Invasión rusa en Ucrania 2022

Guerra Ucrania Rusia, últimas hora noticias del 6 de diciembre en directo

Sigue la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania con las últimas declaraciones de Zelenski, en directo.

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia hoy, última hora en directoEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El Papa pide no repetir las "monstruosidades" de la guerra en Ucrania

El Papa Francisco ha publicado este lunes el libro 'Una encíclica sobre la paz en Ucrania', en el que ha llamado a no repetir las "monstruosidades" de la guerra en Ucrania y ha instado a "trabajar por la paz".

El pontífice ha asegurado que se trata de "una especie de diario de guerra" que ofrece "a los lectores con la esperanza de que muy pronto se convierta en un diario de paz". "Es, sobre todo, una advertencia a todos para que no se vuelvan a repetir monstruosidades similares", ha señalado el Papa en la introducción del libro.

Un opositor a Putin pide desde el juicio retirar las tropas de Ucrania

El opositor ruso Iliá Yashin, que es juzgado por denunciar los supuestos crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, llamó hoy al presidente, Vladímir Putin, a retirar inmediatamente las tropas de territorio ucraniano.

"Le insto, Vladímir Vladímirovich, a detener inmediatamente esta locura, a reconocer como errónea la política hacia Ucrania, a retirar las tropas de su territorio y pasar a un arreglo diplomático del conflicto", dijo Yashin durante la última vista del juicio que quedó el lunes visto para sentencia.

La Policía portuguesa no encuentra explosivos en los paquetes examinados en la embajada de Ucrania en Lisboa

La Policía de Seguridad Pública de Portugal no encontró material explosivo en los dos paquetes sospechosos detectados este lunes en la Embajada de Ucrania en Lisboa. Expertos en desactivar explosivos, se desplazaron a la embajada tras recibir una alerta sobre las 15:00 hora local, pero no hallaron nada, informan medios locales.

El Sistema de Seguridad Interna anunció el pasado viernes que reforzaría la protección de la embajada de Ucrania en Lisboa después de los paquetes con explosivos recibidos por varias entidades en España.

Dos explosiones en aeródromos militares rusos dejan tres muertos, cinco heridos y daños a bombarderos estratégicos

Al menos tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas, dos de ellas en estado grave, este lunes a causa de una explosión registrada en un aeródromo situado en los alrededores de las regiones de Riazán y Sarátov, ubicadas a unos 200 kilómetros de Moscú. Esto también ha ocasionado daños a bombarderos estratégicos. Por el momento, Rusia no ha confirmado ni ha desmentido la posibilidad de que se tratase de ataques.

Interceptados otros sobres en la embajada de Ucrania y en consulados de Barcelona y Málaga

La Policía Nacional ha vuelto a interceptar un nuevo envío de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España. En esta ocasión, además de ir dirigido a la embajada del país invadido por Rusia, también se ha detectado otro envío al consulado en Barcelona y en Málaga, según han informado fuentes policiales.

Sobres sospechosos en Lisboa

La Embajada ucraniana en Lisboa ha recibido dos sobres considerados sospechosos por las fuerzas de seguridad, que ya han cortado el tráfico en las inmediaciones de la sede diplomática. Después de que la Embajada avisara a la Policía de estos sobres sospechosos, efectivos de la Unidad Especial de la Policía se han desplazado hasta el lugar, según han informado fuentes policiales citadas por la agencia de noticias Lusa.

.

Prioridad por el invierno

Para Ucrania la principal tarea consiste en sobrevivir al frío. El propio Zelenski pidió en su alocución diaria a los ucranianos que aguanten el invierno, ya que, "por duro que sea", eso les acercará "a la victoria". "Vale la pena percibir este invierno no como una prueba, sino como un período de tiempo, un período que nos acerca a lo más importante, a la victoria. Cada uno de estos 90 días de invierno", afirmó. Según el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), las fuerzas ucranianas planean continuar su ofensiva durante el invierno para capitalizar los recientes éxitos en el campo de batalla y evitar que las fuerzas rusas recuperen la iniciativa tras retirarse del tercio norte de la región sureña de Jersón, su mayor derrota desde febrero.

Putin cruza en coche el puente de Crimea en su primera visita a la zona desde la explosión

El Gobierno de Rusia ha anunciado este viernes que cada día en el que los trabajadores rusos movilizados participen en la invasión de Ucrania contará como dos como antigüedad en el puesto de trabajo que tuvieran antes de ser reclutados para participar en la guerra, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

Acusaciones múltiples

Rusia acusó hoy a Ucrania de lanzar el ataque más profundo en territorio ruso al golpear dos aeródromos a varios cientos de kilómetros del frente, coincidiendo con la visita al presidente ruso, Vladímir Putin, al puente de Crimea, dañado hace dos meses por fuerzas ucranianas. En represalia, el Ejército ruso lanzó el lunes un nuevo bombardeo masivo contra una veintena de objetivos de la infraestructura civil y militar en varias regiones ucranianas.

Los 27 discuten mañana congelar fondos a Hungría mientras Budapest presiona con reservas a la ayuda a Ucrania

Los Veintisiete debatirán este martes si congelar 7.500 millones de euros en fondos regionales, como proponen los servicios comunitarios, y también aprobar el plan de recuperación de Hungría de 5.800 millones pero condicionando cualquier desembolso a que cumpla los objetivos fijados en las reformas que se le exigen para luchar contra la corrupción y reforzar la independencia judicial mientras Budapest trata de ejercer presión con reservas a la ayuda macrofinanciera a Ucrania

Acusación directa de Rusia a EEUU: “Han esclavizado a Europa

“Ahora lo que está sucediendo significa que la OTAN está volviendo a esas prioridades conceptuales que se desarrollaron hace 73 años, en los tiempo de la Guerra Fría. Nada ha cambiado”, afirma Lavrov.

Dos explosiones en aeródromos militares rusos dejan tres muertos, cinco heridos y daños a bombarderos estratégicos

Tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas, dos de ellas en estado grave, este lunes a causa de una explosión registrada en un aeródromo situado en los alrededores de las regiones de Riazán y Sarátov, ubicadas a unos 200 kilómetros de Moscú. Esto también ha ocasionado daños a bombarderos estratégicos. Por el momento, Rusia no ha confirmado ni ha desmentido la posibilidad de que se tratase de ataques.

Macron al debate con Finlandia

El ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, ha cuestionado unas recientes declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, que defendía la necesidad de ofrecer a Rusia "garantías" de seguridad mientras se negocia el fin de la guerra con Ucrania. "En la actual situación, lo que necesitamos son garantías específicamente contra Rusia y esto se aplica tanto a Ucrania como a otros países", ha valorado este lunes el jefe de la diplomacia finlandesa en rueda de prensa, informa la cadena Yle.

Rusia acusa a Kiev de atacar con drones dos aeródromos rusos lejos del frente

Rusia acusó hoy a Ucrania de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana. "El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, intentó atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Nuevos sobres misteriosos

La Policía Nacional ha interceptado un nuevo envío de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España. En esta ocasión, además de ir dirigido a la embajada del país invadido por Rusia, también se ha detectado otro envío al consulado en Barcelona y en Málaga, según han informado fuentes policiales. Ha sido en la mañana de este lunes cuando se han detectado e interceptado estos tres sobres sospechosos por los sistemas de seguridad de Correos. La Policía ha descartado la presencia de sustancias explosivas o deflagrantes, comprobando que lo que contenían eran ojos de animales.

Pakistán compra a Rusia

El ministro del Petróleo de Pakistán, Musadik Malik, ha anunciado este lunes que Rusia venderá a su país petróleo crudo, petróleo refinado y diésel a un precio reducido. La compra fue negociada la semana pasada por Malik en un viaje a Moscú tras conocerse que India estaba comprando petróleo a Rusia con descuento y ante la mayor demanda de hidrocarburos ante la cercanía del invierno.

Misil caído en Moldavia

La Policía Fronteriza de Moldavia ha descubierto este lunes un misil caído en el norte del país, cerca de la frontera con Ucrania, en plena invasión rusa del territorio y varias semanas después de que cayera un misil en Polonia. Las fuerzas de seguridad, que han indicado que el objeto "fue hallado por la patrulla fronteriza en un jardín de una vivienda", han explicado en un comunicado que el hallazgo se ha producido en la ciudad de Briceni. El servicio fronterizo acordonado la zona donde se encontró el misil a la espera de que es tomen medidas.

Desvelan la ‘trampa’ que usa Ucrania para engañar a Rusia

Ucrania está imprimiendo en papel imágenes gigantes de edificios destrozados para camuflar sus bases aéreas. Imprimir objetivos ya alcanzados, indica la investigación, sirve de camuflaje a las verdaderas instalaciones, ya que hace creer al ejército ruso que ese lugar ya ha sido destruido.

Interceptados otros tres sobres con ojos de animales en la embajada de Ucrania y en los consulados de Barcelona y Málaga

La Policía Nacional ha vuelto a interceptar un nuevo envío de sobres con ojos de animales a oficinas diplomáticas de Ucrania en España. En esta ocasión, asimismo de ir dirigido a la embajada del país invadido por Rusia, también se ha detectado otro envío al consulado en Barcelona y en Málaga, según han informado fuentes policiales.

Putin cruza en coche el puente de Crimea

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recorrido a bordo de un coche el puente que conecta con la península de Crimea, en una simbólica reivindicación de una infraestructura que sufrió graves daños por la explosión de un camión el pasado 8 de octubre.

Según información recogida por Europa Press, los medios oficiales rusos han difundido imágenes que muestran a Putin conduciendo el vehículo acompañado por el vice primer ministro, Marat Jusnulin. El presidente explica que conduce por uno de los dos lados del puente a la espera de que la otra parte también pueda estar "en perfecto estado".

El Vaticano donará camisetas térmicas a Ucrania

La Limosnería Apostólica del Vaticano, que dirige el cardenal polaco Konrad Krajewski, donará camisetas térmicas a Ucrania ante la "falta de electricidad y gas" en millones de hogares después de que Rusia haya intensificado los ataques a las infraestructuras energéticas del país.

"El pueblo ucraniano vive una situación de emergencia vinculada no sólo a la guerra, sino también a la falta de electricidad y gas, y el frío invernal. Podemos ayudarles estas Navidades con el regalo de camisetas térmicas, aptas para mantener la temperatura corporal, para hombres, mujeres o niños", ha subrayado el organismo que se ocupa de las obras de Caridad por parte del Papa en un comunicado en el que además da el plazo de un mes para donar este material que después será transportado en camión hasta Ucrania, según información recogida por Europa Press.

445 millones de euros destinados a Educación 0-3 años, escolarización de alumnos ucranianos y FP

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este lunes más de 445 millones de euros, distribuidos entre las comunidades autónomas, para Educación de 0-3 años; formación de trabajadores y desempleados; y abordar la escolarización y atención de niños ucranianos que han llegado a España por la guerra.

La tercera partida de esta ayuda es la destinada a atender a los 36.000 jóvenes ucranianos escolarizados en España. Así, el Gobierno va a transferir a las comunidades autónomas para hacer efectivo el gasto que hayan concurrido a lo largo del curso pasado escolar 13,5 millones de euros y ha habilitado una nueva partida de 70 millones de euros para que pueda ser efectiva desde este primer septiembre hasta final de curso de 2023, para asumir el coste que esta escolarización de niños llegados de Ucrania se está realizando en los distintos territorios.

443 niños han muerto desde el inicio de la invasión rusa

443 niños han muerto desde que comenzó la invasión rusa y 851 han resultado gravemente heridos de diversa consideración "como resultado de la agresión armada a gran escala por parte de Rusia".

"Las cifras no son finales, ya que hay trabajos en marcha para establecerlos en los lugares de hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los territorios liberados", ha resaltado la Fiscalía ucraniana a través de un mensaje en su cuenta en Telegram.

Nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en Ucrania

La operadora estatal ucraniana de electricidad Ukrenergo ha informado este lunes de que el país ha registrado un nuevo corte generalizado del suministro eléctrico en el marco de una situación que "sigue siendo complicada" para la población en plena invasión rusa del territorio.

Según información recogida por Europa Press, la empresa ha afirmado que "la situación en el sistema energético es difícil. Todavía hay cortes del suministro y el consumo diario de energía está limitado por parte de todas las compañías eléctricas a nivel regional".

Ucrania registra las instalaciones de la Iglesia Ortodoxa

Ucrania ha registrado las instalaciones de la Iglesia Ortodoxa en busca de material prorruso. Se ha encargado del registro el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). Se han revisado varias instalaciones de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú en la región de Poltava, en el noreste del país, para evitar que se conviertan en centros desde los que promover la llamada "paz rusa" y posibles "actos terroristas".

En las últimas semanas se han intensificado los registros en varios centros religiosos de todo el país por temor a que puedan ser centros desde los que se intenta socavar la soberanía estatal ucraniana, ha informado Ukrinform.

Nueva oleada de ataques sobre Ucrania

Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado una nueva ola de ataques sobre varias regiones de Ucrania, según han denunciado las autoridades locales, que han confirmado la activación de las alarmas antiaéreas en prácticamente todo el territorio a la espera de constatar posibles efectos.

Según ha informado Europa Press, entre las zonas afectadas estarían Zaporiyia, Odesa, Cherkasi, Járkov, Dnipropetrovsk y Poltava y, de nuevo, las autoridades han dado por hecho que los ataques tienen como objetivo prioritario la infraestructura energética de Ucrania, lo que se traduce en cortes generalizados.

El Financial Times escoge a Zelenski como personalidad del año 2022

El periódico británico ha publicado hoy que Zelenski es la personalidad del año 2022 de 'Financial Times'.

En la cuenta de Twitter del mismo medio de comunicación han anunciado: "El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, es la persona del año 2022 de FT. El hombre de 44 años se ha ganado un lugar en la historia por su extraordinaria demostración de liderazgo y fortaleza".

El Kremlin dice que la limitación del precio del petróleo no parará la guerra en Ucrania

El Kremlin ha anunciado hoy que el tope occidental a los precios del petróleo ruso podría desestabilizar los mercados energéticos mundiales, pero no afectaría a la capacidad de Moscú para seguir manteniendo su operación militar en Ucrania.

Dmitry Peskov, el portavoz del Kremlin, ha asegurado que Rusia estaba pensando cómo responder a la medida del G7 y sus aliados, que prohíbe a los países y empresas que comercien con las exportaciones marítimas rusas de petróleo cuando el precio sea superior a 60 dólares por barril.

"Rusia y la economía rusa tienen la capacidad necesaria para satisfacer plenamente las necesidades y los requisitos de la operación militar especial", ha sentenciado Peskov.

Alexei Kudrin confirma su incorporación a Yandex

Alexei Kudrin, una de las figuras más próximas al presidente de Rusia, Vladirmir Putin, y que también fue ministro de Finanzas durante una década, ha confirmado hoy su fichaje por Yandex, conocido también como el 'Google ruso'. Aquí va a tener la función de asesor de desarrollo corporativo.

"He aceptado una oferta de Yandex para convertirme en asesor de desarrollo corporativo", ha anunciado Kudrin en su cuenta de Telegram. También ha explicado que trabajará en el desarrollo de la estructura corporativa del nuevo holding junto a la dirección de la empresa, así como garantizar el desarrollo sostenible y a largo plazo de esta empresa en todos los mercados, tanto nacionales como internacionales.

India entrega una lista de sus productos para acceder al mercado ruso

El ministro de Asuntos Exteriores de la India ha anunciado que su país ha compartido con Moscú una lista de productos indios para facilitar el acceso al mercado ruso.

Esta declaración se produce después que Moscú haya enviado a la India una lista de más de 500 productos para su compra, como piezas de coches, aviones y trenes, a causa de las sanciones que impiden a Rusia mantener en funcionamiento sus industrias vitales.

Raquel Sánchez respalda las "medidas que sean precisas" si crece la inestabilidad en España por la guerra en Ucrania

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha comentado que el Gobierno es "sensible" a un contexto en el que "la incertidumbre ha pasado a formar parte de nuestro día a día". Además, ha asegurado que se tomarán "las medidas que sean precisas" si aumenta la inestabilidad por la guerra en Ucrania.

La ministra ha afirmado que el Gobierno está "monitorizando" la situación y también las medidas que se puedan aplicar para hacer frente a la incertidumbre.

"Este es un Gobierno sensible que seguirá adoptando las medidas que sean precisas en caso de que se dé todavía más esa inestabilidad y que pueda afectar a los sectores más vulnerables", ha dicho Sánchez.

Rumanía exporta gas natural a Moldavia para acabar con la dependéncia energética de Rusia

Rumanía ha empezado a exportar este fin de semana gas natural a su país vecino, Moldavia. El objetivo es acabar con la dependencia energética de Rusia, según han informado hoy medios rumanos.

El gas llega a través del gasoducto Iasi-Ungheni y conecta los dos países. Se ha empezado a usar como respuesta a la decisión del proveedor ruso Gazprom de reducir en un 56,5% el suministro a Moldavia a partir del 1 de diciembre.

El ministro de Exteriores ruso se reúne con su homólogo azerí en Moscú

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúne hoy lunes en Moscú con su homólogo de Azerbaiyán, Djeyhun Bayramov, para tratar la relación bilateral entre los dos países.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha indicado que Lavrov tratará en su encuentro "temas de actualidad importantes a nivel regional e internacional".

El encuentro se produce meses después que se registraran enfrentamientos entre las fuerzas armenia y azerí en la frontera entre ambos países.

Rusia reduce sus operaciones aéreas en Ucrania

Según la última actualización del Ministerio de Defensa del Reino Unido, Rusia ha reducido sus maniobras aéreas en estos meses, pasando de un máximo de 300 aviones al día a solo realizar decenas.

Esto se produce gracias a la gran fortaleza aérea que Ucrania ha implementado. Se prevé que en los próximos meses la tasa de ataques aéreos siga en descenso y que la ofensiva rusa se centre en el ataque terrestre.

Día Internacional del Voluntario: Andriy Yermak se acuerda de los voluntarios que colaboran con Ucrania

El jefe de la oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, se ha querido acordar de todos los voluntarios que colaboran con la resistencia de Ucrania en el Día Internacional de Voluntario, hoy lunes 5 de diciembre.

"El movimiento voluntario total es la columna vertebral de la resiliencia de Ucrania. En la guerra de independencia, la voluntad de ganar del pueblo es crucial. En el Día Internacional de los Voluntarios, saludo a los ucranianos y a los voluntarios extranjeros que muchas veces hacen lo imposible para que nuestra victoria esté más cerca", ha publicado en Twitter.

El ministro de exteriores ucraniano lanza un mensaje reivindicativo en Twitter

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha publicado un tuit esta mañana donde denuncia declaraciones de políticos, medios de comunicación y expertos que expresan por qué Ucrania no puede o no debe ganar la guerra.

"Estimados responsables políticos, expertos, medios de comunicación y académicos en el extranjero. Sé que a algunos de ustedes les cuesta imaginar una victoria ucraniana, pero estamos en camino de lograrla. Es mejor prepararse para una derrota rusa ya ahora, en lugar de tratar de explicar por qué Ucrania no puede o no debe ganar", ha sentenciado.

China afirma que seguirá las colaboraciones energéticas con Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores chino ha afirmado que Pekín continuará su cooperación energética con Rusia, sobre la base del respeto y el beneficio mutuo. Esto se inscribe en el contexto que la UE ha impuesto un tope de precios a las exportaciones de petróleo de Rusia.

China ha aumentado este año sus compras de petróleo ruso y ahora cotiza con un fuerte descuento respecto al Brent, la referencia mundial.

Nueve muertos en los bombardeos del ejército ucraniano en la ciudad de Alchevsk

Funcionarios militares respaldados por Rusia en la región oriental ucraniana de Lugansk han anunciado que nueve personas han muerto este lunes después que Ucrania bombardeara la ciudad de Alchevsk, controlada por Rusia.

El alemán Olaf Scholz advierte del peligro de una nueva Guerra Fría

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha advertido hoy del peligro que podría suponer crear una nueva Guerra Fría que dividiera el mundo en bloques. Ha pedido en un artículo de opinión en la revista 'Foreign Affairs' este lunes que se pongan todos los esfuerzos en la construcción de nuevas asociaciones.

Scholz cree que occidente tiene que defender los valores democráticos y también proteger las sociedades abiertas. Sin embargo, ha añadido: "también debemos evitar la tentación de volver a dividir el mundo en bloques".

Tres muertos y cinco heridos por una explosión en un aeródromo cerca de Moscú

Al menos tres personas han muerto y otras cinco han resultado heridas este lunes por una explosión en un aeródromo situado cerca de la ciudad rusa de Riazán, a unos 200 metros de la capital, Moscú.

Según las fuentes de los servicios de emergencias que han citado la agencia rusa de noticias TASS, el suceso se ha terminado con cinco heridos, dos de los cuales se encuentran en estado grave. Aun no hay detalles sobre las causas de lo ocurrido. El Hospital Regional de Riazán ha confirmado que cinco personas han sido hospitalizadas. "Hemos recibido cinco víctimas tras la explosión en el aeródromo cerca de Riazán", han afirmado fuentes hospitalarias.

La UE aplica el veto al petróleo ruso y el tope pactado con el G7

La Unión Europea (UE) aplica desde hoy lunes el embargo a todas las importaciones de petróleo ruso, transportadas por barco al bloque, y también prohíbe transportar el crudo de Moscú vendido a terceros países a un precio superior a 60 dólares por barril, acordado por las potencias que componen el G7.

Esta decisión se ha pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en una cumbre en mayo. Aún así, el veto a estas compras de petróleo ruso por parte de los estados miembros tiene una excepción: Hungría. Ésta podrá abastecerse a través de lo que le llega por el gasoducto, gracias a la letra pequeña que el primer ministro Viktor Orbán pidió en las negociaciones.

Rusia ha cosechado 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano en 2022, según la NASA

Rusia ha cosechado este 2022 cerca de 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares en 2022, según los datos que ha publicado la agencia espacial estadounidense (NASA).

El programa de seguridad alimentaria y de agricultura de la NASA, NASA Harvest, se basa en datos de satélite y modelos realizados en colaboración con varios organismos vinculados.

El corredor pactado ha facilitado ya la exportación de trece millones de toneladas de cereales desde Ucrania

El Ministerio de Defensa turco informa de que el acuerdo para la exportación de cereales ha permitido ya la exportación de más de 13 millones de toneladas desde puertos ucranianos.

524 buques han podido transitar por el mar Negro tras el acuerdo mediado por Turquía. "Los envíos de cereales desde los puertos de Ucrania continúan. La cantidad de cereales transportada supera los trece millones de toneladas", ha destacado el Ministerio de Defensa turco a través de un mensaje publicado en Twitter.

Guerra Rusia Ucrania hoy

Bienvenidos a la retransmisión en directo de las noticias de última hora sobre la guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, advierte de que Rusia quiere sumar el invierno y el frío a su arsenal "terrorista" a la vez que hace un llamamiento a resistencia.

Seis muertos por una explosión de gas en Siberia

Seis personas han perdido la vida este domingo por una explosión ocurrida en un edificio de cinco plantas en la ciudad de Nizhnevartovsk, en Siberia Occidental, al parecer la causa de la explosión podría haber sido por una fuga de gas. Las autoridades han abierto una investigación penal sobre lo ocurrido, aunque por el momento todo apunta a una mala utilización de dos bombonas de gas.

Comienza a circular en la ONU un borrador sobre el tribunal especial para Ucrania, según 'The Guardian'

Un borrador inicial sobre las líneas maestras de un posible tribunal especial para juzgar los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania ha comenzado a circular por los pasillos de las Naciones Unidas. Mientras, Estados Unidos trata de conseguir poco a poco la la posibilidad de facilitar la constitución de una corte que, pide Kiev, debería entrar en funcionamiento en septiembre del año próximo, a más tardar.

Rusia ha cosechado 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano en 2022, según la NASA

Según los datos publicados por la agencia espacial estadounidense (NASA), Rusia ha cosechado este año cerca de 5,8 millones de toneladas de trigo ucraniano por un valor aproximado de 1.000 millones de dólares en 2022. Los datos apuntan a que este año se han cosechado unos 26,6 millones de toneladas de trigo en todo el territorio ucraniano, una cifra significativamente superior a la prevista inicialmente.

La OPEP+ mantendrá los niveles de producción de petróleo en medio de las últimas sanciones al crudo ruso

Los países miembros del formato ampliado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) han decidido mantener la producción actual para responder a la incertidumbre de los mercados después de que la Unión Europea marcara el viernes un tope de 60 dólares (57 euros) al crudo ruso.

Rusia informa de más de 200 efectivos ucranianos muertos durante los combates de las últimas horas

El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado que más de 200 efectivos de las fuerzas ucranianas han muerto durante una sucesión de ofensivas efectuadas en las últimas horas por las fuerzas rusas en el este de Ucrania. Al menos 50 militares ucranianos han muerto en una operación en la ciudad de Artemovsk, seis vehículos blindados de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido destruidos y otros 40 militares ucranianos han muerto en un contraataque ruso en la localidad de Shevchenko, también en Donetsk, según ha explicado el portavoz militar ruso, Igor Konashenkov, en una rueda de prensa.

Alemania pronostica un aumento de los refugiados ucranianos en las próximas semanas

El embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger, ha denunciado que los ataques rusos contra el suministro energético de Ucrania acabará forzando un nuevo éxodo de población por las gélidas temperaturas, según declaraciones a Sky News, donde también ha afirmado que esperan "nuevas llegadas a partir de las próximas semanas".

EEUU deja de priorizar el acuerdo nuclear por las demandas "inaceptables" de Teherán

El enviado especial de Estados Unidos para Irán, Robert Malley, considera que Irán no tiene intención de volver al acuerdo nuclear que firmó con la comunidad internacional en 2015, por lo que ha recomendado a Washington que se centre en impedir el suministro de armas iraníes a Rusia en la guerra de Ucrania y en apoyar a los manifestantes durante las actuales protestas en el país.

Macron recomienda ofrecer a Rusia "garantías de seguridad"

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha trazado una panorámica general de seguridad a medio plazo, sobre el conflicto de Ucrania, al recomendar que Rusia reciba algún tipo de "garantía de seguridad" si decide sentarse a negociar para poner fin al conflicto. No obstante, Macron promete seguir enviando ayuda al Gobierno de Kiev.

Cruz Roja en Huelva intensifica en su programa de Navidad las ayudas para las familias afectadas por la inflación

Cruz Roja ha intensificado, de nuevo, su labor con los colectivos más desfavorecidos con la llegada de la Navidad según ha destacado el coordinador de Voluntariado en la ONG en Huelva, Miguel Ángel Rodríguez, quien aclara que se trata de "reforzar acciones que ya se realiza todo el año". Sin embargo, con motivo de la guerra en Ucrania, en este programa se presta especial atención a las personas que están sufriendo las consecuencias de la inflación con el programa 'Reacciona' y a las personas refugiadas de aquel país.

Rusia cortará suministro de crudo a Europa este mismo año, según embajador

Rusia dejará de suministrar petróleo a Europa este mismo año, después de que la Unión Europea (UE) decidiera topar el precio del barril ruso. Así lo ha afirmado un embajador ruso ante los organismos internacionales en Viena, Mikhaíl Ulyanov.

Llega el primer barco con grano ucraniano a Etiopía

Ha llegado el primer barco con grano ucraniano a Etiopía como parte del programa Grain Fron Ukraine, según ha confirmado el jefe del Gabinete de Presidencia, Andrii Yermak. En total, Kiev ha enviado 25.000 toneladas de trigo humanitario al país.

Lukashenko asegura que la guerra seguirá

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha afirmado que Occidente todavía está considerando "opciones para continuar las hostilidades en Ucrania". "Ellos buscan, en nuestra opinión, cómo continuar la guerra. Bueno, entonces la operación especial no se detendrá", ha dicho.

Putin visitará las zonas separatistas del este de Ucrania "a su debido tiempo"

El Kremlin ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto visitar "pronto" las regiones ucranianas separatistas controladas por las fuerzas militares rusas. "Putin visitará pronto el Donbás", destaca el portavoz, Dimitri Peskov.

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora de la invasión rusa en Ucrania! El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha criticado por insuficiente el límite al precio del petróleo ruso pactado por sus aliados occidentales. "No se puede considerar que sea una decisión importante fijar ese límite para los precios rusos porque es bastante cómodo", ha afirmado.

Publicidad