Guerra Rusia Ucrania

Guerra Rusia Ucrania hoy: Zelenski califica de "decisión histórica" la orden de arresto de Putin de la CPI

Volodímir Zelenski califica de "decisión histórica" la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI). Sigue la última hora sobre la guerra entre Ucrania y Rusia en directo.

Guerra Rusia Ucrania hoy

Guerra Rusia Ucrania hoyEuropa Press

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Turquía anuncia en el último momento una extensión del acuerdo de exportación de cereales en el Mar Negro

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este sábado un acuerdo para prorrogar el pacto que permite la exportación de productos agrarios ucranianos a través de los puertos del mar Negro, a pocas horas de que expirara.

La duración de esta nueva prórroga está siendo objeto de disputa entre las autoridades ucranianas y rusas, ya que la nueva prórroga durará otros 120 días, tal y como solicitaban las autoridades ucranianas, frente a los 60 días propuestos por Rusia.

Putin visita Crimea por primera vez desde hace más de dos años para conmemorar el 9º aniversario de la anexión

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha comenzado este sábado su primera visita a Crimea en más de dos años para conmemorar el noveno aniversario de la incorporación de la península a Rusia. Una anexión que tanto Ucrania como sus aliados describen como una maniobra ilegal de anexión.

Durante su visita, Putin participará en la apertura de un centro cultural, según ha confirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Scholz respalda la orden del TPI contra Putin porque "nadie está por encima de la ley"

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha expresado este sábado desde Tokio su apoyo a la orden de detención por crímenes de guerra emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente ruso, Vladimir Putin, porque "nadie está por encima de la ley". Además, ha afirmado que el TPI es la institución "adecuada" para llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Putin amplía la criminalización de las calumnias contra las fuerzas participantes en la invasión de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha decretado este sábado una ley que expande la criminalización de la difusión de calumnias contra todas las fuerzas rusas participantes en la invasión de Ucrania, voluntarios incluidos. Además, esta nueva ley, incrementa también la pena máxima por este delito de cinco a siete años de cárcel e impone otra pena máxima de 15 años por el difundir noticias falsas sobre los voluntarios.

Sánchez apoya la orden de arresto del TPI contra Putin: "Ningún crimen quedará impune"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin. "Ningún crimen debe quedar impune, ningún crimen quedará impune", ha afirmado Sánchez durante su intervención en el Comité Federal que el PSOE ha celebrado este sábado en Madrid.

El presidente de Serbia avisa que la orden del TPI contra Putin va a complicar las negociaciones con Kosovo

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ha avisado de que la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, va a dificultar las conversaciones de alto nivel previstas para este sábado en Ohrid, Macedonia del Norte, para normalizar las relaciones con Kosovo.

El encuentro en Ohrid entre Vucic, muy próximo al presidente ruso, y el primer ministro kosovar, Albin Kurti, se centrará en la finalización del Anexo sobre la implementación del Acuerdo de la Unión Europea sobre el camino a la normalización de las relaciones entre Belgrado y Pristina.

Save the Children pide una "investigación completa" de los crímenes contra los niños en la guerra de Ucrania

La ONG Save the Children ha exigido una "investigación completa" y por separado de los crímenes cometidos contra la población infantil en la guerra de Ucrania. "Save the Children está alarmada tras escuchar que muchos niños y niñas han sido deportados y transferidos por la fuerza, y que muchos han perdido el contacto con sus familias y seres queridos", ha señalado la directora de Save the Children en Ucrania, Sonia Khush.

El presidente de la Asamblea General y el secretario general de la ONU están dispuestos a reunirse con Putin

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas estaría dispuesto a reunirse con Vladimir Putin a pesar de la sentencia establecida este viernes por el CPI, según ha confirmado la portavoz del presidente, Csaba Korosi. Asimismo, el portavoz del secretario general, Antonio Guterres, también ha afirmado que Guterres estaría dispuesto a reunirse con el presidente ruso para avanzar, entre muchas cosas, en los objetivos de la ONU.

El fiscal jefe del TPI confía en que Putin será juzgado tras la orden de arresto en su contra

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Jan, se ha mostrado optimista con que el presidente ruso, Vladimir Putin, sea juzgado por la presunta comisión de un crimen de guerra. Por otro lado, el presidente del TPI, Piotr Hofmanski, ha catalogado la decisión del organismo de emitir una orden de arresto contra Putin como "una señal muy importante para el mundo".

Zelenski califica de "decisión histórica" la orden de arresto de Putin de la CPI

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, calificó este viernes de "decisión histórica" la orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta responsabilidad en la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado a Rusia.

"Esta es una decisión histórica, a partir de la cual comenzará la responsabilidad histórica", dijo Zelenski en su habitual discurso nocturno.

EEUU apoya que Moscú rinda cuentas por crímenes de guerra en Ucrania tras la orden de arresto del TPI contra Putin

Estados Unidos ha apoyado este viernes que Moscú rinda cuentas por presuntos crímenes de guerra en Ucrania después de que el Tribunal Penal Internacional (TPI) emitiera una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la deportación forzada de menores ucranianos desde zonas ocupadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Guerra ruso ucraniana hoy: Ucrania activa la alerta aérea en la región de Kyiv

Buenos días y bienvenidos a la última hora sobre la guerra en Ucrania.

La Administración Militar Regional de Kyiv ha activado este viernes por la noche la alerta aérea ante la amenaza de ataques rusos con vehículos aéreos no tripulados.

"Instamos a los residentes a permanecer en lugares seguros hasta que finalice la señal de 'alerta aérea'. Cuida de ti y de tu familia", ha expresado la institución en su canal oficial de Telegram.

Kyiv cree que los cazas MiG-29 "ayudarán pero no mejorarán" la situación en el frente de batalla

Durante las próximas semanas, Ucrania recibirá cazas MiG-29, de fabricación soviética, pero su llegada tampoco provocaría una gran mejora en la situación de guerra, según afirma el portavoz de la Fuerza Aérea, Yuriy Ignat.

"Reforzará nuestras capacidades", reconoce Ignat en una entrevista televisada, "pero he de decir desde el principio que el equipamiento soviético no es efectivo contra misiles de crucero y drones", añade.

El fiscal del TPI asegura que "cientos de niños ucranianos han sido enviados a Rusia

Cientos de niños de Ucrania han sido trasladados de los orfanatos y las residencias infantiles en las que se encontraban a Rusia, según declaraciones del fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Karim Khan.

"Muchos de estos niños, alegamos, han sido entregados en adopción en Rusia", ha dicho Khan.

Estados Unidos aplaude la decisión de Turquía de apoyar la adhesión de Finlandia a la OTAN

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha aplaudido este viernes la decisión de el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de proceder a la ratificación del protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN. También, el mandatario norteamericano ha instado a Erdogan a que haga lo mismo con Suecia, pues se ha quedado al margen por "incumplimiento" de las demandas que solicita Turquía.

Soltenberg celebra el apoyo de Erdogan para seguir adelante con la adhesión de Finlandia a la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha manifestado que celebra la decisión de Erdogan de seguir adelante con la ratificación de la adhesión de Finlandia en la Alianza Atlántica, tras haber sido anunciado por Erdogan después de su encuentro en Ankara con el presidente finés, Sauli Niinisto.

Estados Unidos recomienda a Xi Jinping que hable con Zelenski antes de visitar Moscú

Las autoridades estadounidenses han hecho un llamamiento este viernes al líder de China, Xi Jinping, para que aproveche durante su visita a Moscú, que tendrá lugar la próxima semana, para que mantenga un "contacto directo" también con su homólogo de Ucrania, Volodimir Zelenski.

"Esperamos que el presidente Xi se ponga en contacto directo con el presidente Zelenski, ya que seguimos creyendo que es muy importante que escuche también a la parte ucraniana", ha asegurado el director de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.

Mandatarios de toda Europa apoyan la orden de arresto del TPI contra Putin

Diferentes líderes de la Unión Europea han mostrado este viernes su apoyo hacia la orden de arresto emitida por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, por la deportación a la fuerza de menores ucranianos en zonas ocupadas por el Kremlin.

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha comunicado a través de su perfil de Twitter que esta orden del TPI es una señal "histórica" en la que se aprecia como "todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos".

Letonia incluye a 35 rusos más en su "lista negra"

El Ministerio de Exteriores de Letonia ha anunciado este viernes que su "lista negra" ha sido actualizada con la adición de otra 35 personalidades de Rusia, entre las que se encuentran artistas, actores, presentadores de televisión y politólogos.

Esta medida ha sido aprobada por el encargado de la cartera diplomática de Letonia, Edgars Rinkevics, que ha justificado esta decisión por haber mostrado apoyo públicamente a la agresión rusa en Ucrania, según detalla el Ministerio en un comunicado.

Erdogan ratifica el protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha comunicado este viernes que el país ha procedido finalmente a la ratificación del protocolo de adhesión de Finlandia a la OTAN. De esta forma, el Parlamento turco tiene ya vía libre para comenzar el proceso en cuestión.

"Nos importa el apoyo fuerte y continuado dado por Finlandia en relación con la adhesión de Turquía a la Unión Europea", ha manifestado Erdogan en una rueda de prensa conjunta con el presidente finés, Sauli Niinisto, tras el encuentro producido entre ambos mandatarios en Ankara este viernes.

Las autoridades prorrusas de Donetsk aseguran que Rusia controla el 70 por ciento de Bajmut

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), afín a Moscú, han asegurado este viernes que las tropas rusas controlan ya más del 70% del territorio de la ciudad de Bajmut, en disputa desde hace semanas en el marco de la guerra en Ucrania.

Según ha detallado Jan Gagin, asesor del gobernador de la RPD, Denis Pushilin, las Fuerzas Armadas de Ucrania están ahora concentradas en la localidad de Chasiv Yar, a unos once kilómetros al este de Bajmut, recoge la agencia rusa de noticias TASS.

Montenegro elige presidente dividida entre la vía europeísta o el acercamiento a Rusia

Montenegro celebra este domingo en mitad de una grave crisis política unas elecciones presidenciales que pueden definir durante años hasta qué punto el país, miembro de la OTAN y aspirante a entrar en la UE, mantendrá ese rumbo euroatlántico, o si se inicia algún tipo de acercamiento a Rusia.

Los comicios se celebran justo cuando el presidente del país, Milo Djukanovic, acaba de disolver el Parlamento para celebrar elecciones anticipadas, previsiblemente en mayo o junio, tras fracasar el intento de formar un nuevo Gobierno, después de la caída del actual el pasado agosto.

El fiscal jefe de la CPI aboga por seguir" buscando la cooperación" con Rusia

El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha afirmado que, a pesar de la orden de detención dictada contra el presidente ruso, Vladimir Putin, continuará "buscando la cooperación" con Rusia en relación a la situación en Ucrania.

"Me aseguraré de que mi Oficina cumpla plenamente con su responsabilidad de conformidad con el Estatuto de Roma para investigar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual", ha remarcado Khan en un comunicado.

La UE espera cerrar el lunes un acuerdo para mandar sus propias municiones a Ucrania

La Unión Europea espera cerrar este lunes un acuerdo a nivel de ministros de Exteriores y de Defensa para mandar las municiones de sus propios arsenales a Ucrania y avanzar en el plan de compras conjuntas para reponer los stocks y garantizar el suministro sostenible de munición de 155 milímetros que necesita Kyiv para librar la batalla contra el Ejército ruso en el este de Ucrania.

En la reunión de Exteriores y Defensa de este lunes, se espera que los ministros europeos den el visto bueno al paquete de apoyo extraordinario de 1.000 millones propuesto por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, para financiar, con una cuota de hasta el 60% a través del Mecanismo de Paz Europeo, el envío de munición de artillería de los arsenales de los ejércitos europeos.

Borrell celebra la orden de arresto del TPI contra Putin y advierte de que "no es más que el principio

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha celebrado la orden de arresto que ha emitido este viernes la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y ha asegurado que esto "no es más que el principio del proceso de rendición de cuentas de Rusia y sus dirigentes".

Borrell ha hecho estas declaraciones durante una rueda de prensa junto al presidente de Macedonia del Norte, Stevo Pendarovski, durante su visita oficial a la capital del país, Skopje, poco más de una hora después de que se conociese la decisión del TPI, que alega la presunción de crímenes de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Putin promete hacer "todo lo posible" para evitar "amenazas a la seguridad" en Crimea

Antes de conocerse la orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha prometido este viernes hacer "todo lo posible" por garantizar la seguridad y evitar "amenazas" en la península de Crimea, que Moscú se anexionó en 2014.

"Quiero dar la enhorabuena a la población de Crimea, a los residentes de Sebastopol y a todos los ciudadanos de nuestro país de cara al Día de la Reunificación de Crimea con Rusia", ha aseverado con relación al aniversario de la firma del acuerdo interestatal que, según el Gobierno ruso, dio paso oficialmente el 18 de marzo de 2014 a la anexión del territorio.

HRW celebra la orden de arresto contra Putin: "Es un gran día para las víctimas"

La organización Human Rights Watch (HRW) ha aplaudido la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la medida en que "es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014".

Una de las responsables de la oficina de justicia internacional de HRW, Balkees Jarrah, ha subrayado en un comunicado que desde este viernes Putin es "un hombre buscado" y ha visto en la orden "un primer paso para terminar con la impunidad" que durante años ha rodeado el conflicto ucraniano.

Rusia se considera "legalmente nula" la orden de detención del CPI

Rusia ya ha respondido a la orden de arresto contra Vladimir Putin emitida este viernes por la Corte Penal Internacional (CPI). El Gobierno ha anunciado que se desentiende por completo de ella al entender que es una orden "legalmente nula", ya que el país no reconoce a la corte.

"Rusia no es parte del Estatuto de Roma y no tiene obligaciones en virtud del mismo", ha señalado la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en declaraciones publicadas en el canal de Telegram de la cartera.

Ucrania aplaude la orden de arresto de la CPI contra Putin

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de emitir una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la deportación forzada de niños ucranianos desde zonas capturadas durante la guerra de Ucrania a territorio ruso.

Así, el encargado de la diplomacia ucraniana ha señalado que "las ruedas de la Justicia están girando", y ha aseverado en su perfil de Twitter que "los delincuentes internacionales rendirán cuentas por robar niños y otros delitos internacionales".

La CPI considera que Putin está involucrado en los secuestros de niños de Ucrania

La Corte Penal Internacional (CPI), ha emitido una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y la Comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, Maria Alexeyevna Lvova-Belova, por su posible vinculación con la deportación ilegal de población ucraniana, concretamente niños.

La sala de instrucción del CPI descubrió que existen "motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y transferencia ilegal de población de áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de los niños ucranianos".

La Corte Penal Internacional emite una orden de detención contra Vladimir Putin

Este viernes, la Corte Penal Internacional (CPI) ha anunciado que ha emitido una orden de detención contra el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, al que acusa de haber perpetrado crímenes de guerra al estar presuntamente involucrado en los secuestros de niños de Ucrania durante el conflicto entre ambos países.

"(Putin) es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las áreas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa", ha manifestado la CPI, en un comunicado.

Putin y Xi almorzarán el lunes y continuarán las negociaciones el martes

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, celebrarán el lunes, 20 de marzo, un almuerzo informal y continuarán las negociaciones el martes, después ofrecerán una rueda de prensa, según anunció hoy el Kremlin.

La Policía de Kyiv pide colaboración para identificar a 200 víctimas

La Policía de la provincia de Kyiv volvió a pedir hoy colaboración ciudadana para identificar los 200 cuerpos de víctimas de la ocupación rusa de varias zonas de los alrededores de la capital ucraniana a los que aún no han podido poner nombre y apellido. "En estos momentos tenemos unos 200 cuerpos sin identificar y 283 personas siguen desaparecidas", indicó en una declaración a medios ucranianos e internacionales la portavoz de la policía de la provincia, Irina Pryanishnikova.

Berlín considera "asunto polaco" envío de MiG 29 y desconoce si son de la RDA

El Gobierno alemán considera que el anunciado envío a Ucrania por parte de Polonia de aviones de combate MiG 29 es un "asunto polaco" y afirma "desconocer" si los aparatos proceden de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA). "El gobierno alemán actúa en todo lo que concierne a los suministros a Ucrania en consenso con sus aliados", respondió el portavoz del ejecutivo, Steffen Hebestreit, para añadir que la decisión adoptada por el país vecino "compete a Polonia".

Eslovaquia sigue los pasos de Polonia

Eslovaquia suministrará parte de sus sistema de defensa aérea KUB, según indicó el primer ministro. "El proceso de entrega de estos aviones de combate está estrechamente coordinado con la parte polaca, con Ucrania y, por supuesto, con otros aliados" confirmó el primer ministro eslovaco.

Eslovaquia se suma a Polonia en el envío de cazas a Ucrania

Eslovaquia se suma a Polonia en el envío de cazas a Ucrania. Son los dos primeros países de la OTAN que hacen llegar aviones de guerra Mig-29 a Kyiv pese a la negativa de Estados Unidos. El ministro eslovaco, Eduard Heger, lo ha anunciado esta misma mañana. Eslovaquia tiene una flota de 13 cazas MiG en varios estados de preparación.

Rusia alarga la prórroga del acuerdo del grano durante 60 días

Rusia insiste en alargar el acuerdo del grano desde los puertos ucranianos solo por 60 días y no 120, como avala la ONU.

Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones

Eslovaquia enviará a Ucrania 13 aviones de combate MIG 29 para ayudarle a "defenderse de Rusia", según anunció hoy el Gobierno, uniéndose así a Polonia en el envío de este tipo de armamento. "Eslovaquia acaba de aprobar el envío de 13 MIG 29 a Ucrania. Hay que mantener las promesas", anunció el primer ministro eslovaco, el conservador Eduard Heger, en la red social Twitter

El equipo de Zelenski ya trabaja sobre una posibilidad de conversaciones con Xi Jinping

La oficina del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estaría trabajando para preparar una conversación con el líder chino, Xi Jinping, que la próxima semana viajará a Rusia.

La ONU acusa a Bielorrusia de crímenes de lesa

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha publicado un informe sobre la situación en Bielorrusia que acusa al régimen presidido desde hace casi 30 años por Alexander Lukashenko de "crímenes de lesa humanidad". Las violaciones de derechos humanos recogidas por el informe, que incluyen detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual a detenidos, "son parte de una campaña de violencia y represión dirigida intencionadamente contra opositores al Gobierno o personas que expresan opiniones críticas", indican en el texto presentado.

Putin y Xi almorzarán el lunes y continuarán las negociaciones el martes

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de China, Xi Jinping, celebrarán el lunes, 20 de marzo, un almuerzo informal y continuarán las negociaciones el martes, tras lo que ofrecerán una rueda de prensa, anunció el Kremlin. "La comunicación entre el presidente (Putin) y el líder de China comenzará en la segunda mitad del 20 de marzo. Será una conversación cara a cara, un almuerzo informal", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en rueda de prensa. Peskov agregó que el 21 de marzo será "el día de las negociaciones".

Ucrania tendrá en cuenta qué países no le han ayudado en la guerra

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo este viernes a la BBC que Ucrania "tendrá en cuenta" qué países han "maltratado" al suyo desde que fuera invadido por Rusia a la hora de construir relaciones futuras una vez termine la guerra. En una amplia entrevista difundida por el afamado canal público británico de televisión, el político ucraniano afirmó que las elecciones hechas por cada país tras la invasión rusa a Ucrania "serán tenidas en cuenta a la hora de construir relaciones futuras".

China ha enviado armas y chalecos antibalas a Rusia

Empresas chinas, incluida una conectada con el gobierno de Pekín, han enviado a las entidades rusa 1.000 fusiles de asalto y otros equipos que podrían usarse con fines militares, piezas de drones y chalecos antibalas, según aseguró en una publicación estadounidense.

El papel de China en el conflicto

China fue uno de los países que se abstuvo a la hora de votar una resolución de condena a la invasión rusa en la Asamblea de la ONU, y aunque no ha apoyado explícitamente a Moscú, sí se ha opuesto a las sanciones contra Rusia porque "no solucionan los problemas".

China insiste en que tiene un "papel constructivo" para lograr la paz en Ucrania

China insistió que desempeñará un "papel constructivo" para promover "conversaciones de paz". "China desempeñará un papel constructivo en la promoción de conversaciones de paz", enfatizó hoy el portavoz de Exteriores Wang Wenbin después de anunciar la visita de Xi a Rusia. Wang destacó que será "una visita de paz" durante la cual Pekín "mantendrá su posición objetiva y justa sobre la crisis de Ucrania".

Estados Unidos vende más de 800 misiles a Polonia

El Departamento de defensa de Estados de EEUU ha hecho público el anuncio para la venta de 800 misiles Helfire, además de una gran cantidad de equipo relacionado en un valor de 150 millones de dólares..

'Guerra' por la fe ortodoxa en Ucrania

Los popes o 'monjes' de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, subordinada canónicamente al Patriarcado de Moscú, que viven en el Monasterio de las Cuevas de Kiev se dirigieron esta semana al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para dejarle claro que "lucharan". "Una vez más le imploramos que deje en paz a los monjes", dijo en nombre de todos ellos el mitropolita Pavlo, que se dirigió directamente al presidente Zelenski utilizando su patronímico y reafirmó que no piensan abandonar el monasterio como les exige el Gobierno ucraniano, que acusa a su iglesia de servir a los intereses de Rusia.

Putin y Xi Jinping tuvieron un encuentro hace un año

El año pasado, Xi y Putin estrecharon sus lazos a pocos días de que estallara la guerra en Ucrania, sobre la que Pekín ha mantenido una postura ambigua pidiendo "respeto para la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y "atención para las legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia. Pekín emitió recientemente una declaración en el que defiende el respeto a la soberanía de todos los países, el abandono de la "mentalidad de guerra fría" y un alto el fuego. Informa (EFE).

Polonia enviará aviones de combate a Ucrania

Polonia enviará cuatro cazas de fabricación soviética a Ucrania. Será el primer país aliado en proporcionar aviones de combate a Kyiv. Desde hace meses, el presidente ucraniano reclama medios aéreos para enfrentarse a las tropas rusas.

Xi Jimping visitará Rusia del 20 al 22 de marzo

El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia el próximo lunes en una visita oficial de tres días, según informa el Kremlin. "En las conversaciones previstas se abordarán asuntos actuales del desarrollo de las relaciones de asociación e interacción estratégica entre Rusia y China" indican.

Siguen los enfrentamientos en Bajmut con alguna victoria ucraniana

Los ejército ucraniano y ruso siguen manteniendo cruentos combates, a pie de calle. Esa es la estrategia en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania. Durante las últimas horas, Ucrania ha obtenido algunas victorias, aunque aseguran que la cuidad ha quedado destruida y apenas quedan residentes, tan solo 3000 frente a los 70.000 que tenía inicialmente.

Trump cree que nunca hemos estado tan cerca de la II Guerra Mundial

El expresidente de EEUU Donald Trump (2017-2021) aseguró que "nunca hemos estado tan cerca de la III Guerra Mundial" y que debe haber un "compromiso total para desmantelar el grupo de poder neoconservador globalista", responsable de arrastrar al mundo a "guerras interminables".

"Nunca hemos estado más cerca de una III Guerra Mundial de lo que lo estamos ahora bajo (el presidente de EE.UU.), Joe Biden", dijo Trump en un video subido a su propia red social, Truth.

El exmandatario estadounidense culpó, sin citar nombres, a un supuesto poder establecido ("establishment") "neoconservador globalista" de provocar "perpetuamente guerras interminables" con la coartada de "luchar por la libertad y la democracia en el extranjero".

Putin recibe al líder de Osetia del Sur, cuya república aspira a integrar

El presidente ruso, Vladímir Putin, recibió hoy en el Kremlin al líder de Osetia del Sur, Alán Glagóyev, cuya república separatista georgiana aspira a integrarse en la Federación Rusa.

"Desde el punto de vista de las garantías de seguridad, en el territorio de la república se encuentra una base militar rusa y al respecto hemos establecido una cooperación muy estrecha entre las correspondientes estructuras", dijo Putin al comienzo de la reunión ofrecido por la televisión pública.

Putin, que tuvo que cancelar en febrero la prevista reunión con Glagóyev, que contrajo entonces coronavirus, destacó hoy que las relaciones entre Rusia y Osetia del Sur tienen un "carácter especial".

EEUU no cree que Rusia recupere el dron derribado

El Departamento de Defensa de Estados Unidos se mostró convencido de que Rusia no podrá recuperar los restos del dron estadounidense derribado en el mar Negro tras un encontronazo con dos cazas rusos.

"Tenemos indicios de que Rusia podría estar tratando de recuperar los restos del MQ-9, pero creemos que es poco probable que puedan encontrar nada útil", dijo el portavoz del Pentágono, el general Pat Ryder, en una rueda de prensa.

El portavoz recalcó el hecho de que el dron se hundió "en aguas muy profundas", además de que Estados Unidos se aseguró de "salvaguardar la información" recopilada por el aparato de vigilancia estadounidense.

Sobre el incidente, Ryder denunció que el "comportamiento agresivo" de los pilotos rusos "fue intencional", pero el Pentágono no ha podido confirmar todavía si el choque fue "a propósito" o un error de cálculo.

Publicidad