Guerra ruso ucraniana

Guerra Rusia Ucrania hoy: Putin advierte que Rusia tiene con qué responder al envío de tanques

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques a Ucrania desde Occidente, y advirtió de que no solo será con blindados. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania hoy: Putin advierte que Rusia tiene con qué responder al envío de tanques

Guerra Rusia Ucrania hoy: Putin advierte que Rusia tiene con qué responder al envío de tanquesEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Estados Unidos anuncia el envío de otro paquete de ayuda militar a Ucrania

El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha emitido un comunicado sobre el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros), en el que incluyen equipos de defensa antiaérea, piezas antitanques, o misiles para el lanzacohetes múltiple HIMARS.

Lo ha dado a conocer este viernes el portavoz del Pentágono, el general Patrick Ryder, quien detalla que el ultimo paquete de ayuda ha sido financiado por una parte con los fondos presidenciales y por otra, en gran medida, Iniciativa de Asistencia para la Seguridad de Ucrania.

Margarita Robles colabora en dos reuniones para coordinar el envío de tanques a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado, a través de videoconferencia, en dos reuniones sucesivas para coordinar los detalles para el envío de carros de combate a Ucrania.

Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, el primero de los encuentros, convocado por el ministro de Defensa de la República Federal de Alemania, Boris Pistorious, contó con la participación de España, Canadá, Países Bajos, Finlandia, Portugal y Suecia, usuarios todos ellos, junto con Alemania, del carro de combate 'Leopard'.

La UE hace un acuerdo para establecer un tope de precio para productos derivados de petróleo ruso

Los estados miembros de la Unión Europea han llegado este viernes a un acuerdo para un tope de 45 y 100 dólares para productos derivados de petróleo ruso.

Este tope se aplicará a productos petrolíferos premium y rebajados. El acuerdo llega a dos días de entrar en vigor la medida para fijar un precio máximo a los productos petrolíferos rusos, una iniciativa pactada por los Veintisiete a principios de diciembre cuando acordaron en el marco del G7 impulsar un tope máximo de 60 dólares al petróleo ruso transportado por mar.

Estonia dará a Ucrania cerca de una decena de drones

El embajador de Estonia en Kyiv, Kaimo Kuusk, ha entregado un total de nueve vehículos aéreos no tripulados a las autoridades ucranianas para ampliar así la flota de drones del país y aumentar las capacidades defensivas en el marco de la guerra frente a la invasión rusa.

Según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, los nueve drones ayudarán a los ucranianos a "destruir la mano de obra y equipamientos de los ocupantes".

Dos convoyes de ayuda a Ucrania esta semana

Naciones Unidas ha anunciado la llegada de 11 camiones repartidos en dos misiones de ayuda que transportan medicinas, material de reparación para tejados a las comunidades próximas a los frentes de las regiones de Zaporiyia y Donetsk, en el este de Ucrania.

Berlín da luz verde a sus fabricantes para la entrega de tanques Leopard 1

"Confirmo que se ha emitido una licencia de exportación. Esto se materializará en los próximos días y semanas", ha explicado el portavoz del Gobierno alemán Steffen Hebestreit sobre el envío de tanques Leopard 1 a Ucrania.

Turquía se plantea levantar su veto a la entrada de Finlandia en la OTAN

Turquía está planteándose levantar el mes que viene su veto a la entrada de Finlandia en la OTAN, sin embargo, sí que mantendría su negativa a la incorporación de Suecia a la Alianza Atlántica

Zelenski no cesará hasta que Ucrania entre en la UE

"Nuestro objetivo es absolutamente claro: iniciar las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania. No perderemos ni un solo día en nuestra labor de acercamiento entre Ucrania y la UE", ha asegurado Volodimir Zelenski.

El Comité Olímpico Ucraniano rechaza que los rusos participen en los JJOO

El Comité Olímpico de Ucrania ha 'acordado' este viernes manifestar su oposición a una posible participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024.

"No nos intimida el Kremlin, Ucrania y la UE son una familia"

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, no le teme al Kremlin: "Os apoyaremos en todo lo que podemos, durante el tiempo que haga falta. El Kremlin no nos intimida ni nos intimidará. Porque Ucrania y la UE somos una familia"

Crimea nacionalizan unas 500 propiedades ucranianas

Vladímir Konstantínov, presidente del Parlamento crimeo: "Son unas 500 propiedades pertenecientes a distintos bancos, empresas, así como infraestructuras turísticas y deportivas. Continuará el trabajo de la comisión antiterrorista para identificar los bienes de los cómplices del régimen de Kiev en Crimea", ha explicado.

Bielorrusia maniobra con tanques cerca de la frontera con Polonia y Lituania

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia informa de que su ejército está llevando a cabo ejercicios tácticos con tanques y blindados con fuego real: "En el polígono de Gozha los militares de la sexta brigada motorizada llevaron a cabo ejercicios tácticos integrales con prácticas de tiro de los pelotones de tanques".

"Los próximos 6 meses serán críticos para Ucrania"

William Burns, director de la CIA, asegura que los próximos 6 meses serán críticos para Ucrania: "Putin, creo, está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él. La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses o eso es lo que nos parece".

Josep Borrell anuncia un paquete de apoyo a Ucrania de 25 millones

"La acción de desminado es crucial para salvar la vida de la población civil, para permitirles volver a una vida normal, para evitar el paso aleatorio de la muerte en el bosque. La UE apoyará a Ucrania con un nuevo paquete de € 25 millones para el desminado humanitario", ha dicho Josep Borrell en su cuenta de Twitter.

Rusia señala a Moldavia como nuevo objetivo militar

Este viernes, la cúpula de la Unión Europea se va a reunir con el gobierno de Zelenski en la capital de Ucrania. Se van a establecer nuevas sanciones a Rusia, así como debatir el aumento del apoyo europeo. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha apuntado que Moldavia puede ser un nuevo objetivo militar ruso

Ucrania reparte 110.000 toneladas de cereales

"En el marco del programa "Grano de Ucrania", 4 barcos con una carga total de 110.000 toneladas de granos ya han salido de los puertos ucranianos", detalla el ministro de Política Agraria y Alimentación. Las más de 100.000 toneladas han sido enviadas en 4 barcos de carga procedentes de los puertos de Ucrania a países aliados con crisis humanitarias como Etiopía o Somalia. .

Putin: "Tenemos con qué responder a los tanques occidentales"

"Ahora mismo, lamentablemente, vemos que la ideología del nazismo ya en su moderna manifestación vuelve a amenazar directamente a la seguridad de nuestro país. Nos vemos obligados a oponernos a la agresión de Occidente. Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes Leopard que llevan las mismas cruces en sus lados", ha explicado el presidente ruso Vladimir Putin.

Ucrania sigue recibiendo ayuda de países occidentales en su guerra contra Rusia.

Zelenski acepta la destitución de los diputados prorrusos

Volodomir ha aceptado despedir a los parlamentarios en favor del Kremlin: "Los representantes de "Plataforma de Oposición ‑ Por la Vida" son seguidores del mundo ruso", ha explicado el presidente de Ucrania.

Se desactiva la alerta aérea en Kiev

Esta mañana, sobre las 9:30 horas (hora peninsular española) la alerta aérea sobre la región de Kiev ha sido activada en previsión de un posible ataque ruso. Ahora ya ha sido desactivada sin que la capital ucraniana haya sufrido ningún bombardeo.

Las alarmas se habían activado por el despegue de dos bombardeos rusos de un aeródromo cerca de Minsk, la capital de Bielorrusia. Finalmente, ha sido una falsa alarma.

Muere una persona por una bomba en un coche en la ciudad de Energodar, controlada por Rusia

Al menos una persona ha muerto hoy por una explosión de una bomba colocada en una vehículo en la ciudad ucraniana de Energodar, ocupada por las fuerzas rusas. Lo ha confirmado la Policía Local, que también ha indicado que la víctima sería un funcionario de las autoridades instaladas por Rusia en esta localidad.

"El Departamento de Policía de la ciudad de Energodar, en la región de Zaporiyia, ha recibido un mensaje sobre una explosión de un vehículo en una calle. Se ha establecido de forma preliminar que un empleado del organismo territorial de asuntos internos ha muerto a causa de la explosión", ha publicado la policía en Telegram.

"Todas las circunstancias del incidente están siendo analizadas", ha puntualizado también la policía.

Ucrania dice que el jefe del Grupo Wagner "es directamente responsable de miles de crímenes de guerra"

Ucrania ha afirmado este viernes que el jefe del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, es "directamente responsable de miles de crímenes de guerra". Las autoridades ucranianas han remarcado que están investigando su papel en el conflicto, iniciado el pasado 24 de febrero de 2022.

Andriy Kostin, el fiscal general de Ucrania, ha publicado en Facebook que "es momento de poner fin a la gira sangrienta de los rusos, que se encubren con el nombre de un compositor famoso". También ha afirmado que Prigozhin "ha reclutado y entrenado a subordinados para su uso en hostilidades en territorio de Ucrania".

Ha aprovechado para recordar que el jefe del Grupo Wagner "admite abiertamente su papel en la guerra en Ucrania y, con permiso del Kremlin, resuelve asuntos de personal a través del reclutamiento de decenas de miles de prisioneros".

Rusia apunta a Moldavia como un nuevo objetivo militar

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha apuntado que Moldavia puede ser un nuevo objetivo militar ruso. Moldavia podría ser la próxima Ucrania.

Moldavia presenta características parecidas a Ucrania. Por ejemplo, la mitad de su población habla ruso, existen lazos de la iglesia con el patriarcado de Moscú y comparte una historia común con la Unión Soviética y el Imperio Ruso.

Ya se había dado por sentado que si Rusia llegaba a controlar la ciudad ucraniana de Odesa, el siguiente paso sería Moldavia. Ahora, Lavorv lo ha comunicado públicamente.

Esto se produce cuando se va a celebrar la cumbre histórica en Kiev este viernes. La cúpula de la Unión Europea se reúne con el gobierno de Zelenski para establecer nuevas sanciones contra Rusia, así como debatir el aumento de apoyo europeo.

Albares defiende el envío de Leopard a Ucrania porque "Putin no necesita ninguna excusa para una escalada"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que el envío de tanques Leopard a Ucrania es "necesario". Por el mismo motivo, ha descartado que esta decisión provoque una "escalada" en el conflicto bélico porque Putin "no necesita ninguna excusa".

"Vladímir Putin no está esperando a ningún envío de tanques para hacer la escalada. Precisamente ese armamento es necesario porque Putin no necesita ninguna excusa para una escalada", ha explicado en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press.

Ha insistido que el presidente de Rusia "no necesita ninguna excusa para hacer una guerra ilegal, brutal, injusta, injustificada, una guerra de agresión contra un país que no representaba ninguna amenaza para él".

"Todos queremos la paz, pero hay una persona, él, que no la quiere", ha concluido.

El presidente del Consejo Europeo, sobre el apoyo a Ucrania: "No habrá tregua en nuestra firmeza"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado este viernes desde Kiev, donde se celebra la cumbre entre la UE y Ucrania, que el apoyo europeo a Kiev no va a cesar.

"No habrá tregua en nuestra firmeza. Vamos a apoyaros también en cada paso a vuestro camino a la UE", ha dicho Michel, haciendo también un guiño al proceso de adhesión de Ucrania en la Unión Europea.

El presidente del Consejo Europeo ha llegado este viernes a la capital ucraniana para poder presidir la cumbre que se va a celebrar hoy.

Ucrania asegura haber "liquidado" a unos 130.000 militares rusos

Ucrania ha asegurado este viernes haber "liquidado" a unos 130.000 militares rusos desde el inicio de la invasión, que empezó el 24 de febrero de 2022. Además, ha precisado que en el último día, han muerto cerca de 850 soldados rusos en combate.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha publicado en su cuenta oficial de Facebook que han "liquidado" 129.870 militares rusos, destruyendo 3.215 carros de combate, 2.215 sistemas de artillería y 222 sistemas de defensa antiaérea rusos.

Zelenski dice que Ucrania "merece" iniciar negociaciones para entrar en la UE

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Ucrania "merece" iniciar conversaciones sobre su adhesión a la Unión Europea en 2023, asegurando que una mayor integración en Europa daría más energía y motivación a los ciudadanos ucranianos.

"Creo que Ucrania merece iniciar negociaciones sobre la adhesión a la Unión Europea ya este año", ha anunciado el líder ucranianos después de haber mantenido una reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Agradezco a la presidenta de la Comisión Europea y a sus colegas y a nuestros amigos en la UE por su apoyo tangible en el camino de la integración y en la protección de nuestro estado y pueblo", ha añadido Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Alemania también está dispuesta a enviar Leopard1 a Ucrania

Según lo que ha publicado hoy el diario 'Süddeutsche Zeitung' remitiéndose a fuentes gubernamentales, Alemania también está dispuesta a enviar a Ucrania más tanques de combate del tipo Leopard1, junto con las 14 unidades del moderno Leopard2.

Los blindados que Berlín está analizando para suministrar a Kiev están en los depósitos de sus fabricantes, Rheinmetall y Flensburger Fahrzeugbau Gesellschaft (FFG), que los van a adaptar y revisar para su entrega.

Hay un problema para esta operación y es la falta de munición para estos modelos de Leopard1, de los que disponen países como Brasil, que no están dispuestos a participar en los suministros de material bélico a Ucrania.

Dos muertos y un herido en un bombardeo ruso en Járkov

Al menos dos personas han muerto y otra ha resultado gravemente herida en un bombardeo ruso durante esta madrugada que ha afectado a un edificio en la región ucraniana de Járkov.

Según el medio 'The Kyiv Independent', los dos fallecidos eran hermanos y el herido es el padre de ambos.

"Las tropas rusas dispararon contra un edificio residencial en Barvinkove, en la región de Járkov, alrededor de las 4.30 hora local del 3 de febrero, matando a dos hombres", ha informado el gobernador regional, Oleh Syniehubov.

Robles abordará hoy el envío de los tanques Leopard a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, abordará otra vez este viernes la coordinación para el envío de los carros de combate Leopard a Ucrania, junto con los otros países que forman la denominada 'coalición de los tanques'.

La ministra tiene previstas dos videoconferencias para el día de hoy donde va a poder avanzar con los países aliados en el número y plazos del envío de tanques a Ucrania, tan reclamados por el gobierno de Zelenski.

La primera de las reuniones ha sido convocada por Alemania, donde participarán España y ministros de otros tres países para enviar Leopards a Ucrania. La segunda será más amplia y ha sido convocada por Polonia y Ucrania, englobando a los 12 países que se han sumado a esta 'coalición de tanques'.

Cumbre histórica de la UE que se celebra hoy en Kiev

Este viernes, Ucrania va a ser la sede de la cumbre con representantes de la Unión Europea (UE). Significa un "símbolo fuerte" del apoyo del bloque europeo de los 27 "ante la agresión injustificada" de Rusia.

Cuando falta poco para que se cumpla un año desde el inicio de la invasión rusa, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llegó ayer a Kiev acompañada de la diplomacia europea, Josep Borrell, y unos 15 comisarios europeos.

"Me alegro de volver a Kiev, mi cuarta vez desde la invasión rusa, y esta vez con mi equipo de comisarios", ha publicado en su cuenta de Twitter. "Estamos aquí juntos para demostrar que la UE está firmemente al lado de Ucrania", ha añadido.

Ursula von der Leyen visita Kiev y ofrece la ayuda de la CE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y 15 de sus comisarios han hecho una visita inédita a Kiev en la que ofrecieron a Ucrania mayor integración con la Unión Europea mientras avanza en su camino hacia la adhesión, y prometieron más sanciones contra Rusia para el primer aniversario de la guerra.

“No debemos olvidar que estamos aquí, en un país que está en plena guerra, defendiéndose de una agresión y un agresor brutales, y que estamos debatiendo juntos nuestro futuro común”, indicó Von der Leyen en una rueda de prensa al término del primer encuentro en la historia entre el Colegio de comisarios europeos y el Gobierno ucraniano.

En palabras de Von der Leyen, fueron unas “emocionantes horas” de reuniones bilaterales de los comisarios y ministros de una sesión plenaria que duró cuatro horas.

El canciller alemán mantiene que seguirá en conversaciones con Moscú

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió de que "lamentablemente" no hay por el momento "el espacio requerido" para mediar ante el presidente ruso, Vladímir Putin, pero defendió que, pese a las críticas "a la guerra imperialista" lanzada por Rusia, seguirá en diálogo con Moscú.

El camino hacia unas negociaciones de paz debe marcarlo "la retirada de las tropas rusas de Ucrania", aseguró el líder alemán, en un foro de debate con ciudadanos alemanes, donde el tema dominante fue la guerra de Ucrania y los suministros de armas por parte de los aliados occidentales a Kiev.

Putin advierte que tiene con qué responder al envío de tanques

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques a Ucrania desde Occidente, y advirtió de que no solo será con blindados.

"Nosotros no enviamos tanques a sus fronteras, pero tenemos con qué responder" dijo el jefe del Kremlin en Volgogrado, durante un acto conmemorativo del 80 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania en la batalla de Stalingrado.

La respuesta "no se limitará al uso de blindados", dijo el jefe del Kremlin, que depositó previamente una ofrenda floral ante la llama eterna en la Sala de la Gloria Militar del complejo memorial "Mamayev Kurgán" y rindió tributo a la memoria de los soldados soviéticos muertos en Stalingrado con un minuto de silencio.

Las claves de la guerra hoy

Ucrania notifica la muerte de al menos una persona y varios heridos por un bombardeo en Jarkóv. Por su parte, Scholz tacha de irracional el debate sobre el envío de cazas a Ucrania. Rusia y Ucrania se enfrentan en Vuhledar.

Alemania quiere reducir las importaciones de gas natural licuado ruso

El gobierno alemán pretende reducir las importaciones de gas natural licuado ruso (GNL), continuando con sus esfuerzos para reducir su dependencia de los suministros energéticos de Rusia, según un documento gubernamental al que ha tenido acceso Bloomberg.

"El gobierno federal no apoya la adquisición de GNL ruso", ha informado el viceministro de Energía, Patrick Graichen, en respuesta a una serie de preguntas presentadas por legisladores conservadores de la oposición.

Noruega enviará tanques Leopard a Ucrania "lo antes posible"

Noruega ha manifestado que tiene la intención de enviar tanques Leopard 2 a Ucrania "lo antes posible", según ha declarado su ministrode Defensa, Bjørn Arild Gram, sugiriendo además que estas entregas podrían tener lugar a finales de marzo.

"Es importante que esto se coordine estrechamente con los socios, para que sea una donación que marque la diferencia en Ucrania", ha señalado.

Bruselas tratará de prolongar un año la eliminación de los aranceles a Ucrania

La presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, ha informado en plena visita a Kyiv que la Comisión Europea propondrá prolongar un año más la suspensión de los aranceles a las importaciones y exportaciones ucranianas, medida que expira el próximo junio.

"Proponemos prorrogar un año más esta medida de supresión de todas las barreras comerciales y los aranceles para que los productos ucranianos puedan acceder al territorio del mercado único también en el año 2023", ha declarado Von der Leyen durante una rueda de prensa junto al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal.

Ucrania firma acuerdo con la Unión Europea para participar en programa para mercado único

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha anunciado un acuerdo con la Unión Europea (UE) para participar en el programa para el mercado único, un mecanismo de financiación con el objetivo de mejorar la integración económica.

Kyiv iniciará un escudo antimisiles en ocho semanas, según el gobierno italiano

Kyiv dispondrá de un escudo antimisiles en un plazo máximo de ocho semanas, reveló este jueves el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, al tiempo que se mostró convencido de que este año se abrirán negociaciones de paz en Ucrania y Rusia.

Putin dice que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró este jueves que Rusia tiene "con qué responder" al envío de tanques a Ucrania desde Occidente. "Tenemos con qué responder y la cosa no quedará en el uso de los blindados", dijo el jefe del Kremlin en Volgogrado, durante un acto conmerativo del 80 aniversario de la victoria en de la batalla de Stalingrado

Robles: "Estamos preparando material para una guerra en la que hay un enemigo, Rusia"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este jueves en Murcia que el Gobierno central actúa "en absoluta coordinación con los aliados" en lo referente al envío de tanques Leopard de España a Ucrania, aunque no ha querido detallar si estos se están reparando en Sevilla "por razones de estricta seguridad".

En un contacto informativo celebrado tras su visita a la Base Aérea de Alcantarilla, Robles ha señalado que "estamos preparando material para una guerra en la que hay un enemigo, Rusia", y ha insistido en que España enviará tanques como también remite material humanitario, pero será "en coordinación con los países aliados".

Moldavia vuelve a prorrogar el estado de emergencia

El Parlamento moldavo aprueba por séptima vez consecutiva una prórroga de 60 días del estado de emergencia a solicitud del Gobierno a partir del próximo 4 de febrero. A favor de la decisión votaron 60 diputados del gobernante partido Acción y Solidaridad de la europeísta Maia Sandu, de un total de 101 diputados.

La oposición boicoteó el debate de esta iniciativa en protesta a la decisión y acusó al Gobierno de "abuso de poder". Según el portal Unimedia.info, antes de abandonar el Parlamento los diputados del opositor Bloque de los comunistas y socialistas recibieron a la primera ministra moldava, Natalia Gavrilita, con pancartas en las que se leía "Ausencia de transparencia", "Genocidio del pueblo".

Los aliados se dividen sobre el posible envío de aviones de combate a Ucrania

La petición de Ucrania de aviones cazabombarderos para cambiar definitivamente el curso de la guerra contra Rusia divide a los aliados. Joe Biden y el británico Rishi Sunak no están por la labor, mientras que el francés Emmanuel Macron y sus homólogos de Holanda, Polonia y los países bálticos lo ven con buenos ojos.

Por su parte, los socios de la OTAN superán sus divergencias sobre el envío de tanques y acordaran una entrega masiva de ellos desde EE.UU. y Europa, incluida la en principio reticente Alemania

El Parlamento Europeo insta a iniciar el trabajo para incorporar Ucrania a la UE

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que insta a poner en marcha el trabajo para que Ucrania se convierta en un país miembro de la Unión Europea en el futuro.

La Eurocámara pide trabajar "en pro del inicio de las negociaciones de adhesión" y a apoyar "una hoja de ruta en la que se describan los próximos pasos para permitir la adhesión de Ucrania al mercado único", señalan en un comunicado.

Zelenski asegura que la entrada de Ucrania en la UE es una "motivación" para el país

Volodimir Zelenski aseguraba que el proceso de adhesión a la Unión Europea (UE) es una "motivación" para los ucranianos y también para las tropas que combaten contra el Ejército ruso.

Además ha señalado que el Ejército de Ucrania defiende los valores europeos e insiste en que todos los pasos hacia una mayor integración con la UE "inspiran al pueblo".

La economía de Ucrania habría caído un 30% desde el inicio de la guerra

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, alerta de la situación económica en la que se encuentra el país por las pérdidas derivadas de la guerra.

Avisa de que se ha perdido un tercio de la economía ucraniana y lamenta un aumento de la inflación de más del 26%.

Shmigal ha explicado que la economía ha caído más de un 30% a lo largo del último año y ha subrayado que muchas empresas "han quedado destruidas".

Zelenski pide a Ursula von der Leyen nuevas sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania ha pedido a la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, nuevas sanciones contra Rusia: "Es una tarea común reducir la capacidad de Rusia para eludir las sanciones", afirmó Zelenski, tras la reunión en Kiev con Von der Leyen.

Volodimir Zelenski cree que Rusia está "acelerando su capacidad de adaptación a las sanciones", mientras que la Unión Europea ha "ralentizado" su aplicación.

Putin ha ordenado hacerse con Donetsk y Lugansk antes de marzo, según la Inteligencia de Ucrania

La Inteligencia de Ucrania asegura que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado al Ejército a hacerse con las regiones de Donetsk y Lugansk antes de que acabe marzo.

El Gobierno ruso "no cuenta con recursos para llevar a cabo una ofensiva desde territorio bielorruso", explicaba el representante de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano, Andrei Charniak. Aunque alerta de que Rusia podría estar preparando nuevas ofensivas para "llevar a cabo operaciones en el este del país" y hacerse con la totalidad de estas regiones.

Entrenan en Alemania 70 militares ucranianos para usar el sistema de defensa antiaérea Patriot

Un grupo de 70 militares ucranianos llegó este martes a Alemania y ha comenzado sus entrenamientos este jueves sobre el uso del sistema de defensa antiaérea Patriot, que Berlín ha puesto en manos de Kiev para hacer frente a los ataques aéreos de Rusia.

Alemania acordó en enero enviar un sistema de defensa Patriot a Ucrania tras varias consultas con Estados Unidos.

Lavrov cree que la entrega de armas de largo alcance a Kiev llevará a Rusia a intentar "alejar" la amenaza

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, alerta de que la entrega a Kiev de armas de largo alcance llevará a Rusia a intentar "alejar" la amenaza de sus fronteras.

Explica que las tropas rusas están intentando "alejar la artillería de las Fuerzas Armadas ucranianas a una distancia en la que no suponga una amenaza" para Rusia, según la agencia rusa de noticias TASS. "Por ello, cuantas más armas de largo alcance se entreguen al régimen de Kiev, más será necesario alejarlo de los territorios que son parte de nuestro país", añade.

Cuatro diplomáticos rusos expulsados de Austria por actos "incompatibles"

Los cuatro diplomáticos rusos expulsados de Austria deberán abandonar el país antes del 8 de febrero. El Gobierno austriaco anunciaba su expulsión por actos "incompatibles" con su estatus.

Dos de ellos, pertenecen a la Embajada rusa y, según el Ministerio de Exteriores austriaco han participado en "actos incompatibles con su estatus diplomático, por lo que han sido declarados 'persona non grata'".

También abandonarán el país dos diplomáticos de la misión permanente rusa ante Naciones Unidas por cometer "actos incompatibles con el Acuerdo de Sede".

Rusia planea una nueva ofensiva, según Ucrania

El 24 de febrero se cumple el primer aniversario de la guerra en Ucrania y el el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, alerta de que Rusia planea lanzar una nueva ofensiva militar ese día.

"Creemos que, dado que ellos (los rusos) viven en lo simbólico, intentarán algo en torno al 24 de febrero", expresaba Reznikov en declaraciones a la cadena de televisión francesa BFM TV.

Rusia ha anunciado oficialmente la movilización de 300.000 personas, aunque el ministro de Defensa ucraniano cree que "por lo que se ve en las fronteras, son muchos más".

Ergogan cree que el envío de tanques a Ucrania no solucionará el conflicto con Rusia

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, asegura que el envío de tanques a Ucrania no solucionará la guerra con Rusia y que solo "llenará los bolsillos" de los productores de armas. Así lo manifestaba en una entrevista en el canal público turco 'TRT World'.

Además, hace un llamamiento a promover las conversaciones entre Ucrania y Rusia para llegar a "una paz duradera".

La presidenta de la CE ya está en Kiev para reunirse con Zelenski

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya se encuentra en la capital de Ucrania junto a varios comisarios.

Ha viajado hasta Kiev para participar en una cumbre con con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Se trata de una nueva muestra de apoyo político al Gobierno ucraniano ante la invasión rusa y para abordar los avances de su posible adhesión a la Unión Europea.

Masacre en Kramatorsk: un misil destroza un edificio residencial dejando varios civiles muertos

Un misil ruso ha destruido un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk, en la región del Donetsk. Al menos tres personas han muerto en un nuevo y duro ataque contra civiles.

Hay al menos 20 heridos, pero los servicios de emergencia siguen buscando víctimas bajo los cascotes del edificio donde se ha producido el brutal ataque. Hay otros edificios cercanos también dañados, y los vecinos están siendo evacuando a una escuela cercana donde se ha desplegado un refugio.

Al menos tres personas han fallecido y otras 20 han resultado heridas después de que un misil ruso golpease un edificio residencial en la ciudad de Kramatorsk, en la región del Donetsk, en el este de Ucrania.

Trump asegura que la guerra de Rusia no hubiera tenido lugar con él en el poder

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) publicó una serie de videos cortos en los que reclama una desescalada militar en la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia, y asegura que esta nunca se habría producido bajo su Presidencia.

"Si yo fuera presidente (de Estados Unidos), la guerra Rusia-Ucrania nunca habría sucedido (...) Ni en un millón de años. Pero incluso ahora, si fuera presidente, podría negociar el fin de esta guerra horrible que se intensifica rápidamente en 24 horas", dijo Trump en un video.

El expresidente republicano pidió una reducción inmediata de las tensiones y el establecimiento de la paz en Ucrania, al tiempo que cargó contra el presidente Joe Biden, por estar haciendo, señaló, "lo que dijo hace diez meses que causaría la Tercera Guerra Mundial: enviar tanques estadounidenses a Ucrania".

EEUU asegura que hace todo lo que puede para ayudar a Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, aseguró que su país está haciendo "todo lo que puede" para ayudar a Ucrania en el campo de batalla, tras la negativa de Washington de facilitar cazas a Kiev.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para dar a Ucrania las capacidades que necesitan para ser efectivos en el campo de batalla", dijo hoy Austin en una rueda de prensa en Manila, donde se encuentra de visita desde el martes.

El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró el lunes que no proporcionará aviones de combate F-16 a Ucrania, un recurso de cuarta generación que se ha convertido en una tarea prioritaria del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para combatir la invasión de Rusia.

"Hemos dado un fuerte empujón enviando los tanques", justificó Austin, en referencia al anuncio de Estados

Zelenski anuncia el despido de los jefes de aduanas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este miércoles el despido de los jefes del servicio de aduanas por un supuesto abuso de poder, y admitió que la situación en el frente militar por la invasión rusa "es cada vez más grave".

Zelenski dijo en su habitual discurso nocturno que se han iniciado procedimientos disciplinarios contra algunos de los despedidos en el servicio de aduanas.

"Desafortunadamente, en algunas esferas la única forma de garantizar la legitimidad es cambiando los jefes junto con la implementación de cambios institucionales", afirmó el gobernante, que agregó que el cambio es "necesario para garantizar que las personas no abusen del poder".

Publicidad