Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Putin apoya el plan de paz chino pero asegura que a Europa y Ucrania les interesa la guerra

Vladímir Putin apoya el plan de paz chino para Ucrania como base para un futuro arreglo del conflicto, pero le pasa la pelota a Kiev y Occidente, a los que acusa de estar interesados en la prolongación de los combates. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Putin apoya el plan de paz chino pero pasa el testigo a Europa y Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora: Putin apoya el plan de paz chino pero pasa el testigo a Europa y UcraniaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El ministro de Defensa ruso pide Londres que "piensen bien"

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó que esta decisión sería "un escalón más" de la escalada en Ucrania, y afirmó que "cada vez quedan menos" escalones, por lo que llamó a Londres a "pensar bien cada próximo paso".

Putin amenaza a Reino Unido si entrega municiones de uranio empobrecido a Ucrania: "Rusia se verá obligada a responder"

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado con "responder" si Reino Unido suministra a Ucrania municiones cargadas con uranio empobrecido después de las declaraciones realizadas en ese sentido de una responsable británica.

"Hoy hemos sabido que Reino Unido anunció no solo la entrega de tanques a Ucrania, sino también de obuses con uranio empobrecido. Si esto ocurre, Rusia se verá obligada a responder, en vistas a que Occidente habrá comenzado a utilizar armas con componentes nucleares", justificó Putin.

Las fotografías del desastre

La ONG Memorial, galardonada con el premio Nobel de la Paz, ha publicado una serie de fotografías que dan cuenta del desorden provocado por los últimos registros llevados a cabo por las autoridades en su sede en Moscú, que ya han sido condenados por ONG como Amnistía Internacional (AI)

La OTAN pide a Suiza que levante su prohibición de reexportar armas a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y "muchos aliados" pidieron este miércoles a la ministra suiza de Defensa, Viola Amherd, que su país reconsidere su prohibición a la reexportación de armas y municiones de fabricación nacional a Ucrania. En su reunión con Amherd, Stoltenberg instó al gobierno suizo a reconsiderar su posición sobre la prohibición de la reexportación de armas y municiones de fabricación suiza a Ucrania, lo que impide que los aliados brinden más apoyo a Kiev, informó la OTAN en un comunicado. Stoltenberg argumentó que "los aliados y socios están ayudando a Ucrania a defender su derecho a la legítima defensa, consagrado en la Carta de las Naciones Unidas".

Borrell afirma que Rusia parece cada vez más el socio menor en su asociación con China

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este miércoles que Rusia se ha visto "terriblemente" debilitada por la guerra que ha emprendido en Ucrania y que cada vez más parece "el socio menor" en su relación con China.

"La dinámica actual hace que Rusia parezca cada vez más el 'junior partner' (socio menor) de la pareja ruso-china", afirmó Borrell en una comparecencia en una sesión conjunta de la comisión de Asuntos Exteriores y la subcomisión de Defensa del Parlamento Europeo.

España se suma al acuerdo de la UE de comprar munición conjunta para suministrar a Ucrania

España se suma al acuerdo del plan de compras conjuntas para suministrar munición de artillería y misiles para reponer las reservas de los ejércitos europeos y garantizar el suministro sostenible que necesita Ucrania en el contexto de la guerra iniciada tras la invasión rusa.

Una vez completadas las preceptivas formalidades administrativas, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha firmado este miércoles el acuerdo para la adquisición colaborativa de munición sumándose así al primer grupo de 18 países firmantes.

2.000 menores ucranianos se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España

Un total de 2.000 menores que han llegado procedentes de Ucrania, huyendo de la guerra, se encuentran bajo el cuidado de entidades de protección en España, del total de 56.341 menores de 18 años que han llegado al país a lo largo del último año y que suponen el 33% del total de personas procedentes de Ucrania con protección temporal.

Así lo ha detallado la directora general de derechos de la infancia y de la adolescencia, Lucía Losoviz, este miércoles, durante su comparecencia ante la comisión de derechos de la infancia y la adolescencia del Congreso para informar sobre las líneas generales del trabajo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en defensa de los derechos de las infancia.

Ucrania intercepta cada vez más drones, pero Rusia sigue matando civiles

Ucrania protege cada vez mejor su infraestructura eléctrica de los ataques con drones y misiles con que Rusia provocó durante meses apagones masivos en el país, pero el lanzamiento de este tipo de artefactos sigue matando civiles y se cobró hoy la vida de al menos siete personas en los alrededores de Kyiv.

"La mejor prueba de ello es que ahora tenemos electricidad de forma ininterrumpida", dijo a Efe sobre estos progresos en la protección del cielo de sus ciudades el analista Yurii Zbanatskyi, del Centro Militar Ucraniano.

La Inteligencia ucraniana asegura que la infraestructura energética ya no es objetivo de Rusia

El representante de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, Vadim Skibitski, ha asegurado que, con el fin del invierno, las Fuerzas Armadas rusas centrarán a partir de ahora sus ataques en otros puntos, y no en la infraestructura energética.

Durante los últimos meses de 2022, las tropas rusas intensificaron su ofensiva sobre este tipo de instalaciones, lo que hizo sonar las alarmas en Ucrania ante la posibilidad de tener que enfrentar un duro inverno sin las condiciones energéticas idóneas. Sin embargo, Kyiv asegura ahora haber vencido en esta batalla, recoge Ukrinform.

Los países de la CPI condenan las "amenazas" recibidas por la corte tras ordenar la detención de Putin

La asamblea que aglutina a los países integrados en la Corte Penal Internacional (CPI) han subrayado este miércoles su "inquebrantable" apoyo a la labor de la corte frente a las "amenazas" que habría recibido tras ordenar la semana pasada el arresto del presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusado por crímenes de guerra.

El Gobierno ruso, como represalia, impuso sanciones contra los jueces y también contra el fiscal jefe del TPI, Karim Khan, después de que Putin fuese señalado junto a la principal responsable presidencial de derechos de la infancia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, por el supuesto traslado forzado de niños ucranianos.

La primera ministra estonia dice que la OTAN debe "prepararse" para una "larga confrontación"

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha instado a los Estados miembro de la OTAN a "prepararse" para una "larga confrontación" en Ucrania, con lo que ha pedido a los países elevar al menos al dos por ciento su gasto en defensa.

"Rusia se ha preparado para una larga confrontación, y nosotros debemos hacerlo también. Estonia ha aumentado significativamente su presupuesto en defensa y alcanzará el tres por ciento del PIB en 2024", ha manifestado Kallas en su perfil oficial de Twitter.

Robles, citada ante el Pleno del Congreso por el envío de carros 'Leopard' a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá la próxima semana ante el Pleno del Congreso para explicar la decisión del Gobierno de enviar un total de diez carros de combate 'Leopard' a Ucrania.

La comparecencia está programada para el miércoles 29 de marzo, según el orden del día del Pleno que ha dado vía libre la Junta de Portavoces del Congreso y al que ha tenido acceso Europa Press.

Al menos un muerto y 33 heridos tras un ataque aéreo ruso sobre un edificio residencial en Zaporiyia

El gobernador de la región ucraniana de Zaporiyia, Yuri Malasjo, ha informado este miércoles de que una persona ha muerto y otras 33 han resultados heridas tras un ataque aéreo lanzado por las fuerzas rusas sobre un edificio residencial.

"Actualmente se sabe de 33 heridos y una persona fallecida", ha contado Malasjo, quien ha añadido de que se tiene conocimiento de algunas personas podrían estar bajo los escombros. "Hay información de que puede haber una pareja de ancianos", ha precisado, según recoge la agencia Ukrinform.

Rusia condecora con la Orden al Valor a los pilotos del caza que impactó contra el dron de EEUU

El Ministerio de Defensa de Rusia ha condecorado este miércoles con la Orden al Valor a los dos pilotos de cazas SU-27 que chocaron a mediados de marzo con un dron estadounidense modelo MQ-9 en espacio aéreo internacional sobre las aguas del mar Negro.

Según ha detallado la cartera militar, los pilotos impidieron que el vehículo aéreo no tripulado de Estados Unidos "violara" los límites del espacio aéreo internacional regulado temporalmente en el marco de la guerra en Ucrania, recoge la agencia de noticias TASS.

Rusia denuncia supuestas instalaciones militares de EEUU y la OTAN en Ucrania

La Comisión de Investigación Parlamentaria de Rusia especializada en las actividades de biolaboratorios estadounidenses ha recibido la confirmación sobre la existencia de instalaciones militares de Estados Unidos y la Alianza Atlántica en territorio ucraniano bajo la apariencia de biolaboratorios.

De acuerdo con la copresidenta de la comisión y vicepresidenta de la Duma estatal, Irina Yarovaya, los laboratorios biológicos militares de Estados Unidos han servido a la OTAN para eludir el requisito de "motivos serios y controlados" que regulan el despliegue de bases militares de la alianza en territorio soberano de otros países.

Rusia reconoce haber atacado un aeródromo en Odesa después de la denunucia de Ucrania sobre el impacto en un monesterio

Rusia manifestó hoy que ha realizado ataques en dos depósitos de armas y equipo militar ucranianos en un aeródromo localizado en Odesa, tras la denuncia de Kyiv de que en un ataque con misiles rusos en la región sureña ha impatado en un monasterio de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, subordinada al patriarcado moscovita.

"En el territorio del aeródromo de Shkolny, cerca de la ciudad de Odesa, fueron atacados dos hangares con armas y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, en el parte bélico diario.

La Duma de Rusia declara como genocidio los crímenes nazis contra la población soviética

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia (Duma) ha aprobado este miércoles una declaración que califica de genocidio los crímenes realizados por los invasores nazis contra los civiles de la Unión Soviética.

La declaración ha sido aprobada basándose en las disposiciones de distintos tratados internacionales, entre los que se incluye la Carta de Naciones Unidas o la sentencia de los Juicios de Nuremberg, según extrae la Duma, citado por Interfax.

Rusia asegura modernizar durante este 2023 el sistema antimisiles de Moscú

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha señalado este miércoles que Rusia tratará de concluir la modernización del sistema de defensa antimisiles de Moscú antes de que termine el año. Durante una reunión con la cúpula del Ministerio de Defensa, Shoigú manifestó que se creará una división y brigada de defensa aérea, una brigada para fines especiales, un regimiento de misiles antiaéreo con un complejo S-350 y un regimiento de aviación de transporte.

Lavrov acusa a la Corte Penal Internacional de servir a Occidente y no atender a crímenes de guerra de EE.UU.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) de servir a los intereses occidentales y no atender a los crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos y la OTAN, tras la orden de arresto que emitió la semana pasada el tribunal de justicia contra el mandatario ruso, Vladímir Putin.

Un ataque ruso contra un edificio en Zaporiyia deja un muerto y 25 heridos

El alcalde de la ciudad de Zaporiyia ha denunciado este miércoles un ataque ruso contra un edificio de viviendas, que ha dejado al menos un fallecido y 25 heridos.

"Lamentablemente un herido, que estaba en estado grave, falleció. Según información actualizada, 25 personas están hospitalizadas", ha anunciado a través de Telegram Anatoliy Kurtiev.

Activistas de Reino Unido condenan que se envíe munición con uranio empobrecido a Kyiv y la vinculan al cáncer

Un grupo de activistas de la organización británica 'Campaña para el Desarme Nucleas (CND) han condenado este miércoles el envío de munición que incluye uranio empobrecido, que ha sido vinculada a varios tipos de cáncer.

La organización ha advertido en un comunicado que el Gobierno británico ha "admitido" estar trasladando este tipo de armamento para los carros de combate Challenger 2 y ha asegurado que estos materiales "provocan un desastre medioambiental y problemas para la salud de las personas que viven en lugares de conflicto".

Zelenski asegura que solamente su ejército "traerá la paz" tras el ataque ruso con drones

El líder de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reafirmado este miércoles que el éxito del ejército ucraniano en el frente de batalla es la única opción para lograr la paz, después de que se supiera de la muerte de al menos cuatro ciudadanos ucranianos en una nueva agresión rusa con drones en la región de Kyiv.

Polonia considera "peligroso" el lazo entre China y Rusia

El primer ministro de Polonia, ha calificado este miércoles de "peligroso" el eje China-Rusia, después de la visita del mandatario chino Xi Jinping a Moscú.

El encuentro del presidente chino a Moscú "nos llena de preocupación" porque "el eje China-Moscú es peligroso", aseguró el miércoles el primer ministro polaco Mateusz Morawiecki durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo japonés Fumio Kishida.

El Banco Mundial cifra en 400.000 millones la reconstrucción de Ucrania

El Banco Mundial estima que se necesitan unos 411.000 millones de dólares (383.000 millones de euros) para reconstruir Ucrania tras un año de invasión rusa, según comunica un informe emitido este miércoles por la institución junto al Gobierno ucraniano, la Comisión Europea y la ONU.

Esta cifra es más del doble del Producto Interior Bruto del país en 2022, y gran parte de la ayuda se destinaría a restablecer los sistemas de transporte y energéticos, así como a la reconstrucción de las viviendas afectadas por la guerra.

Lukashenko pide a Occidente que evite una tendencia de escalada en Ucrania

El líder de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha instado este miércoles a Occidente a avanzar hacia una solución de paz en el conflicto de Ucrania y a no empezar una tendencia de escalada, después de criticar el posible envío de proyectiles con uranio empobrecido por parte de Reino Unido a ese país.

"No hay necesidad de iniciar una tendencia en esta guerra en términos de escalada. Necesitamos avanzar, como dijeron los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping, hacia un arreglo pacífico", ha indicado el mandatario tras un acto conmemorativo que celebra el 80 aniversario de la tragedia de Katyn durante la Segunda Guerra Mundial.

Zelenski visita el frente cerca de Bajmut

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, ha visitado este miércoles las posiciones militares cerca de la ciudad de Bajmut, en el frente de batalla al este del país, según señaló este miércoles su oficina.

"Región de Donetsk. Posiciones en el frente del ejército ucraniano en el área de Bajmut. Es un honor estar aquí hoy para recompensar a nuestros héroes. Estrechar sus manos y agradecerles por proteger la soberanía de nuestro país", ha comunicado Zelenski en una mensaje a través de redes sociales.

Más de 100.000 bielorrusos han huido en 3 años de la represión en su país

Durante los últimos tres años, desde que empezaron las protestas antigubernamentales en Bielorrusia, al menos 100.000 ciudadanos del país han huido de la represión, según ha informado este miércoles la alta comisionada adjunta de la ONU para los derechos humanos, Nada Al-Nashif, que denuncia sistemáticos abusos en ese país.

Durante ese periodo, las autoridades bielorrusas ha detenido arbitrariamente a decenas de miles de personas, muchas de ellas por participar en las protestas sobre las elecciones de 2020 pero también al menos 1.500 en manifestaciones en 2022 contra la invasión de Ucrania, indicó ante el Consejo de Derechos Humanos.

Se elevan a cuatro los muertos por el ataque con drones contra una licalidad ubicada en la región de Kyiv

El número de fallecidos por el ataque con drones perpretrado este miércoles contra la ciudad ucraniana de Rzhishchiv, ubicada en la región de Kyiv, ha aumentado a cuatro. Así lo han confirmado las autoridades de Ucrania, que han asegurado también la desaparición de varios individuos.

El jefe de la Policía de la región de Kyiv, Andriy Nebitov, ha señalado a través de su cuenta de Telegram que los equipos de rescate han recuperado el cadáver de una cuarta persona en el edificio atacado, información que llega después de que se cifrasen en tres el número de fallecidos por el ataque.

Italia sufre de nuevo una ola de ciberataques por grupos prorrusos

Un ciberataque reivindicado de nuevo por parte de un conjunto de piratas informáticos prorrusos está generando problemas para las páginas del Ministerio de Transporte, la Autoridad Reguladora del Transporte y la agencia que gestiona el transporte público en Roma, Atac.

La policía Postal se encuentra interviniendo en apoyo de los sistemas de las sociedades atacadas, según aseguraron este miércoles los medios de comunicación italianos.

El Kremlin asegura que Putin y Xi no conversaron sobre la fórmula de paz de Kyiv

El mandatario de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no hablaron sobre la fórmula de paz en Ucrania que ha propuesto su presidente, Volodímir Zelenski.

"No, el plan de paz ucraniano no se abordó. Tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre las cláusulas del plan de paz chino", ha asegurado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, su rueda de prensa diaria.

Chile apoya la orden de arresto contra Putin

El mandatario de Chile, Gabriel Boric, ha respaldado la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el líder ruso, Vladimir Putin, durante una reunión telemática con el ucraniano Volodimir Zelenski, que ha mostrado su agradecimiento por la cooperación de las autoridades chilenas desde que comenzó la invasión rusa.

"Conversamos sobre el curso de la guerra, el sufrimiento de un pueblo y la decisión del TPI", ha asegurado Boric, que promete seguir apoyando a Ucrania "en todos los espacios multilaterales" para "alcanzar la necesaria paz".

Japón valorará a Polonia como receptor de ayuda al desarrollo por la guerra de Ucrania

Polonia será considerada por Japón como país con derecho a recibir ayuda al desarrollo, debido a la guerra en Ucrania. Así lo ha anunciado el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en una visita a Varsovia.

"Debido a la creciente carga sobre Polonia causada por la persistente agresión rusa en Ucrania, he informado al primer ministro polaco (Mateusz Morawiecki) que hemos tomado la decisión de tratar a Polonia como receptor especial de ayuda al desarrollo, a pesar de que la economía de Polonia crece y Polonia no es un país que recibe ayuda al desarrollo", ha dicho Kishida en una rueda de prensa.

Taiwán dice que Rusia "baila al son de China"

Taiwán ha criticado este miércoles a Rusia por "bailar al son de China", después de que se publicase un comunicado conjunto de estos dos países en el que consideran a la isla autogobernada como una parte "inalienable" del gigante asiático.

"El ministerio de Relaciones Exteriores protesta solemnemente y condena con firmeza el gobierno autoritario y expansionista (de China) por continuar emitiendo declaraciones falsas en la escena internacional", aseguró el comunicado de Taiwán.

La ONU manifiesta su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido"

La Secretaría General de Naciones Unidas ha mostrado este martes su "preocupación" por el posible empleo de uranio empobrecido, tras las comunicaciones hechas por las autoridades británicas en las que aseguran que Londres entregará a Ucrania munición fabricada con uranio empobrecido.

El portavoz adjunto de la oficina de la ONU, Farhan Haq, ha asegurado que el organismo "ha dejado clara" su "preocupación por cualquier uso de uranio empobrecido de cualquier lugar".

Estados Unidos rechaza las acusaciones del presidente mexicano sobre la destucción del gasoducto Nord Stream

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha negado en una rueda de prensa las declaraciones hechas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrados (AMLO), en las que ataca directamente a Estados Unidos por haber destruido el gasoducto Nord Stream e intentar "arruinar" la candidatura de Donald Trump con vistas a las elecciones presidenciales de 2024.

Al mismo tiempo, López ha asegurado que el problema del consumo de la droga fentanilo es un problema estadounidense, no mexicano, aunque Jean-Pierre ha manifestado que es un "problema global".

La Armada de Rusia repele un ataque con drones en Crimea

El Gobernador de Sebastopol, Mijail Razvozhaev, ha publicado un comunicado en su canal oficial de Telegram en el que asegura que tres vehículos han sido destruidos cuando intentaban alcanzar la bahía de la ciudad. Las autoridades rusas aseguran que no hay heridos y que ningún buque de guerra ha sido dañado.

Miembros del Gobierno de Letonia proponen eliminar los subtítulos rusos de las películas

Integrantes de Unión Nacional, uno de los partidos que forman parte del Gobierno de Letonia, han presentado ante el Parlamento (Saeima) una enmienda a la ley acerca del idioma del Estado para acabar con los subtítulos en ruso de las películas.

La legislación vigente obliga a las películas a que sean doblada o subtituladas al idioma estatal, aunque también se da la opción de hacer lo mismo en otro idioma extranjero, como es el caso del ruso, según asegura el portal de noticias Delfi.

Ucrania condena a 20 miembros de la Duma de Rusia por atentar contra la integridad territorial ucraniana

Los Servicios de Seguridad de Ucrania, junto con la Fiscalía General del país, han comunicado que 20 diputados de la Duma Estatal de Rusia han sido condenados a 15 años de prisión en Ucrania, por atentar contra su integridad territorial.

En un comunicado, los Servicios de Seguridad han manifestado que la investigación se ha desarrollado en "ausencia", pues todos los acusados están en Rusia. En este informe también se ha asegurado que los mismos "apoyaron la resolución sobre la apelación al presidente de la Federación Rusia con una solicitud de reconocimiento de la 'independencia' de las regiones temporalmente ocupadas de las regiones de Donetsk y Lugansk".

Un ataque con drones en la región de Kyiv deja tres muertos

Las autoridades de Ucrania han denunciado este miércoles que al menos tres personas han muerto y otras siete han sido heridas tras un ataque con drones contra la localidad ucraniana de Rzhishchiv, ubicada en la región de Kyiv.

Andriy Nebitov, el jefe de la Policía de la región de Kyiv, ha señalado en su cuenta de Telegram que los drones han llegado a atacar un "edifico residencial" y ha destacado que "las primeras explosiones tuvieron lugar en torno a las 3.00 horas (hora local), seguidas de varias más".

El primer ministro de Japón le brinda su apoyo a Ucrania

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, prometió seguir apoyando a Ucrania durante una visita sorpresa al país, en la que también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a participar de forma "online" en la cumbre del G7 en Hiroshima (oeste).

Kishida condenó enérgicamente los "actos ilegales, agresión injustificable y no provocada de Rusia a Ucrania" y dijo que "socava el fundamento del orden internacional, la soberanía e integridad territorial y presenta una amenaza directa a la seguridad y paz", según un comunicado conjunto publicado hoy por la cancillería japonesa.

Los líderes enfatizaron también que no reconocerán "la anexión ilegal" de territorios ucranianos por parte de Rusia, y demandaron a Moscú que "cese las hostilidades y retire sus fuerzas inmediata e incondicionalmente".

El FMI proporcionará a Ucrania un fondo de 15.600 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades ucranianas han alcanzado un acuerdo de cuatro años a nivel de personal técnico para acceder a un fondo de 15.600 millones de dólares, informó este martes el organismo.

"El acuerdo refleja el compromiso del FMI con el apoyo a Ucrania, y se espera que ayude a movilizar financiamiento concesional de gran envergadura de los donantes y aliados de Ucrania mientras dure el programa", explicó en un comunicado el jefe de misión del organismo para Kiev, Gavin Gray.

El pacto está todavía sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI.

Putin apoya el plan de paz pero asegura que a Ucrania y Europa les interesa la guerra

Vladímir Putin apoya el plan de paz chino para Ucrania como base para un futuro arreglo del conflicto, pero le pasa la pelota a Kiev y Occidente, a los que acusa de estar interesados en la prolongación de los combates.

"Muchos de los puntos incluidos en el plan de paz de China están en consonancia con las posturas rusas y pueden servir de base para el arreglo pacífico, cuanto Occidente y Kiev estén preparados para ello", aseguró Putin al término de la reunión en el Kremlin con el líder chino, Xi Jinping.

Eso sí, inmediatamente añadió: "Aunque, por ahora, no vemos tal voluntad por su parte".

EEUU espera que China no exagere por la visita de la líder taiwanesa

La Casa Blanca consideró este martes que China no debería reaccionar de forma exagerada ante las escalas que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tiene programado hacer en EE.UU. durante una visita al continente americano. John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que se trata de un viaje "personal, no oficial" de Tsai. Pekín presentó hoy una protesta oficial ante EE.UU. por el viaje de la presidenta de Taiwán a Centroamérica, que incluirá escalas en Nueva York y Los Ángeles.

EEUU a China: si quiere ser "constructiva" que presione a Rusia a retirarse

El Gobierno de EE.UU. consideró hoy que si China quiere tener un papel "constructivo" en el conflicto en Ucrania debería presionar a Rusia para que retire sus tropas del territorio ucraniano. De esta manera, uno de los portavoces del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, reaccionaba en una rueda de prensa a la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin. Kirby recordó el comunicado conjunto emitido tras el encuentro entre Xi y Putin, donde China y Rusia exigieron "el fin de todos los pasos que contribuyen a la escalada de la tensión y a la prolongación de las hostilidades".

Putin ofrece a Xi una cena de Estado con sopa Borsch reivindicada por Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ofreció hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, una cena de Estado tras la segunda jornada de negociaciones en el Kremlin con un menú compuesto por la tradicional sopa de remolacha Borsch, cuyo origen Ucrania se atribuye y que Rusia también considera como propia. El banquete se celebró en el Palacio de las Facetas, después de que ambos mandatarios cenaran la víspera solos en el Kremlin.

EEUU calcula que sus tanques Abrams podrían llegar a Ucrania el próximo otoño

El Departamento de Defensa de EE.UU. calcula que los tanques Abrams que ha anunciado que mandará a Ucrania podrían llegar al país europeo hacia otoño de este mismo año, después de que optara por enviar una versión más antigua de este carro blindado que la que tenía previsto inicialmente. El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, dijo este martes en una rueda de prensa que en enero pasado EE.UU. informó de que iba a suministrar 31 tanques Abrams del tipo M1A2.

Zelenski dice que no tiene detalles sobre posible conversación con Xi Jinping

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó hoy que su Gobierno no ha recibido confirmación ni ha obtenido detalles sobre la conversación con su homólogo chino Xi Jinping prevista para después del viaje de éste último a Moscú. "En cuanto a un encuentro o conversación con China, hemos recibido algunas señales, pero no ha habido confirmación. No hay nada específico todavía", dijo Zelenski en una comparecencia conjunta con el primer ministro japonés Fumio Kishida, que hoy le visitó en Kyiv.

Rusia y China urgen a Occidente a cesar acciones que avivan conflicto Ucrania

Rusia y China instaron hoy a Occidente a detener las acciones que avivan aún más el conflicto en Ucrania y a evitar una confrontación de bloques, después de que Moscú acusara ya en varias ocasiones a EEUU y a los países europeos de escalar la guerra en Ucrania por el suministro de armas y tanques a ese país.

Rusia y China reiteran que no puede haber ganadores en una guerra nuclear

Rusia y China, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, reiteraron hoy que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que esta nunca debe desatarse, al tiempo que piden reducir las tensiones actuales entre las potencias nucleares en medio de la campaña militar rusa en Ucrania. "Las partes reiteran que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y que nunca debe desatarse", señalaron los dos países en una declaración conjunta tras una reunión en el Kremlin entre los presidentes de Rusia y de China, Vladímir Putin, y Xi Jinping.

Putin: el plan de paz chino puede ser base para futuro arreglo del conflicto

En su plan de paz, China defiende por un lado la soberanía y la integridad territorial ucraniana, el cese de las hostilidades y la reanudación de las negociaciones de paz, y por otro aboga por tener en cuenta las preocupaciones de seguridad de Rusia ante el avance de la OTAN. A su vez, pide el levantamiento de las sanciones adoptadas por Occidente contra Rusia debido a la conocida como "operación militar especial". El Kremlin destacó hoy que Putin y Xi atendieron el lunes durante sus conversaciones informales sobre Ucrania los argumentos de una y otra parte.

El plan de paz chino de 12 puntos que Xi abordó con Putin en el Kremlin

El presidente chino, Xi Jinping, ha abordado con su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante su visita de Estado a Moscú el plan de paz que ideó para poner fin a la guerra en Ucrania, una iniciativa que consiste en doce puntos. El documento, presentado el pasado 24 de febrero con ocasión del primera aniversario del conflicto que Rusia inició en Ucrania por orden de Putin, delinea la postura china "para una solución política a la crisis en Ucrania". Los pilares de la iniciativa china son: - El respeto a "la soberanía de todos los países" y a "su integridad territorial". - El abandono de la "mentalidad de guerra fría" y el respeto a las "legítimas preocupaciones de seguridad de los países", algo que Pekín ha reiterado desde que comenzó la invasión, en referencia a Rusia. - Un alto el fuego y una llamada a la "moderación" para "evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso se salga de control".

España, segundo país de la OTAN que menos porcentaje de PIB dedica a Defensa

España destinó al gasto militar el 1,09 % de su Producto Interior Bruto (PIB) durante 2022, lo que lo sitúa como el segundo país de la OTAN que menos proporción de su PIB invierte en defensa, solo por detrás de Luxemburgo, según los datos provisionales publicados este martes por la Alianza. En 2021, España había destinado a la inversión militar el 1,04 % de su PIB.

Kyiv anuncia regreso de 15 menores deportados de zonas ocupadas por Rusia

El comisionado ucraniano de Derechos Humanos, Dmytro Lubinets, anunció la recuperación de 15 menores ucranianos que habían sido deportados por las fuerzas rusas a zonas bajo el control de Moscú. "Ha sido posible devolver a 15 niños ucranianos a Ucrania, con sus madres y tutores legales", escribió Lubinets en su canal de Telegram, donde publicó también fotos que mostraban a adolescentes, con la cara pixelada, en un puesto de control con personal militar. El comisionado detalló que los menores son originarios de las regiones de Járkov y Jersón , que fueron ocupadas por Rusia al inicio de la guerra y recuperadas más tarde -parcialmente en el caso de Jersón- por las fuerzas de Kyiv.

Putin: el plan de paz chino puede ser la base para el arreglo del conflicto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que el plan de paz para Ucrania presentado por China puede servir de base para un futuro arreglo del conflicto. "Rusia y China pueden encontrar una solución incluso a los problemas más complicados", dijo Putin junto al líder chino, Xi Jinping, tras la firma de varios documentos en el Gran Palacio del Kremlin.

El Kremlin descarta contactos entre Xi Jiping y Zelenski durante la visita a Rusia

El Kremlin descartó un posible contacto telefónico entre el presidente chino, Xi Jinping, y Volodímir Zelenski, durante la visita del líder del gigante asiático a este país. "Los americanos dijeron que entienden que el presidente de China esté ahora ocupado con la visita a Rusia. Yo también pienso que está ocupado en eso. No creo que hoy o mañana haya alguna conversación con Kyiv", dijo Yuri Ushakov, asesor del Kremlin para asuntos internacionales, en declaraciones a la televisión pública rusa. La Presidencia ucraniana informó de que espera una pronta videconferencia entre Zelenski y Xi, una vez éste concluya su visita al país vecino.

Rusia acusa a Occidente de impedir las conversaciones de paz sobre Ucrania

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este lunes a las potencias occidentales, especialmente Estados Unidos, de impedir la puesta en marcha de conversaciones de paz sobre Ucrania, al contrario, dice, de la postura defendida no solo por Rusia, sino también por China.

Reino Unido asegura que los "miles de convictos rusos" que lucharon en el Grupo Wagner serán "perdonados y liberados"

Los servicios de Inteligencia de Reino Unido han asegurado este martes que "miles de convictos rusos" que han luchado entre las filas del Grupo Wagner serán "probablemente perdonados y liberados" después de la conmutación de las sentencias tras haber batallado durante seis meses en las hostilidades de Ucrania.

"El periodo de reclutamiento de prisioneros por parte del Grupo Wagner alcanzó su máximo en otoño de 2022, cuando se dio a los reos una conmutación de sentencias tras seis meses de servicio", ha asegurado la Inteligencia británica.

Ucrania celebra la visita de Kishida a Kyiv como "muestra de solidaridad"

Ucrania ha celebrado este martes la "visita histórica" del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, a Kyiv como "una señal de solidaridad" de Tokio después más de un año de invasión rusa en el país.

"Esta visita histórica es una señal de solidaridad y de fuerte cooperación entre Ucrania y Japón. Agradecemos a Japón su firme apoyo y su contribución a nuestra futura victoria", ha declarado a través de Twitter Emine Djeppar, la primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Rusia ha violado un total de 400 tratados internacionales desde que inició la invasión de Crimea

El Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmytro Lubinets, ha informado este martes que el Gobierno de Rusia, desde que inició la invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014, ha violado un total de 400 tratados de derecho internacional, incluyendo la Convención de la ONU sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

"Desde 2014, desde el comienzo de la agresión contra Ucrania, Rusia ha violado cínicamente casi 400 tratados diferentes de derecho internacional, incluida la Convención de la ONU sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial", ha manifestado Lubinets en declaraciones de la agencia local Ukrinform.

Putin y Xi comienzan las negociaciones formales en el Kremlin

Los mandatarios de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, han iniciado este martes sus negociaciones formales en el Kremlin durante la segunda jornada de la visita de Estado del líder chino a Moscú. El encuentro pretende mejorar la cooperación entre los dos países y se encuadra dentro el conflicto bélico ucraniano.

Rusia acusa a Ucrania de atacar con un dron una estación de bombeo de petróleo

Ucrania ha efectuado este martes un ataque con dron contra una estación de bombeo de petróleo en una región fronteriza de Rusia, aunque no ha causado ninguna víctima, según asegura el gobernador de Briansk. "Las fuerzas armadas ucranianas utilizaron un dron para atacar el territorio de la estación de bombeo de petróleo Novozibkov, perteneciente a Transneft. No hay víctimas a lamentar", asegura a través de Telegram Alexander Bogomaz, responsable de esta región limítrofe con Ucrania.

Lituania propone iniciar ya el "aislamiento internacional integral" de Rusia

El Parlamento de Lituania ha aprobado este martes una nueva resolución para "limitar la influencia de la Rusia terrorista" en la que se solicita a sus socios occidentales (la OTAN y la Unión Europea) a comenzar los mecanismos necesarios para desarrollar un "aislamiento internacional integral" de este país.

Un total de 114 diputados lituanos han aprobado este martes la resolución, que invita a la Unión Europea y a sus estados miembro a crear y extender de manera conjunta el marco legal con el que poder incluir y reconocer a aquellos estados que defienden el terrorismo y agregar de esta forma a Rusia en esa lista.

Dos bombardeos estratégicos sobrevuelan Japón mientras su primer ministro se encuentra en Ucrania

Dos aviones bombardeos estratégicos rusos sobrevolaron el Mar de Japón durante más de siete horas, según comunicó este martes el Ministerio de Defensa ruso mientras el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, iniciaba su viaje a Ucrania.

Rusia carga contra los servicios de inteligencia extranjeros por avivar las protestas

El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha denunciado este martes que los servicios de inteligencia extranjeros intentan avivar los ánimos de protesta y separatismo en Rusia a través de "estructuras seudopolíticas" y organizaciones no gubernamentales extranjeras.

"El patrocinio general de los servicios extranjeros atiza los ánimos de protesta y el separatismo. Los organizadores de las protestas utilizan canales anónimos de Telegram y WhatsApp para intentar desestabilizar de manera intensa la situación en las regiones rusas", asegura Pátrushev en una reunión sobre seguridad nacional.

La UE destina otros 1.500 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó este martes del desembolso de 1.500 millones de euros más de ayuda macrofinanciera a Ucrania, como parte de un paquete de apoyo a través del que llegarán a Kyiv más de 18.000 millones de euros en ayuda durante este año.

"Hoy, desembolsamos otros 1.500 millones de euros a Ucrania. Nuestro apoyo ayuda a que Ucrania siga funcionando mientras se defiende y sitúa firmemente al país en su camino a la Unión Europea respaldando reformas, en buena gobernanza y estabilidad financiera, por ejemplo. Hoy, escribimos juntos el camino europeo de Ucrania", a dicho la presidenta de la Comisión a través de su cuenta de Twitter.

Rusia critica a Canadá por la llamada de una ministra que incita a "cambiar el régimen" ruso

El Ministerio de Exteriores ruso ha citado al encargado de negocios de la Embajada de Canadá en Moscú, Brian Ebel, para extenderle una protesta por las declaraciones de la ministra de Exteriores canadiense, Mélanie Joly, acerca de la necesidad de "cambiar el régimen" en Rusia, según comunica este martes la diplomacia rusa.

Las tropas ucranianas evitan que los rusos avancen hacia el centro de Bajmut

Oleksandr Sirsjki, comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, ha comunicado a través de Telegram que "los grupos de asalto del enemigo intentan avanzar desde las afueras de la ciudad hacia el centro, pero nuestras fuerzas trabajan en destruirles 24 horas, 7 días a la semana".

La televisión japonesa confirma la llegada de Kishida a Kyiv

La televisión pública de Japón, NHK, ha confirmado que el mandatario japonés Fumio Kishida ya se encuentra en Kyiv, donde mostrará su apoyo a Ucrania mientras Xi Jinping sigue su visita oficial a Rusia.

El regreso de los expresidiarios de Wagner genera problemas en Rusia

Rusia aborda un problema doble con el licenciamiento de miles de expresidiarios del grupo Wagner, que llevan ya los seis meses de servicio mercenario en Ucrania a los que se comprometieron a cambio de su liberación de prisión. Por una parte, su marcha supondrá debilidad para las fuerzas rusas y por otra, el regreso de los miles de exoconvictos a Rusia genera una problemática en el interior, según comunica el Ministerio británico de Defensa en su último informe de inteligencia.

Rusia confirma que suministró un récord diario de gas a China a través del gasoducto en Siberia

El gigante ruso Gazprom informó este martes de un récord de suministro diario a Pekín establecido en la víspera mediante el gasoducto de Siberia, que recorre el Extremo Oriente ruso en dirección al nordeste de China. "Gazprom entregó los volúmenes pedidos y estableció un nuevo récord histórico de suministro diario de gas hacia China", ha asegurado el grupo en un comunicado.

Xi invita a Putin a visitar China durante este año para fortalecer las relaciones

El líder chino, Xi Jinping, ha invitado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a visitar el país asiático durante este año con el objetivo de mejorar las relaciones entre ambos países.

Junto a él, Xi ha realizado la invitación también al primer ministro ruso, Mijail Mishustin y ha destacado la importancia de la presencia rusa en el foro que tendrá lugar en el gigante asiático sobre la iniciativa de la Franja y la Ruta, con la que Pekín intentar encontrar grandes inversores en infraestructuras por todo el mundo.

Zelenski espera la confirmación de una llamada de Xi Jinping

El Gobierno de Ucrania se encuentra pendiente de confirmación de una posible llamada telefónica del líder chino, Xi Jinpong, que se encuentra en una visita oficial en Moscú, al mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, según comunica la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, al diario italiano 'Corriere della Sera'.

"Estamos esperando confirmación", dice Vereshchuk cuando ha sido preguntada por el periódico italiano sobre una posible conversación entre los mandatarios chino y ucraniano tras la visita que Xi está haciendo en Rusia, en la que el lunes se encontró durante más de cuatro horas con el líder ruso, Vladímir Putin.

Xi le dijo a Putin que "la mayoría apoya aliviar tensiones" en Ucrania

El mandatario de China, Xi Jinping, le ha comunicado a su homólogo ruso, Vladímir Putin, en sus conversaciones el lunes en Moscú que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones" del "conflicto" en Ucrania, según comunica la Cancillería china este martes.

"Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego", le dijo Xi a Putin, a quien le ha recordado también que "históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación", según asegura el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Rusia envía un caza al Báltico por la presencia de dos bombardeos estadounidenses

Rusia ha comunicado este lunes que ha enviado un cazabombardeo Su-35 a la región del mar Báltico por la presencia de dos bombardeos estadounidenses estratégicos B-52H con capacidad para llevar bombas nucleares.

Los sistemas del Kremlin han detectado los dos aparatos que volaban en dirección a la frontera de la Federación Rusa, según comunica la agencia de noticias rusa Interfax.

Estados Unidos vigilará a China "muy de cerca" ante la visita de Xi Jinping a Moscú

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha asegurado que China será vigilada "muy de cerca" por Estados Unidos y otros países vecinos, ante la visita del presiente chino, Xi Jinping, a Moscú, donde se ha reunido con su homólogo Vladimir Putin, para expresar su apoyo y reforzar las relaciones entre ambos.

"Nos preocupa que China vuelva a pedir un alto al fuego que deje a las tropas rusas dentro de terreo soberano ucraniano, y cualquier alto al fuego que no incluya salida de las fuerzas rusas de Ucrania ratificaría las conquistas ilegales de Rusia", ha anunciado la portavoz.

El primer ministro de Japón realiza una visita sorpresa a Ucrania

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se está trasladando este martes a Kyiv para reunirse con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en un viaje sorpresa con el que se convierte en el último líder del Grupo de los Siete (G7) en asistir al país en guerra desde que comenzó la invasión iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero de 2022.

Noruega entrega ocho tanques Leopard a Ucrania

Según ha confirmado el ejército de Noruega, el país nórdico ha hecho ya la entrega de ocho tanques Leopard 2 a Ucrania en su compromiso con la lucha contra la invasión de Putin.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han comunicado que se encuentran en territorio ucraniano los ocho tanques y además, cuatro vehículos de apoyo. También han comunicado que la capacitación de los soldados ucranianos que quedarán encargados de su empleo ya se está desarrollando en Polonia, además de fondos para munición y piezas de repuesto.

La ONU no ve comparable la guerra de Ucrania con la invasión de Irak

La invasión de Rusia de territorio ucraniano no es en absoluto comparable con la de Estados Unidos en Irak, de la que este lunes se cumplen veinte años, según dijo en la ONU el embajador ruso, Vasili Nebenzia, al organizar un acto sobre aquel aniversario.

Nebenzia, que destacó que Estados Unidos "nunca pidió disculpas" ni reconoció que las razones para declarar esa guerra resultaron ser falsas -la supuesta posesión de armas de destrucción masiva por parte de Irak- subrayó las diferencias que según él hay entre ambas invasiones porque "su génesis fue distinta".

Y lo explicó así: "Irak está a miles de kilómetros de Estados Unidos y no suponía ninguna amenaza, como luego pudo verse", mientras que Ucrania, un país europeo fronterizo con Rusia, constituía "una amenaza real a la seguridad nacional rusa".

Además, destacó las consecuencias que la guerra de Irak trajo en forma de inestabilidad política en toda la región de Oriente Medio y, más allá, incluso en el nacimiento de la organización terrorista Estado Islámico, "de la que puede decirse que Estados Unidos es el padre".

La UE acuerda invertir 2.000 millones de euros en artillería para Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron invertir 2.000 millones de euros en la entrega a Ucrania de un millón de rondas de munición de artillería a lo largo de doce meses, como forma de acelerar y reforzar el apoyo a Kiev.

“Una decisión histórica. A raíz de mi propuesta, los Estados miembros acordaron entregar 1 millón de cartuchos de munición de artillería en los próximos 12 meses”, informó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en Twitter durante la celebración de una reunión de ministros de Exteriores y Defensa de la Unión en Bruselas.

El plan respaldado hoy cuenta con tres vías y la primera de ellas plantea entregar a Ucrania lo antes posible las reservas de munición, principalmente de 155 milímetros, que ya tengan los países comunitarios o que ya hayan encargado a la industria y reciban antes del próximo 31 de mayo. Esa munición puede ser de tipo occidental o soviético.

El presidente chino pide a Putin que se alivien tensiones con Ucrania

El presidente chino, Xi Jinping, le transmitió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante sus conversaciones ayer en Moscú que "la mayoría de los países apoya que se alivien las tensiones" respecto al "conflicto" en Ucrania.

Sobre el conflicto en Ucrania, Xi enfatizó que "hay voces racionales y pacíficas constantemente en aumento. La mayoría de los países apoya un alivio de las tensiones".

"Quieren que se promueva la paz y las conversaciones, y se oponen a que se añada más leña al fuego", dijo Xi durante las cuatro horas y media de conversación, recoge hoy el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Según Xi, "históricamente, los conflictos siempre se han resuelto sobre la base del diálogo y la negociación".

Publicidad