Guerra ruso ucraniana

Guerra Ucrania Rusia hoy: La ofensiva rusa se despliega contrarreloj antes de la llegada de tanques a Ucrania

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Ucrania y Rusia han abierto una carrera contrarreloj entre la llegada de los misiles y tanques occidentales al frente y el inicio de la ofensiva general rusa, que tendría como objetivo prioritario la conquista de todo el Donbás. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy: La ofensiva rusa se despliega contrarreloj antes de la llegada de tanques a Ucrania

Guerra Ucrania Rusia hoy: La ofensiva rusa se despliega contrarreloj antes de la llegada de tanques a UcraniaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Zelenski llega al Elíseo para un encuentro a tres bandas con Macron y Scholz

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha llegado hoy al palacio del Elíseo, en París, para allí mantener un encuentro a tres bandas con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz.

Hasta aquí las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania. Buenas noches.

Sunak reconoce que el envío de aviones de combate a Ucrania "forma parte de las conversaciones"

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, ha reconocido que el posible envío de aviones de combate a Ucrania "forma parte de las conversaciones" mantenidas durante la jornada con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien este miércoles ha visitado Londres.

El fundador de Pink Floyd pide en la ONU parar la guerra "en nombre de 4.000 millones"

El fundador de Pink Floyd, Roger Waters, ha pedido hoy ante el Consejo de Seguridad de la ONU un alto el fuego inmediato en la guerra de Ucrania y dijo hablar "en nombre de 4.000 millones de hermanos y hermanas de la mayoría silenciosa".

Waters, que se ha expresado varias veces en público sobre la guerra de Ucrania, fue invitado por Rusia a hablar ante el Consejo, tras presentarlo como "un activista civil en favor de la paz".

Zelenski visita el Reino Unido en busca de cazas de combate para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy por sorpresa el Reino Unido, por primera vez desde que estalló la guerra, para agradecer la ayuda recibida hasta ahora por Londres, su segundo mayor donante tras Washington, y redoblar sus esfuerzos para obtener cazas de combate.

Polonia y los bálticos reclaman avances para usar los fondos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania

Polonia, Lituania, Letonia y Estonia han reclamado este miércoles en una carta conjunta que la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del jueves sirva para avanzar en soluciones para usar los fondos rusos congelados en la reconstrucción de Ucrania.

La misiva va dirigida al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, como presidente de turno de la Unión Europea, y pide un "debate concluyente" para la cita de este jueves en Bruselas, seguido de una "guía concreta" por parte del Ejecutivo europeo que marque el camino legislativo para usar en la reconstrucción de Ucrania los fondos confiscados a Rusia.

Zelenski y Meloni mantendrán un encuentro al margen de la visita del líder ucraniano a Bruselas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, mantendrán un encuentro el jueves en Bruselas al margen de la visita del líder ucraniano a la cumbre de líderes europeos.

Así lo ha informado este miércoles la agencia italiana de noticias AdnKronos tras consultar fuentes gubernamentales. Sin embargo, Bruselas aún no ha confirmado la visita argumentando motivos de seguridad.

Rusia afirma que se asegurará de que Ucrania nunca suponga una amenaza en el futuro

El representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha afirmado este miércoles que Moscú se asegurará de que "nunca en el futuro" se puedan dar amenazas provenientes desde Ucrania.

"Nos aseguraremos de que nunca en el futuro haya una amenaza para Rusia o sus aliados, o para la cultura rusa o el idioma ruso, desde el territorio de Ucrania", ha manifestado el representante diplomático ruso ante la ONU.

Rusia amplía su 'lista negra' con casi 80 funcionarios estadounidenses y proveedores de armas a Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha ampliado este miércoles su 'lista negra' con un total de 77 ciudadanos estadounidenses entre los que se incluyen gobernadores y secretarios de estado estatales, así como cabezas visibles de empresas proveedoras de armamento a Ucrania.

Asimismo, esta nueva ronda de sanciones incluye también a algunos familiares de lo que Rusia considera como "la formación e implementación de un curso antirruso", entre las que destaca Christine Pelosi, estratega política e hija de la expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi.

Hay "fuertes indicios" sobre la aprobación personal de Putin al envío del misil que acabó con el vuelo MH17

Un grupo de investigadores de todo el mundo asegura la existencia de graves indicios de que Putin firmara personal y confidencialmente la decisión de suministrar el misil que derribó el vuelo MH17 en 2014, según The Guardian.

El misil de tierra-aire de fabricación rusa tumbó el Boeinng 777 que sobrevolaba el este del país ucraniano en julio de 2014, costándole la vida a las 298 personas que iban a bordo.

Dificultades para Rusia en Lugansk. Mientras, atacan Donetsk

El Ministerio ruso de Defensa informa de ataques con fuego de artillería y aviación contra las fuerzas ucranianas en distintos enclaves del este del país, aunque no hay avances sobre el terreno.

En la región de Donetsk, los rusos siguen intentando romper las barreras ucranianas, mientras que el máximo dirigente interino de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Pásechnik, califica de "complicada" la situación que hay en todo el frente.

Medios esperan la visita de Zelenski en París durante la tarde, encontrándose probablemente mañana en Bruselas

Se espera que Volodomir Zelenski viaje a París a lo largo de la tarde para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Mañana jueves, medios de toda Europa se verán con el presidente ucraniano en Bruselas, aunque aún no está confirmado.

De esta forma, continúa la gira europea que Zelenski ha inaugurado esta misma mañana en Londres, en la que se ha reunido con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y también con el rey Carlos III. Por su parte, el gobierno de Reino Unido ha asegurado hoy que integrará a marines y pilotos de Ucrania en su programa de adiestramiento de militares del país, que hasta ahora solamente estaba enfocado en el ejército de Tierra.

Lituania reclama un aumento de armamento

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, ha reclamado este miércoles un aumento de los envíos de armamento pesado, así como de otras ayudas económicas y militares, para Ucrania en un momento en el que se "espera" una nueva ofensiva rusa a gran escala. "Debemos ayudar a los ucranianos a ganar esta guerra sangrienta porque solo la victoria garantizará la seguridad y la estabilidad a largo plazo en Europa", ha dicho Nauseda en una rueda conjunta celebrada en Vilna, la capital, con motivo de la visita oficial del primer ministro sueco, Ulf Kristersson

Reino Unido a la cabeza en ayuda a Ucrania

La ampliación de la ayuda a las fuerzas ucranianas se suma al actual programa de entrenamiento de reclutas que se realiza en el Reino Unido, que ha permitido que 10.000 soldados ucranianos estén preparados para la batalla.

La semana pasada, militares ucranianos llegaron al Reino Unido para aprender a dirigir los tanques Challenger 2, después de que Sunak diera luz verde al envío de estas armas.

Sunak resalta que el objetivo británico es conseguir la victoria de Ucrania

El primer ministro británico, Rishi Sunak, destacó este miércoles la unidad del Parlamento del Reino Unido ante la agresión rusa en Ucrania e insistió en que el objetivo de su país es "asegurar una victoria ucraniana en este conflicto".

En la sesión de control en la Cámara de los Comunes, Sunak habló del conflicto en Ucrania con motivo de la visita que hace hoy al Reino Unido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien se dirigirá al Parlamento británico y será recibido por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, en Londres.

La presencia de Zelenski es "un testimonio de la amistad inquebrantable entre nuestros dos países", dijo el primer ministro británico, quien hoy anunció una ampliación del entrenamiento de las fuerzas ucranianas para incluir a pilotos de aviones militares e infantes de marina.

Scholz insiste que Alemania seguirá apoyando a Ucrania

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró este miércoles que Alemania continuará apoyando a Ucrania y aseguró, en una declaración de Gobierno ante el parlamento, que el presidente ruso Vladimir Putin no conseguirá lo que se propone.

"No permitiremos que un país se apropie de parte de otro a través de la violencia y con ello ponga en duda los principios de nuestro orden de paz en Europa", dijo Scholz. "Por eso apoyamos a Ucrania en la defensa de su soberanía y de su integridad territorial ante la guerra de agresión rusa y mantendremos el apoyo todo el tiempo que sea necesario", añadió. En especial, Scholz dijo que la UE endurecerá las sanciones contra Rusia el día del primer aniversario de la guerra.

Macron y Meloni dan su apoyo conjunto a la defensa ucraniana

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, han refrendado, en una conversación telefónica, su "determinación de continuar" con el apoyo a la defensa de Ucrania a largo plazo, de forma conjunta y también con el resto de aliados.

Según ha indicado el francés en un comunicado, ambos mandatarios "saludaron" las acciones conjuntas de Roma y de París para dar asistencia a Ucrania en el "plano militar", en referencia, en concreto, a la decisión de la semana pasada de enviar un sistema de defensa antiaéreo italofrancés SAMP/T–MAMBA (el primero europeo con capacidad antibalística). Macron y Meloni también conversaron sobre los preparativos del próximo Consejo Europeo del 9 y 10 de febrero, en el que se abordará, según el Elíseo, "el refuerzo de la política industrial europea", la implementación de las respuestas a la crisis económica, la migración y la continuidad del apoyo a Kyiv.

Zelenski hace su primera visita al Reino Unido desde que estalló la guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, realizará este miércoles su primera visita al Reino Unido para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y dirigirse al Parlamento, informó la residencia oficial de Downing Street.

Los líderes abordarán el apoyo del Reino Unido a Ucrania, con la entrega de equipo militar a fin de contrarrestar la ofensiva de Rusia, señala un comunicado oficial. El Reino Unido ayuda también a Ucrania en la capacitación de pilotos ucranianos de aviones de combate e infantes de marina.

Alemania anuncia la entrega de más de 100 tanques Leopard 1 a Ucrania

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado que una coalición de países europeos se dispone a entregar más de 100 carros blindados de tipo Leopard 1 a Ucrania. A finales de año, el objetivo es proporcionar al menos 80 tanques y, de cara al primer o segundo trimestre de 2024, los aliados aspiran a haber entregado al menos 80 tanques, una cantidad suficiente para armar tres batallones, ha agregado.

Pistorius ha señalado asimismo que la formación de 600 oficiales ucranianos en el manejo de estos carros blindados ya ha comenzado.

El caso de una mujer que huyó de la guerra en Ucrania para superar un cáncer

Solomia Vasiliv, es una profesora de Derecho ucraniana, que trata de huir del conflicto bélico para poder empezar un tratamiento contra el cáncer. El colapso hospitalario por la asistencia a los heridos desborda el sistema sanitario y obliga a los pacientes oncológicos a emigrar para recibir tratamiento

EE.UU. permite la venta a Polonia de misiles por 10.000 millones de dólares

El Gobierno de Estados Unidos ha autorizado la venta a Polonia de un paquete de misiles de largo alcance y de artillería por un valor superior a los 10.000 millones de dólares. El ejecutivo polaco ha solicitado a Washington la compra de 18 sistemas de cohetes de alta movilidad HIMARS, que Estados Unidos ha enviado a Ucrania para afrontar la invasión rusa. La petición además incluye 45 misiles de largo alcance ATACMS, que Estados Unidos se ha negado a enviar a Ucrania y que Polonia no podría transferir a Kiev sin la previa autorización de Washington.

El Pentágono ha explicado que con este nuevo armamento Polonia pretende "modernizar sus fuerzas armadas y ampliar su capacidad para defender su territorio así como disuadir las amenazas regionales". "La venta propuesta respaldará los objetivos de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un aliado de la OTAN", sostuvo.

De todos modos, el Pentágono aseguró que de concretarse la compra, no se alterarán los equilibrios militares en la región. El Gobierno polaco ha emprendido una modernización y ampliación de sus fuerzas armadas con el aumento de su presupuesto militar hasta el 3 % del producto interior bruto y la compra de material de última generación para reemplazar el armamento entregado a Ucrania.

Se divide el festival de Sanremo por un mensaje del líder ucraniano

Italia encara desde esta noche una nueva edición del festival de Sanremo, una semana en que los talentos emergentes y viejas estrellas de la canción ligera desfilan por el plató de la RAI (la televisión pública), que ya es en un símbolo nacional con unas audiencias impresionantes. Como cada año, el certamen no está exento de polémica. Esta vez, por la previsión de incluir un mensaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha generado muchas críticas y se ha convertido en un intenso debate político.

Carrera contrarreloj entre la ofensiva rusa y el desembarco de los tanques en Ucrania

Ucrania y Rusia han iniciado una carrera contrarreloj entre la llegada de los misiles y tanques occidentales al frente y el inicio de la ofensiva general rusa, que tendría como objetivo prioritario la conquista de todo el Donbás.

El primer aniversario del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania se aproxima (24 de febrero) y Kyiv cruza los dedos para que la prometida asistencia militar aliada no se retrase en demasía y la prensa alemana le dio hoy una alegría a Kyiv al informar de que Berlín ha aprobado el envío de 187 tanques Leopard 1.

Liberado médico colombiano condenado en Rusia por usar medicamento prohibido

El médico colombiano Elías Mauricio Rojas Ardila, ha sido condenado en Rusia a cuatro años de prisión por tenencia y almacenamiento de sustancias alucinógenas, ha sido puesto en libertad después de que un tribunal de San Petersburgo le redujera la condena, informó este martes el Gobierno colombiano.

La Cancillería ha señalado en un comunicado que "el Tribunal Superior de la ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia, ordenó la puesta en libertad" de Rojas Ardila tras "reducir de cuatro a un año la condena que le había sido impuesta en primer instancia por el Tribunal de Distrito de Vyborgsky de San Petersburgo, el 5 de octubre de 2022".

La información argumenta que la decisión fue tomada en la audiencia de apelación realizada el pasado 6 de febrero. Rojas viajó en 2019 a San Petersburgo para comenzar estudios de especialización médica en alergología e inmunología en la Universidad Estatal de Medicina Pediátrica.

Rusia anuncia que las exenciones de la UE al tope de gas demuestran que siguen teniendo demanda

El vice primer ministro ruso, Alexander Novak, ha informado hoy miércoles que las medidas de la Unión Europea para añadir lo que ha denominado "exenciones" a su tope de precios de los productos petrolíferos demostraban que el petróleo ruso seguía teniendo demanda.

"Ayer vimos otro cambio en la normativa de la Unión Europea, las exenciones", ha dicho en comentarios recogidos por la agencia de noticias estatal TASS.

"Esto subraya una vez más que nuestros productos petrolíferos tienen demanda en Europa, mientras que los políticos europeos indicaron que sus acciones desafían cualquier lógica y toman tales decisiones y piensan cómo salir de esta situación", ha dicho. La Unión Europea dijo la semana pasada que ha acordado establecer topes de precios a los productos petrolíferos refinados rusos con el fin de limitar los fondos de Moscú para su invasión de Ucrania

Ada Colau critica la contratación de un presupuesto supremacista

El PP y Valents han reclamado explicaciones a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por la contratación por parte del Ayuntamiento de un abogado vinculado a la organización ultranacionalista Movimiento Imperial Ruso (RIM), que el Departamento de Estado de EEUU califica de "organización terrorista global".

Según dieron a conocer "Crónica Global" y "El Nacional", se trataría de Stanislav Shevchuk, un hombre de nacionalidad ucraniana que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EEUU incluyó el verano pasado en la denominada SDN, la lista de personas y empresas con las que se prohíbe a los norteamericanos tratar y a las que se bloquean sus activos, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre del RIM.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han reafirmado la incorporación de Stanislav Shevchuk en el equipo de licencias municipales el pasado 16 de enero a través de las bolsas de técnicos superiores en Derecho.

Blinken y Kuleba dialogan sobre ayuda militar adicional y más sanciones a Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, y el secretario de estado de EE. UU, Antony Blinken, han establecido una conversación en la que trataron de una posible ayuda militar adicional al país y nuevas sanciones a Rusia. Según ha comentado hoy en el medio The Kyiv Independent, ambos mantuvieron el martes una conversación telefónica, justo en la misma jornada en la que el presidente estadounidense, Joe Biden, pronunció el discurso del estado de la Unión, en el que también trató la situación de Ucrania.

Asimismo, de la ayuda militar adicional y la imposición de nuevas sanciones a Rusia, Kuleba explicó que también discutieron los "preparativos de eventos importantes" a medida que "la invasión a gran escala de Rusia se acerca a su marca de un año". Con estas palabras el ministro de Exteriores ucraniano se ha referido al próximo 24 de febrero, cuando se cumple un año del inicio de la invasión rusa.

Rusia y Siria cargan contra 'Organización para la Prohibición de las Armas Químicas' por su informe sobre ataque químico en 2018

Rusia y Siria han cargado con especial dureza contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por un informe inminente en el que consideró que las fuerzas de Damasco fueron responsables de un ataque con gas tóxico en 2018 que se cobró la vida de al menos 43 personas.

Moscú y Damasco consideraron en Naciones Unidas la legitimidad de esa cuestión, así como sus métodos e insistieron en que no reconocen en absoluto sus conclusiones. En ese informe, hecho público a finales de enero, el Equipo de Investigación e Identificación (IIT) de la OPAQ señaló que tras evaluar pruebas hay "motivos razonables para identificar a las Fuerzas Aéreas Árabes Sirias como perpetradoras del ataque químico" registrado en la localidad de Duma, al noreste de Damasco. Este episodio llevó a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido a responder con una serie de bombardeos contra objetivos del Gobierno sirio, en uno de los momentos de mayor tensión internacional desde el inicio de la guerra en el país.

Rusia invita al componente de Pink Floyd, a hablar sobre Ucrania en la ONU

Rusia ha invitado al músico británico Roger Waters, cofundador de Pink Floyd y crítico de la política occidental en Ucrania, a intervenir durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el suministro de armas a Kyiv, según una fuente diplomática. El cantante ha criticado en más de una ocasión a Estados Unidos y a sus aliados por dar armamento pesado a Ucrania, algo que a su juicio ha contribuido al agravamiento del conflicto.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) envía a Ucrania una planta de turbina de gas móvil

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ha informado que ha facilitado al Gobierno ucraniano una planta de turbina de gas móvil con una capacidad de 28 megavatios (MW), suficiente para suministrar electricidad a al menos 100.000 hogares. El anuncio se ha dado durante una visita a Kyiv de la viceadministradora de Usaid, Isobel Coleman.

Esa planta "ayudará a Ucrania a aumentar el suministro de electricidad a hogares, hospitales, escuelas, infraestructura crítica y otras instituciones" y puede operar "en diferentes ciudades o regiones según las necesidades, fortaleciendo la seguridad energética de Ucrania", según el comunicado.

Además, se ha recordado que desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, y especialmente desde octubre de ese año, Rusia ha atacado de forma deliberada la infraestructura energética rusa. Ucrania, sin embargo, "ha demostrado una resiliencia enorme". La planta ofrecida ha sido comprada a General Electric (GE) y fabricada en Estados Unidos por el negocio gasístico de esa empresa.

Rusia se despliega contrarreloj antes del desembarco de los tanques a Ucrania

Ucrania y Rusia han abierto una carrera contrarreloj entre la llegada de los misiles y tanques occidentales al frente y el inicio de la ofensiva general rusa, que tendría como objetivo prioritario la conquista de todo el Donbás.

"EEUU y sus aliados intentan alargar lo más posible el conflicto. Para ello, han procedido al suministro de armamento pesado ofensivo y llaman abiertamente a Ucrania a tomar nuestros territorios", aseguró hoy Serguéi Shoigú, ministro de Defensa ruso, durante una reunión con la plana mayor de su cartera.

El primer aniversario del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania se acerca (24 de febrero) y Kiev cruza los dedos para que la prometida asistencia militar aliada no se retrase en demasía.

Usaid ha facilitado al Gobierno ucraniano una planta de turbina de gas móvil

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ha facilitado al Gobierno ucraniano una planta de turbina de gas móvil con una capacidad de 28 megavatios (MW), suficiente para suministrar electricidad a al menos 100.000 hogares.

El anuncio se produjo durante una visita a Kiev de la viceadministradora de Usaid, Isobel Coleman.

Esa planta "ayudará a Ucrania a aumentar el suministro de electricidad a hogares, hospitales, escuelas, infraestructura crítica y otras instituciones" y puede operar "en diferentes ciudades o regiones según las necesidades, fortaleciendo la seguridad energética de Ucrania", según el comunicado.

Biden cree que la guerra de Ucrania evoca imágenes de la Segunda Guerra Mundial

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la guerra en Ucrania evoca las imágenes de "muerte" y "destrucción" que Europa sufrió en la Segunda Guerra Mundial.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Biden recordó cómo hace un año dio su discurso anual ante el Congreso solo unos días después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara su "brutal guerra" contra Ucrania, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero.

Biden se dirigió a la embajadora de Ucrania en Washington, Oksana Markarova, invitada de nuevo en el palco junto a la primera dama, Jill Biden, para subrayar que Estados Unidos está "unido" en su apoyo al país invadido por Rusia.

La Iglesia greco-católica de Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre

La Iglesia greco-católica de Ucrania adoptará una reforma en su calendario eclesiástico y celebrará la Navidad el 25 de diciembre, en una señal de ruptura con los ortodoxos rusos. Así lo ha anunciado el jefe de la Iglesia griega Iglesia Católica Ucraniana, Sviatoslav Shevchuk, en un comunicado.

Con el cambio tras la adopción del calendario juliano revisado, la iglesia católica de Ucrania celebrará la Navidad el 25 de diciembre, como la mayoría de los cristianos del mundo, pero la Pascua según el calendario juliano.

Pistorius anuncia el envío a Ucrania de más de 100 tanques Leopard 1 durante una visita sorpresa a Kiev

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha anunciado este martes durante una visita sorpresa a Kiev, la capital ucraniana, que el país recibirá más de un centenar de tanques Leopard 1 procedentes de varios países de la Unión Europea.

Los tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, se suman al suministro de los Leopard 2 anunciados con anterioridad. Pistorius ha señalado que se estima que al menos tres batallones estén equipados con estos tanques para el primer o segundo trimestre de 2024.

Los países nórdicos piden al COI que no permita a Rusia y Bielorrusia participar en los Juegos de París

Los organismos deportivos de los países nórdicos, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega e Islandia, han solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) que no permita a los atletas rusos y bielorrusos participar en los Juegos de París 2024, sumándose así a las presiones ya ejercidas por Ucrania y otros de sus socios.

En un comunicado conjunto publicado este martes, los diferentes comités olímpicos y paralímpicos de estos países sostienen que es "demasiado pronto" para volver a acoger a rusos y bielorrusos puesto que "nada ha cambiado con respecto a la brutal guerra de Rusia en Ucrania".

Dinamarca enviará a Ucrania tanques Leopard en desuso, según medios

Las autoridades danesas suministrarán a Ucrania una serie de carros de combate modelo Leopard, de fabricación alemana, en desuso en el marco de un envío conjunto con otras potencias internacionales, según adelanta la radiotelevisión pública de Dinarmarca, DR.

De acuerdo con las informaciones facilitadas por dicho medio, los tanques Leopard 1A5 quedaron obsoletos y no forman ya parte de las Fuerzas Armadas de Dinamarca, con lo que en algunos casos deberá hacerse una puesta a punto.

Los 20 blindados de transporte de personal que España enviará a Ucrania están ya embarcados

Los 20 vehículos blindados de transporte de personal que el Ministerio de Defensa enviará a Ucrania están ya a bordo del barco atracado en el Puerto de Bilbao que procederá a su traslado, a la espera de poner rumbo a su destino en las próximas horas.

Según testigos presenciales, el embarque de los vehículos en el Finneco 1, barco Ro-Ro Cargo Ship que se utilizará para el traslado, se ha desarrollado entre las 16.50 y las 17.00 horas. Los operarios han necesitado cinco viajes para subir a bordo los 20 vehículos, cuatro en cada viaje.

El Congreso pide al Gobierno reforzar ayuda humanitaria por guerra de Ucrania

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados ha pedido este martes al Gobierno que refuerce la ayuda humanitaria a aquellos países que estén sufriendo las consecuencias alimentarias de la guerra de Ucrania.

Nuevos buques españoles

El buque Finneco I atraca este martes en el puerto de Bilbao, donde en las próximas horas cargará una primera remesa de vehículos blindados de transporte de tropas TOA M-113, que España se comprometió a enviar a Ucrania, según informó el pasado lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Oposición total desde París

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó este martes que se opone de forma frontal a que, "si todavía continúa la guerra" en Ucrania, una delegación rusa participe en los Juegos que la capital francesa organizará el año próximo. "Mientras Rusia siga con la guerra de Ucrania, deseo que no haya una delegación rusa en los Juegos de París 2024. Me parecería indecente, que un país desfilara como si nada, que vinieran a París mientras siguen cayendo bombas en Ucrania", explicó la regidora en una entrevista a la radio pública France Info.

Haavista informa de que el objetivo es entrar en la OTAN

El ministro de Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, insiste en que su objetivo es entrar en la OTAN junto a Suecia, pese a los rumores de que podría hacerlo en solitario si Turquía sigue vetando el ingreso sueco. Respecto a la guerra de Ucrania, Billström aseguró que para Finlandia, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ninguna tarea es más importante que mantener la unidad, incrementar el apoyo a Ucrania y aumentar la presión sobre Rusia. "Creo que hay que dejar bien claro que cualquier victoria de Rusia está fuera de toda discusión. Eso nunca puede permitirse, porque significaría que aceptamos que existe el derecho a invadir la soberanía de otros estados", informa.

Irán ha negado la fabricación de drones en Rusia

Diversos medios estadounidenses afirmaron que "La noticia de que Irán y Rusia están planeando la construcción de una fábrica de drones en Rusia es completamente falsa" así asegura el Ministerio Exteriores iraní, Naser Kananí.

La justicia ucrania ha condenado ya a 25 soldados rusos por crímenes de guerra e investiga a otros 260

La Justicia de Ucrania ha condenado ya a 25 soldados rusos por crímenes de guerra, según informaciones del Fiscal general Andriy Kostin, quien ha señalado este martes que también hay 92 militares imputados y diligencias abiertas contra otros 260. "La destrucción de la población civil es una estrategia deliberada de la Federación Rusa, que incluye el asesinato, la tortura y la violencia sexual", ha informado Kostin en Telegram.

Rusia acusa a EE.UU de alargar la guerra en Ucrania "todo lo posible"

El Gobierno ruso acusa a Estados Unidos y a "sus aliados" de "intentar prolongar todo lo posible" la guerra en Ucrania.

"Estados Unidos y sus aliados están intentando prolongar todo lo posible el conflicto. Para ello, han empezado a entregar armamento ofensivo pesado, pidiendo abiertamente a Ucrania que tome nuestros territorios", aseguraba el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

Igor Klimenko, nuevo ministro del Interior de Ucrania

El nuevo ministro del Interior de Ucrania será Igor Klimenko. Coge el cargo tras el fallecimiento del anterior ministro, Denis Monastirski, en un accidente de helicóptero en Brovary (Kiev)

Más de 320 diputados han respaldado la decisión del presidente Volodimir Zelenski de poner a Klimenko al frente del Ministerio del Interior.

La alcaldesa de París: "No habrá atletas rusos" en los JJOO

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, se opone a que haya atletas rusos en los Juegos Olímpicos de 2024 "mientras haya guerra" en Ucrania, según ha recogido AFP haciendo referencia a su entorno.

A finales de enero, la alcaldesa de la ciudad anfitriona se mostró partidaria de su participación "bajo una pancarta neutral" para no "privar a los atletas de su competición". Sin embargo, ahora lo ha considerado "indecente".

Zelenski ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía a causa del terremoto

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado hoy un decreto donde se ordena el envío de ayuda humanitaria a Turquía para poder hacer frente a los efectos del terremoto originado ayer, donde ya se registran más de 5.000 muertos en territorio turco y sirio.

Zelenski ha indicado que se tiene que entregar la ayuda a Turquía cuando antes para poder "ayudar a la población a sobreponerse de la situación de emergencia a causa de los terremotos y de acuerdo al artículo 10 de la Ley sobre Ayuda Humanitaria de Ucrania".

El Parlamento de Ucrania ratifica a Vasil Maliuk como jefe de los servicios de Inteligencia

El Parlamento de Ucrania ha ratificado este martes a Vasil Maliuk como jefe de los servicios de Inteligencia, un puesto que ocupaba de forma interina desde julio de 2022, a raíz del cese de de Ivan Bakanov.

"El general Vasil Maliuk ha sido nombrado jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU)", ha publicado en su cuenta de Telegram el parlamentario Oleski Honcharenko.

Ucrania asegura haber matado a más de mil soldados rusos en el último día

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado este martes haber matado a más de un millar de militares de Rusia en los combates del último día, sin que Moscú se haya pronunciado todavía sobre este balance.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha publicado en su cuenta de Facebook que 1.030 soldados rusos han muerto en las últimas 24 horas y ha elevado a más de 133.000 los militares "liquidados" desde el inicio de la invasión.

Kamala Harris acudirá a la Conferencia de Seguridad de Múnich por el aniversario de la guerra en Ucrania

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, viajará el próximo jueves a Alemania para poder asistir a la Conferencia de Seguridad de Múnich, en motivo del primer aniversario de la guerra en Ucrania.

Este encuentro tendrá lugar entre el 16 y 18 de febrero y asistirán decenas de jefes de Estado y Gobierno. Será la segunda vez que Harris acude como representante de EEUU.

"En vísperas del primer aniversario de la invasión brutal y no provocada de Ucrania por parte de Rusia, los compromisos de la vicepresidenta en Múnich demostrarán la unidad y determinación transatlántica, el liderazgo global de Estados Unidos, y nuestro compromiso duradero de apoyar a Ucrania", indica el comunicado de la Casa Blanca.

Posible gran ofensiva rusa sobre el 24 de febrero

La inteligencia británica ha dicho este martes que es poco probable que Rusia tenga suficientes fuerzas para afectar significativamente a la guerra en las próximas semanas. Sin embargo, un gobernador ucraniano ha asegurado que Rusia está enviando refuerzos al este de Ucrania para una gran ofensiva.

Ucrania prevé que Rusia haga una gran ofensiva por motivos "simbólicos" sobre el próximo 24 de febrero, cuando se cumple un año exacto de la invasión, que Moscú persiste en calificar de "operación militar especial".

Además, Ucrania también está planeando una ofensiva por primavera para recuperar los territorios perdidos, aunque sigue a la espera de los carros de combates occidentales.

Rusia envía refuerzos para una nueva ofensiva

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha anunciado en un comunicado emitido el lunes por la noche que un gobernador regional ha declarado que Rusia está enviando refuerzos para una nueva ofensiva, que podría empezar la próxima semana.

Rusia ha lanzado cinco ataques con misiles y 12 ataques aéreos, así como 36 bombardeos en un tiempo de 24 horas, alcanzando objetivos del sur como Jerson, según indica el comunicado.

Zelenski remarca que Ucrania era un administrador seguro de millones de dólares occidentales

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado en su habitual discurso nocturno, que quiere demostrar que Ucrania era un administrador seguro de miles de millones de dólares de ayuda occidental militar y de otro tipo.

"Estamos reforzando nuestros puestos directivos", ha asegurado Zelenski en su discurso de ayer lunes por la noche, tras una reunión en la que participaron el comandante en jefe del país, los comandantes de sector y el jefe de los servicios de inteligencia, informa Reuters.

"En una serie de regiones, sobre todo en las fronterizas o en primera línea, nombraremos a dirigentes con experiencia militar. Aquellos que puedan mostrarse más eficaces en la defensa contra las amenazas existentes", ha añadido.

Kyrylo Budanov, el favorito para sustituir al ministro de Defensa de Ucrania

Las autoridades ucranianas han estado comunicando mensajes contradictorios sobre el verdadero destino del ministro de Defensa, Oleksii Reznikov. Las dudas sobre Reznikov han sido la primera señal, de forma pública, de la desorganización en la cúpula de poder de Ucrania, en medio de un contexto de guerra.

Kyrylo Budanov es el favorito para convertirse en el próximo ministro de Defensa de Ucrania. Es un joven oficial que tuvo un ascenso hasta poderse convertir en el jefe de la inteligencia militar, honrado por su papel en operaciones que mayormente han sido secretas, según Reuters.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya ha despedido a muchos altos funcionarios como purga para acabar con la corrupción en el país.

Rusia habría reiniciado la ofensiva desde enero

La actualización de Inteligencia de Defensa de Gran Bretaña ha anunciado este martes que los militares rusos seguramente intentaron reiniciar importantes operaciones ofensivas en Ucrania desde principios de este mes de enero, según Reuters, para intentar capturar las partes de Donetsk controladas por Ucrania.

También añaden que, de todos modos, sigue siendo poco probable que Rusia sea capaz de reunir las fuerzas necesarias para afectar significativamente el resultado de la guerra próximamente.

Ucrania asegura saber dónde se producirá el próximo ataque ruso

Ucrania afina sus proyecciones sobre la próxima ofensiva rusa y cree que los ataques se producirán en las regiones de Donetsk y Lugansk, y posiblemente en Zaporiyia, pero el liderazgo político y militar aún hace cábalas sobre la fecha: en torno al primer aniversario de la guerra o en primavera y verano.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó hoy con el Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo "información de inteligencia sobre posibles acciones del enemigo en un futuro próximo", según su oficina.

Lo que tienen claro tanto el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Réznikov, como analistas occidentales de centros como el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) es que en esta ocasión, a diferencia del 24 de febrero de 2022 cuando Rusia inició las hostilidades, las tropas rusas no atacarán desde todos los flancos.

Macron y Meloni reafirman su apoyo a la defensa de Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, refrendaron, en una conversación telefónica, su "determinación de continuar" con el apoyo a la defensa de Ucrania a largo plazo, de forma conjunta y también con el resto de aliados.

Según detalló el Elíseo en un comunicado, ambos mandatarios "saludaron" las acciones conjuntas de Roma y de París para dar asistencia a Ucrania en el "plano militar", en referencia, en concreto, a la decisión de la semana pasada de enviar un sistema de defensa antiaéreo italofrancés SAMP/T–MAMBA (el primero europeo con capacidad antibalística).

Casi un 40% de la población en Ucrania necesita ayuda humanitaria

La situación humanitaria en Ucrania sigue deteriorándose como consecuencia de los enfrentamientos militares y es necesario ampliar el suministro de ayuda en el país, donde se calcula que casi un 40% de la población depende de este tipo de asistencia, advirtió este lunes Naciones Unidas.

En una comparecencia ante el Consejo de Seguridad, el jefe humanitario de la organización, Martin Griffiths, explicó que hace falta llegar a "más gente y más a menudo", en un momento en el que no hay ninguna señal de que la violencia pueda reducirse.

Publicidad