Invasión rusa de Ucrania de 2022

Guerra Ucrania Rusia: últimas noticias del 29 de mayo en directo

Sigue aquí la última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania. Últimas noticias sobre Vládimir Putin, Volodímir Zelenski, la OTAN y las reacciones al conflicto tras la invasión rusa de Ucrania de 2022 en directo.

Guerra Rusia - Ucrania hoy, en directo: Última hora de Putin, Zelenski, la OTAN y el fin de la invasión

Guerra Rusia - Ucrania hoy, en directo: Última hora de Putin, Zelenski, la OTAN y el fin de la invasiónAntena 3 Noticias

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Resumen Guerra Rusia-Ucrania viernes 29 de mayo

Y hasta aquí por hoy viernes 29 de mayo. Rusia ha bombardeado intensamente este domingo la ciudad de Severodonetsk, la de mayor tamaño que permanece en manos ucranias en la provincia de Lugansk. El gobernador de la región, Serhi Gaidai, ha dicho que los bombardeos han sido tan intensos que no ha resultado posible evaluar las bajas y los daños. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha calificado de “indescriptiblemente difícil” lo que se está viviendo en el este del país. Zelenski visita por primera vez el este de Ucrania. Por primera vez en 95 días de guerra, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado al este del país. El mandatario ha recorrido distintos puntos de Járkov, la segunda urbe del país y donde el Ejército local ha logrado desplazar al enemigo ruso en las últimas semanas.

Lavrov: la 'liberación' del Donbás es una 'prioridad incondicional'

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha declarado que la "liberación" de la región del Donbás, al este de Ucrania, es una "prioridad incondicional" para Moscú, mientras que los demás territorios deben decidir su futuro por sí mismos, ha informado la agencia rusia RIA citando a una entrevista realizada en el canal de televisión franc´s TF1. "La liberación de las regiones de Donetsk y Lugansk reconocidas por la Federación Rusa como estados independientes, es una prioridad incondicional".

La Unión Europea no logra llegar a un acuerdo sobre el embargo del petróleo ruso

A pesar de no llegar a un acuerdo en este intento, continuarán las negociaciones el lunes por la mañana según ha informado un funcionario de la institución europea. La propuesta que se discute ahora mismo entre los paises de la UE supone la prohibición de la llegada del petróleo ruso a través del mar a finales de año, pero prevé una exención para el petróleo entregado por el oleoducto ruso Druzhba, que abastece a Hungría, Eslovaquia yCheca

Despedido el jefe de servicios de seguridad de Járkov

Zelenski ha declarado que ha despedido al jefe de los servicios de seguridad de Járkov por "no trabajar en la defensa de la ciudad". "He destituido al jefe de los servicios de seguridad de la región (de Járkov), porque no trabajaba en la defensa de la ciudad desde los primeros días de esta guerra, sino que solo pensaba en sí mismo", ha explicado en su videomensaje diario

Negociación con posible alto al fuego

El ex secretario general de la OTAN ha afirmado que sería deseable "un alto el fuego que permitiera una negociación" que sería larga, pero que al menos se llevaría a cabo "sin los fallecidos, las pérdidas y los sufrimientos que está habiendo en estas horas". Solana cree que ese alto el fuego "es posible", según se deduce de los llamamientos "de varias instituciones y varias personalidades".

Johnson comunica a Orbán que hay que seguir aplicando máxima presión a Rusia

El primer ministro británico, Boris Johnson, informó este pasado viernes que la comunidad internacional tiene que seguir aplicando mayor presión económica con el objetivo de debilitar la máquina de guerra rusa, en una conversación mantenida con Viktor Orbán.

Según informó el Gobierno de Londres en un comunicado, en su charla telefónica con Orbán el líder conservador "expresó su fuerte condena al ataque continuado de Rusia a Ucrania y dijo que la comunidad internacional tenía que continuar aplicando la máxima presión económica para invalidar la máquina de guerra de el presidente ruso, Vladímir Putin".

El dirigente conservador abordó asimismo las "circunstancias desafiantes que algunos países han afrontado a la hora de buscar proveedores energéticos", si bien confió en que la Unión Europea (UE) podrá seguir adelante aplicando su sexto paquete de sanciones "dada la prioridad de poner fin a la guerra en Ucrania lo antes posible".

Erdogan dice que la negociación con Suecia y Finlandia no ha dado resultado

La negociaciones mantenidas hasta ahora por Suecia y Finlandia con Turquía para que Ankara levante su veto contra el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN no han dado resultado, afirmó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, informa hoy la cadena NTV.

Hostilidades dejan sin luz Kramatorsk, mientras sigue lucha por Severodonetsk

El Ejército ruso prosiguió este domingo los ataques en varios puntos del Donbás, donde se acerca cada vez más al bastión militar ucraniano de Kramatorsk, localidad clave para el control del este ucraniano, a la vez que continuó la lucha por Severodonetsk, una de las mayores urbes de Lugansk.

Reunión entre Sánchez y Stoltenberg para preparar la Cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido durante este fin de semana al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, con quien ha mantenido reuniones de trabajo de cara a la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

Fuentes de Moncloa han indicado que Sánchez y Stoltenberg se han reunido este sábado y este domingo en la finca Quintos de Mora, en Los Yébenes (Toledo).

La guerra en Ucrania podría amenazar la seguridad alimentaria

La guerra de Ucrania esta provocando un alza en el precio de los cereales que, según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, hará que "muy pronto veamos graves problemas de seguridad alimentaria".

Guerra Ucrania Rusia: Zelenski visita a los militares ucranianos en el frente oriental de Járkov

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha visitado hoy el frente en la región oriental de Járkov para rendir homenaje a los militares que combaten contra la invasión de Rusia.

"Quiero agradecer a cada uno de ustedes por su servicio. Arriesgas tu vida por todos nosotros y por nuestro estado. Gracias por defender la independencia de Ucrania", ha dicho el presidente.

El embajador ruso en Reino Unido promete que su país no usará armas nucleares en Ucrania

El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha asegurado que su país no tiene la intención de emplear armas nucleares en Ucrania, una opción que, de acuerdo con la ley militar rusa, solo se puede ejecutar cuando la propia existencia del país está amenazada

Sin electricidad el mayor centro urbano en Donetsk bajo control ucraniano

El centro administrativo del territorio controlado por Ucrania en la región de Donetsk, en el este del país, se ha quedado sin electricidad por los combates con las fuerzas rusas, según anunció el alcalde de la ciudad de Kramatorsk, Alexander Goncharenko.

"A consecuencia de las hostilidades, una línea eléctrica de alta tensión se ha cortado. Kramatorsk y todas las localidades vecinas están sin electricidad" ha escrito en Facebook.

Zelenski acusa a Rusia de "Estado terrorista" después de 94 días de invasión rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha dicho hoy que Rusia debe ser declarado como un "Estado terrorista" como muestra "la realidad diaria" en su país de la invasión rusa desde hace ya 94 días.

"Una y otra vez le recordaré al mundo que Rusia finalmente debe ser reconocida oficialmente como un Estado terrorista, un Estado patrocinador del terrorismo. Esto es simplemente cierto. Esto es justo y refleja la realidad diaria que los ocupantes han creado en Ucrania y están ansiosos por llevar a Europa. Y esto debe estar legalmente establecido", ha denunciado Zelenski en su discurso nocturno.

¿Cuándo se acabará la guerra en Ucrania?

Ya van más de tres meses de guerra en Ucrania y, en estos momentos, los soldados ucranianos en el frente de combate cerca de Járkov temen que la invasión rusa vaya para largo, lo que supondría tener que seguir luchando en zonas como esta en el este de Ucrania para que Rusia no recupere territorio que han liberado.

Rusia prorroga otra semana el cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha comunicado la prolongación del cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, un cierre que está vigente desde el pasado 24 febrero y se hace hasta el 6 de junio.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 6 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado.

Alemania apenas habría suministrado armas a Kiev a pesar de sus promesas

Alemania apenas ha suministrado armamento a Ucrania durante los dos últimos meses a pesar del compromiso del Gobierno del canciller Olaf Scholz de ofrecer apoyo militar, según el diario "Die Welt". Entre el 30 de marzo y el 26 de mayo, sólo se produjeron dos envíos desde Berlín, uno de ellos con piezas de recambio para ametralladoras y el otro con minas antitanque, según listas del Ejecutivo en Kiev a las que afirma haber tenido acceso el periódico alemán.

Rusia asegura que ha destruido el arsenal del ejército ucraniano en Kryvyi Rih

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado este domingo que los misiles rusos han destruido un gran arsenal del ejército ucraniano en la ciudad de Kryvyi Rih, en el centro de Ucrania. Además, ha dicho que los los sistemas rusos de defensa antiaérea derribaron un avión de combate ucraniano en la región de Dnipro.

Cientos de ucranianos gitanos, varados en la estación central de Praga

Cientos de refugiados ucranianos de etnia gitana, en su mayoría mujeres con hijos y algunos con nacionalidad húngara, se encuentran varados desde hace semanas en la estación central de Praga ante la negativa de las autoridades locales de alojarlos en centros formales de acogida.

"De los 300 gitanos de hace unas semanas pasamos a unos 500, y puede seguir aumentando", explica Jakub Chromy, gerente de crisis de la organización humanitaria local OPU, que trata de aliviar la situación para estas personas.

El decreto que regula la acogida de menores ucranianos en Andalucía llega el martes a la Diputación Permanente

La Diputación Permanente del Parlamento andaluz se reunirá este próximo martes para debatir la convalidación o derogación del decreto aprobado por el Consejo de Gobierno para regular la estancia y la acogida de las personas menores de edad ucranianas desplazadas en Andalucía por la guerra.

Se trata del único punto del orden del día de dicha sesión de la Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes de la Cámara cuando el Parlamento no está reunido por vacaciones o, como ocurre ahora, por haber expirado el mandato parlamentario y hasta que se constituya el nuevo Parlamento.

Reino Unido acusa a Rusia de usar la seguridad alimentaria mundial como arma de chantaje en la guerra de Ucrania

El Gobierno británico ha acusado este domingo a Rusia de bloquear las exportaciones de grano ucraniano durante la invasión como arma de chantaje para forzar la rendición de Kiev y manipular a la opinión pública.

"Rusia ha demostrado que está preparada para aprovecharse de la seguridad alimentaria mundial para su propio objetivo político y luego presentarse como el actor razonable y culpar a Occidente por cualquier fracaso", ha hecho saber el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El fin de la guerra se ve lejano en el frente de combate cerca de Járkov

Después de más de tres meses de guerra, los soldados ucranianos en el frente de combate cerca de Járkov temen que la invasión rusa va para largo, por lo que tendrán que seguir luchando en zonas como ésta en el este de Ucrania para que Rusia no recupere territorio que han liberado.

Rusia prorroga otra semana el cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, ha prolongado el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, hasta el 6 de junio.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú del 6 de junio de 2022", indicó el regulador en un comunicado.

El opositor ruso Jodorkovski pide entregar armamento pesado a Ucrania

El opositor ruso Mijail Jodorkovski ha defendido este sábado la necesidad de dotar a Ucrania de armamento pesado para enfrentarse a las Fuerzas Armadas rusas.

"Si no les dan a Ucrania las armas que están pidiendo pronto estaremos combatiendo otra vez cerca de Kiev", ha afirmado Jodorkovski en declaraciones al periódico alemán 'Bild'.

La Fiscalía de Ucrania estima 242 niños fallecidos y unos 440 heridos por los ataques rusos en el país

La Fiscalía de Menoresucraniana ha denunciado este domingo que al menos 242 niños han muerto y en torno a 440 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 153; la región de la capital, Kiev, con 132; Járkov (108), Chernígov (68),la región de Lugansk (51), Jersón (49), Mikolaiv (45), Zaporiyia (28), Sumy (17), y Yitomir (15).

Zelenski asegura que Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a las tropas rusas

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que el Ejército de Ucrania superará tecnológicamente y en fortaleza a la tropas rusas, algo para lo que sin embargo necesita el apoyo de los socios occidentales, de quienes espera buenas noticias la próxima semana.

"Trabajamos diariamente para fortalecer nuestra protección. Cada día nos acercamos al hecho de que nuestro Ejército supere a los ocupantes tecnológicamente y por la fuerza", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

El líder checheno anuncia la captura de Severodonetsk por las fuerzas rusas

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha anunciado este sábado la toma de la localidad ucraniana de Severodonetsk por parte de las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania.

"Severodonetsk está bajo nuestro control total. La ciudad ha sido liberada. Los vecinos pueden respirar. Desde ahora ya no están en peligro", ha afirmado Kadirov a través de su canal en Telegram.

Las autoridades ucranianas aseguran que Rusia se está llevando metal del puerto de Mariúpol

Las autoridades ucranianas han asegurado este sábado que Rusia estaría cargando 3.000 toneladas de productos metálicos en un barco desde el puerto de Mariúpol, en Ucrania, hacia Rostov del Don, en Rusia. La comisionada de la Cámara Baja ucraniana para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, ha asegurado en un comunicado que las tropas rusas están cargando 3.000 toneladas de metal provenientes de Mariúpol, que está bajo control ruso y que es conocida por sus industria del acero.

Las autoridades ucranianas aseguran estar preparadas en caso de un brote de cólera

El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, ha asegurado este sábado que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas.

Publicidad