados que se nieguen a combatir, según informa Afp.

Asimismo, el Ministerio de Defensa ruso anunció a finales de octubre que la movilización iniciada el 21 de septiembre había terminado. Una movilización que ha costado casi 100.000 rublos (unos 1.600 dólares). Siete veces el salario mínimo ruso.

Al menos 13 muertos tras un incendio en una cafetería en Rusia

Al menos trece personas han fallecido a causa de un incendio en una cafetería de Kostroma, al noroeste de Moscú, según han informado las autoridades locales. Una quincena de personas, residentes de un bloque de pisos cercano al lugar de los hechos, han tenido que ser evacuadas de sus viviendas por la cercanía del fuego.

La Fiscalía de Kostroma ha iniciado una investigación para determinar lo sucedido y el origen del incendio.

Zelenski: "Estamos listos para la paz, para una paz justa"

"Estamos listos para la paz, para una paz justa", ha manifestado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sin embargo, considera "falso" y "mentira" que Rusia esté dispuesta a negociar el fin de la guerra en Ucrania. La "fórmula" para alcanzar la paz es el "respeto" a la Carta de la ONU, a la integridad territorial de Ucrania y a su pueblo, así como el "castigo" a todos "los culpables" del "terrorismo" ruso, según indica.

Los rusos buscan a civiles que se niegan a ser evacuados de la ocupada Jersón

Las tropas rusas tratan de localizar a civiles que se niegan a evacuar la región ucraniana de Jersón, de la que el Ejército ruso se está retirando ante el avance de los soldados ucranianos, según Kiev. Así lo informó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania. "En Jersón, las tropas rusas están buscando a los residentes locales que se niegan a evacuar el territorio controlado temporalmente por los invasores rusos", precisa.

Zelenski asegura que Ucrania mantiene sus posiciones en el Donbás

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que los conflictos "más feroces" registrados durante la semana se han concentrado en la región del Donbás, donde afirma que el Ejército ucraniano "mantiene sus posiciones". "Mantenemos nuestras posiciones. Y en estas y algunas otras direcciones en la región de Donetsk, el Ejército ruso ya ha gastado tantas vidas de su gente y tantas municiones como probablemente no gastó en las dos guerras de Chechenia juntas", ha dicho.

Alemania ofrece ayuda a Ucrania

El ministro de Justicia de Alemania, Marco Buschmann, ha ofrecido ayuda a las autoridades ucranianas de cara a su posible entrada en la Unión Europea durante su visita a Kiev. Buschmann, que se ha reunido con su homólogo ucraniano, Denis Maljuska, ha señalado que Berlín apoya al país "a la hora de cumplir con los estándares legales en el marco del proceso de admisión para formar parte del bloque comunitario". Se trata de la primera visita al país del ministro desde que la invasión comenzó el pasado 24 de febrero.

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania 2022! El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha defendido que Moscú siempre ha tratado a la población ucraniana "con respeto y calidez", a la par que ha reconocido que el "choque" con el "régimen neonazi" de Ucrania era "inevitable".

Publicidad