Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 21 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Rusia se ha puesto a la defensiva en casi todo el frente ante el empuje del Ejército ucraniano en el este y sur, mientras Kiev intenta crear con la ayuda de Occidente un escudo antimisiles que le permita hacer inútil la aplastante superioridad aérea rusa. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy: última hora de Rusia, a la defensiva mientras Kiev trabaja en un escudo antimisiles

Guerra Ucrania Rusia hoy: última hora de Rusia, a la defensiva mientras Kiev trabaja en un escudo antimisilesEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Hasta aquí la última hora sobre la guerra en Ucrania. Podrán seguir informándose mañana en la página web de Antena 3 Noticias. Buenas noches.

Zelenski aboga por la "desmilitarización" de Zaporiyia

A pesar de los bombardeos registrados este fin de semana en la central nuclear de Zaporiyia, el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha afirmado que los principales equipos continúan "intactos" y, por tanto, "no hay riesgos inmediatos para la seguridad nuclear".

Este lunes, tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente de esos bombardeos, ante los que el director del OIEA, Rafael Grossi, ha mostrado su preocupación.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha insistido en su discurso nocturno de este lunes en que "la desmilitarización de la central nuclear de Zaporiyia es extremadamente importante".

La Unión Europea apoya la creación de una zona de protección en la central de Zaporiyia

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mostrado este lunes el "apoyo total" de la UE al Organismo Internacional de Energía Atómica para crear una "zona de protección" alrededor de Zaporiyia tras los bombardeos de este fin de semana.

Borrell se ha mostrado "muy preocupado por los últimos bombardeos en la central nuclear incautada ilegalmente Zaporiyia durante el fin de semana".

El director del OIEA advierte a Rusia y Ucrania: "¡Estáis jugando con fuego!"

Tras las explosiones registradas este fin de semana en la central nuclear de Zaporiyia, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, ha advertido a Rusia y Ucrania de la peligrosidad de bombardear zonas cercanas a la planta.

"Las explosiones se han producido en el lugar de esta enorme central nuclear y es completamente inaceptable. Quienquiera que sea responsable debe cesar de inmediato. Como ya he dicho muchas veces, ¡estáis jugando con fuego!", ha advertido Grossi.

Rusia denuncia que Ucrania utiliza armamento de la OTAN en los supuestos ataques sobre Zaporiyia

Esta tarde, Rusia ha denunciado que las Fuerzas Armadas de Ucrania están haciendo uso de armamento suministrado por países de la OTAN para atacar la central nuclear de Zaporiyia. Según ha explicado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, los "numerosos ataques de artillería" sobre Zaporiyia y las instalaciones de la central se han llevado a cabo con "munición calibre 155 de la OTAN".

Zajarova ha acusado a las potencias occidentales y miembros de la OTAN de haber dado "carta blanca" a Ucrania y los ha tildado de cómplices.

"Son cómplices de los crímenes cometidos por Kiev, para los que no hay justificación", ha denunciado la portavoz de la diplomacia rusa.

Alemania apoyará a Polonia en la defensa de su espacio aéreo con el envío de sistemas de defensa

Tras la propuesta de Polonia de aumentar la seguridad de su espacio aéreo, días después del impacto de un misil en territorio polaco, el Gobierno ha aceptado la oferta de Alemania, que enviará sistemas de defensa aérea y patrullas de cazas Eurofighter.

"Polonia es nuestra amiga y aliada, y como país vecino de Ucrania está especialmente expuesta", ha afirmado la ministra de Defensa germana, Christine Lambrecht. "Junto con mi colega polaco, Mariusz Blaszczak, hemos acordado el envío de sistemas de defensa aérea Patriot a Polonia, así como apoyar la seguridad del espacio aéreo polaco con Eurofighters".

Zelenski reconoce la labor del chef español José Andrés

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reconocido esta mañana la labor del chef español José Andrés desde el inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero con una placa en el llamado Paseo de los Valientes en la plaza de la Constitución de la capital.

"Gracias por todo lo que haces ahora. Ahora estará en la historia de nuestro país, en nuestra independencia. Nunca olvidaremos esto", ha afirmado el mandatario ucraniano.

Ucrania asegura haber localizado 4 supuestas cámaras de tortura en Jersón

Esta mañana, las autoridades ucranianas han dado a conocer la localización de cuatro supuestas cámaras de tortura en Jersón, una ciudad controlada durante meses por las Fuerzas Armadas de Rusia.

Al parecer, en el interior de estas cuatro salas se habrían encontrado porras, aparatos para electroshocks y balas, entre otros objetos, que darían cuenta de los abusos tanto físicos como psicológicos cometidos por las tropas rusas durante estos meses.

Rusia y Ucrania se preparan emprender acciones ofensivas

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha explicado que las tropas rusas se están centrando en la defensa de los territorios ocupados y concentran fuerzas en algunos puntos del frente para emprender acciones ofensivas.

Según los militares ucranianos, los rusos continúan atacando en dirección a Bajmut y Avdiivka, en la región de Donetsk, y se defienden en Zaporiyia.

Por su parte, las autoridades prorrusas de Zaporiyia han denunciado una concentración de tropas ucranianas en la zona y hablan de planes ucranianos para "atacar en el sur".

El Ejército ucraniano, aseguran, prepara una ofensiva hacia las ciudades de Berdiansk y Melitópol.

Zelenski pide que Rusia sea declarada "Estado terrorista"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ante la Asamblea de la OTAN que se reconozca a Rusia como "Estado terrorista" tras los numerosos ataques perpetrados por Moscú a las infraestructuras energéticas.

"Está destruyendo nuestra infraestructura energética para acabar con el suministro de electricidad y de agua, y con la calefacción en invierno", ha asegurado Zelenski, quien ha acusado a Putin de "poner en peligro directo la vida de millones de personas".

"Lo correcto sería que ustedes en sus parlamentos reconocieran a Rusia como un Estado terrorista", ha espetado.

Putin se reunirá mañana con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá este martes con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel para abordar "el actual estado y las perspectivas de desarrollo de la asociación estratégica ruso-cubana en el ámbito político, económico-comercial cultural y humanitario", han explicado desde el Kremlin.

Díaz-Canel se encuentra en estos momentos de visita oficial en Rusia.

Zelenski advierte de que hará pagar a Rusia la invasión

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido telemáticamente en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN advirtiendo de que llevará ante la justicia a Rusia por la invasión.

Zelenski señala que "nadie se va a poder saltar las reglas internacionales" y advierte de que el caso de Rusia no va a suponer ninguna excepción.

Rusia no prevé nuevas movilizaciones parciales

Los altos mandos militares de Rusia no creen que por ahora hagan falta nuevas movilizaciones parciales militares, a la espera de enviar nuevos soldados a Ucrania.

Los que aún no han llegado se entrenan actualmente en Kaliningrado y esperan la orden de Vladímir Putin para ser trasladados a Ucrania y luchar allí.

Rusia prorroga la 'alerta antiterrorista' en Belgorod

Rusia ha anunciado que prolonga hasta el 6 de diciembre la 'alerta antiterrorista' en la región de Belgorod, situada cerca de la frontera con Ucrania.

El Kremlin ha denunciado en numerosas ocasiones que se han realizado intentos de ataque contra esta región, de los cuales acusa a Ucrania.

Lituania vigila de cerca a Bielorrusia

Lituania ha solicitado a la OTAN que vigilen, al igual que ellos, los movimientos de Bielorrusia por el ya conocido apoyo de Lukashenko a Putin.

El líder bielorruso se ha mostrado favorable en todo momento a la 'operación militar' de Putin y no ha dudado en defenderle a mansalva desde el comienzo de la guerra.

Rusia dice que "no pretende cambiar el Gobierno de Kiev"

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, asegura que "Rusia no pretende cambiar el Gobierno de Kiev", pese a la invasión que dura ya casi nueve meses.

De hecho, pocas horas después del inicio de la guerra, Vladímir Putin llamó "neonazi" al Gobierno de Zelenski e instó al Ejército a dar un golpe de Estado.

Donetsk y Lugansk, cercadas por los ucranianos

Tras haber logrado recuperar Jersón, tanto las regiones de Donetsk como Lugansk se han convertido en el nuevo objetivo de Ucrania en su proceso de "reconquista".

Estas tres regiones, junto a Zaporiyia, fueron anexionadas ilegalmente por Rusia el pasado 30 de septiembre en un acto presidido por Vladímir Putin en el Kremlin.

Volodímir Zelenski asegura que "Ucrania sobrevivirá"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha garantizado que "Ucrania sobrevivirá" hasta que su país pueda celebrar "en paz el día de la Victoria".

En palabras del presidente, su país "superará todo", dando por hecho que ganará la guerra a Rusia y recuperará todo el terreno perdido, incluidas las regiones anexionadas ilegalmente el pasado 30 de septiembre,

¿Ha reconocido Ucrania que ejecutó a 10 soldados rusos?

La pasada semana, Rusia acusó públicamente a Ucrania de ejecutar a diez soldados que se habían rendido, difundiendo el vídeo en el que presuntamente se les asesinaba a todos.

Ahora, Ucrania dice que esos soldados habían fingido rendirse, lo cual da a entender que podrían haber reconocido la ejecución y que, por lo tanto, el vídeo es verdadero.

Ucrania dice haber matado a más de 83.000 soldados rusos

Según ha indicado el Ejército de Ucrania, hasta 83.210 soldados rusos habrían sido aniquilados desde que comenzara la guerra el pasado 24 de febrero.

Rusia evita confirmar estas cifras y reconoce bajas en su Ejército, aunque las rebaja considerablemente e insiste en que Ucrania tiene más muertos entre sus filas.

Zelenski interviene vía online en la Asamblea de la OTAN en Madrid

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene este lunes en la Asamblea de la OTAN que se celebra en Madrid, donde se acogió la última cumbre de la Alianza.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, interviene principalmente al ser el mandatario del país anfitrión que alberga la Asamblea.

Peligro en Zaporiyia

Preocupación extrema en Zaporiyia tras haber caído varios misiles cerca de la central nuclear que alberga más material radiactivo en Europa.

La ONU pide contención antes de que ocurra una desgracia, pero sigue sin establecerse una zona de seguridad en torno a la central, como se ha pedido en reiteradas ocasiones.

271º día de guerra

Ucrania cumple este lunes 271 días en guerra y se alcanzarán los nueve meses de conflicto el próximo jueves.

Lejos de buscarse una solución al conflicto, se prevé un invierno de intensos combates, donde el frío puede llegar a jugar un papel crucial en la guerra.

El rey ha trasladado un mensaje de solidaridad al "valiente pueblo ucraniano"

El rey ha trasladado un mensaje de apoyo y solidaridad "al valiente pueblo ucraniano" y sus líderes y ha considerado que esta guerra, "lejos de dañar la unidad y la solidaridad" de los países miembros de la OTAN, las ha "reforzado de manera extraordinaria".

Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha recibido en el Palacio Real de Madrid, a los líderes participantes en la 68º Asamblea parlamentaria de la OTAN, que reúne en Madrid a casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados.

El frío reduce los ataques rusos en Donetsk

El deterioro del clima a medida que se acerca el invierno ha reducido el número de ataques rusos en el frente de la región de Donetsk, aunque los bombardeos siguen siendo numerosos, ha afirmado este domingo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

"Las batallas más feroces, como antes, están en la región de Donetsk. Aunque hoy hay menos ataques debido al deterioro del clima, el número de bombardeos rusos sigue siendo, lamentablemente, extremadamente alto", ha dicho en el habitual discurso de última hora del día.

En cuanto a la región de Lugansk, Zelenski ha asegurado que "poco a poco" los ucranianos avanzan "con las batallas".

Rusia, a la defensiva mientras Kiev trabaja en un escudo antimisiles

Rusia se ha puesto a la defensiva en casi todo el frente ante el empuje del Ejército ucraniano en el este y sur, mientras Kiev intenta crear con la ayuda de Occidente un escudo antimisiles que le permita hacer inútil la aplastante superioridad aérea rusa.

El Ejército ruso ha comenzado a construir fortificaciones en toda la zona de "la operación militar especial", según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Esa estrategia defensiva incluye a Crimea, la región ocupada más afectada por la retirada rusa del norte de la vecina región de Jersón, ya que, si se lo propone, la artillería ucraniana podría alcanzar territorio peninsular.

Publicidad