Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: EEUU justifica el envío de tanques a Ucrania en su compromiso con los aliados

Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo. El Pentágono explicó este jueves que decidió mandar tanques Abrams a Ucrania, "pese a los retos de mantenimiento" que suponen, para demostrar su compromiso "a largo plazo" con sus aliados. Toda la actualidad de la guerra ruso-ucraniana, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: EEUU ha decidido mandar tanques a Ucrania para demostrar su compromiso

Guerra Rusia Ucrania hoy, última hora: EEUU ha decidido mandar tanques a Ucrania para demostrar su compromiso EFE

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Borrel anima a la UE a enviar tanques a Ucrania

"Recientemente, algunos Estados miembros han decidido aumentar su apoyo militar a Ucrania. Alemania y otros han decidido aumentar y mejorar el apoyo militar a Ucrania", ha explicado Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Ucrania cifra en 125.000 los militares rusos muertos durante la guerra

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han cifrado este mismo viernes en cerca de 125.000 el número de militares rusos "liquidados" desde que comenzar la invasión rusa a Ucrania.

Rusia niega rotundamente que sus tropas estén escasas de munición y misiles

"Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", afirmó Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec.

Polonia enviará 60 tanques a Ucrania

"En este momento, estamos listos para enviar 60 de nuestros tanques modernizados, 30 de ellos PT-91. Y además de esos tanques, 14 tanques, tanques Leopard 2, que están en nuestro poder", ha asegurado Mateusz Morawiecki-

Un grupo de rusos lleva 5 meses viviendo en un aeropuerto para huir del alistamiento forzoso de Putin

Son cinco rusos los que viven en un aeropuerto de Corea del Sur para no combatir en el frente. Salieron a toda prisa de su país huyendo de la guerra

Rusia bloquea en su territorio las webs de la CIA y del FBI

"Roskomnadzor ha restringido el acceso (en Rusia) a una serie de recursos pertenecientes a estructuras estatales de países inamistosos por distribuir materiales destinados a desestabilizar la situación social y política en la Federación Rusa".

Prisión provisional para el presunto autor del envío de 6 cartas bombas al Gobierno y otras instituciones

En el auto se ha señalad que "la utilización de aplicaciones rusas de mensajería instantánea, como es VK, y correos electrónicos cifrados de extremo a extremo (Protonmail), así como la transcendencia de sus violentas acciones como medio de propaganda de la ocupación rusa en Ucrania, pudieran facilitar su huida a territorio ruso, recibiendo al efecto ayuda de ciudadanos de dicho país".

El Kremlin no le da importancia a las sanciones de Japón

Tokio ha anunciado hoy que está endureciendo sus sanciones económicas a Rusia después de los últimos bombardeos a Ucrania mientras que el Kremlin no parece estar muy preocupado ante estas sanciones ya que Rusia ya está acostumbrada a vivir bajo ellas.

Hungría vetará las sanciones de la UE contra Rusia sobre energía nuclear

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha comunicado este viernes en la radio estatal que Hungría vetará cualquier posible sanción de la Unión Europea contra Rusia que afecte a la energía nuclear.

¿Puede Biden acabar con el conflicto y no lo hace?

Esas son las palabras del portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov: "Joe Biden tiene la llave para acabar con el conflicto pero no quiere usarla".

Ucrania amenaza con boicotear los JJOO si participan Rusia y Bielorrusia

"Nuestra posición no ha cambiado. Mientras haya una guerra en Ucrania, los atletas rusos y bielorrusos no deberían estar en competencias internacionales", ha explicado el ministro de Deportes ucraniano, Vadim Guttsait.

Rusia bloquea las webs de la CIA y el FBI en el país

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha comunicado este viernes de que ha decidido bloquear las páginas web de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y de la Policía Federal (FBI).

Además, las autoridades rusas también han restringido el acceso a plataformas del Departamento de Estado estadounidense para combatir el terrorismo y llevar a cabo labores de Contrainteligencia.

Roskomnadzor no ha querido dar detalles sobre la orden de bloqueo.

Putin acusa a Ucrania de crímenes "neonazi" en conmemoración del Holocausto

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado hoy a Ucrania de cometer crímenes "neonazis" en el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, según informa AFP.

"Olvidar las lecciones de la historia lleva a la repetición de terribles tragedias. Prueba de ello son los crímenes contra civiles, la limpieza étnica (y) las acciones punitivas organizadas por los neonazis en Ucrania", ha afirmado Putin en un comunicado.

"Es contra este mal que nuestros soldados luchan valientemente" en Ucrania, ha añadido el líder ruso.

El Kremlin dice que el debate sobre el envío de cazas a Ucrania sube la tensión

El Kremlin ha asegurado este viernes que las discusiones sobre el envío de aviones de combate a Ucrania "aumentan el grado de tensión" tras las decisiones del suministro de tanques.

"Estamos ante una escalada de tensiones, incluido por el suministro de tanques y las continuas discusiones sobre el componente aéreo", ha afirmado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha querido aumentar la cooperación de Kiev con la OTAN esta semana para intentar conseguir "suministros de aviones para Ucrania".

"Es un sueño y una tarea. Una tarea muy importante para todos nosotros", ha añadido Zelenski en declaraciones recogidas por su oficina de prensa.

Ucrania asegura que Polonia enviará 60 tanques PT-91 y 14 Leopard

El jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, ha asegurado este viernes que Polonia va a enviar a Kiev 60 carros de combate PT-91 además de los 14 tanques Leopard que ya ha prometido Varsovia, en el contexto internacional de apoyo a Ucrania ante la invasión rusa.

"Polonia enviará 60 tanques PT-91 Twardy a Ucrania, junto a los catorce Leopard 2 previamente anunciados. Gracias a nuestros aliados. Aplastemos al enemigo", ha publicado Yermak en su canal de Telegram.

Ucrania cifra en unos 125.000 militares rusos "liquidados"

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que unos 125.000 militares rusos han sido "liquidados" desde el inicio de la invasión rusa.

El Estado Mayor del Ejército de Ucrania ha publicado este mensaje e su cuenta oficial de Facebook, diciendo que Rusia ha perdido "unos 124.710" militares en combate y que se han destruido 3.182 carros de combate, 2.180 sistemas de artillería y 221 sistemas antiaéreos.

Suecia anuncia 2 millones en ayudas para la seguridad nuclear de Ucrania

El gobierno de Suecia ha anunciado que va a otorgar 20 millones de coronas suecas (casi dos millones de euros) al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para apoyar la seguridad nuclear de Ucrania y también poder asegurar el suministro eléctrico del país.

"El apoyo de Suecia a Ucrania es decidido y a largo plazo. Como resultado de la agresión de Rusia, hemos visto varios ataques en las inmediaciones de las centrales nucleares durante el año pasado, lo que plantea riesgos muy importantes", ha afirmado Johan Forssell, el ministro sueco de Cooperación Internacional al Desarrollo y Comercio Exterior.

Rusia pide a Alemania que "aclare" su posición "contradictoria" en la guerra de Ucrania

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha pedido a Alemania que "aclare" su posición con la guerra de Ucrania.

Zajarova ha afirmado que el embajador alemán en Moscú tiene que dar explicaciones sobre las últimas declaraciones que ha hecho la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, donde decía que la ayuda a Kiev no convierte a Berlín en parte del conflicto bélico.

"La ministra de Exteriores alemana declara que su país, junto a otros países, está en guerra con Rusia. Pero el mismo ministerio no considera que su país sea parte del conflicto. Ante estas declaraciones contradictorias, el embajador (...) debería aclararlas", ha dicho en su cuenta de Telegram.

Rusia niega que sus tropas tengan escasez de munición y misiles

Rusia ha querido negar hoy que sus tropas que participan en la campaña militar de Ucrania tengan escasez de munición y misiles, asegurando que ha aumentado varias veces su producción.

"Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", ha asegurado el director general del consorcio estatal Rostec, Serguéi Chémeznov, en una entrevista con la agencia oficial rusa Nóvosti.

Además, por encargo del Ministerio de Defensa de Rusia, ha añadido que Rostec "ha incrementado varias veces la producción de municiones, en algunos tipos de ellas en decenas de veces".

El detenido como presunto autor del envío de cartas explosivas declara hoy en la Audiencia Nacional

El hombre jubilado de 74 años que fue detenido hace dos días en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío de cartas explosivas declara hoy viernes ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama.

Se le acusa de ser el responsable del envío de las seis cartas con material explosivo que fueron remitidas entre noviembre y diciembre a diferentes instituciones, como Presidencia del Gobierno, la Embajada de Ucrania en España o la Embajada de Estados Unidos de España.

Según los investigadores, este hombre tiene conocimientos técnicos e informáticos.

Hungría vetará las sanciones de la UE contra Rusia sobre energía nuclear

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha comunicado este viernes en la radio estatal que Hungría vetará cualquier posible sanción de la Unión Europea contra Rusia que afecte a la energía nuclear.

Ucrania ya ha pedido a los 27 países que forman la UE que incluyan a la empresa estatal rusa de energía nuclear, llamada Rosatom, en las sanciones. Esta medida ha sido hasta ahora bloqueada por Hungría, que tiene una planta nuclear de construcción rusa y que quiere ampliar con Rosatom.

Robles visita hoy el contingente español en Letonia

La ministra de Defensa, Margarita Robles, viaja hoy a Letonia para visitar el contingente español que está desplegado en la base de Adazi, dentro de la misión de la OTAN de disuasión de la amenaza rusa.

Según informa Europa Press, seis carros de combate Leopard 2E, similares a los que se enviarán a Ucrania, forman parte de esta misión desde el año 2017.

España participa en esta misión desplegada en Letonia desde 2017, como parte del batallón multinacional liderado por Canadá. Es un contingente formado por 600 efectivos, 250 más de los que había antes de la misión rusa a Ucrania.

El general Gan Pampols cree que después de los carros de combate habrá nuevas peticiones

El teniente general del Ejército de Tierra Francisco Gan Pampols advierte de que Ucrania no va a ganar la guerra solo con carros de combate, por lo cree que una vez conseguidos suponen "un peldaño más" para siguientes peticiones por parte del presidente ucraniano, Valodimir Zelenski.

A su juicio el envío de los aliados es "complejo", en vista de los modelos que se van a donar (Leopard 2 alemán, Challenger 2 británico y M1 Abrams estadounidense). "No es que lleguen mañana en un tren y ya".

Usan distintos tipos de carburante y algunos sistemas de armas no serían compatibles puesto que a pesar de que en dos de ellos el calibre es el mismo el engarce de la munición es diferente. Y luego está el problema del idioma en que están programados los ordenadores o las instrucciones.

El Pentágono sanciona a cargos del Gobierno ruso

Estados Unidos ha sancionado a cargos del Gobierno ruso como el ministro de Industria y Comercio, Denis Manturov, así como a cinco entidades y un individuo vinculados con el grupo de mercenarios rusos Wagner, en un intento de perjudicar la ofensiva de Moscú contra Ucrania.

El Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en estas sanciones a nueve personas y cuatro empresas por formar parte del complejo militar ruso o estar relacionadas con sujetos sancionados, e identificó a dos yates y una aeronave como bienes bloqueados.

EEUU justifica el envío de tanques Abrams a Ucrania

El Pentágono ha explicado que decidió mandar tanques Abrams a Ucrania, "pese a los retos de mantenimiento" que suponen, para demostrar su compromiso "a largo plazo" con sus aliados.

La subsecretaria de Prensa del Departamento de Defensa de EE.UU., Sabrina Singh, fue preguntada en una rueda de prensa sobre el motivo por el que EE.UU. decidió enviar los Abrams a Ucrania, cuando la semana pasada le había indicado a Alemania que no tenía sentido mandarlos por cuestiones de mantenimiento.

Singh detalló que tras la visita del secretario de Defensa, Lloyd Austin, a Alemania la semana pasada, donde se reunió con el grupo de contacto para Ucrania, pudo constatar "el compromiso" para poner a disposición de Kiev "capacidades de forma inmediata" que podían llegar al campo de batalla "ya mismo".

Hasta aquí la información de hoy sobre la Guerra de Rusia-Ucrania

Estas han sido las claves del 26 de enero, Alemania cede a la intensa presión de los aliados y autoriza la entrega de tanques Leopard a Ucrania. Zelenski aumenta sus exigencias para seguir contando con Occidente y EEUU baraja enviar tanques Abrams a Ucrania para desbloquear la entrega de los Leopard.

Poderosas explosiones muy probables

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha alertado este jueves por la noche de una serie de "poderosas explosiones" en los exteriores de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y bajo control de Rusia. El organismo ha reconocido que "en los últimos días y semanas" se han confirmado explosiones "a cierta distancia de la planta de energía nuclear", si bien es cierto que otras se han producido en puntos "mucho más cercanos a la instalación".

El precio del petróleo

El precio del barril de petróleo Brent para entrega en marzo terminó este jueves en el mercado de futuros de Londres en 87,47 dólares, un 1,53% más que al finalizar la sesión anterior. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 1,32 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 86,15 dólares.

Rusia responde a López Obrador

La Embajada rusa en Ciudad de México ha agradecido las críticas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, al envío de carros de combate Leopard, de fabricación alemana, a Ucrania por parte de Alemania "Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania", ha trasladado la legación diplomática rusa a través de una publicación en su perfil oficial de Twitter.

Peter Szijjarto, ha descartado que el país pueda involucrarse de algún modo en el conflicto

El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha descartado que el país pueda involucrarse de algún modo en el conflicto en Ucrania pues, dice, no es la guerra de Hungría, si bien ha manifestado la importancia del cese de las hostilidades en Europa del Este. "El pueblo húngaro no es responsable de esta guerra, el pueblo húngaro no puede hacer nada por el estallido de la guerra. El pueblo húngaro no quería esta guerra", ha manifestado Szijjarto, según recoge 'Magyar Nemzet'.

La ONU analiza la situación del conflicto

Naciones Unidas ha condenado la orden judicial para cerrar el Grupo Helsinki, la ONG de Derechos Humanos más antigua de Rusia, y ha advertido de que supone "otro golpe a los Derechos Humanos y al espacio cívico" en un país que ha "intensificado" la represión de la disidencia desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania. El Gobierno ruso reclamó la liquidación de la ONG por extender sus actividades más allá de Moscú y, aunque la resolución judicial puede ser recurrida, la portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Marta Hurtado, ha llamado a respetar los estándares internacionales.

Canadá también mandará tanques Leopard 2

Canadá anunció este jueves que proporcionará a Ucrania en las próximas semanas cuatro tanques Leopard 2, de fabricación alemana, y que entrenará a soldados ucranianos en el uso de estos carros de combate. La ministra de Defensa de Canadá, Anita Anand, declaró durante una rueda de prensa que el número de tanques Leopard 2 donados a Ucrania podría aumentar en el futuro tras conversaciones con otros países aliados. Anand destacó la complejidad de los Leopard 2 y señaló que tan importante como la donación de los tanques es que las fuerzas armadas de Ucrania cuenten con la munición y las partes necesarias para hacerlos funcionar.

Albares insiste en no dar detalles de la ayuda militar

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, insistió este jueves en no hablar sobre detalles del alcance de la ayuda militar occidental a Ucrania, tras conocerse el envío de tanques del tipo Leopard desde varios países europeos. "Todo lo que sea hablar de cantidades, momentos, puntos de entrada, no ayuda en nada, no ayuda en nada a Ucrania a defender su soberanía y a defender la paz, que es lo que todos nosotros queremos", dijo el ministro en declaraciones telefónicas a Efe desde Eslovenia. "Lo más útil para que los europeos hagamos frente a esta crisis, como lo hicimos frente a la crisis del covid-19, es la unidad; y mantener esa unidad en todo momento sobre más especulaciones", dijo.

Crosetto considera que su país enviará armas para proteger a Ucrania

El ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, aseguró este jueves que su país enviará únicamente armas defensivas que permitan proteger a Ucrania de la agresión rusa y "frenar" una escalada en el conflicto. "Debemos tener el valor de tomar decisiones difíciles para evitar situaciones peores. Los primeros en querer evitar una escalada son los países europeos y de la OTAN. Todos esperamos la posibilidad de establecer una mesa de paz", indicó el ministro durante una entrevista emitida en el canal de televisión La7. Crosetto aprovechó su intervención para desmentir las informaciones divulgadas por el diario Corriere della sera sobre un presunto envío a Ucrania de drones de última generación que no estaría incluido en los decretos aprobados por el Ejecutivo del país mediterráneo.

Sanciones del gobierno de Estados Unidos

El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto este jueves una nueva batería de sanciones contra personas y entidades de Rusia, entre ellas algunas que tienen como objetivo limitar el margen de maniobra del Grupo Wagner, una empresa de mercenarios afín al Kremlin y que a ojos de Washington una organización criminal transnacional. El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha subrayado que la Administración de Joe Biden es "firme" en sus esfuerzos para que Rusia rinda cuenta por su "agresión" sobre Ucrania y, en líneas generales, por su "comportamiento desestabilizador" en todo el mundo.

El Gobierno de Reino Unido sobre el envío de tanques

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado que el lunes comenzará los trabajos de formación de militares ucranianos sobre el uso de tanques Challenger 2 y ha apuntado que los primeros carros blindados llegarán a Ucrania, en principio, a finales de marzo. "La intención es que estén a finales de marzo y, mientras tanto, habrá un importante programa de entrenamiento", ha indicado un viceministro de Defensa, Alex Chalk, ante la Cámara de los Comunes. Esta formación contemplará no sólo el manejo del carro, sino también labores de mantenimiento, informa Sky News.

Un "golpe a los derechos humanos"

Naciones Unidas ha condenado la orden judicial para cerrar el Grupo Helsinki, la ONG de Derechos Humanos más antigua de Rusia. Ha advertido de que esto supone "otro golpe a los Derechos Humanos y al espacio cívico" en un país que ha "intensificado" la represión de la disidencia desde el inicio de la ofensiva militar en Ucrania. El Gobierno ruso reclamó la liquidación de esta ONG por extender sus actividades más allá de Moscú.

Ucrania informa de once muertos en sucesivos ataques rusos sobre el país

Las autoridades ucranianas informaron hoy de al menos 11 muertos en los sucesivos ataques rusos registrados en varias partes del país, incluida la capital Kiev, así como en Zaporiyia. Al menos otras once personas han resultado heridas, informó el portavoz del Servicio de Emergencia del Estado, Oleksandr Khorunzhyi, según el portal Ukrinform.

Las previsiones de Londres

El secretario de Estado de Defensa británico, Alex Chalk, ha anunciado que está previsto que sus 14 tanques Challenger 2 lleguen a Ucrania para finales de marzo. El mandatario británico ha afirmado en la Cámara de los Comunes que se prevé que el entrenamiento de los soldados ucranianos "comience el lunes de la semana que viene". De esta manera, se unirán así a los Leopard 2 alemanes y a los Abram estadounidenses.

Plataforma de donantes para Ucrania

La organización de donantes para apoyar la reparación, recuperación y reconstrucción de Ucrania se ha iniciado este jueves, según ha informado la Comisión Europea. Esta plataforma permitirá una "estrecha coordinación" entre los donantes para garantizar que el apoyo se brinde "de manera coherente, transparente y responsable". Esta está integrada por los países del G7 y de la Unión Europea, así como instituciones financieras como el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

El Gobierno trabaja para poner a punto los Leopard

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha avanzado este jueves que el Gobierno trabaja con la intención de poner a punto algunos de los carros de combate Leopard almacenados en Zaragoza desde hace más de 10 años para su envío a Ucrania.

Los tanques Leopard llegarán a Ucrania a finales de marzo o principios de abril

El ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, ha aseveradp que los tanques Leopard prometidos a Ucrania llegarán a su destino a finales de marzo o principios de abril, un día después de que el Gobierno de Olaf Scholz diese el visto bueno final a la entrega de 14 carros de combate

Al menos un muerto en un ataque ruso contra un edificio administrativo en Jersón

Las autoridades de la región ucraniana de Jersón han informado este jueves de que al menos una persona ha muerto y cuatro han resultado heridas tras un ataque del Ejército ruso contra un edificio administrativo.

Moscú denuncia la "participación directa" de Occidente en la guerra en Ucrania

Rusia ha denunciado la "participación directa en el conflicto" de Occidente después de que Alemania anunciara el envío de carros de combate Leopard y desbloqueara estas entregas por parte de otros países europeos por la guerra en Ucrania.

"Escuchamos constantemente de capitales europeas y Washington que el envío a Ucrania de sistemas de armas, incluidos tanques, no implica una participación de estos países o la OTAN en las hostilidades en Ucrania", ha destacado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Zelenski rechaza de nuevo negociar con Putin hasta que retire sus tropas

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha repetido este jueves su negativa a negociar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, hasta que retire definitivamente sus tropas del Ucrania.

Las conversaciones, según Zelenski, "solo serán posibles si Rusia retira sus solados, admite su error y nombra un nuevo Gobierno", ha dicho en una entrevista con la televisión británica Sky News.

"Solo entonces sería posible", ha querido repetir el líder ucraniano.

Robles participará en una reunión para coordinar los envíos de Leopard a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, va a participar este jueves por la tarde en una reunión de seis países para poder debatir la disponibilidad de los tanques Leopard 2 y las posibilidades de donación a Ucrania de los diferentes países, según han informado a Europa Press fuentes de Defensa.

Esta reunión se va a celebrar por videoconferencia a nivel ministerial y está convocada por el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius. También tratarán los tiempos requeridos para su alistamiento, así como temas como mantenimiento, repuesto, adiestramiento y apoyo logístico de transporte.

Alemania estudia entregar los Leopard a Ucrania "a finales de marzo o principios de abril"

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha anunciado que Alemania espera entregar los tanques Leopard 2 a Ucrania "a finales de marzo, principios de abril".

"Se espera que tengamos la compañía a finales de marzo, principios de abril", ha dicho el ministro durante una visita a las tropas de la Bundeswehr en Sajonia Anhalt (al este de Alemania).

En cuando a la formación de los soldados ucranianos en el manejo de vehículos blindados ligeros Marders, que prometió Berlín a principios de este año, empezará "a finales de enero" en Alemania, ha dicho el ministro. La formación de los Leopard seguirá "un poco más tarde", ha añadido Pistorius.

Canadá considera enviar tanques Leopard a Ucrania

El gobierno de Canadá está pensando en enviar cuatro tanques Leopard a Ucrania, ha informado CBC News. Todavía no se ha tomado ninguna decisión definitiva.

El ejecutivo de Justin Trudeau podría anunciar el envío de estos tanques de combate este jueves, según las fuentes consultadas por este medio.

El paquete incluiría la variante más antigua del inventario que tiene el Ejército de Canadá, que compró Ottawa a Países Bajos durante la guerra de Afganistán.

Al menos un muerto y dos heridos en el reciente ataque ruso a Ucrania

Al menos una persona ha muerto esta mañana por el impacto de un misil contra un edificio de la capital ucraniana de Kiev. Ha sido después de que las autoridades del país hayan decretado la alerta aérea en todo el territorio por los ataques de Rusia.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha comunicado en su cuenta de Telegram que "como resultado del impacto de un cohete contra un edificio no residencial en el distrito de Holosiiv hay un muerto y dos heridos".

Ha querido subrayar también que "todos los servicios están en marcha".

Ucrania decreta alerta aérea en todo el país por los ataques rusos

Las autoridades de Ucrania han decretado esta mañana una alerta aérea en todo el país a causa de los misiles rusos que se han lanzado contra varios puntos de Ucrania, incluida la capital de Kiev.

Por el momento, no hay informaciones sobre víctimas o daños materiales. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado en su cuenta de Telegram las "explosiones" en el distrito de Dnipro.

El alcalde ha pedido a los ciudadanos que "permanezcan en sus refugios", subrayando que "todos los servicios están en marcha". "Habrá detalles más adelante", ha añadido.

Kiev afirma que han derribado 15 misiles rusos en la explosión de esta mañana

Este jueves por la mañana se ha producido una fuerte explosión en la capital ucraniana de Kiev. Este ataque ruso se produce horas después de anunciar el suministro de los tanques Leopard por parte de los aliados de la OTAN.

Las autoridades ucranianas hablan de 15 misiles de crucero rusos. El alcalde de Kiev ha pedido a los ciudadanos que vayan a los refugios habilitados tras la explosión.

"El enemigo lanzó más de 15 misiles de crucero en dirección a Kiev. Gracias a la excelente labor de nuestras defensas aéreas, todos los objetivos fueron destruidos", ha declarado en telegram el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serhiy Popko.

"Permanezcan en los refugios hasta que finalice la alerta antiaérea", ha añadido.

Ucrania quiere ahora aviones de combates occidentales

Los aliados de la OTAN ya han confirmado que enviarán tanques Leopard a Ucrania. Sin embargo, el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksei Reznikov, ha reconocido que los aviones de combate occidentales son el siguiente punto en su "lista de deseos".

El ministro ha afirmado en unas declaraciones para la cadena CNN que envió las pasadas navidades "una lista de deseos a Santa Claus", donde se especificaba el deseo de querer aviones de combate para Ucrania.

También ha asegurado la que principal prioridad de Kiev son los sistemas de defensa aéreos porque son los que podrían evitar que Rusia siga realizando ataques aéreos y bombardeos.

La nueva embajadora de EEUU en Rusia llega a Moscú

La nueva embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy, ha llegado ya a la embajada en Moscú, después de que su sucesor, John Sullivan, dejara el cargo a principios del pasado mes de septiembre.

"¡Bienvenida de nuevo a Rusia, embajadora Tracy!", ha publicado la delegación diplomática estadounidense en Moscú en un mensaje en Twitter.

La nueva embajadora llega a Moscú en un contexto internacional donde las relaciones entre Washington y Moscú están afectadas por la guerra en Ucrania.

Zelenski cree que la clave es la "velocidad y el volumen" de los tanques Leopard

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha opinado que la eficacia de los tanques Leopard que van a suministrar los aliados occidentales está condicionada a la velocidad en recibirlos, así como la cantidad de los mismos.

"La clave ahora es la velocidad y el volumen. La velocidad de entrenamiento de nuestro ejército, la velocidad de suministro de tanques a Ucrania. El volumen de soporte del tanque", ha anunciado el presidente ucraniano en su habitual discurso nocturno.

Ucrania alerta que se puede estar produciendo un ataque con misiles "ahora mismo"

En la mañana de este jueves han sonado las sirenas de alerta antimisiles en todas las regiones de Ucrania, antes de producirse un ataque ruso que, según han informado las autoridades de Kiev, ha podido ser neutralizado por el momento.

La jefa del Centro de Prensa Conjunto para el Comando Operacional Pivden (Sur), Nataliia Humeniuk, ha confirmado que en "la mañana del 26 de enero sonó una sirena antiaérea en el territorio de todas las regiones de Ucrania", lo que significaría un nuevo "ataque con misiles a gran escala".

"Se puede estar lanzando un nuevo ataque con misiles a gran escala ahora mismo. Actualmente estamos observando actividad de la aviación estratégica enemiga desde el Mar Caspio", ha avisado.

EEUU agradece a España su ayuda a Ucrania

Estados Unidos agradece a España su ayuda a Ucrania y expresó su deseo de seguir trabajando juntos en el futuro.

Así se posicionó John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca, al ser preguntado por EFE en una rueda de prensa sobre la disposición que ha mostrado España para enviar tanques Leopard a Ucrania.

"España obviamente ha sido uno de los países que ha contribuido y ha apoyado a Ucrania. Eso es algo a lo que el presidente siempre da la bienvenida y hoy ha hablado de algunas de esas contribuciones. Estamos deseando seguir trabajando con España en el futuro", manifestó Kirby.

El canciller alemán descarta que la OTAN sea parte del conflicto

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha decartado que la OTAN vaya a convertirse en "parte" en el conflicto con Rusia, tras autorizar a sus aliados a suministrar a Ucrania los "Leopard2", de fabricación germana, y anunciar el envío de 14 de tanques de su Ejército.

"En ningún modo vamos a convertirnos en parte de la guerra", afirmó en una entrevista con la televisión pública ZDF, al término de una jornada que empezó con la confirmación oficial de que el tripartito de Scholz daba luz verde al envío de los carros de combate ansiados por Ucrania.

El grupo Wagner recluta reclusos para la guerra

El grupo de mercenarios Wagner, vinculado al Kremlin, está reclutando a ciudadanos ucranianos encarcelados y que fueron trasladados a prisiones rusas para llevarlos al frente, informó el medio The Kyiv Independent.

El medio local, que cita como fuente al Estado Mayor del Ejército ucraniano, habla de las actividades que desarrolla este grupo privado vinculado a Rusia y que fue fundado por Yevgeny Prigozhin, un oligarca ruso y hombre de confianza del presidente Vladimir Putin.

El grupo mercenario se ha desplegado en las últimas semanas en la zona este de Ucrania, en el Donbás, donde, según Moscú, está permitiendo significativos avances al ejército ruso.

Publicidad