Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia en directo: Últimas noticias del 10 de junio en directo

Sigue la última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022. Todo sobre la exportación del cereal desde Ucrania, Putin, Zelenski o el gas ruso, en directo.

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia hoy: Última hora de la invasión rusa de Ucrania de 2022Getty

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Esta es la situación tras 107 días de guerra

Han pasado 107 días desde que Rusia inició su invasión en Ucrania. Los expertos hablan ya de una guerra de desgaste, mientras Ucrania teme que el conflicto se alargue y que Occidente pierda interés. Kiev ha resistido hasta ahora gracias a la ayuda militar de sus aliados, pero depende de esa ayuda porque ya se agota su armamento de origen soviético.

Hasta aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Lituania advierte que Rusia será "una amenaza a largo plazo"

El presidente de Lituania ha dicho a la OTAN que debería ver a Rusia como una "amenaza a largo plazo". Gitanas Nauseda ha asegurado que Moscú, tras su invasión en Ucrania, "ha roto demasiados tabúes", por lo que la Alianza Atlántica debería ver al país ruso como una "amenaza a largo plazo".

Alemania pide a Serbia que imponga sanciones a Rusia

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este viernes al presidente serbio, Aleksandar Vucic, que se sume a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia por su invasión en Ucrania. Scholz lo ha solicitado durante sus conversaciones bilaterales en Belgrado.

Rusia dice que Occidente "ya está cansado" de Zelenski

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajárova, ha dicho hoy que "todo el mundo en Occidente ya está cansado de Zelenski. En pocas palabras: ya lo ha conseguido con todos, los ha cansado". A su juicio "hay gente que es intrusiva hasta el punto de dar dolor de muelas simplemente por el hecho de que te obligan a no olvidarte de algún asunto"

Zelenski admite que "los políticos dudan de que Ucrania entre en la UE"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha mostrado claro sobre el país y la Unión Europea: "El 71% de los europeos piensa que Ucrania es parte de la familia europea, pero los políticos dudan en permitir que Ucrania entre en la UE", ha dicho durante su intervención en la Cumbre Anual de la Democracia de Copenhague.

Kiev pide más ayuda al FMI

Kiev ha solicitado más ayuda procedente del Fondo Monetario Internacional (FMI) para hacer frente a la grave crisis derivada de la invasión rusa, que cumple más de 100 días. "Hay una diferencia entre los deseos expresados de apoyar a Ucrania y la realidad", ha dicho el ministro de Finanzas ucraniano, Sergii Marchenko.

Reino Unido y Ucrania condenan el juicio contra los combatientes capturados

Reino Unido y Ucrania han condenado el "falso juicio" contra dos combatientes británicos y un marroquí. El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha afirmado que condenan "enérgicamente el falso juicio contra prisioneros de guerra en el Donetsk ocupado por Rusia". Según ha advertido el político, "como combatientes, están protegidos por el derecho internacional humanitario y deben ser tratados en consecuencia".

Europa del Este quiere "muchas más tropas" para reforzar el flanco oriental

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dicho este viernes que quieren que "los grupos de combate sean elevados al nivel de brigada en los países del flanco oriental, de manera que el número de tropas sea mucho mayor". Según el dirigente polaco, el objetivo es reforzar el flanco oriental de la OTAN con "muchas más tropas".

Suiza adopta la última batería de sanciones de la UE contra Rusia

Las autoridades de Suiza han adoptado este viernes el último paquete de sanciones impuesto por la Unión Europea contra Rusia, que incluye un embargo de exportaciones del petróleo ruso.

Así, Berna ha decidido imponer "sanciones financieras y una prohibición de entrada al país a otras 100 personas" vinculadas con Moscú, según ha informado el Gobierno en un comunicado difundido a través de su página web.

Ucrania confirma que ya depende exclusivamente de la ayuda militar internacional

El 'número dos' de la Inteligencia militar ucraniana, Vadim Skibitski, ha confirmado este viernes que el Ejército ha agotado sus reservas de munición y depende exclusivamente de la ayuda militar internacional para defenderse de la invasión rusa.

"Esto se ha convertido en una guerra de artillería y estamos perdiendo", ha avisado Skibitski, "todo depende ahora mismo de la ayuda que Occidente nos entrega. Hemos agotado casi toda nuestra munición de artillería", ha avisado el responsable de Inteligencia.

Gobierno Vasco apoya con hasta 10.000 euros el asesoramiento legal de empresas vascas por la guerra de Ucrania

El Gobierno Vasco apoya económicamente con 400.000 euros a las empresas vascas que necesitan contratar asesoramiento legal por los efectos de la guerra de Ucrania. A través del programa Aholku, el Ejecutivo aportará hasta 10.000 euros para los gastos de asesoramiento de expertos en materia de derecho mercantil internacional.

Rusia asegura que los elogios de Occidente a Zelenski han creado "un monstruo" del que ya "se están cansando"

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha asegurado que los constates elogios de Occidente al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, han creado "un monstruo" del que gran parte de las potencias internacionales "se están cansando".

"Todo el mundo en Occidente ya está cansado de Zelenski. En pocas palabras: Ya lo ha conseguido con todos, los ha cansado. Hay gente que es intrusiva hasta el punto de dar dolor de muelas simplemente por el hecho de que te obligan a no olvidarte de algún asunto", ha señalado Zajarova.

Francia se pone a disposición de Rusia y Ucrania para desbloquear de los puertos ucranianos

Las autoridades de Francia han señalado este viernes que están "listas" y que se pone a disposición de Rusia y Ucrania para organizar un operativo de desbloqueo de los puertos ucranianos con el objetivo de evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria, según ha indicado un asesor del presidente francés, Emmanuel Macron.

"Estamos a disposición de las partes para que se ponga en marcha un operativo que permita el acceso al puerto de Odesa con total seguridad, es decir poder permitir el paso de barcos a pesar de que el mar está minado", ha indicado.

La ONU califica de "crimen de guerra" la condena a muerte impuesta contra dos británicos y un marroquí en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha tildado este viernes de "crimen de guerra" la condena por parte de la Justicia de la autoproclamada república de Donetsk a pena de muerte impuesta contra dos ciudadanos británicos y un marroquí acusados de participar en la guerra de Ucrania en favor del bando ucraniano.

Así, la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani, ha criticado la sentencia y ha alertado de que "este tipo de juicios contra prisioneros de guerra constituyen crímenes de guerra".

Ucrania introduce un toque de queda prolongado en la región de Zaporiyia

La Administración Militar Regional de Zaporiyia ha anunciado el inicio de un toque de queda prolongado durante le fin de semana en varios puntos de la región después de detectarse movimientos de las tropas rusas en la zona.

Según han detallado las autoridades regionales, la medida de excepción se aplicará en los distritos de Casilievski, Berdiansk, Melitopol y Pologovski, y entrará en vigor a partir de las 22.00 horas (hora local) del sábado hasta la madrugada del lunes, 13 de junio.

Lugansk anuncia el sitio de la planta química de Azot, en Severodonetsk, por parte de Rusia

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) han informado de que las tropas rusas han sitiado la planta química de Azot, ubicada en la ciudad de Severodonetsk, con decenas de soldados ucranianos en su interior.

Este episodio recuerda así a lo ocurrido en la planta siderúrgica de Azovstal, ubicada en la ciudad portuaria de Mariúpol y último bastión de las fuerzas ucranianas en la zona. Finalmente, Rusia tomó las instalaciones a finales de mayo tras la renuncia del grupo paramilitar Batallón Azov a seguir combatiendo.

El Fiscal de Menores avisa de que están llegando menores ucranianos en grupo sin tutor legal y pide que se les proteja

El Fiscal de Sala Coordinador de Menores, Eduardo Esteban, ha advertido de que están llegando "de forma masiva" a España grupos de menores refugiados de Ucrania sin tutor legal, y ha pedido que se impulse su protección.

"Como continuación a la nota interior de fecha 22 de marzo de 2022, relativa a los menores desplazados desde Ucrania, por las autoridades españolas se ha tenido conocimiento de la existencia de ciertos grupos de personas menores de edad que están llegando de forma masiva, bajo la guarda de hecho de una persona mayor de edad, que no acredita relación de parentesco o afinidad con los menores, y que tampoco tiene delegada la guarda de hecho por sus progenitores en el país de origen", señala el Fiscal de Menores.

La ciudad de Mariúpol, al borde de sufrir un fuerte brote de cólera

El recrudecimiento de las hostilidades entre las fuerzas ucranianas y el Ejército de Rusia en el este de Ucrania han situado a ciudades como Mariúpol, ocupada parcialmente por fuerzas rusas, al borde de sufrir una epidemia de cólera, así como brotes de otras enfermedades como la disentería.

Datos de Naciones Unidas indican que la guerra desatada por Rusia en suelo ucraniano ha provocado que entre tres y cuatro millones de personas necesiten medicación en todo el país, mientras que otros quince millones de personas requieren de apoyo psicológico para hacer frente a las secuelas provocadas por el conflicto.

Von der Leyen y el Papa piden el final de la guerra en Ucrania

El Papa se ha reunido durante 20 minutos en el Palacio Apóstolico del Vaticano la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha asegurado después del encuentro que la guerra en Ucrania "debe terminar para devolver la paz a Europa".

"Estamos con los que sufren la destrucción en Ucrania. Esta guerra debe terminar para devolver la paz a Europa", ha señalado Von der Leyen en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter que ha acompañado con una foto del momento en el que ha sido recibida por Francisco.

Zelenski elogia el liderazgo británico y su asistencia en la guerra

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski elogió el liderazgo británico y su asistencia a Kiev en contra la invasión de Rusia durante las conversaciones del este viernes con el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, en la capital ucraniana.

Wallace, que visitó Kiev dos meses después que el primer ministro Boris Johnson, elogió a Zelenski por su liderazgo durante una guerra en la que Gran Bretaña proporcionó armas y asistencia financiera a Ucrania e impuso sanciones a Rusia.

"La guerra destaca quién es nuestro amigo o amigos, no solo amigos estratégicos, sino verdaderos amigos ahora. Y creo que Gran Bretaña es un amigo". "Armas, dinero y sanciones: estas son tres cosas en las que Gran Bretaña demuestra constantemente su liderazgo", dijo el presidente ucraniano.

Rusia amenaza a Occidente con un "enfrentamiento directo" si no paran los ciberataques

Rusia ha alertado a los países de Occidente que si siguen sufriendo ciberataques se puede iniciar un "enfrentamiento militar directo". Esta advertencia se ha producido tras los cientos de ataques que han sufrido empresas e instituciones del país con múltiples objetivos: Desde el robo de datos, denegaciones de servicio, muestra de imágenes contra la guerra, dejando inoperativos a bancos y medios estatales, etc.

Entre 11 y 19 millones de personas más pueden sufrir hambre crónica el próximo año debido a la guerra Rusia Ucrania

La reducción de las exportaciones de trigo y otros productos alimenticios de Ucrania y Rusia corre el riesgo de dejar entre 11 y 19 millones de personas más con hambre crónica durante el próximo año, según ha informado la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

El conflicto en Ucrania ha alimentado una crisis alimentaria mundial, con el aumento de los precios de los cereales, aceites de cocina, combustible y fertilizantes. Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia también es un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un importante proveedor de maíz y aceite de girasol.

Rusia está preparada para lanzar 40 misiles de crucero desde el Mar Negro

El Comando Operativo ucraniano ha dicho que un submarino ruso ha atracado en el Mar Negro. Un total de 40 misiles están listos para usarse desde esta posición. Según informa el diario ucraniano "The Kyiv Independent" también ha atracado un gran portaaviones.

Gran Bretaña responde ante las condenas a muerte de dos soldados británicos que luchaban con el ejército ucraniano

Rusia ha anunciado este viernes que Gran Bretaña debería apelar a las autoridades de la República Popular de Donetsk (RPD), reconocida internacionalmente como parte de Ucrania, por dos ciudadanos británicos condenados a muerte el jueves por un tribunal de Donetsk.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova, escribió en Telegram que la reacción de Gran Bretaña ante tales casos fue algo "histérica".

Rusia describe a los dos británicos y un marroquí, que habían sido capturados sirviendo con las fuerzas ucranianas en el este de Ucrania, como "mercenarios". El gobierno británico dice que son prisioneros de guerra, con derecho a protección bajo la Convención de Ginebra.

Human Rights Watch ha acusado a Rusia de la muerte de un centenar de civiles en Chernígov

Human Rights Watch ha acusado este viernes a las fuerzas rusas de la muerte de un centenar de civiles durante dos semanas de bombardeos a inicios de marzo en la ciudad de Chernígov. La organización también denuncia a las fuerzas ucranianas por usar edificios públicos como bases, arriesgando la vida de los civiles.

El subjefe de la OTAN no ve una amenaza militar inmediata para Suecia y Finlandia por parte de Rusia

El subjefe de la OTAN no ve una amenaza militar inmediata para Suecia y Finlandia por parte de Rusia y confía en que los aspirantes a miembros de la OTAN se unirán a la alianza a pesar de las objeciones de Turquía, dijo el viernes en la Cumbre de la Democracia de Copenhague.

Finlandia y Suecia solicitaron unirse a la OTAN el mes pasado en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero se enfrentan a la oposición de Turquía, que los acusa de apoyar y albergar a militantes kurdos y otros grupos que considera terroristas.

Suecia asegura garantizar la seguridad de Turquía en caso de entrar en la OTAN

La ministra de Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha asegurado que el país "contribuirá a garantizar la seguridad de toda la OTAN, incluida Turquía" en caso de lograr adherirse a la Alianza.

Al menos cuatro militares ucranianos muertos y siete heridos en la región de Donetsk

Las autoridades ucranianas han informado a través de su canal de Telegram que al menos cuatro militares han muerto en la región de Donetsk. Otros siete han resultado heridos. "Lamentamos informar que cuatro defensores de la República Popular de Donetsk han muerto y siete han resultado heridos en las últimas 24 horas mientras cumplían con su deber de combate", ha informado.

Condenados a muerte tres mercenarios que combatían con las tropas de Ucrania

La separatista república popular de Donetsk, en Ucrania, ha condenado a muerte a tres supuestos mercenarios que combatían con las tropas de Volodímir Zelenski. Se trata de los prisioneros británicos Shaun Pinner y Aiden Aslin y al marroquí Braguim Saadun, según informó la agencia de noticias local DAN.

Los tres condenados reconocieron haber cometido acciones dirigidas a la toma violenta del poder, en virtud del artículo 323 del código penal y haber participado como mercenarios en acciones militares en Ucrania y realizar actividades terroristas, de acuerdo al artículo 430.

Rusia ataca 23 enclaves de Lugansk y Donetsk en 24 horas

El ejército ruso ha atacado en 24 horas hasta 23 enclaves de las regiones de Lugansk y Donetsk. Estos ataques han provocado la muerte de al menos tres civiles según ha informado el ejército ucraniano en su página de Facebook.

Los bombardeos han afectado especialmente al enclave estratégico de Severodonetsk. Las "tropas de ocupación continúan destruyendo ciudades pacíficas y pueblos del Donbás ucraniano" ha comentado en el comunicado.

Suecia espera llegar a un acuerdo con Turquía para su adhesión a la OTAN

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha dicho este viernes que Suecia tiene como objetivo lograr un progreso constructivo en las conversaciones con Turquía sobre la solicitud del país nórdico para unirse a la OTAN.

"Nuestra solicitud ha recibido un amplio apoyo entre los miembros de la OTAN", dijo en una declaración de política exterior después de que Suecia, junto con Finlandia, solicitaron el mes pasado unirse a la alianza militar como resultado de la invasión rusa de Ucrania.

"Nuestra ambición es, con un espíritu constructivo, avanzar en las cuestiones que ha planteado Turquía", dijo al Parlamento.

Putin celebra el 350 aniversario de Pedro el Grande, emperador que "abrió" las ventanas a Occidente

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha conmemorado el 350 aniversario del nacimiento de Pedro el Grande, emperador que en su momento abrió las ventanas a Occidente, unas puertas que ahora parecen cerrarse cada vez más debido a la invasión militar a Ucrania.

"El que nosotros tengamos que defendernos, luchar, es algo evidente. Casi nada ha cambiado. Pareciera que Pedro I combatió contra Suecia y le arrebató algo a alguien. ¡No arrebató nada! ¡Lo recuperó!", dijo Putin después de inaugurar una exposición dedicado el emperador que gobernó Rusia durante 43 años (1682-1725).

Putin habló haciendo alusión a la guerra en Ucrania: "Por lo visto, a nosotros también nos ha tocado recuperar y consolidar".

La conocida expresión "La ventana a Europa" la popularizó el gran poeta ruso Alexandr Pushkin en su relato poético "El jinete de bronce" (1833) dedicado a la estatua ecuestre de Pedro I.

La infantería rusa se niega a luchar en la región de Járkov

El Estado Mayor del ejército de Ucrania ha asegurado que hay unidades enteras de la infantería rusa que se están negando a luchar tras haber sufrido graves pérdidas.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania informan que a primera hora del 10 de junio, todos los miembros de la unidad de infantería motorizada de Rusia del Primer Cuerpo del Ejército se negaron a luchar después de sufrir grandes pérdidas en la región de Járkov", comentan las fuentes.

Las autoridades ucranianas denuncian que Rusia solo se encarga de "destruir todo lo que está en su camino"

El jede de la Administración Regional de Lugansk Serhiy Haidai ha denunciado que las fuerzas rusas se encargan solamente de destruir, más todavía en la ciudad de Severodonetsk, donde desde hace varios días se registran intensos combates. "Severodonetsk resiste, pero los rusos están destruyendo todo lo que está en su camino".

"Los rusos no reconstruyeron nada tras ocho años en Lugansk, ni siquiera intentan restaurar el servicio de agua y electricidad en Popasna y Rubizne. Sólo están destruyendo", ha manifestado.

Rusia ha capturado a un teniente de alto rango ucraniano

El portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia de Rusia Vladimir Rogov ha asegurado que han detenido a un teniente de alto rango del ejército de Ucrania que operaba en la región de Zaporiyia. El teniente pertenecía al Servicio de Seguridad de Ucrania.

"Ha habido una especie de unión entre las fuerzas del orden y el mundo criminal. Naturalmente, se estaban haciendo ciertos favores entre sí. Las estructuras criminales a menudo hacían algunos 'trabajos sucios' para la SBU", ha asegurado Rogov, acusa a Ucrania de ayudar al desarrollo de bandas criminales en el país.

El presidente de Turkmenistán tiene previsto visitar Moscú el día de hoy

El presidente de Turkmenistán, Kurbanguli Berdimujamedov tiene previsto viajar hoy a Rusia. Esta se trata de la primera visita al exterior desde que está en el cargo. Vladimir Putin lo invitó al país y está previsto que los dos líderes aborden la cooperación entre ambos en materia política, humanitaria, comercial y económica.

Putin descarta aislar la economía rusa ante las sanciones

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha descartado aplicar un aislamiento sobre la economía y precisa que un país como Rusia no puede ser "cercado" en el marco de sanciones impuestas por Occidente y los países aliados en represalia por la invasión de Ucrania. "No teníamos una economía cerrada. Es decir, en la época soviética, cuando nos aislábamos, creamos el llamado telón de acero: no vamos a hacer esto ahora. No pisaremos el mismo rastrillo", ha dicho.

Macron asegura a Zelenski que entregará más armamento pesado a Ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que Francia entregará más armamento pesado a Ucrania "según sea necesario" para utilizarlo en su defensa contra Rusia durante la invasión. Zelenski ha dado detalles sobre la situación en el frente.

Invasión rusa en Ucrania 2022

¡Buenos días y gracias por seguir la última hora sobre la invasión rusa en Ucrania! El representante de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, subraya que la invasión "avanza según lo previsto". "Una de las razones del llamado ritmo lento es que no estamos apuntando a la infraestructura civil", ha dicho.

Publicidad