Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: Últimas noticias del 20 de junio en directo

Sigue la última hora sobre la invasión rusa de Ucrania de 2022 sobre el avance de tropas rusas en el país. Últimas noticias de la guerra entre Ucrania y Rusia, con reacciones de Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, en directo.

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directo

Guerra Ucrania Rusia, última hora en directoAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Las víctimas más pequeñas de la guerra

La Fiscalía de Menores de Ucrania ha denunciado que al menos 323 niños han muerto y en torno a 583 han resultado heridos durante la invasión rusa en el país, que comenzó el pasado 24 de febrero. Precisamente desde entonces los ataques rusos se han incrementado de forma violenta.

Hasta aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Reunión entre ministros para abordar la situación de Ucrania

La ratificación de Ucrania como país candidato a entrar en la Unión Europea deberán ser aprobada por los 27 a finales de semana. Este lunes se han reunido los ministros de exteriores comunitarios en Luxemburgo y se han mostrado a favor de otorgarle dicho estatus al país. A su vez, el presidente de Ucrania ha advertido que los ataques rusos se recrudecerán los próximos días.

Dmitry Muratov subasta su premio Nobel para ayudar a los refugiados

Dmitry Muratov ha decidido subastar la medalla de oro del Premio Nobel de la Paz que obtuvo en 2021 para ayudar a los niños desplazados por la invasión rusa en Ucrania. El pasado año Muratov recibió el galardón "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión".

Dmitry Muratov subasta su premio Nobel para ayudar a los refugiados

Dmitry Muratov ha decidido subastar la medalla de oro del Premio Nobel de la Paz que obtuvo en 2021 para ayudar a los niños desplazados por la invasión rusa en Ucrania. El pasado año Muratov recibió el galardón "por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión".

Bombardeos en Odesa disparados desde el Donbás

Los misiles rusos no dejan de caer en las zonas estratégicas de Odesa, al sur de Ucrania. El Ministerio de Defensa de la región ha asegurado que varios misiles disparados desde el Donbás han conseguido destruir una importante base de drones de Ucrania.

Alemania y Austria vuelven al carbón tras los recortes del gas ruso

Alemania y Austria se han visto obligadas a recurrir al carbón ante el recorte de suministro de gas ruso. El ministro de Economía alemán, de la formación ecologista Los Verdes, ha calificado esta decisión de "dolorosa pero necesaria". El gobierno de coalición se había propuesto abandonar este combustible en 2030.

Moscú acusa a Lituania de bloquear sus trenes hacia Kaliningrado

Nuevo frente abierto entre Rusia y la Unión Europea. Este lunes Moscú ha acusado a la OTAN y a Lituania de bloquear sus trenes hacia y desde Kaliningrado, el enclave ruso entre Lituania y Polonia. El Kremlin ha amenazado con una respuesta inminente si no se habilita el tránsito por esta vía.

Rusia intensifica sus ataques en Járkov y Donetsk

El Ejército de Rusia ha intensificado hoy los ataques en las regiones de Járkov y Donetsk, en el noreste y el este de Ucrania. Mientras, el presidente del país, Volodímir Zelenski, ha acusado a Moscú de tener a África como "rehén" por el bloqueo de las exportaciones de grano.

Más de 7 millones de refugiados ucranianos abandonan el país

Unos 7,7 millones de ucranianos han abandonado su país desde que comenzó la invasión rusa. De ellos, unos 2,5 millones han regresado, según los datos del Ministerio del Interior de Ucrania. "Como resultado de la invasión a gran escala de Rusia sobre Ucrania ocurrida este año, millones de refugiados ucranianos se han unido a este vasto grupo en todo el mundo. La gente ha huido y sigue huyendo del peligro, de las explosiones y bombardeos, de criminales armados y brutales para quienes la vida humana no vale nada".

Ucrania prohíbe libros y música procedente de Rusia

El Parlamento de Ucrania ha abalado la prohibición de distribuir libros y la reproducción o interpretación de música rusa. El proyecto de ley aún tiene que ser firmado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Rusia exige a Lituania levantar el veto a las mercancías

Rusia ha exigido a Lituania que levante el veto al tránsito de mercancías hasta el enclave ruso de Kaliningrado, una medida que se incluye en el paquete de sanciones de la Unión Europea. Según el Kremlin, esta es una medida "abiertamente hostil".

Ucrania alerta del ataque a Severodonetsk

El viceministro de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, ha alertado de que el ejército del Kremlin está preparando un nuevo asalto a la ciudad de Severodonetsk. Según Maliar, Moscú ha reforzado su corporación militar para llegar a las fronteras de la región de Lugansk a lo largo de esta semana.

Ucrania agradece la "cálida acogida" de refugiados en España

El ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha agradecido este lunes "la cálida acogida" de España a los refugiados que han llegado al país desde que comenzó la invasión rusa.

Borrell explica a los países africanos la política de sanciones a Rusia

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha confirmado este lunes que ha enviado cartas a todos los ministros de los países africanos para explicarles la política de sanciones contra Rusia por la invasión en Ucrania.

"Estamos escuchando las preocupaciones de algunos líderes africanos sobre las consecuencias de las acciones europeas. He informado a mis colegas ministros de que he enviado una carta todos los ministros de Exteriores africanos para explicar cómo se confeccionan nuestras sanciones, cómo funcionan, a quién afectan, qué permiten o qué no", ha dicho Borrell.

Ucrania necesitará apoyo durante años

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha advertido que Ucrania necesitará apoyo de los líderes occidentales durante mucho tiempo para recuperarse tras la invasión rusa. Además, ha dejado claro que "debemos armarnos de valor para una guerra larga".

Sin acuerdo sobre la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN

La primera reunión que han llevado a cabo Turquía, Suecia, Finlandia y la OTAN para abordar el veto de Ankara a la entrada de los países nórdicos en la Alianza Atlántica ha finalizado sin acuerdo.

"La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN haría más fuerte a la Alianza y más segura a toda la zona euroatlántica. Turquía tiene preocupaciones legítimas de seguridad sobre el terrorismo que debemos abordar. Así que continuaremos nuestras conversaciones y espero encontrar una forma de avanzar lo antes posible", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Un centenar de familias están en el proceso de acoger a refugiados ucranianos, según Inclusión

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha explicado este lunes que ya hay un centenar de familias que han empezado o están a punto de empezar el proceso de acogida de refugiados ucranianos, a través de la iniciativa que su departamento puso en marcha con la Fundación La Caixa.

En rueda de prensa, Escrivá ha asegurado que el Ministerio continúa con el proyecto piloto que se inició a finales de marzo, por el que se puso a disposición de las familias que querían acoger ucranianos un número de teléfono.

Más de 590 ucranianos tramitan en Córdoba la protección temporal a refugiados

Un total de 592 ucranianos han tramitado la protección temporal a refugiados en la provincia de Córdoba, cifra que asciende a 124.000 en el conjunto del país. Desde marzo, los ciudadanos interesados en tramitar la protección temporal deben acudir a los puntos habilitados al respecto, donde son atendidos por funcionarios de la Policía Nacional con el apoyo de intérpretes de idiomas.

Reino Unido prohíbe la entrada al Parlamento al embajador ruso en Londres

Las máximas autoridades del Parlamento británico han prohibido "hasta nuevo aviso" la entrada al Palacio de Westminster al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, y al resto de personal diplomático de Rusia en las islas británicas.

Así lo han hecho saber en un comunicado conjunto el presidente de la Cámara de los Comunes, sir Lindsay Hoyle, y su homólogo en la Cámara de los Lores, lord John McFall, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.

Borrell pone a trabajar a la diplomacia europea para combatir la narrativa rusa contra las sanciones europeas

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha confirmado este lunes una iniciativa para mandar cartas a países africanos y entidades financieras para explicar el funcionamiento de las sanciones europeas contra Rusia y combatir lo que considera una batalla de narrativas por parte de Moscú.

Con cartas a todos los Ministerios de Exteriores de los países africanos, la diplomacia europea va a ofrecer información concreta a terceros países sobre el alcance de las sanciones y ayudar a superar algunos problemas que puedan surgir de la aplicación de las sanciones, ha explicado Borrell en rueda de prensa desde Luxemburgo.

Biden adelanta que no visitará Ucrania durante su viaje a Europa por la cumbre de la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha adelantado que "probablemente no" visite Ucrania durante su próximo viaje a Europa en el marco de la cumbre del G7 en Alemania y, a continuación, la cumbre de la OTAN en Madrid.

Cuestionado sobre si tiene pensado visitar Ucrania en algún momento, Biden ha apuntado que "depende" de la situación que haya en el país y de si su presencia allí pudiera afectar de algún modo a la ciudadanía, pero que, "en este viaje, probablemente no (visitará Kiev)".

Un tribunal de Moscú desestima la apelación de la matriz de Facebook y ratifica su prohibición en Rusia

El Tribunal de la Ciudad de Moscú ha desestimado este lunes la apelación presentada por Meta, la empresa matriz de la red social Facebook, y ha ratificado su prohibición en Rusia al reconocerla como extremista.

Según ha anunciado el juez Alexander Ponomarev, la Justicia rusa ha fallado en contra del recurso presentado por Meta y deja "sin cambios" la sentencia del 21 de marzo.

Putin y Lukashenko se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno

Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladimir Putin y Alexander Lukashenko, respectivamente, se reunirán a finales de junio en la ciudad bielorrusa de Grodno durante el Foro de las Regiones del Estado de la Unión.

El primer ministro ruso, Mijail Mishustin, ha confirmado la información y ha señalado que el encuentro tendrá lugar durante el foro, que se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio.

Zelenski afirma ante la Unión Africana que África es "rehén" de Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dicho durante una reunión de la Unión Africana (UA) que el continente es "rehén" de Rusia desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el pasado 24 de febrero una "operación militar especial" en el país.

"África es en realidad rehén de quienes iniciaron la guerra contra nuestro Estado. Esta es una guerra brutal y agresiva. Las tropas rusas han venido a nuestra tierra y quieren someter a nuestro pueblo", ha indicado Zelenski, haciendo referencia a las consecuencias de la invasión rusa en África.

Apenas 15.000 ucranianos pidieron asilo político en la UE en primeros meses tras la invasión

Apenas 15.000 ucranianos solicitaron asilo político en la Unión Europea en los primeros meses tras la invasión rusa de Ucrania, febrero y marzo, según la Agencia Europea de Estadística (Eurostat), que cifra en 73.850 el total de primeras solicitudes cursadas por extracomunitarios en el mes de marzo en toda la UE, principalmente ucranianos, afganos y sirios.

Alemania embarga tres apartamentos y una cuenta bancaria de un parlamentario ruso

La Fiscalía de Múnich ha ordenado este lunes el embargo de la cuenta bancaria y tres apartamentos ubicados en la ciudad pertenecientes a un parlamentario ruso y su esposa. Según ha apuntado la fiscal general de Alemania, Anne Leiding, esta es la primera ocasión en que las autoridades del país ordenan el embargo de propiedades físicas.

El Papa pide que la guerra en Ucrania no "haga olvidar" la situación en Siria

El Papa ha pedido que la guerra en Ucrania no "haga olvidar" la situación en Siria, donde más de 11 millones de personas dependen de la ayuda humanitaria para su supervivencia y donde sigue abierto el conflicto bélico que ha provocado la mayor crisis de refugiados a nivel mundial.

"Los dramas de los últimos meses, que tristemente nos obligan a volver la mirada hacia el este de Europa, no deben hacernos olvidar lo que ocurre en vuestra tierra desde hace doce años", ha señalado el Pontífice en el discurso que ha dirigido a los miembros del Sínodo de Obispos de la Iglesia greco-melquita.

España tiene más de 22.000 menores ucranianos escolarizados

España tiene escolarizados a más de 22.000 menores ucranianos, que han llegado al país tras la invasión rusa el pasado mes de febrero, y el Ministerio de Educación prevé que en septiembre haya 10.000 nuevos niños ucranianos escolarizados.

Así lo ha trasladado el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón, en un encuentro con periodistas celebrado este lunes en el Ministerio.

Lugansk acusa a los "mercenarios extranjeros" de bloquear la rendición de los militares ucranianos en Azot

Las autoridades de la autoproclamada república de Lugansk han acusado este lunes a los "mercenarios extranjeros" de estar bloqueando el proceso de negociación y la rendición de los militares ucranianos atrincherados en la planta química de Azot, en la ciudad de Severodonetsk.

Según una fuente de las milicias populares de Lugansk, los combatientes extranjeros presentes en la zona, así como los del Batallón Aidar, un grupo de asalto paramilitar de ultraderecha, "han obstruido el proceso de negociación", pero "las conversaciones con las fuerzas ucranianas continúan".

España contribuirá con más del 8% a los fondos que la UE destine finalmente para reconstruir Ucrania

España tendrá que contribuir con algo más del 8% de los fondos que finalmente la UE destine para la reconstrucción de Ucrania cuando concluya el actual conflicto conforme a la aportación que hace al Presupuesto comunitario por representar la cuarta economía del bloque, según ha explicado este lunes el secretario de Estado para la UE, Pascual Navarro.

Durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE, Navarro ha explicado que los Veintisiete están en fase de reflexión sobre esta cuestión y a la espera de "nuevas propuestas" por parte de la Comisión Europea, sobre todo en lo relativo a cómo se financia.

Rusia inicia las últimas ofensivas para tomar Severodonetsk

Según la viceministra de Defensa ucraniana Hanna Maliar, Rusia ha reunido casi todas sus fuerzas para asaltar los asentamientos cerca de Severodonetsk. La fecha prevista para lograr el control de toda la región fronteriza de Lugansk es el 26 de junio. "Nuestras tropas están haciendo todo lo posible para mantener estos territorios y evitar el cerco", ha dicho Maliar, citada por el medio de comunicación ucraniano 'Ukrainska Pravda'.

Ucrania prohíbe el partido político prorruso Plataforma Por la Vida

Ucrania ha prohibido el partido político Plataforma por la Vida, por considerarse prorruso. Un tribunal de Apelaciones de Leópolis ha fallado a favor de una demanda presentada por el Ministerio de Justicia para prohibir el partido que ya anunció su disolución el pasado mes de marzo.

Ucrania ataca plataformas petrolíferas rusas del Mar Negro

El gobernador de la anexionada península de Crimea Serguéi Aksiónov ha denunciado que al menos tres personas resultaron heridas y siete desaparecieron hoy a consecuencia de un ataque perpetrado presuntamente por el Ejército ucraniano contra plataformas petrolíferas rusas en el mar Negro. "Hoy por la mañana el enemigo atacó las plataformas de Chernomorneftegaz. Estoy en contacto con los colegas del Ministerio de Defensa y el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, trabajamos en el rescate de los empleados", afirmó su canal de Telegram.

El Gobierno se plantea ofrecer una ayuda de 500 euros al mes a los refugiados ucranianos en España

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha comunicado que el Gobierno se plantea ofrecer una ayuda económica para las personas que llegue a España procedentes de Ucrania y que justifiquen su falta de medios económicos.

La ayuda sería de 400 euros al mes por hogar más 100 euros al mes por menor a cargo. "Se dirigirán de forma fundamental a las personas ucranianas que están fuera del sistema nacional de acogida", ha dicho Escrivá.

Las exportaciones de cereal caen un 55% en lo que va de junio en Ucrania

Las exportaciones de cereales de Ucrania caen un 55,5% en los primeros 20 días de junio en comparación con el mismo período de 2021 a 777.000 toneladas, según mostraron el lunes datos del Ministerio de Agricultura.

Ucrania exportó hasta 6 millones de toneladas de grano al mes antes de que Rusia lanzara su invasión el 24 de febrero.

Desde entonces, los volúmenes han caído a alrededor de 1,7 millones de toneladas, ya que Ucrania, que solía exportar la mayoría de sus productos a través de puertos marítimos, se ha visto obligada a transportar cereales por tren a través de su frontera occidental a través de sus pequeños puertos en el río Danubio.

La UE renueva las sanciones económicas a Rusia hasta junio de 2023

La Unión Europea ha renovado las sanciones económicas por la anexión ilegal de Crimea y la ciudad de Sebastopol y el veto a las importaciones y las restricciones a las finanzas y el turismo seguirán hasta junio de 2023.

También castiga a las exportaciones de bienes y tecnologías a empresas de Crimea en el sector del transporte, las telecomunicaciones, la energía o para la prospección, exploración y producción de petróleo, gas y recursos minerales.

Rusia cuenta con suficiente gas y está dispuesta a enviarlo a la UE con una serie de condiciones

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov ha dicho hoy que Rusia cuenta con suficiente gas y está dispuesta a suministrarlo a la Unión Europea (UE), pero esto dependerá de la devolución de las bombas del gasoducto Nord Stream que están en reparación fuera del país.

"Rusia continúa siendo el suministrador más fiable. Desde el punto de vista tecnológico, la infraestructura mecánica de este gasoducto sufre debido a las sanciones impuestas por la UE", afirmó en su rueda de prensa. "Determinadas turbinas no pueden ser devueltas. Los europeos no las devuelven a su lugar. Ese es el motivo de que ahora no tengamos con qué bombear. Es una crisis que han fabricado con sus propias manos. Creada con las manos de la UE", explicó.

Ucrania eleva a 33.800 los soldados rusos muertos desde el inicio de la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este lunes en 33.800 los soldados rusos que han muerto desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero de 2022. Moscú sigue sin dar un balance oficial al respecto. A estos soldados se suman 1.477 carros de combate destruidos, 238 lanzacohetes múltiples autopropulsados y 749 sistemas de artillería.

Rusia habría utilizado en Ucrania más de 210 tipos de armas prohibidas internacionalmente

Según asegura The New York Times, Rusia ha utilizado en Ucrania más de 210 tipos de armamento prohibido por los tratados internacionales lo que supone un gran riesgo para la escala del conflicto y para la vida y seguridad de los civiles.

El diario estadounidense examinó más de 1.000 fotografías tomadas por los periodistas y fotógrafos que trabajan en territorio ucraniano así como pruebas visuales y vídeos de drones o cámaras de seguridad.

Jens Stoltenberg asegura que con "más armas modernas" Ucrania expulsaría a Rusia del Donbás

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha dicho que con “armas más modernas” las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbas aumentan.

“Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbas”, explicó Stoltenberg.

El expresidente ruso Medvedev: "Moscú no debería negociar con Washington sobre el desarme nuclear"

El expresidente ruso Dmitry Medvedev ha dicho este lunes que Moscú no debería negociar con Washington sobre el desarme nuclear hasta que Estados Unidos se "arrastrara" hacia atrás.

“No tenemos ninguna relación con Estados Unidos ahora”, escribió Medvedev en su cuenta de Telegram.

"Están en cero en la escala Kelvin... No hay necesidad de negociar con ellos (sobre el desarme nuclear) todavía. Esto es malo para Rusia. Déjalos correr o arrastrarse hacia atrás y pedirlo".

Rusia realiza maniobras con dos submarinos nucleares

El Ejército ruso despliega dos submarinos nucleares para realizar maniobras e n el mar de Barents con el lanzamiento de misiles de crucero. La Flota del Norte ha indicado el despliegue de los submarinos "Severodvinks" y "Smolensk". Submarinos nucleares rusos lanzan misiles de crucero durante unas maniobras en el mar de Barents con los misieles de crucero "Kalibr" y "Granit".

Josep Borrell califica de crimen de guerra el bloqueo de las exportaciones de Rusia

El jefe de política exterior de la UE Josep Borrell ha dicho este lunes que el bloqueo de Rusia a la exportación de millones de toneladas de grano ucraniano es un crimen de guerra, en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania en 2022.

"Hacemos un llamado a Rusia para que desbloquee los puertos. Es inconcebible, uno no puede imaginar que millones de toneladas de trigo permanezcan bloqueadas en Ucrania mientras en el resto del mundo la gente sufre hambre", dijo a los periodistas.

"Esto es un verdadero crimen de guerra, así que no puedo imaginar que esto dure mucho más", dijo al llegar a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Luxemburgo.

Rusia confirma la toma de la localidad de Toshkivka

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk confirman la toma de la localidad de Toshkivka, a los alrededores de Severodonetsk. "Toshkivka es libre", ha dicho el viceministro del Interior de la autoproclamada república separatista, Vitali Kiselev. Ucrania por el momento no se ha pronunciado al respecto.

Rusia denuncia un civil herido en Suzemka por un ataque ucraniano

Las autoridades de Rusia han denunciado este lunes un civil herido en un ataque perpetrado por el Ejército ucraniano contra la localidad de Suzemka, situada en la región de Briansk, cerca de la frontera con Ucrania.

El gobernador regional, Alexander Bogomaz, ha indicado que "los doctores le han dado la atención necesaria, sin que haya requerido hospitalización".

Rusia sigue muy de cerca la petición de Ucrania a la entrada a la UE

Putin dijo el viernes que Rusia "no tenía nada en contra" de la membresía de Ucrania en la UE, pero un portavoz del Kremlin dijo que Rusia estaba siguiendo de cerca la oferta de Kiev, especialmente a la luz de una mayor cooperación en defensa entre los miembros de la UE.

En el campo de batalla, las fuerzas rusas están tratando de tomar el control total de la región oriental del Donbás, partes de las cuales ya estaban en manos de los separatistas respaldados por Rusia antes de la invasión del 24 de febrero.

Zelenski asegura que esta semana va a ser histórica para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha dicho a través de un comunicado en redes sociales que su país vivirá esta semana una de las más importantes desde 1991 puesto que se espera la respuesta de la Unión Europea (UE) a ratificar Ucrania como candidato a adherirse a la UE.

Esto, según Zelenski, también implicará un aumento de las hostilidades rusas en su territorio. "Es obvio para todos que desde 1991 (fecha en la que Ucrania obtuvo su independencia) ha habido pocas decisiones tan decisivas para el país como las que esperamos ahora. Y estoy convencido de que una respuesta positiva (por parte de la UE) también servirá a los intereses de toda Europa", comentaba Zelenski.

Ucrania prohíbe la cultura rusa

Ucrania ha aprobado una ley que prohíbe la emisión en radio y televisión y la interpretación en espacios públicos de música de artistas rusos, según medios ucranianos. Con esta ley, se prohíbe la reproducción de obras de cantantes de Rusia debido a la invasión rusa.

Scholz descarta retrasar el abandono de la energía nuclear

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha asegurado que no es una opción prolongar el tiempo de funcionamiento de las centrales nucleares del país para contrarrestar la posible escasez de suministro eléctrico debido a los cortes de suministros rusos ante la invasión rusa en Ucrania. "Apoyo de todo corazón el abandono de la energía nuclear. Al mismo tiempo, si fuera posible prolongar el tiempo de funcionamiento de las centrales uno o dos años sin dificultades, probablemente pocos se opondrían en este momento", ha dicho.

Nuevos ataques rusos en Járkov, mientras Severodonetsk resiste

Las tropas rusas aumentan sus ataques en Járkov, en Ucrania, mientras cientos de civiles resisten en el interior de la planta química de Azot, en Severodonetsk. Los principales esfuerzos ucranianos en la invasión rusa se centran en evitar que "los enemigos avancen hacia la frontera" con Rusia.

Invasión rusa en Ucrania en 2022

Ucrania confirma la llegada de una nueva remesa de ayuda militar proveniente de Estados Unidos. En concreto, han llegado más de 1.400 sistemas antiaéreos Stinger y 6.500 sistemas Javelin. Así lo ha indicado la diputada ucraniana Kira Rudik. La lista también incluye helicópteros Mi-17 y aviones no tripulados.

Publicidad