Guerra ruso-ucraniana

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 2 de noviembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Este miércoles no saldrán barcos de exportación de grano de Ucrania después de que Rusia haya roto el acuerdo. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del anuncio de Zelenski sobre la respuesta en el campo de batalla

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora del anuncio de Zelenski sobre la respuesta en el campo de batallaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

España envía cuatro lanzamisiles Hawk y el sistema antiaéreo Aspide a Ucrania

España ha enviado al ejército ucraniano cuatro lanzadores de misiles Hawk del Ejército de Tierra además del sistema antiaéreo de misiles Aspide del Ejército del Aire y del Espacio.

Según informa el Ministerio de Defensa, hoy los países de la OTAN han iniciado el envío de sistemas de armas antimisil y de defensa antiaérea para satisfacer las necesidades solicitadas por el gobierno ucraniano.

Rusia justifica el uso de armamento nuclear como respuesta a un hipotético ataque que amenace su existencia

El Ministerio de Exteriores de Rusia asegura que el uso de armamento nuclear estaría justificado en caso de ser objetivo de un hipotético ataque de potencias extranjeras que pusiera en peligro su existencia.

Zelenski agradece a España la acogida de ucranianos y el apoyo militar y humanitario

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha agradecido hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el apoyo de España en la acogida de ucranianos y en la entrega de material militar y humanitario.

El líder ucraniano ha recibido hoy a Albares en Kiev durante una visita oficial del ministro español. Fuentes diplomáticas españolas informaron de que Zelenski pidió además el apoyo de España para la reconstrucción de su país e incitó al Gobierno español a que tome la iniciativa en este sentido.

Rusia dice albergar a 4,5 millones de ucranianos "llegados voluntariamente"

La Federación Rusa alberga a más de 4,5 millones de refugiados de Ucrania y "todos han llegado al país voluntariamente" según ha dicho hoy en el Consejo de Seguridad de la ONU el representante de Rusia, Gennady Kuzmin.

En una sesión del Consejo dedicada a los refugiados en el mundo, Rusia fue señalada por varios países occidentales por haber provocado con la guerra de Ucrania uno de los desplazamientos forzosos en masa más rápidos de los últimos tiempos, con 14 millones de personas obligadas a abandonar sus hogares, según las cifras del alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Alertan de posibles protestas masivas en Rusia el viernes

La Liga Internet Segura, un organismo afín al Kremlin centrado en regular contenidos en la red, ha alertado acerca de la posibilidad de una serie de protestas masivas el viernes en Rusia, jornada en la que el país celebra el Día de la Unidad Popular.

Rusia cambia de postura y reactiva el pacto sobre el grano ucraniano

Rusia ha cambiado de postura hoy sobre la suspensión del acuerdo de exportación de grano ucraniano y ha anunciado que reactiva el acuerdo tras lograr garantías a través de la ONU y Turquía de Ucrania de que no utilizará el corredor humanitario con fines militares.

"He dado instrucciones al Ministerio de Defensa para que retomemos nuestra plena participación. Al mismo tiempo, Rusia se reserva el derecho a retirarse de este acuerdo si Ucrania viola estas garantías", ha dicho el presidente ruso, Vladímir Putin.

EE.UU acusa a Corea del Norte de enviar armas a Rusia para la guerra en Ucrania

Estados Unidos ha acusado hoy a Corea del Norte de enviar una cantidad "significativa" de proyectiles a Rusia para la guerra en Ucrania, pero aún no está seguro de que hayan sido recibidos por las tropas rusas.

John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, explicó que Estados Unidos tiene información sobre esos envíos de armamento y aseguró que Corea del Norte está desviando esas entregas a países de Oriente Medio y del norte de África para ocultar que su objetivo es ayudar a Rusia en la guerra en Ucrania.

Albares reitera el apoyo de España a Ucrania

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha reiterado este miércoles el apoyo de España a Ucrania.

El titular de Exteriores ha visitado durante este miércoles, cuando se reunirá con diferentes representantes políticos, las zonas de Kiev bombardeadas por las tropas rusas.

Tras la visita, Albares se ha prometido a contribuir en la reconstrucción del país.

Según EEUU, Rusia debatió el uso de armas nucleares en Ucrania

Según ha avanzado este miércoles el Servicio de Inteligencia de EEUU, altos cargos de las Fuerzas Armadas de Rusia debatieron la posibilidad de usar armas nucleares tácticas en Ucrania.

El Departamento de Defensa de EEUU estima que Moscú dispone de hasta 2.000 armas tácticas, susceptibles de ser utilizadas en el campo de batalla, aunque Putin descarta, por el momento, recurrir a ellas.

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como otros aliados occidentales han advertido de que el uso de armamento atómico sería una escalada "inaceptable" en este conflicto.

Llegan a Kiev los policías y guardias civiles españoles que investigarán los crímenes rusos

Tal y como prometió el pasado mes de abril el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hoy han llegado hasta Kiev los primeros miembros de los Equipos Policiales de Apoyo, integrados por efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil.

Según ha avanzado en un comunicado el Ministerio del Interior, la avanzada española está formada por el jefe de la misión y los coordinadores: un comandante y un teniente de la Guardia Civil y dos inspectores jefes de Policía Nacional.

Todos ellos trabajarán para investigar la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Albares asegura que el Gobierno de España es "consciente" de que en la guerra "hay personas de carne y hueso que sufren".

Durante su visita a Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno de España es "muy consciente" de que "hay personas de carne y hueso, que sufren todos los días" en la guerra.

Asimismo, el titular de Exteriores, que se reunirá durante toda la jornada de hoy con diferentes representantes políticos, ha considerado "evidente que las marcas de la guerra se empiezan a sentir".

"La guardería o el hospital de Makariv, por ejemplo, están completamente destruidos por los bombardeos" y "los cortes de electricidad empiezan a ser importantes".

Putin no ha confirmado aún su asistencia a la cumbre del G20

La participación de Vladimir Putin en la cumbre del G20 que se celebrará en Bali los días 15 y 16 de noviembre sigue en el aire. Tal y como ha explicado esta mañana el presidente de Indonesia, Joko Widodo, son por ahora tres los países que no han confirmado su asistencia a fecha de hoy.

Jokowi, como se conoce popularmente al presidente indonesio, invitó a Putin en persona durante un viaje a Rusia el pasado mes de junio, cuando también se desplazó a Ucrania con el fin de mediar entre ambas partes. En ese afán de mediación, Jokowi también ha invitado al presidente ucraniano, aunque su asistencia tampoco ha sido confirmada.

Los refugiados ucranianos en Polonia tendrán que pagar su manutención a partir de febrero

Los refugiados ucranianos en Polonia tendrán que pagar a partir de febrero del próximo año su manutención. Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio del Interior polaco, que ha explicado que esta medida excluye a menores de edad, mujeres embarazadas, personas sin recursos y jubilados.

A partir del 1 de febrero de 2023, los ucranianos que permanezcan en Polonia durante más de 120 días deberán pagar, inicialmente, el 50% del costo de su manutención, hasta un máximo de unos 9 euros diarios. En cambio, a partir de mayo los refugiados que lleven más de 180 días en el país deberán hacerse cargo del 75% de su estancia, con un máximo de 13 euros por día.

En la actualidad, cerca de 85.000 refugiados vives en albergues de acogida en Polonia. Según los datos oficiales, la mayoría mujeres, menores de edad y jubilados.

Rusia arresta a la ucraniana acusada del asesinato de la hija de Duguin

Un tribunal de Moscú ha ordenado hoy el arresto a la ciudadana ucraniana Natalia Vovk, acusada de haber perpetrado el atentado que mató en agosto a Daria Dúguina, hija del líder del Movimiento Neoeuroasianista, Alexandr Duguin.

"El tribunal aceptó la petición de la investigación y eligió como medida de restricción el arresto en ausencia por un período de dos meses desde el momento de la detención o extradición", ha explicado el tribunal de Basmanni de Moscú.

Rusia reactiva el acuerdo de exportación de grano ucraniano

Tras la ruptura del acuerdo por parte de Rusia sobre la exportación de cereales desde Ucrania este fin de semana, Moscú rectifica y anuncia hoy su reactivación.

Tal y como ha explicado este miércoles el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el Gobierno ruso ha dado su consentimiento, a pesar de que los barcos habían seguido zarpando en los últimos días de puertos ucranianos y Moscú había advertido del riesgo del mantenimiento de estas operaciones.

"El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha llamado a nuestro ministro de Defensa, Hulusi Akar y ha dicho que a partir de hoy a las 12:00 horas el corredor de cereales seguirá funcionando como antes", ha explicado Erdogan.

Rusia asegura que Ucrania está dispuesta a acoger "armas nucleares de la OTAN"

Serguéi Shoigú, el actual ministro de Defensa ruso, ha asegurado este miércoles que el Gobierno de Ucrania está dispuesto a acoger armas nucleares de los países miembros de la OTAN para defenderse de las tropas del Ejército ruso.

"Sabemos de los intentos de Kiev de crear una 'bomba nuclear sucia', y también de su disposición a emplazar en su territorio armas nucleares de los países de la OTAN", ha afirmado Shoigú en una reunión conjunta de la plana mayor de Rusia y Bielorrusia.

Camboya ofrece entrenar al Ejército de Ucrania en la desactivación de minas

Este miércoles, Camboya se ha ofrecido a entrar a personal de Ejército ucraniano en a desactivación de minas. Así lo ha dado a conocer el primer ministro del pañis, Hun Sen, que ha mostrado su apoyo al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a través de una llamada telefónica.

Camboya es el segundo país del mundo más afectado por minas terrestres después de Afganistán, por lo que ha ofrecido al Gobierno de Ucrania el envío de expertos para formar a militares sobre cómo retirar y desactivar minas en su territorio.

Estados Unidos también anunció este lunes un programa de 47,6 millones de dólares para ayudar a Ucrania a desminar el territorio.

Ucrania ha lanzado 24 misiles contra la ciudad de Jersón

Las fuerzas ucranianas han lanzado durante esta pasada noche un total de 24 misiles contra la ciudad de Jersón, de los que 21, según los servicios de emergencia de la capital regional controlada por Rusia, fueron abatidos.

"En total lanzaron 24 cohetes HIMARS, 21 fueron derribados por unidades defensa antiaérea y tres cohetes se desviaron de su trayectoria y cayeron al agua junto al puente Antonivka", ha explicado un portavoz de los servicios de emergencia.

En las últimas semanas, las tropas ucranianas han conseguido importantes avances en el norte y noreste de la parte la región de Jersón, ante lo cual la administración regional instalada por Rusia ordenó la evacuación de la población civil primero de la margen derecha del Dniéper y este lunes de una franja de 15 kilómetros ya en la ribera opuesta.

José Manuel Albares llega en tren a Kiev para realizar una visita oficial

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha llegado en tren a primera hora de este miércoles a la capital de Ucrania, Kiev.

Allí permanecerá durante toda la jornada de hoy y, según fuentes del Ministerio, mantendrá varios encuentros institucionales con otros representantes políticos. Asimismo, constatará los "devastadores" efectos del ataque de las tropas rusas en los últimos meses y rendirá homenaje a los caídos desde el inicio de la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero.

Por otro lado, está previsto que el titular de Asuntos Exteriores entregue durante esta visita oficial una partida de 30 ambulancias del Gobierno español, que se une así al material enviado a Ucrania en varias partidas.

Este miércoles no saldrán barcos de exportación de cereales de Ucrania

El Centro de Coordinación Conjunto (JCC), establecido en Estambul que coordina la navegación de cargueros bajo el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania, que fue suspendido por Rusia el sábado, ha anunciado que este miércoles no saldrán barcos.

"El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que las delegaciones ucraniana, turca y de Naciones Unidas han acordado no planificar ningún movimiento de buques para el 2 de noviembre", indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla.

EEUU lanza un nuevo programa de ayuda a Ucrania

Estados Unidos anunció este martes un programa de 47,6 millones de dólares para ayudar a las autoridades ucranianas a desminar el territorio, en el marco de la invasión rusa del país.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó en un comunicado que otorgó esos recursos a la empresa Tetra Tech de California para que "brinde asistencia urgente de desminado a Ucrania frente a la brutal guerra de Rusia".

La compañía californiana formará al Gobierno de Ucrania para localizar y retirar minas terrestres y otros artefactos explosivos abandonados que todavía no han detonado y que suponen un peligro para la población civil, continuó la nota.

Zelenski asegura que Rusia ha gastado más de 2 millones en misiles

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado que "en lugar de superar su pobreza" Rusia se gastó el lunes, en el último ataque masivo con misiles, el coste que tienen 2,3 millones de pensiones rusas de vejez.

"No les importa el coste del terror energético. Si nos fijamos solo en el coste del ataque ruso de ayer (lunes), los misiles y drones utilizados le costaron a Rusia el equivalente de más de 2.300.000 pensiones de vejez rusas de promedio", ha afirmado Zelenski en su último discurso nocturno.

Rusia reconoció que el ataque con más de 50 misiles iba dirigido contra 18 objetivos energéticos ucranianos en diez regiones. Según Kiev, Ucrania derribó 45 de los 55 misiles de crucero lanzados en el ataque masivo, que dejó cientos de poblaciones sin luz.

Estados Unidos dice que no hay evidencias de que Irán suministre misiles a Rusia

Las autoridades de Estados Unidos han confirmado este martes que, pese a estar preocupadas por el posible suministro de misiles iraníes a Rusia, no cuenta con evidencias de que esto esté ocurriendo. Así lo ha confirmado este martes el coordinador de comunicación estratégica del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby. Incide en que el gobierno iraní está tomando parte en favor de Rusia en la guerra en Ucrania.

Inspectores de Estados Unidos investigan el destino del armamento enviado a Ucrania

Inspectores militares de Estados Unidos están investigando el destino del armamento y los equipos enviados a las fuerzas de Ucrania. Lo hacen tras las insinuaciones de Rusia y de los republicanos de que parte de ese material podría haber acabado en el mercado negro. El portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, ha explicado en una rueda de prensa este martes que EEUU tiene "equipos pequeños compuestos por personal de la embajada", entre el que hay soldados, que están llevando a cabo "algunas inspecciones sobre la entrega de asistencia de seguridad en una serie de localizaciones.

Turquía anuncia que el miércoles no saldrán buques desde Ucrania

El Centro de Coordinación Conjunto (JCC) de Estambul que coordina la navegación de cargueros bajo el acuerdo de exportación de cereales de Ucrania, suspendido por Rusia, ha anunciado que el miércoles no saldrán barcos. "El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que las delegaciones ucraniana, turca y de Naciones Unidas han acordado no planificar ningún movimiento de buques para el 2 de noviembre", así lo ha indicado la portavoz de la delegación, Ismini Palla.

Nuevos cortes en la red eléctrica de Ucrania

Ukrenergo, el operador de la red eléctrica ucraniana, ha anunciado este martes nuevos cortes a lo largo del país para equilibrar el sistema y efectuar las reparaciones. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió la semana pasada que "éste será el invierno más difícil de nuestra historia".

Ucrania, ante un duro invierno

Ucrania se prepara para su invierno más duro tras tres semanas de ataques masivos rusos contra su infraestructura energética. Rusia se dispone a prolongar la guerra hasta 2023, según indican varios de sus pasos. Los bombardeos rusos han destruido aproximadamente el 40 % del sistema energético ucraniano. Pese a que Kiev se esfuerza por restaurar la red cuanto antes, la persistencia de los ataques ha motivado incluso que la compañía eléctrica nacional se haya quedado sin recambios para las reparaciones. El invierno se acerca y Ucrania se prepara.

Moscú pide a Ucrania garantías de que no usará el corredor humanitario por el mar Negro con "fines militares"

Las autoridades de Rusia han exigido este martes a Kiev la garantía de que no utilizará el corredor humanitario por el mar Negro -para el trasladado de cereales desde puertos ucranianos- "con fines militares". Así lo ha destacado el viceministro de Exteriores de Rusia, Sergei Vershinin, durante una reunión con el embajador turco en Moscú, Mehmet Samsar.

Zarpan 3 barcos con grano desde puertos Ucranianos pese a la rotura del acuerdo de Rusia

Tres barcos cargados con grano han salido este martes desde puertos ucranianos, a pesar de que Rusia ha dado por roto un acuerdo que ahora intenta reavivar Turquía, con contactos de alto nivel ya previstos tanto con Kiev como con Moscú. Un representante de Naciones Unidas en el centro de Estambul que supervisa la aplicación del acuerdo ha confirmado que, hasta mediodía, habían zarpado tres embarcaciones

La guerra de Ucrania, un retroceso en la economía mundial

Cuando parecía que el mundo dejaba atrás la pandemia y comenzaba la recuperación económica, Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Como consecuencia del conflicto, se dispararon los precios de la energía y de los alimentos, que impulsaron la inflación hasta cotas no conocidas en las últimas décadas, a lo que contribuyeron también los cuellos de botella en la oferta y la recuperación de la demanda después de la pandemia.

Desde julio, el BCE ha subido sus tasas de interés en tres ocasiones consecutivas en un total de 2 puntos porcentuales para frenar la inflación.

Otros bancos centrales, sobre todo la Reserva Federal (Fed), comenzaron antes a incrementar los suyos.

Erdogan hablará con Putin y Zelenski sobre el acuerdo de cereales

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, hablará con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y ucraniano, Volodímir Zelenski, para intentar reactivar el acuerdo de la exportación de cereales de Ucrania.

El acuerdo ha sido suspendido por Moscú el sábado, ha indicado este martes el Gobierno turco.

"Hay que superar los problemas para continuar con las exportaciones de cereales. Turquía seguirá haciendo esfuerzos. El presidente hablará con Putin y Zelenski", dijo el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara, según informa la cadena turca NTV.

Alemania pide a Serbia elegir entre la UE y Rusia

Serbia debe decidir si quiere entrar en la Unión Europea o asociarse con Rusia, dijo Alemania a Belgrado el martes. Este ultimátum se produce dos días antes de que 6 países de los Balcanes Occidentales debatan en Berlín sobre una cooperación más estrecha.

"La necesidad de una decisión está llegando a un punto crítico en vista de los acontecimientos geopolíticos", dijo un representante del Gobierno alemán en referencia a la guerra de Rusia en Ucrania.

Las 34 cámaras de tortura, testimonio del horror de la guerra en Ucrania

Las 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Moscú han sido descubiertas en los territorios ucranianos que han sido liberados de la ocupación rusa.

"Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas", publicó este martes el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana en su cuenta de Telegram.

En la región de Járkov localizaron 24; 3 en Jersón; otros 3 en la región de Kiev, 2 más en Sumy y el resto en Donetsk, Chernígov, detalla la policía en un comunicado que recogen las agencias locales.

La nota agrega que hasta el día de ayer, la policía ha iniciado 40.742 procesos penales por los delitos cometidos por los militares rusos y sus cómplices en el territorio de Ucrania.

Los países nórdicos ayudarán a Ucrania para que asegure el suministro de gas

Los primeros ministros de Finlandia, Suecia, Noruega e Islandia se han comprometido este martes a ayudar a Ucrania y Moldavia a asegurar el suministro de gas durante este invierno, durante la reunión anual del Consejo Nórdico celebrada en Helsinki.

"Tenemos que asegurar el gas a Ucrania para que puedan pasar el invierno. Esto es algo que todos deberíamos apoyar", ha aseverado el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, en una rueda de prensa conjunta, aunque no ha ofrecido más detalles sobre cómo lograrlo.

Se restablece el suministro de agua y electricidad en Kiev

El alcalde de la capital ucraniana, Vitali Klitschko, asegura en Telegram que el suministro de agua y electricidad está reestablecido en la capital ucraniana.

Un ataque de las fuerzas rusas dejaron al 80% de la población de Kiev sin agua potable afectando a unas 35.000 viviendas.

El Kremlin resta importancia a las renuncias a ser ciudadano ruso

El Kremlin le ha quitado importancia a la renuncia de algunos magnates a su consideración de ciudadanos rusos.

“Están en su derecho”, ha dicho el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria. Asegura además que aquellos que reniegan de su nacionalidad “apenas tienen negocios en el país” y no son miembros activos de la vida empresarial en Rusia.

El último en renunciar a la ciudadanía rusa ha sido el magnate Oleg Tinkov dueño del banco Tinkoff. “He tomado la decisión de renunciar a la ciudadanía rusa. No puedo ni quiero que se me asocie con un país fascista que comenzó una guerra con su vecino pacífico y asesina a diario a gente inocente”, escribía Tinkov en su cuenta de Instagram.

Rusia y Bielorrusia crearán centros conjuntos de preparación militar

Rusia y Bielorrusia tienen previsto firmar un acuerdo que prevé la creación de centros conjuntos de preparación militar.

"El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aprobó el proyecto de acuerdo con Rusia sobre la creación y funcionamiento de centros conjuntos de preparación para los militares de las Fuerzas Armadas", informó en Telegram el servicio de prensa del mandatario bielorruso.

Jersón amplía 15 kilómetros el territorio de evacuación de civiles

El gobernador en funciones de la región de Jersón designado por Rusia, Vladímir Saldo, ha anunciado que la zona para la evacuación de la población se extiende por 15 kilómetros más debido a la amenaza de ataques ucranianos contra la represa de la central hidroeléctrica de Kajovka.

"Se trata de los pueblos del distrito urbano de Nueva Kajovka, así como los distritos municipales de Golopristansky, Aleshkinsky, Kakhovsky, Gornostaevsky, Velikolepetikhsky y Verkhnerogachiksky", dijo Saldo en un mensaje en Telegram.

Tres cargueros de cereales parten de Ucrania destino Estambul

Tres cargueros con cereales han salido este martes de aguas ucranianas para dirigirse a Estambul en el marco del acuerdo sobre exportación de cereales que Rusia suspendió el sábado, informa desde Estambul el Centro de Coordinación Conjunto (JCC).

"El secretariado de Naciones Unidas en el JCC informa de que hoy, tres buques transitan por el corredor humanitario en dirección de salida (de Ucrania)", indicó en un mensaje la portavoz de la delegación, Ismini Palla.

Rusia cortará el paso a los buques en el mar Negro

Rusia asegura que el acuerdo para la exportación de grano ucraniano no puede continuar en funcionamiento sin su participación y ha señalado que no permitirá que atraviesen el mar Negro los buques que no hayan sido inspeccionados por sus expertos.

Así lo señaló su embajador ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Moscú tras el ataque con drones contra su Flota del mar Negro y la posterior decisión de suspender el acuerdo que había sellado con Ucrania, la ONU y Turquía para facilitar la salida de cereal ucraniano.

Kiev, sin luz ni agua

El alcalde Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado a través de su cuenta en Telegram que varios barrios de la capital habían quedado sin electricidad por nuevos ataques rusos.

Una parte de la capital está además sin suministro de agua potable, señala el portal de información Ukrinfrom, que cita fuentes de la alcaldía.

Ucrania denuncia ataques masivos contra infraestructuras energéticas

La presidencia de Ucrania ha denunciado ataques masivos y de forma simultánea en varias regiones contra infraestructuras energéticas, que han derivado en cortes de electricidad en distintos puntos del país, incluida la capital, Kiev.

"Los terroristas rusos han lanzado nuevos ataques masivos contra el sistema energético de Ucrania", afirmó el jefe de la oficina de la Presidencia, Kyrilo Tymoshenko, a través de su cuenta en Telegram, que reproduce el portal Ukrinform.

Ucrania descubre 34 cámaras de tortura y prisiones

Agentes del orden ucranianos aseguran haber descubierto en los territorios del país que han sido liberados de la ocupación rusa un total de 34 cámaras de tortura y prisiones creadas por Moscú.

"Treinta y cuatro sitios donde los rusos retuvieron ilegalmente y torturaron a ciudadanos fueron encontrados en las áreas desocupadas", publicó este martes el servicio de prensa de la Policía Nacional ucraniana en su cuenta de Telegram.

La ONU seguirá implementando la exportación de grano ucraniano

La ONU ha confirmado que continuará implementando el acuerdo para la exportación de grano ucraniano a pesar de la decisión rusa de suspender su participación y dijo que, por lo pronto, se inspeccionarán decenas de buques cargados que esperan para continuar travesía cerca de Estambul.

"No vamos a pedir permiso, nosotros seguimos implementando" el acuerdo, dijo a los periodistas el jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, que recalcó que, como parte firmante, Moscú sigue estando obligada a cumplir ciertos compromisos.

Zelenski anuncia respuesta al ataque masivo ruso

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado esta noche que habrá respuesta "en el campo de batalla" al nuevo ataque masivo ruso de este lunes contra la infraestructura energética de Ucrania, que ha dejado cientos de localidades sin electricidad.

"Habrá una respuesta en el campo de batalla. Y quiero recordarles que el nivel total de pérdidas de personal de los ocupantes rusos es de casi 72.000", ha afirmado en su habitual discurso nocturno. "Que no se sorprendan de sus pérdidas cuando vean cómo los ucranianos llevan a cabo 'negociaciones' en la oscuridad", ha advertido.

Ucrania pide dejar a Rusia fuera del Consejo de Seguridad de la ONU

Ucrania ha solicitado que Rusia quede fuera del Consejo de Seguridad de la ONU y del resto de organizaciones internacionales por sus intentos de "exacerbar la crisis alimentaria mundial" tras suspender el acuerdo de exportación de grano ucraniano.

Así lo afirmó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien ha agradecido al secretario general de la ONU, Antònio Guterres, y al canciller alemán, Olaf Scholz, su apoyo para que continúe la exportación de alimentos por barco desde los puertos ucranianos.

Publicidad