Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: El Grupo Wagner anuncia la toma de Donetsk

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. Ucrania presiona ahora para conseguir cazas F16 tras asegurarse los tanques Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia y Ucrania

Guerra Rusia y UcraniaEFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

El jefe de la Duma acusa a Estados Unidos de implicarse de forma directa en Ucrania

Viacheslav Volodin, el presidente de la Duma, la Cámara baja del Parlamento ruso, ha acusado a Washington de participar de forma directa en el conflicto en Ucrania con el envío de instructores y armamento pesado a Kiev. "Ahí se encuentran ahora instructores y mercenarios", ha escrito.

El Kremlin dice que Putin sigue abierto a mantener contactos con Scholz

El Kremlin ha afirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, sigue abierto a mantener contactos con su homólogo alemán, Olaf Scholz, después de que el canciller germano señalará que volverá a hablar por teléfono con el líder ruso. "Putin ha estado y sigue estando abierto para los contactos", ha dicho el portavoz ruso. Ambos líderes conversaron la última vez por teléfono el 2 de diciembre de 2022. La llamada duró cerca de una hora y Scholz pidió a Putin hallar una solución diplomática a la situación en Ucrania y retirar las tropas de ese país.

La OTAN condena en Seúl el apoyo armamentístico de Corea del Norte a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha afirmado que el apoyo de Corea del Norte a Rusia en la guerra en Ucrania refuerza la necesidad de que el resto del mundo permanezca "interconectado" para garantizar la seguridad. Asimismo, ha afirmado que la OTAN "está preocupada por las imprudentes pruebas de misiles y los programas nucleares de Corea del Norte" y ha añadido que Pionyang "está brindando apoyo militar a los esfuerzos de guerra rusos con cohetes y misiles".

Scholz afirma que hablará con Putin, pero el Kremlin niega que haya prevista ninguna llamada

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha afirmado en una entrevista que hablará próximamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, a lo que el Kremlin ha respondido que en la agenda del dirigente ruso no hay prevista ninguna llamada entre ambos mandatarios.

Rusia acusa a Ucrania de la comisión de crímenes de guerra al bombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón

El Gobierno de Rusia ha acusado este domingo al Ejército ucraniano de la comisión de crímenes de guerra albombardear dos hospitales en Lugansk y Jersón. También ha señalado a la OTAN por la "indiferencia" exhibida ante tales ataques como por proporcionar información de Inteligencia para la ejecución de los mismos.

Ayer fue denunciado por Rusia la muerte de14 personas y 34 heridos tras el ataque aéreo sobre un hospital de Novoaidar (Lugansk).

El máximo responsable militar de la OTAN defiende que sus países pasen a una "economía de guerra"

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, ha defendido la necesidad de que los países miembros de la Alianza cambien a una "economía de guerra" para responder a las necesidades de Ucrania ante la invasión rusa.

Bauer ha indicado que en el último cuarto de siglo la economía global ha estado funcionando según el principio de "ya y todo", pero las importantes pérdidas materiales y técnicas de la guerra han revelado la debilidad de este planteamiento.

Zelenski anuncia sanciones contra 185 empresas y particulares aliados de Moscú

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado esta noche durante su discurso diario la imposición de un total de 185 sanciones, de las que 182 son empresas y 3 particulares, que apoyan a Moscú.

El principal objetivo de estas sanciones son las compañías y los empresarios que han transportado personal y material militar por ferrocarril en nombre del "Estado agresor".

Scholz asegura que hará "todo" por evitar una guerra entre Rusia y la OTAN

El canciller alemán, Olaf Scholz, aseguró este sábado que su Gobierno hará "todo" lo posible por evitar una escalada bélica entre Rusia y los países miembros de la OTAN, después de que esta semana su Ejecutivo autorizase el envío de tanques de tipo Leopard 2 a Ucrania.

El Grupo Wagner anuncia la toma de Blagadatnoye, en Donetsk

El grupo de mercenarios Wagner ha comunicado este domingo la toma de Blagadatnoye, un asentamiento urbano en Donetsk cercano a Soledar, Ucrania, a través de su canal de Telegram.

Yevgeni Prigozhin, oligarca ruso afín al presidente del país, Vladimir Putin, y fundador del Grupo Wagner, ha afirmado que el comandante de la unidad de asalto ha conseguido hacerse con el control de la localidad de Blagadatnoye.

El fabricante de armas alemán Rheinmetall asegura que aumentará su producción para cumplir con las donaciones de armamento a Ucrania

El fabricante de armas alemán Rheinmetall ha afirmado que está listo para aumentar en gran medida la producción de municiones de tanques y artillería para satisfacer la fuerte demanda de Ucrania y Occidente.

Rheinmetall fabrica una amplia gama de productos de defensa, pero probablemente sea más famoso por producir uno de los cañones del tanque Leopard 2, el modelo de carros de combate que varios países europeos se han comprometido a donar a Urania.

Rusia denuncia al menos 14 muertos y 24 heridos en un ataque ucraniano contra un hospital de Lugansk

El Ministerio de Defensa de Rusia ha denunciado este sábado un ataque "deliberado" del Ejército ucraniano contra un centro médico en la zona bajo control de Moscú de la región oriental de Lugansk. El ataque ha dejado al menos 14 muertos y 24 personas heridas.

El Ministerio de Defensa ha calificado este ataque, como "un grave crimen de guerra del régimen de Kiev y ha asegurado que "todos los involucrados en la planificación y comisión de este crimen tendrán que asumir su responsabilidad".

Von der Leyen pide a Alemania una transición energética a las renovables contra el "chantaje" de Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a Alemania que haga lo posible para imponeruna transición hacia las energías renovables para defender el clima y reducir los beneficios de Moscú.

"No podemos regresar a la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia bajo ninguna circunstancia", ha declarado Von der Leyen durante el encuentro con los conservadores del partido de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) en Renania.

Ucrania constata nuevas ofensivas rusas en una decena de localidades del este y sur del país

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha constatado nuevas ofensivas de las fuerzas rusas durante las últimas horas en más de una decena de localidades del este y el sur del país. Según el Estado Mayor, Rusia ha lanzado esta nueva ofensiva en tres direcciones: Bajmut, Avdiiv y Novopavliv.

Rusia cierra el Centro Sájarov, último bastión de libertad para opositores al Kremlin

Rusia ha decidido cerrar el Centro Sájarov, el último bastión de libertad para opositores al Kremlin, defensores de los derechos humanos y detractores de la campaña militar en Ucrania. "La acusación de que minamos la seguridad estatal es ridícula. Lo que ocurre es que, como el Kremlin tiene un miedo atroz a la libertad de expresión, somos una plataforma peligrosa", ha comentado a EFE Serguéi Lukashevski, director del centro exiliado en Berlín.

Un bombardeo ruso contra un edificio residencial en la provincia de Donetsk causa al menos tres muertos

Un bombardeo ruso contra un edificio residencial en la ciudad de Kostiantinivka (Donetsk) ha causado este sábado la muerte de tres personas y otras dos han resultado heridas, según ha escrito en Telegram el gobernador provincial, Pavlo Kirilenko.

Este ataque llega después de que el viernes por la noche Volodímir Zelenski, el presidente de Ucrania, afirmase que la situación en el frente es “extremadamente grave”, particularmente en la provincia de Donetsk, donde Rusia está intensificando su ofensiva.

Rusia acusa a la OTAN de llevar a cabo simulaciones de ataques informáticos contra su infraestructura crítica

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha acusado este viernes a los países miembros de la OTAN de simular ataques cibernéticos contra instituciones estatales y la infraestructura energética de Moscú para mejorar su capacidad ofensiva en el campo informático. En concreto, estas supuestas simulaciones de ataques informáticos apuntarían a las instituciones de la región de Kaliningrado, así como la empresas energéticas de la capital rusa.

Corea del Norte acusa a EEUU de "cruzar la línea roja" con el envío de tanques a Ucrania

Kim Yo Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong Un, ha acusado a Estados Unidos de haber cruzado "aún más la línea roja" con el envío de tanques Abrams a Ucrania para su uso en la contraofensiva de Rusia en el país. Según la hermana del líder norcoreano, Estados Unidos representa "una seria amenaza" y un desafío para la seguridad estratégica de Rusia y empuja la situación regional a la "grave fase actual".

Ucrania presiona ahora para conseguir cazas F16 tras asegurarse los tanques

Una vez asegurada la llegada en los próximos dos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania ha intensificado su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja: la del envío de aviones de combate, especialmente F16. "Pronto estarán en los cielos de Ucrania", con este titular el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, publicó este viernes en Facebook un vídeo con imágenes promocionales del F16 con sus características técnicas.

Publicidad