Guerra Rusia Ucrania

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 11 de agosto en directo

Sigue la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Consulta las últimas noticias sobre la invasión rusa, Vladímir Putin, Volodímir Zelenski y la situación en el Donbás.

Última hora sobre la guerra en Ucrania hoy

Última hora sobre la guerra en Ucrania hoyEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Guerra Rusia y Ucrania, en directo

Hasta aquí el minuto a minuto de la guerra entre Ucrania y Rusia. En la central nuclear de Zaporiyia no se detienen ni los ataques ni los cruces de acusaciones. La ONU ha hecho un llamamiento a que se detengan allí las hostilidades invocando, de nuevo, el riesgo de "catástrofe". En paralelo a la guerra en Ucrania pueden extenderse las sanciones a Rusia. Volodímir Zelenski ha recibido en su país personalmente al chef José Andrés por los 130 millones de menús con los que ha aliviado una de las peores crisis humanitarias de las últimas décadas. La guerra en Ucrania cumple este jueves 169 días.

Mañana estaremos de nuevo informando desde Antena 3 Noticias de las últimas novedades y todo lo que vaya ocurriendo. Muchas gracias a todos por estar ahí. ¡Buenas noches!

La situación en la central nuclear de Zaporiyia es "grave", dice el jefe de la OIEA

La situación en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania es "grave", advierte el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. "Reitero que es una situación seria, grave" y que se debe permitir el ingreso a la OIEA "lo antes posible" para evaluar la situación de la mayor central nuclear de Europa, ocupada por Rusia desde los primeros días de la invasión de Ucrania. "Con arreglo a la información más reciente proporcionada por Ucrania, expertos del OIEA han concluido preliminarmente que no hay una amenaza inmediata a la seguridad nuclear como resultado de los bombardeos u otras acciones militares recientes. Sin embargo, esto podría cambiar en cualquier momento", explica Grossi.

EE.UU defiende su derecho a inspeccionar instalaciones nucleares rusas

Estados Unidos defiende su derecho a inspeccionar las instalaciones nucleares rusas en el marco del tratado bilateral Nuevo Start, después de que Rusia anunciara la suspensión temporal de los registros estadounidenses en sus centrales. "Seguiremos ejerciendo nuestro derecho de inspeccionar 'in situ' en virtud del tratado Nuevo Start", afirma el viceportavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa telefónica. Patel aseguró que las inspecciones de instalaciones nucleares estadounidenses y rusas se suspendieron en la primavera de 2020 debido a la pandemia de Covid-19, pero ambos países han seguido compartiéndose información en virtud del tratado.

Medvédev visita el Donbás para reunirse con líderes separatistas prorrusos

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, se ha reunido en una visita al Donbás con los líderes separatistas prorrusos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. "Por orden del presidente de Rusia (Vladímir Putin), presidí una reunión dedicada a las medidas prioritarias para garantizar la seguridad de las repúblicas del Donbás", informó Medvédev a través de su canal de Telegram. La reunión tuvo lugar en territorio controlado por la república popular de Lugansk, donde se reunió con su líder, Leonid Pasechnik, y con el jefe de los separatistas de Donetsk, Denís Pushilin. Medvédev abordó con los separatistas asuntos relativos al desarrollo económico y social de sus territorios, además de la reconstrucción de infraestructuras, hospitales y la preparación de los colegios para el inicio del año escolar.

Reino Unido cree que es "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, asegura que no solo ve "improbable" que Rusia pueda ocupar el resto de Ucrania, sino que además cree que las tropas rusas han empezado a "vacilar" y vaticina su "fracaso". "Hasta ahora han fracasado y es poco probable que alguna vez tengan éxito en la ocupación de Ucrania (...) Han modificado constantemente su invasión hasta el punto de que solo se enfocan en el sur y el este, muy, muy lejos de esa supuesta operación especial de tres días", ha dicho el encargado de Defensa británico. Wallace además señala que el evento que ha tenido lugar en Copenhague es la muestra de que los socios de Kiev no se han "aburrido" de esta guerra tal y como el presidente ruso, Vladimir Putin, habría "apostado" hace unos meses, y que estarán apoyando a Ucrania con más financiación y formación para sus Fuerzas Armadas.

Zelenski agradece a José Andrés que haya repartido 130 millones de comidas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece personalmente al cocinero José Andrés el trabajo que su ONG, World Central Kitchen (WCK), está prestando en su país, donde ha repartido 130 millones de menús desde que comenzó la guerra. El cocinero asturiano está afincado en EE.UU y es mundialmente conocido por su ayuda humanitaria, alimentando a poblaciones ante crisis de todo tipo. Tras un abrazo con Zelenski, José Andrés, quien acudió a la reunión con dos cocineras ucranianas que trabajan en el operativo, explicó al presidente el despliegue desarrollado por WCK, que ha permitido hasta el momento distribuir 130 millones de comidas, incluidos también refugiados y desplazados.

Los ministros de Exteriores de la UE debatirán sobre las restricciones en los visados a turistas rusos

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea debatirán la posibilidad de prohibir la emisión de visados a turistas rusos en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre y se ha pronunciado a favor de esta medida para "enviar una señal clara" a la ciudadanía rusa. En un comunicado remitido por la presidencia checa del Consejo de la UE, el ministro de Exteriores checo, Jan Lipavský, consideró que la paralización de plano de los visados rusos por parte de todos los Estados miembros de la UE "podría ser otra sanción muy eficaz contra Rusia".

McDonald's prepara la reapertura gradual de restaurantes en Ucrania

La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald's anuncia su intención de proceder "por etapas" a un plan para la reapertura de algunos restaurantes en Kiev y el Oeste de Ucrania, después de que la multinacional decidiese a finales del pasado mes de febrero interrumpir sus operaciones en el país como consecuencia de la invasión rusa del país. "Hemos decidido instituir un plan por etapas para reabrir algunos restaurantes en Kiev y el Oeste de Ucrania, donde otras empresas han reabierto de manera segura", ha anunciado la multinacional.

Arresto domiciliario en Rusia para la periodista que protesta reiteradamente contra la guerra en Ucrania

Un tribunal de Moscú decreta arresto domiciliario para la periodista Marina Ovsyannikova, conocida por interrumpir el pasado marzo el principal noticiero de la televisión pública rusa con unas proclamas antibélicas. "El tribunal satisfizo la solicitud de la Fiscalía para decretar arresto domiciliario como medida cautelar a Marina Ovsyánnikova", indica el servicio de prensa de la corte Basmanni en un comunicado citado por la agencia Interfax. La periodista, de 44 años, deberá permanecer bajo arresto domiciliario hasta al menos el 9 de octubre. Su domicilio fue registrado en el marco de un proceso judicial sobre información "falsa" acerca de la actuación del Ejército ruso en Ucrania.

La UE coordina la entrega de más de 66.000 toneladas de ayuda a Ucrania

La Unión Europea (UE) coordina ya más de 66.000 toneladas de ayuda a Ucrania procedentes de 30 países a través del Mecanismo de Protección Civil comunitario, en la que es ya la operación de asistencia más duradera y compleja desde la creación en 2001 de ese sistema, según informa la Comisión Europea. La ayuda prestada incluye 180 ambulancias, 125 vehículos de extinción de incendios, 300 generadores de energía, 35 vehículos de maquinaria pesada y 4 puentes de pontones, señala la Comisión en un comunicado. El valor de la operación se estima hasta ahora en 425 millones de euros. Para llevar a cabo las entregas se han creado centros logísticos en Polonia, Rumanía y Eslovaquia, desde donde se canaliza la ayuda directamente a Ucrania.

Un oficial alemán juzgado por presunto espionaje en beneficio de Rusia

Un oficial de reserva del ejército alemán comparece desde este jueves ante un tribunal de Düsseldorf por acusaciones de espionaje entre 2014 y 2020 en beneficio de Rusia. La fiscalía federal, encargada de los casos de terrorismo y espionaje, sospecha que suministró a los servicios de inteligencia rusos informaciones sobre los reservistas de las Fuerzas Armadas alemanas y sobre las consecuencias de las sanciones económicas impuestas a Moscú a partir de 2014. Además, habría también suministrado elementos sobre las obras del controvertido gasoducto Nord Stream 2, que une Rusia y Alemania, suspendido tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, según la misma fuente.

Expertos de la ONU alertan sobre la situación de los niños con discapacidad en Ucrania

Cinco expertos en derechos humanos de la ONU expresan su "preocupación" por la situación de los niños con discapacidad en Ucrania que viven en instituciones o están desplazados a otros entornos institucionales tanto en ese país o fuera debido a la invasión rusa. "La actual crisis humanitaria derivada de la invasión rusa en febrero pasado ha colocado a Ucrania en una crisis existencial (...) Como todos los conflictos, está teniendo un impacto desproporcionado en las personas con discapacidad, especialmente en los niños con discapacidad internados en instituciones", indican en un comunicado conjunto. Los relatores especiales recalcaron que "la terrible tragedia de la guerra pone de relieve decisiones políticas históricas tomadas en el pasado que afectan gravemente a los niños con discapacidades".

EEUU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas en Ucrania

EEUU calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas desde el inicio de la Guerra, lo que incluye muertos y heridos.

El subsecretario de Defensa, Colin Kahl, ha asegurado que ese número de bajas es "notable" dado que Moscú no ha conseguido "ninguno" de los objetivos que tenía al comienzo de la invasión.

La UE ha enviado 425 millones en asistencia a Ucrania

Desde el inicio de la Guerra, la UE ha enviado 425 millones de euros en asistencia a Ucrania, según el balance ofrecido este jueves por la Comisión Europea

La ayuda incluye 180 ambulancias, 125 camiones de bomberos, 300 generadores de electricidad, 35 vehículos blindados y 4 puentes flotantes, lo que suma más de 66.000 toneladas en asistencia.

Es "la operación más grande y más compleja", señala Bruselas.

Alemania reafirma su apoyo a Ucrania en su lucha contra Putin

El canciller alemán ha reiterado hoy su apoyo a Ucrania en la guerra iniciada el 24 de febrero mantiene con Rusia y la cual ha provocado la necesidad de que los socios de Kiev tomen decisiones "de gran alcance" para apoyar su lucha por la "independencia".

Olaf Scholz ha destacado que Alemania, "rompiendo en enorme medida" con las políticas anteriores de entrega de armamento", seguirá "en un futuro próximo" suministrando todos aquellos equipos militares que Ucrania necesite.

"Es necesario destruir la economía rusa" para acabar con la guerra, asegura Ucrania

Ucrania ha asegurado hoy que para acabar con la guerra iniciada el pasado 24 de febrero es necesario "destruir la economía" de Rusia "a corto plazo".

Para ello, según el jefe de la oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, es imprescindible "introducir un embargo a las importaciones de gas y aumentar las restricciones contra el petróleo" procedente de Rusia.

Esta mañana, Volodimir Zelenski ha pedido causar el mayor daño posible a las tropas del ejército ruso para adelantar así el fin de la guerra.

Ucrania asegura que Rusia ha duplicado sus ataques aéreos

El general de brigada ucraniano, Oleksiy Hromov, ha asegurado que Rusia ha duplicado el número de ataques aéreos contra las posiciones militares y la infraestructura civil ucraniana con respecto a la semana pasada.

"Los aviones y helicópteros del enemigo evitan volar dentro del alcance de nuestras defensas aéreas y, por lo tanto, la precisión de estos ataques es baja", ha explicado en una rueda de prensa.

Bruselas pide mantener los visados a ciudadanos rusos

Bruselas ha pedido hoy a los países miembros, tras la petición de Letonia, mantener los visados a los ciudadanos rusos por motivos humanitarios o familiares.

No obstante, a pesar de la petición, la Comisión Europea ha recordado que este jueves que cada Estado tiene competencias para decidir sobre la emisión de los visados.

"Los Estados miembros deben respetar sus obligaciones internacionales y asegurar que haya visados que siempre se conceden, como los humanitarios y a familiares, periodistas o disidentes".

Rusia denuncia que todos los puntos del acuerdo de Estambul "no se cumplen"

El ejecutivo ruso ha asegurado hoy que no se cumplen los acuerdos de Estambul para el desbloqueo de la exportaciones ucranianas de grano. Hacen hincapié en la apertura de los mercados mundiales a los alimentos y fertilizantes rusos, algo que, denuncian, "no se está cumpliendo aún".

El 22 de julio pasado en Estambul se firmaron dos documentos por separado: uno sobre las exportaciones de grano ucraniano y otro sobre la exportación de productos agrícolas y fertilizantes rusos.

Rusia asegura que las negociaciones con EEUU para el intercambio de presos no están cerradas

El Gobierno de Rusia ha asegurado hoy que continúan las negociaciones con Estados Unidos para el intercambio de presos, que podría incluir el de la jugadora de baloncesto estadounidense condenada recientemente por la justicia rusa a 9 años de prisión por "posesión y contrabando" en Rusia: Brittney Griner.

Hace una semana, Moscú aseguró que trasladar este debate a los medios de comunicación era un error de EEUU. "Si comenzamos a debatir en la prensa cualquier detalle vinculado a los intercambios, estos no se llevarán a cabo jamás", subrayó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Letonia declara a Rusia "estado terrorista" y pide fin a visados

El Parlamento de Letonia ha aprobado una declaración en la que se considera a Rusia un "estado terrorista".

La cámara ha adoptado esta declaración por unanimidad, sin ningún voto en contra, y ha pedido a los países de la UE adoptar iniciativas similares, así como interrumpir los visados de turistas a los ciudadanos rusos y bielorrusos.

En el texto también se subraya el "apoyo prolongado de Rusia a regímenes y organizaciones terroristas, así como a su financiación".

Rusia asegura que Suiza no es neutral

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha asegurado que Suiza no puede "representar los intereses de Ucrania en Rusia y los intereses de Moscú en Ucrania" porque, explica, ya no es un país neutral.

El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Ivan Nechayev, justifica este argumento asegurando que el Gobierno de Suiza se unió a las sanciones contra Rusia lideradas por la Unión Europea.

Ucrania acusa a Rusia de aumentar el riesgo de accidente nuclear en Zaporiyia

El presidente de Ucrania ha señalado a Putin de aumentar el riesgo de un posible accidente nuclear en la central de Zaporiyia, la más grande toda Europa. Zelenski pide tomar precauciones y subraya que, en caso de producirse un accidente, se trataría de la "mayor" catástrofe nuclear de la historia.

"Rusia usa conscientemente una central nuclear para el terrorismo y las provocaciones armadas. Está manteniendo como rehén a la central, colocando equipos de combate, y le echa la culpa al resto", afirmó el presidente ucraniano.

Las tropas rusas controlan Zaporiyia desde los primeros días de la invasión.

Las autoridades rusas niegan el envío de voluntarios norcoreanos al Donbás

Rusia ha negado hoy las informaciones que hablaban de un supuesto envío de voluntarios norcoreanos al Donbás para luchar con las tropas rusas.

Las autoridades rusas, además, descartan que Corea del Norte tenga previsto enviar voluntarios a la Guerra en Ucrania. "Se trata de informaciones falsas que circulan por Internet y que han sido difundidas por algunas personas que aseguran que fuentes diplomáticas norcoreanas hablan del envío de hasta 100.000 voluntarios para participar en la operación especial en el Donbás", ha afirmado. "Estas negociaciones no se están produciendo y no hay planes de enviar voluntarios norcoreanos a Donetsk y Lugansk. Estamos convencidos de nuestras capacidades militares".

Dinamarca destinará a 130 soldados a Reino Unido para entrenar a militares ucranianos

El Ministerio de Defensa danés ha dado a conocer que destinará a 130 miembros de las Fuerzas Armadas a Reino Unido para entrenar a militares a ucranianos, una acción llevada a cabo ya por varios países.

Además de este envío a territorio británico, el Gobierno de Dinamarca ha explicado a través de un comunicado oficial que se ofrece para entrenar en su propio territorio a más soldados de Ucrania. Fuentes oficiales aseguran que ya "se ha iniciado un diálogo con Ucrania".

En total, se prevé que Dinamarca destine alrededor de 13,5 millones de euros en esta operación de "asesoramiento, educación y capacitación".

Albares no descarta un posible cortes del gas: "hay que estar preparados"

El ministro de Asuntos Exteriores y Unión Europea, José Manuel Albares, ha asegurado hoy que no se puede descartar un corte de gas por parte de Rusia. Tras ser preguntado por los medios, ha explicado que hay que "estar preparados" para esa situación.

“El Gobierno español está preparado para todos los escenarios”, ha explicado, al tiempo que ha subrayado que España “no tiene un problema de abastecimiento gasístico”.

Rusia pide "aplastar como chinches" a quienes participen en actividades "antirrusas" en el mundo de la cultura

El Gobierno de Rusia ha asegurado que hay que "aplastar como chinches" a aquellos que participen en "actividades antirrusas" dentro del mundo de la cultura.

Este es el objetivo de un comité creado por diputados y senadores rusos, que busca perseguir a quienes "destruyen el Estado desde dentro" y asegura que "un gran número de esos chinches se encuentra en la cultura y el arte".

El comité lleva el nombre de Grupo de Investigación de Actividades Antirrusas en la Esfera de la Cultura o GRAD. Con su creación pretenden crear un "frente cultural" contra la "influencia extranjera", especialmente de países inamistosos como EEUU o miembros de la UE.

Desde el inicio de la Guerra, 361 niños han muerto y otros 705 han resultado heridos en Ucrania

Según datos ofrecidos por la Oficina del Defensor del Pueblo ucraniano, desde el inicio de la invasión rusa en territorio de Ucrania han fallecido 361 niños y otros 705 han resultado heridos.

"Desde el 24 de febrero al 11 de agosto, como consecuencia de la agresión armada de la Federación Rusa contra Ucrania, se reportaron 1.066 bajas infantiles, que incluyen a 361 muertos y 705 heridos", explican.

Por otro lado, a día de hoy, son 204 los menores desaparecidos en el país. Estos datos no son definitivos, pues en estos meses se ha localizado a 4.403 niños que figuraban como desaparecidos.

Este informe, además, pone sobre la mesa las 6.159 deportaciones que Rusia ha hecho sobre los niños ucranianos.

Ucrania denuncia nuevos ataques en el este y el sur del país

Las autoridades ucranianas han denunciado hoy nuevos e "intensos ataques" en puntos del este y sur del país por parte de Rusia. Aseguran que, al menos, han fallecido 10 personas en las regiones de Bakhmut y Nikopol.

En la región de Bakmuth, se registraron ataques contra 9 poblaciones, provocando, al menos, 7 muertos y 6 heridos. Asimismo, en Nikopol, al el sur de Ucrania, 3 personas han perdido la vida y 7 han resultado heridas, entre ellos una niña de trece años.

Los miembros del G7 piden a Rusia retirarse de Zaporiyia

El G7 ha pedido a Rusia retirar sus tropas de manera "inmediata" de Zaporiyia. Los países miembros aseguran que su control y permanencia allí, en la central nuclear más grande de toda Europa, pone "en riesgo" a toda la región.

Rusia habla de "frustrar los ataques de Ucrania"

Rusia asegura que sus sistemas de Defensa antiaérea han frustrado los ataques de Ucrania en la central nuclear de Enerhodar y Zaporiyia.

La central nuclear de Zaporiyia contiene alrededor de 1.200 toneladas de combustible radiactivo que podrían provocar una gran catástrofe.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Consulta todas las noticias sobre la invasión rusa de hoy, jueves 11 de agosto, en directo. Rusia continúa con sus ataques y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido causar un mayor daño a las tropas rusas para adelantar el fin de la guerra.

Guerra Rusia Ucrania, en directo

Hasta aquí el seguimiento en directo de la Guerra Rusia Ucrania. Puedes seguir informado de la guerra y de toda la actualidad aquí, en Antena 3 Noticias. Buenas noches.

La ONU espera un fuerte aumento del tráfico de barcos con cereal ucraniano

La ONU espera próximamente un fuerte aumento del tránsito de barcos con exportaciones de cereal ucraniano, una vez aclarados los procedimientos pactados entre Kiev y Moscú para permitir el tránsito por el mar Negro y tras la salida de buques que llevaban meses atrapados en los puertos, según información de La Sexta. Así lo ha señalado Frederick Kenney, el coordinador de Naciones Unidas en el Centro de Coordinación Conjunta (JCC), órgano establecido en Estambul para velar por el cumplimiento del acuerdo sellado para desbloquear las exportaciones de grano desde Ucrania, que estuvieron meses paralizadas por el bloqueo naval ruso y las minas colocadas por fuerzas ucranianas para impedir un desembarco del enemigo.

Crimea decreta el estado de emergencia tras las explosiones en un aeródromo militar

Recordamos que las autoridades de Crimea han anunciado este miércoles el estado de emergencia en el distrito de Saki, tras las explosiones accidentales que se registraron el martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, que han provocado al menos un muerto y una quincena de heridos.

El OIEA confirma una misión "en un futuro muy cercano" en la central nuclear de Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado este miércoles que, "en un futuro muy cercano", su director general, Rafael Grossi, liderará una misión en la central nuclear de Zaporiyia, escenario de tensiones entre Rusia y Ucrania en el marco de la guerra.

Estonia denuncia una incursión rusa sobre su espacio aéreo

Las autoridades de Estonia han denunciado la incursión de un helicóptero ruso sobre su espacio aéreo en la región de Koidula, en el sur del país. Por este motivo es por el que además se ha convocado al embajador de Rusia en Tallín, Vladimir Lipaev. Según han detallado desde el Gobierno estonio, la incursión se produjo en la pasada noche del martes y el helicóptero ruso, modelo MI-8, permaneció en espacio aéreo de Estonia cerca de un minuto sin las comunicaciones ni el transpondedor operativo.

La importación de gas argelino cae un 42% hasta julio y las compras a Rusia se impulsan más de un 15%

La importación de gas procedente de Argelia ha caído un 42% interanual en el periodo enero-julio, al tiempo que las compras de esta materia prima a Rusia se han incrementado en un 15,6%, según informa La Sexta son los últimos datos publicados en el Boletín Estadístico de Enagás correspondiente a julio.

Ucrania considera que las capacidades aéreas de Rusia son menores

Tras las explosiones en un aeródromo militar de Crimea, Ucrania considera que las capacidades aéreas de Rusia son menores. Según ha informado Europa Press, las Fuerzas Armadas de Ucrania consideran que las capacidades aéreas de Rusia se han visto mermadas como consecuencia de las explosiones registradas el pasado martes en el aeródromo militar de Novofedorivka, en la península de Crimea. Según ha informado el portavoz del Ejército ucraniano, Yuri Ignat, en las instalaciones se alojaban una serie de aviones empleados por Rusia para su ofensiva sobre la isla de las Serpientes.

Toman un planta industrial en la ciudad de Soledar

Según informa Europa Press, el Ejército de la república rusa de Chechenia, junto con las milicias de la autoproclamada República Popular de Lugansk, han tomado este miércoles el control de una planta industrial en la ciudad de Soledar. Lo ha confirmado el líder checheno, Ramzan Kadirov, a través de una publicación en su canal de Telegram en la que tilda de "gran logro" la operación y detalla que sus tropas ya están asentadas en la planta industrial.

Rusia investigará la retirada y demolición de monumentos soviéticos en Europa

El Comité de Investigación de Rusia ha informado de que estudiará los casos de retirada y demolición de monumentos soviéticos en varios países europeos, especialmente en los últimos meses tras el inicio de la guerra en Ucrania.

La UE reitera su apoyo a la líder opositora bielorrusa

La Unión Europea ha expresado su apoyo a la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya y a las fuerzas democráticas tanto en el país como en el exilio, después de que la dirigente anunciara la creación de un Gabinete Unido de Transición que funcione como "cuerpo ejecutivo del movimiento democrático" de Bielorrusia.

Ucrania descarta que Bielorrusia entre en la guerra

Aunque Ucrania descarta que Bielorrusia entre en la guerra pero sí ve posible que envíe "voluntarios" al Ejército ruso. Según información de Europa Press, el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Rostislav Smirnov, ha advertido: "vemos ciertas posibilidades de que Bielorrusia no entre (en la guerra) por sí sola, pero puede proporcionar voluntarios, sus propios militares, que formarían parte de los grupos tácticos de batallones de Rusia".

10 personas mueren en Zaporiyia mientras esperaban a ser evacuados

Al menos 10 personas han muerto en un puesto de control ruso en la ciudad de Vasilivka, en la región de Zaporiyia, mientras esperaban a ser evacuados a territorio controlado por Ucrania. Según ha informado Europa Press, "más de mil vehículos" siguen esperando a ser evacuados en este mismo puesto de control.

El portavoz de los obispos anima a ahorrar agua y luz por la sequía y la guerra de Ucrania

"Vivimos una larga sequía en un verano de calor y guerra. La escasez del agua es ya dramática y las consecuencias de la guerra, en medio de la gran lucha global, nos hacen avizorar dificultades económicas quizás inéditas para las generaciones más jóvenes", ha reflexionado el nuevo Arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, según ha informa Europa Press.

Crimea decreta el estado de emergencia

Tras las explosiones en un aeródromo militar, Crimea ha decretado el estado de emergencia, concretamente en el distrito de Saki, tras las explosiones accidentales que se registraron el pasado martes en el aeródromo militar de Novofedorivka y que provocaron al menos un muerto y una quincena de heridos.

El Papa reza por la guerra en Ucrania

El Papa Francisco, durante la reanudación de su ciclo de catequesis dedicado a la vejez, ha recordado la guerra "cruel" en Ucrania, y a quienes emprenden un viaje "con la esperanza de un futuro mejor" y a los afectados por la tragedia causada por las explosiones e incendios en la base petrolera de Matanzas (Cuba).

Detienen en Rusia a la periodista que protestó en el informativo contra la ofensiva en Ucrania

La periodista rusa Marina Ovsiannikova, que se volvió célebre por haber interrumpido el telediario de un canal público de su país con un cartel contra la guerra en Ucrania, ha sido detenida este miércoles por haber "desacreditado" al ejército, según señaló su abogado.

La Universidad de Kiev confirma que 4 millones de rusos perderán su trabajo después por las sanciones por la guerra de Ucrania

4 millones de rusos perderán su trabajo en Ucrania y los ciudadanos retirarán más de 20.000 millones de dólares en sus cuentas bancarias, fruto del pánico.

El informe hace uso de datos de diversas fuentes, como el FMI, el Banco Mundial, la Agencia Internacional de la Energía y el Banco Central de Rusia, y subraya que las sanciones están afectando a Rusia y que su economía se deteriorará en los próximos meses y en el venidero 2023.

El primer granelero que zarpó de Ucrania, ha atracado en Turquía

El buque "Razoni", el primer barco que salió del puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, que transportaba un cargamento de maíz con destino al Líbano, finalmente ha atracado en el puerto de Mersin, localizado en Turquía.

Servicios secretos rusos interceptan una llamada en la que el oficial ruso Anton Struev

Una llamada interceptada por los servicios secretos de Ucrania muestra a un oficial ruso que ordena la matanza de civiles.

En la conversación interceptada, el oficial ruso Anton Struev manda a un subordinado que asesine a civiles en el distrito de Brovary, región de Kiev, en marzo, según el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).

EEUU dispuesto a armar a Ucrania "el tiempo que que haga falta"

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha enunciado este miércoles que confía en que Washington, la OTAN y el resto de aliados de Ucrania sigan suministrando armas "el tiempo que haga falta" para que el país defienda su soberanía.

Austin subrayó que no sólo la industria de defensa estadounidense está proporcionando armamento a Ucrania, sino que también lo hacen muchas otras naciones, entre ellas Letonia.

Rusia reanudará en unas horas el bombeo de petróleo a través del Druzhba

Rusia reanudará en las próximas horas el traslado de petróleo a través del oleoducto Druzhba, que fue interrumpido el 4 de agosto por la imposibilidad de abonar el coste del tránsito por Ucrania, según ha informado la operadora rusa de oleoductos Transneft.

"Llevamos a cabo labores para iniciar el trabajo. La parte bielorrusa también ha confirmado la posibilidad de reiniciar la labor (del oleoducto). Planeamos comenzar el bombeo por el tramo Mijalki-Brody a las 16.00 hora de Moscú (13.00 GMT)", aseguró a la agencia RIA Nóvosti Ígor Demin, asesor de la presidencia de Transneft.

El G7 afirma que Rusia "pone en peligro" la región con la ocupación de la central nuclear de Zaporiyia

El Grupo de los Siete países más industrializados, conocido como G7, ha condenado este miércoles la ocupación de las tropas rusas de la central nuclear de Zaporiyia, y acudieron a Moscú a devolver su control total a Ucrania.

El personal ucraniano de la planta "debe poder realizar sus tareas sin amenazas o presión. El continuo control ruso de la planta pone en peligro a la región", indicaron los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en un comunicado.

Las fuerzas armadas de Ucrania rechazan la ofensiva rusa en Járkov y Donetsk

El ejército de Ucrania ha erradicado una ofensiva rusa en dirección a Veterynarne y Udy, en la región de Jarkov, cerca de la frontera, sentenció el Estado Mayor de Ucrania. Una ofensiva rusa también fue repelida cerca de Mineralne, Spartak y Avdiivka, agregó el Estado Mayor.

Continúan los bombardeos rusos en el noroeste de Ucrania

Varios ataques nocturnos rusos mataron a un total 13 civiles en Dnipropetrovsk, en el centroeste ucraniano, según han indicado las autoridades de esta región no lejana de la central nuclear de Zaporiyia.

El ataque nocturno dejó 11 heridos en el camino, cinco de ellos en estado grave, en esta región relativamente segura, hacia donde están siendo evacuados civiles del Donbás.

Dos nuevos buques llegarán a Ucrania para cargar cereales

Dos buques de mercancía con destino a puertos ucranianos para cargar cereales han llegado en la madrugada de este miércoles a la costa de Estambul, Turquía, donde fondean a la espera de ser inspeccionado para verificar que no transportan armas, antes de seguir su ruta.

Rusia quiere conectar la central nuclear de Zaporiyia con Crimea

Las fuerzas rusas que ocupan la central nuclear ucraniana de Zaporiyia preparan su conexión con la península de Crimea, anclada por Moscú en 2014, y dañan las instalaciones al hacerlo, advirtió el martes el operador ucraniano Energoatom.

La Policía rusa registra la casa de la periodista rusa conocida por protestar contra la guerra en un informativo

La Policía rusa ha procedido a registrar el domicilio de Marina Ovssyánnikova, una periodista conocida por interrumpir mediante unas reclamaciones antibélicas el principal noticiero informativo de la televisión pública rusa en el pasado mes de marzo, según el portal OVD-Info.

Vinculan el incidente de Crimea a "partisanos" pro Kiev

Las explosiones en una base aérea de Crimea registradas el pasado martes pudieron ser uno de los ataques que se atribuyen a los ciudadanos de esos territorios ocupados por los rusos desde el año 2014 que apoyan al Gobierno de Kiev.

The New York Sun apoda a estos activistas leales a Kiev "partisanos" o los luchadores de la sombra.

Localizan mensajes de tropas rusas que hablan de graves pérdidas en la guerra de Ucrania

Los servicios de inteligencia ucranianos han interceptado llamadas telefónicas de los soldados rusos que combaten en Ucrania en las que notifican a sus familiares que están sufriendo graves pérdidas.

La agencia local de Ukrinform da cuenta de una llamada telefónica interceptada a un militar ruso que se encuentra en la región ucraniana de Jersón, ciudad ocupada por las tropas de Moscú.

"Hace una semana, nuestro comandante de la compañía y su adjunto resultaron heridos, no se salvaron. Luego, sus cuerpos fueron puestos en bolsas y enviados a alguna parte", le dice el soldado ruso a su madre, según la llamada interceptada por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.

13 civiles muertos en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk

Trece civiles murieron en la noche en bombardeos nocturnos que se produjeron en la ciudad ucraniana de Dnipropetrovsk.

Ex presos revelan violaciones y torturas en cárceles rusas

Ex presos de cárceles rusas han desvelado que fueron torturados y violados, además de quejarse de que en las cárceles falta supervisión independiente, según la cadena británica BBC.

Sigue el pulso en la región de Donetsk

Al menos 705 civiles han muerto en la región de Donetsk, en el este del país ucraniano.

Al menos 11 muertos por bombardeos en Dnipro

Comienza el día 168 de la guerra entre Rusia y Ucrania y Rusia sigue focalizada en la región de Donetsk. El último bombardeo se ha producido en la ciudad de Dnipro, en la que se ha producido otro bombardeo con 11 muertos.

Rusia convoca una reunión del Consejo de la ONU sobre la planta nuclear de Zaporiyia

Rusia ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU debido a los recientes ataques ucranianos contra la planta y las consecuencias catastróficas que podría acarrear", según dijo una fuente rusa a la agencia de noticias TASS. Al parecer, la reunión se produciría el próximo jueves 11 de agosto.

11 muertos por bombardeos rusos en Dnipro

El jefe de la Administración militar regional de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko, ha informado este miércoles que al menos 11 personas han muerto y otras 13 han resultado heridas en los bombadeos rusos de las últimas horas sobre el distrito ucraniano de Nikopol, en la región de Dnipropetrovsk, en el sur del país. "El enemigo golpeó el distrito dos veces con Grad MLRS, disparando 80 cohetes contra barrios residenciales", explicó en su cuenta de Telegram.

Zelesnki agradece el nuevo paquete militar de EEUU de 1.000 millones

El presidente ucraniano, Volodimir Zelelenski, mostró su agradecimiento en respuesta al anuncio de Estados Unidos de un nuevo envío de ayuda militar a Kiev, esta vez por valor de 1.000 millones de dólares. "Estoy personalmente agradecido al pueblo estadounidense y al presidente por este nuevo paquete de ayuda de seguridad sin precedentes de 1.000 millones de dólares para derrotar al agresor", apuntó Zelenski en Twitter.

Última hora de la guerra en Ucrania, en directo

Buenos días y bienvenidos al minuto a minuto de la guerra en Ucrania. Consulta todas las noticias sobre la invasión rusa de hoy, lunes 8 de agosto, en directo. El Ejército ruso continúa su avance en el Donbás mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa pidiendo más apoyo armamentístico.

Publicidad