Guerra ruso ucraniana

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 24 de diciembre en directo

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Rusia teme que los sistemas Patriot que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania cambien el signo de la contienda. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Ucrania Rusia hoy: Rusia teme que los sistemas Patriot de EEUU cambien el signo de la contienda

Guerra Ucrania Rusia hoy: Rusia teme que los sistemas Patriot de EEUU cambien el signo de la contiendaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Turquía dice que "parece" que la guerra entre Rusia y Ucrania "no terminará fácilmente"

El Gobierno de Turquía ha afirmado este sábado que "parece" que la guerra entre Rusia y Ucrania "no terminará fácilmente" y ha manifestado que "es probable" que "vaya a continuar en 2023".

"Cuando sumamos todo, no es erróneo decir que es probable que esta guerra vaya a continuar en 2023, a pesar de nuestras buenas intenciones y nuestro deseo de un alto el fuego y paz", ha resaltado el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, tal y como ha recogido el diario turco 'Sabah'.

Kiev pide más armamento para "castigar" a los "asesinos rusos" y evitar tragedias como la de Jersón

El encargado de la Defensa ucraniana, Oleksei Reznikov, ha insistido una vez más en su habitual petición de envío de armas y ha pedido en esta ocasión más sistemas de contra-batería, más artillería y municiones de largo alcance, recoge UNIAN. Reznikov también ha recordado que la Convención sobre las Leyes y Costumbres de la Guerra prohíben ataques sobre asentamientos urbanos, algo que "a los ocupantes rusos no les importa".

Ucrania llama a abandonar "las sanciones que no funcionan" contra Irán y pasar a medidas más "destructivas"

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para aplicar medidas más "destructivas" contra Irán. Según el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, la comunidad internacional debe dejar de lado las sanciones "que no funcionan", así como las "resoluciones no operativas de Naciones Unidas" y pasar a la acción. Entre las medidas más agresivas se encuentran la destrucción de fábricas y el arresto de proveedores.

Detenido un residente de Lugansk acusado de servir al Batallón Azov

Hace unos minutos, las autoridades rusas han confirmado la detención de un ciudadano de Lugansk, al este de Ucrania, acusado de servir al Batallón Azov, de ultraderecha, y planear ataques en la región.

Al parecer, el ahora detenido había recopilado información sobre la ubicación de las tropas rusas y otros asuntos confidenciales relacionados con la administración prorrusa de la región.

Según Lugansk, la parte ucraniana planeaba utilizar explosivos para llevar a cabo ataques terroristas en el marco de las fiestas de Año Nuevo en la región.

Rusia acusa a Ucrania de lanzar misiles sobre Donetsk

Este sábado, 24 de diciembre, las autoridades prorrusas de Donetsk han acusado a Ucrania de bombardear la ciudad con cinco proyectiles.

El lanzamiento, al parecer, se ha producido a las 06:31 horas de esta pasada madrugada (hora local), tan solo un día después de que los distritos de Petrovsky y Kievsky fuesen bombardeados también por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rusia eleva a 22 los muertos por un incendio en una residencia de mayores en Kemerovo

Las autoridades de Rusia han elevado a 22 la cifra de fallecidos en el marco de un incendio registrado en la noche del viernes en una residencia de mayores en la ciudad rusa de Kemerovo, al sur del país. El servicio de prensa del Comité de Investigación de la Federación Rusa ha informado de que otras seis personas han resultado heridas, dos de los cuales han requerido de hospitalización y se encuentran en estado grave, según recoge la agencia rusa TASS.

Finlandia enviará su undécimo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de casi 30 millones de euros

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha informado este sábado de que Finlandia enviará un nuevo paquete de ayuda militar con un valor de 28,8 millones de euros. El ministro de Defensa de Finlandia, Antti Kaikkonen, ha confirmado que la ayuda militar a Ucrania seguirá mientras continúe la guerra, pues la necesidad de equipos y armamentos de Ucrania "es grande".

Rusia presenta supuestas evidencias del uso de armas biológicas por parte de EEUU y Ucrania

Las autoridades militares de Rusia han presentado una serie de pruebas que, presuntamente, evidencian la colaboración de Estados Unidos y Ucrania para el trabajo conjunto con componentes de armamento biológico. Entre las pruebas presentadas, Moscú ha entregado el testimonio de un exempleado del Instituto de Investigación del Ejército estadounidense, quien confirmó que "se está trabajando con patógenos peligrosos en laboratorios biológicos ucranianos financiados por el Pentágono".

Condenados a once años de cárcel cuatro combatientes rusos por torturas a militares ucranianos en Járkov

Un tribunal ucraniano ha condenado este sábado a cuatro combatientes rusos a once años de cárcel por torturas cometidas contra militares en la localidad de Borov, región de Járkov. Según la versión de la acusación, los condenados ataron las manos de estas tres personas y les colocaron bolsas en la cabeza. Posteriormente, fueron trasladados y arrojados a un pozo sin agua y si comida. Allí fueron golpeados y torturados antes de dejarles marchar días después.

Reino Unido cree que Rusia no tiene artillería suficiente para seguir con operaciones a gran escala en Ucrania

Después de diez meses desde que Rusia inició la invasión sobre el pueblo de Ucrania, el Ministerio de Defensa de Reino Unido sostiene que el país invasor no cuenta con municiones de artillería suficientes para continuar con operaciones a gran escala. Asimismo, Londres sostiene que la falta de misiles de crucero ha hecho que Rusia limite sus ataques de largo alcance contra infraestructuras civiles a una por semana, aproximadamente.

Al menos cinco civiles muertos tras los últimos bombardeos rusos sobre Jersón

Los últimos bombardeos ocurridos en la ciudad de Jersón han dejado al menos cinco muertos, según han informado las autoridades ucranianas. Además, la agencia Ukrinform también cuenta que el gobernador de Jersón, Yaroslav Yanushevich, ha detallado que en el último día la región ha sido alcanzada por 74 impactos de misiles y cohetes rusos. Esto ha provocado una veintena de heridos, entre los que se encuentra un menor en estado grave.

Las autoridades prorrusas de Donetsk acusan a Ucrania de lanzar cinco misiles sobre la ciudad

Las autoridades prorrusas de la autoproclamada república de Donetsk han acusado a las Fuerzas Armadas de Ucrania de bombardear la ciudad con cinco proyectiles lanzados por sistemas lanzacohetes de alta precisión MLRS. Los hechos habrían ocurrido a las 6:31 horas (hora local) de este sábado.

El Kremlin asegura que Putin no recibe "información distorsionada" sobre el curso de la invasión rusa de Ucrania

"El presidente, como antes, recibe información de diferentes fuentes. Cualquier acusación de que recibe información distorsionada no se corresponde con la realidad", ha asegurado el portavoz del Ejecutivo ruso, citando una noticia de 'The Wall Street Journal', según ha recogido la agencia TASS. Según el citado medio, Putin recibe un resumen escrito del progreso de la guerra en Ucrania cada mañana.

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha alertado a la población ucraniana de la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas "estén activas" y puedan llevar a cabo nuevos ataques durante los días de Navidad. "Ayúdense unos a otros y protéjanse siempre", ha indicado Zelenski.

Ucrania avisa de la llegada de 500 miembros de la Guardia Rusa a Berdiansk

El Estado mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha alertado de la llegada de medio millar de miembros de la Guardia Rusa a la ciudad de Berdiansk, en la región de Zaporiyia, para reforzar las medidas policiales y administrativas impuestas.

Asimismo, desde Kiev han informado de que Rusia ha lanzado ataques de artillería contra más de 40 localidades no solo en la región de Zaporiyia, sino también en Jersón, según recoge la agencia ucraniana de noticias 'UNIAN'.

Finlandia pide seguridad en Moscú

La embajada de Finlandia en Moscú ha pedido a Rusia que garantice la seguridad de la misión diplomática luego de un incidente esta semana en el que personas con máscaras arrojaron martillos al patio de la embajada.

El incidente no causó heridos ni daños al edificio, dijo el viernes el Ministerio de Exteriores de Finlandia, pero el jefe adjunto de la delegación de Finlandia "pidió a Rusia que garantice la seguridad del personal y del edificio, de conformidad con la convención de Ginebra sobre relaciones diplomáticas", dijo un portavoz del ministerio.

Un video publicado en la aplicación Telegram parecía mostrar a un grupo de unas 10 personas corriendo hacia el edificio y arrojando varios martillos sobre la valla

Los refugiados ucranianos de Segovia celebran la Navidad

Un grupo de refugiados ucranianos acogidos en Segovia y ataviados con adornos típicos ha querido felicitar la Navidad a la alcaldesa, Clara Martín y a los miembros de la Corporación Municipal y se han reunido en la plaza Mayor donde han entonado villancicos ucranianos para poner su "granito de trigo" en una Navidad "especial".

La presidenta de la Asociación de Ucranianos de Segovia, Mariana Radvanska, ha explicado que los refugiados tienen "muchas ganas" de celebrar la Navidad y de traer las costumbres ucranianas a Segovia poniendo así su "granito de trigo".

"Son unas navidades donde los refugiados van a vivirla sin una parte importante de la familia, como su padre o sus abuelos, que se han quedado en Ucrania"

La decisión de última hora de Putin

Putin cancela sus actos públicos para este fin de año. Aparentemente, el presidente ruso no quiere responder posibles preguntas incómodas de la prensa rusa o internacional sobre el conflicto en Ucrania.

Ucrania estima que la cosecha de granos cayó un 40% en 2022

Ucrania estima que la cosecha de granos en el país, uno de los principales productores del mundo, ha caído alrededor de un 40% este año en comparación con 2021, debido a la guerra en Ucrania, según estima la Asociación Nacional.

Rusia valora positivamente el avance en Ucrania

El Kremlin afirmó el viernes que Rusia había hecho progresos significativos hacia la "desmilitarización" de Ucrania, uno de los objetivos que el presidente Vladimir Putin declaró cuando lanzó su guerra contra Kyiv hace 10 meses. El portavoz, Dmitri Peskov, ofreció esta valoración de los progresos militares de Rusia al ser preguntado durante una sesión informativa sobre los comentarios de Putin, quien el jueves dijo que el potencial defensivo de Ucrania era casi nulo.

"Se puede afirmar que hay avances significativos hacia la desmilitarización", respondió Peskov. El potencial de defensa de Ucrania, su complejo industrial militar, se ha visto gravemente afectado por los ataques rusos con misiles

El fútbol ruso anunciará el 27 de diciembre si abandona Europa por Asia

El fútbol ruso, excluido de todas las competiciones internacionales debido a la campaña militar en Ucrania, anunciará el 27 de diciembre si abandona la UEFA para sumarse a la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). "El ingreso en la AFC permitirá a nuestras selecciones y clubes regresar a los torneos oficiales. La decisión es complicada y controvertida", ha admitido en rueda de prensa Alexandr Diukov, presidente de la Unión de Fútbol de Rusia.

Rusia intenta avanzar en el este y se atrinchera en Crimea

Las tropas rusas continúan intentando romper las líneas ucranianas en la región de Donetsk, sin éxito según el mando militar de Ucrania, que sostiene que Rusia se prepara ya para defender la anexionada península de Crimea. El mayor número de ataques de las fuerzas rusas se registró en la región de Donetsk, donde las tropas ucranianas rechazaron incursiones junto a una decena de localidades y ciudades, incluida Bájmut, un importante nudo de comunicaciones, informó el Estado Mayor General de Ucrania en un parte publicado en Facebook.

Aprobados los presupuestos fiscales para 2023

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado los presupuestos para el año fiscal 2023, que incluyen en su paquete de gastos de 1,7 billones de dólares 45.000 millones en ayuda a Ucrania. La Cámara de Representantes ha dado su visto bueno al proyecto de ley por 225 votos a favor y 201 en contra, un día después de que el Senado, también de mayoría demócrata, lo hubiera validado por 68 votos a favor y 29 en contra.

La cumbre europea ya tiene fecha

La Unión Europea (UE) ha invitado al presidente ucraniano a participar de forma presencial en una cumbre entre Ucrania y las presidencias del Consejo y la Comisión Europea, que tendrá lugar el próximo 3 de febrero.

Zelenski no descarta visitar el extranjero

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no descarta hacer otras visitas al extranjero tras su viaje a Washington. "Fue mi primera visita al extranjero después del 24 de febrero, fui a ver al aliado clave de nuestro Estado, Estados Unidos. Fue una visita fructífera", ha dicho en un encuentro con embajadores ucranianos en Kiev. Sin embargo, para ello es necesario que ese viaje traiga consigo "pasos decisivos para acelerar la victoria" contra Rusia en el campo de batalla y que otro aliado esté dispuesto a dar un paso adelante en la implementación de la fórmula de paz ucraniana, ha dicho.

Ucrania denuncia que las tropas rusas están demoliendo las ruinas del teatro de Mariúpol, bombardeado en marzo

"Las fuerzas de ocupación están destruyendo los rastros de sus crímenes y les da exactamente igual que sea un patrimonio cultural", ha dicho el ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandra Tkachenko. El edificio del Teatro Dramático Regional de Donetsk, que hizo las veces de refugio antiaéreo desde el inicio de la invasión rusa, fue bombardeado el 16 de marzo, en un ataque en el que se estima que murieron más de medio millar de civiles.

El presidente de los Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés), que autoriza el gasto de 858.000 millones de dólares para sufragar durante 2023 las actividades de los departamentos de Defensa, Energía, Estado y Seguridad Nacional, así como las tareas de los servicios de inteligencia. La legislación amplía la Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania y autoriza 800 millones de dólares adicionales para el año fiscal 2023, lo que supone un incremento de 500 millones respecto a lo solicitado inicialmente por Biden.

Países Bajos anuncia otro paquete de ayuda a Ucrania valorado en 2.500 millones de euros

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha anunciado este viernes el envío de otro paquete de ayuda económica valorada en 2.500 millones de euros para 2023 a Ucrania; un apoyo, ha recalcado, que seguirán brindando mientras Rusia continúe con la guerra que inició ahora hace diez meses. "Mientras Rusia continúe su guerra contra Ucrania, Países Bajos brindará asistencia militar, humanitaria y diplomática a Ucrania", ha escrito Rutte en su perfil de Twitter. "Ucrania puede confiar en Países Bajos", ha recalcado.

Irán y Ucrania, las dos grandes desafíos de la agencia nuclear OIEA en 2023

Crear una zona de seguridad en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, al sur de Ucrania y ocupada por Rusia desde marzo pasado, y esclarecer el origen y naturaleza del programa nuclear de Irán, serán en 2023 los dos grandes desafíos para el OIEA, la agencia nuclear de ONU. Así lo explicó a EFE hoy en Viena el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, resaltando que el reto "más urgente" para su agencia es estabilizar la situación en Zaporiyia. "La guerra en Ucrania puso al OIEA frente a un desafío inédito", señaló el diplomático argentino y destacó la presencia de varios inspectores del organismo en las cinco instalaciones nucleares del país, en plena guerra, desde Chernóbil a Zaporiyia.

Acusación a Enrique Girarldo

El colombiano Alberto Enrique Giraldo Saray, acusado de difundir "noticias falsas" sobre la campaña militar rusa en Ucrania, será juzgado por un tribunal de Moscú, ha informado la Fiscalía General rusa. Giraldo Saray, que reside en Rusia desde hace varios años, se encuentra en prisión preventiva desde su detención el pasado abril. Su caso fue remitido al Tribunal Golovinski de Moscú. Previamente, el Comité de Instrucción ruso señaló que el acusado trabajaba para una compañía estadounidense que falsificó la supuesta injerencia rusa en los comicios presidenciales de Estados Unidos de 2020.

La visita de Margarita Robles a Rumanía

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado a Rumanía para felicitar la Navidad a los 169 militares españoles allí desplegados y ha aprovechado para desear que 2023 sea "el año de la paz", aunque ha reconocido que "las perspectivas no parece que sean muy buenas". La ministra ha conocido la labor de los militares españoles de los destacamentos aerotácticos (DAT) Viespe y Tigru del Ejército del Aire y del Espacio y ha aprovechado para destacar la "estrecha relación" de España y Rumanía ante la agresión rusa.

Nuevo paquetes de ayuda invernal

Suiza, por su parte, entregará a Ucrania un nuevo paquete de "ayuda invernal" compuesto por 40 calentadores y varios generadores de electricidad, según ha informado en un comunicado el Gobierno, que ha dicho que los camiones que transportan la remesa humanitaria han emprendido este viernes su camino a Ucrania

Gobierno de Países Bajos

El Gobierno de Países Bajos ha anunciado este viernes que reserva 2.500 millones de euros para apoyar a Ucrania durante el próximo año, lo que incluye la entrega de equipos militares, financiación de labores de reconstrucción y respaldo a la lucha contra la impunidad por los crímenes cometidos durante la invasión rusa

Finlandia exige garantías de seguridad para su legación diplomática en Moscú

Las autoridades Finlandia se han puesto en contacto con el Ministerio de Exteriores de Rusia para exigirle que garanticen la seguridad de la legación diplomática finlandesa en Moscú después de un incidente ocurrido esta semana.

Según han detallado fuentes de la diplomacia finlandesa recogidas por Europa Press, Helsinki le ha exigido a Moscú el respeto de los acuerdos alcanzados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Rusia dice no tener conocimiento del plan de paz del que habla Zelenski

Las autoridades de Rusia han asegurado no tener constancia del supuesto plan de paz del que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló en el Capitolio de Estados Unidos en el marco de su histórica visita a Washington.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado que, al hablar de dicho plan para la paz, el presidente Zelenski "no tiene en cuenta las realidades actuales" de la guerra en Ucrania. "No se pueden ignorar", ha subrayado.

Ucrania pide "desestimar la propaganda rusa"

Las autoridades de Ucrania han pedido a la población del país "desestimar la propaganda rusa" y rechazar las informaciones y acusaciones de Rusia sobre una posible "invasión" desde el territorio bielorruso.

La asesora de la Presidencia ucraniana Darina Zarivna ha indicado que "uno de los componentes predilectos de la propaganda rusa es la invasión desde Bielorrusia, que está otra vez en los medios de comunicación". Así, ha insistido en la importancia de permanecer alerta y "escuchar" en todo momento a los altos cargos ucranianos.

Abanca y Afundación envían a Ucrania dos generadores eléctricos y juguetes

Abanca y Afundación, en colaboración con la Asociación de Ayuda para Ucrania, han realizado el envío a este país de dos generadores eléctricos, 4.360 juguetes y otros productos de primera necesidad.

El objetivo es contribuir a paliar las carencias entre la población civil y que los niños y niñas puedan mantener alguna de las tradiciones de la Navidad, que se celebra allí en las fechas que en España es el Día de Reyes.

Parte de los juguetes que transporta el camión proceden de las donaciones realizadas en los dos locales habilitados por la entidad y por la Obra Social, en A Coruña y Vigo. Los otros lotes de regalos fueron adquiridos por Abanca y Afundación gracias a aportaciones económicas recibidas a través de la web dibujarsonrisas.abanca.com., según ha informado Europa Press.

Borrell lamenta el "enorme error estratégico" cometido por Irán al respaldar a Rusia

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha lamentado el estado actual de las relaciones entre las autoridades iraníes y la comunidad occidental merced a la "sangrienta represión" que están ejerciendo ahora mismo dentro del país o su respaldo a Rusia en la guerra de Ucrania, según ha informado Europa Press.

Borrell también ha reconocido que el Gobierno iraní ha desmentido públicamente la entrega de sus aviones no tripulados a Rusia en sus ataques contra Ucrania desde el comienzo de la invasión, el máximo responsable de la diplomacia europea asegura que Teherán "es consciente" de los "crímenes de guerra y ataques contra infraestructuras civiles" que ha achacado a Moscú.

Meloni visitará Ucrania a principios de 2023

La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha anunciado que tiene previsto visitar Ucrania a principios de 2023 y ha reafirmado el apoyo del país al Gobierno ucraniano en plena invasión de Rusia.

"Llamaré al presidente Volodímir Zelenski para trasladarle mis deseos de organizar una visita, la cual espero que tenga lugar durante los primeros meses del próximo año", ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press.

Suenan las sirenas antiaéreas en Ucrania

Las sirenas antiaéreas han sonado este viernes en Kiev y en otras doce regiones de Ucrania ante un posible ataque ruso, según ha comunidado en su cuenta de Twitter Myjailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

"El sonido prenavideño de las sirenas en Kiev... Con misiles de crucero, Rusia se ofrece a "iniciar conversaciones de paz", a "restaurar las relaciones fraternales", "acabar con el derecho internacional"... ¿Hay alguien que todavía no escuche estos verdaderos sonidos del "mundo ruso"?", se ha preguntado el asesor presidencial.

Medios locales ucranianos han afirmado que las alertas sonaron también al mismo tiempo en otras doce regiones del país, aunque no concretaron si se ha producido un ataque real en alguna zona, según información recogida por Efe.

Al menos dos heridos en una explosión en Melitópol

Al menos dos personas han resultado heridas a causa de la explosión de un vehículo en el centro de la ciudad de Melitópol, que se encuentra actualmente bajo control de las fuerzas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

Según ha avanzado Europa Press, las autoridades prorrusas de la localidad, situada en la región de Zaporiyia, han señalado que la explosión del vehículo se ha registrado en las inmediaciones del parque Gorki.

Ucrania recibirá en 2023 hasta 2.500 millones de euros como ayudas desde Holanda

Holanda entregará hasta 2.500 millones de euros a Ucrania como ayudas para 2023, según ha informado el Gobierno holandés que recoge Reuters.

El dinero irá destinado a asistencia militar, trabajos para recuperar infraestructuras críticas y también ayudar a las investigaciones sobre los supuestos crímenes de guerra.

"Mientras Rusia continúe su guerra contra Ucrania, Holanda proporcionará ayuda a Ucrania. Militar, humanitaria y diplomática", ha remarcado el primer ministro Mark Rutte en Twitter.

Ucrania quiere "desestimar la propaganda rusa" y rechaza la idea de una invasión desde Bielorrusia

Este viernes, las autoridades ucranianas han pedido a la población "desestimar la propaganda rusa" y rechazar las informaciones y acusaciones de Rusia sobre una posible "invasión" desde Bielorrusia.

"Uno de los componentes predilectos de la propaganda rusa es la invasión desde Bielorrusia, que está otra vez en los medios de comunicación", ha anunciado la asesora de la Presidencia de Ucrania, Darina Zarivna.

Ucrania no renuncia a enviar un representante a Eurovisión

La guerra en Ucrania le ha impedido al país ser sede en 2023 en el Festival de Eurovisión, tras ser el ganador este año. Aun así, no ha renunciado a estar presente en la próxima edición y ya han elegido a su representante.

"¡Ucrania ha hablado! (el grupo) TVORCHI ha ganado 'Vidbir', el programa que (la televisión ucraniana) UA:PBC ha utilizado para seleccionar a un participante para el Festival de Eurovisión", ha anunciado la organización del festival musical en su página web, según informa Efe.

Rusia dice que Europa pide aumentar los suministros de gas

Rusia ha afirmado este viernes que los países europeos están pidiendo aumentar los suministros de gas ruso por infraestructuras existentes y que no han sido dañadas como los gasoductos Nord Stream.

"Hay demanda de nuestro gas, los colegas europeos piden constantemente aumentar los volúmenes de las entregas a través de la infraestructura que se mantiene operativa: el TurkStream, Blue Stream, y parte va a través de la infraestructura ucraniana", ha dicho el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, en una entrevista con la televisión Rossía 24, según informa Efe.

Zelenski vuelve a Kiev y reanuda su trabajo tras la visita a Estados Unidos y Polonia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a Kiev para reanudar su trabajo, tras la visita a Estados Unidos y Polonia, en lo que ha supuesto su primer viaje al exterior desde el inicio de la invasión rusa.

"Estoy en mi oficina. Seguimos trabajando por la victoria", ha comunicado el líder ucraniano en su cuenta de Telegram, según ha recogido el portal Ukrinform.

Bulgaria aprueba el envío de armas y municiones a Ucrania

El presidente de Bulgaria, el prorruso Rumen Radev, ha aprobado finalmente el envío de armas, municiones y técnica militar a Ucrania, según se ha informado hoy en el Boletín Oficial del Estado del país.

El Parlamento había aprobado las ayudas, valoradas en unos 10 millones de euros aproximadamente, el pasado viernes, con una amplia mayoría. Con el voto en contra de los diputados socialistas (excomunistas) y ultranacionalistas.

Zelenski: "Volvemos de Washington con buenos resultados"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha regresado de su primer viaje al extranjero animado por el apoyo mostrado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Volvemos de Washington con buenos resultados. Con algo que realmente ayudará", ha comunicado Zelenski a través de Telegram, según informa Reuters.

Biden ha anunciado otros 1.850 millones de dólares para ayudar militarmente a Ucrania, incluido un sistema de Patriot al iniciar Zelenski su visita.

Blinken reconoce haber discutido con los miembros del G7 la propuesta de paz para Ucrania

El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha reconocido que ha discutido con los miembros del G7 la propuesta de paz para Ucrania, lo cual lo califica como "un buen comienzo".

"No quiero poner plazos a nada, pero puedo decirte que estamos estudiando lo que ha propuesto (el presidente ucraniano). Acabo de hablar por teléfono con nuestros socios del G7, y esta es una de las cosas de las que hemos hablado", ha afirmado el secretario de Estado.

Rusia exige a la OTAN y a EEUU el fin de las ayudas a Ucrania para negociar la paz

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que no estarán abiertos a negociaciones de paz para poner fin a la invasión en Ucrania mientras siga habiendo personal de la OTAN y de Estados Unidos en el país.

"Será prematuro lanzar negociaciones serias sobre garantías de seguridad en el contexto de Ucrania y la región euroatlántica mientras se inyecten armas y fondos al régimen (de Ucrania), mientras los militares estadounidenses y de la OTAN permanecen en el país, y a menos que se reconozcan ciertos desarrollos prácticos sobre el terreno", ha afirmado Alexander Darchiev.

Putin: "Nuestro objetivo es poner fin a esta guerra"

Ante los periodistas, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que Rusia tiene el objetivo de poner fin a la guerra en Ucrania, implicando inevitablemente una solución diplomática.

"Nuestro objetivo no es hacer girar el volante del conflicto militar, sino, por el contrario, poner fin a esta guerra", ha asegurado Putin, según informa Reuters. "Nos esforzaremos por poner fin a esto, y cuanto antes mejor, por supuesto", ha añadido.

Rusia podría reducir su producción de petróleo entre 500.000 y 700.000 barriles por día

A principios de 2023, Rusia podría recortar su producción de petróleo entre 500.000 y 700.000 barriles diarios. Esto es una respuesta a la introducción por parte de la UE, el G7 y Australia del tope de precios para el crudo ruso. Lo ha declarado hoy viernes el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.

"A principios del año que viene, podríamos hacer una reducción (de la producción) de 500-700.000 barriles diarios, para nosotros es alrededor del 5-7%", ha dicho Novak, citado por la agencia de noticias TASS, según informa AFP.

Zelenski asegura que el apoyo de EEUU es vital para acelerar su victoria

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha subrayado al Congreso estadounidense que su apoyo es "vital" no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un "punto de inflexión" en el campo de batalla y para acelerar la victoria.

"Ucrania se mantiene en sus líneas y nunca se rendirá", prometió en su discurso en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes, donde fue recibido y despedido entre aplausos y ovaciones.

Zelenski acudió al Capitolio tras reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la invasión rusa en febrero pasado.

El G7 ratifica su total apoyo a Ucrania

El G7 ha ratificado su total apoyo a Ucrania, elogió el suministro de sistemas de defensa Patriot anunciado por Estados Unidos y advirtió a Bielorrusia contra "cualquier intervención activa" en la guerra lanzada por Rusia sobre el país vecino.

Una participación "en la guerra ilícita de agresión rusa" iría "en detrimento de los deseos e intereses de la población bielorrusa", afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una comparecencia tras la reunión virtual con sus colegas del grupo de las siete potencias.

En la conferencia la ministra se ratificó en "el apoyo a Ucrania, durante todo el tiempo en que sea necesario", afirmó Baerbock, en su calidad de anfitriona de la reunión, ya que su país ejerce la presidencia de turno del G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia, además de Alemania.

Rusia teme que los sistemas Patriot cambien el signo de la contienda

Rusia teme que los sistemas Patriot que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania cambien el signo de la contienda, al tiempo que advierte de una escalada de consecuencias inimaginables con la OTAN, a la que acusa de estar cada vez más implicada en el conflicto.

"Lo tendremos en cuenta y encontraremos un antídoto", aseguró este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, durante una comparecencia de prensa en el Kremlin.

La exitosa visita a EEUU del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cogió con el pie cambiado a Rusia, que sólo pudo responder con el viaje a China del subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev.

Publicidad